Recibe Congreso propuestas en beneficio de la población y del crecimiento de Tabasco

[Redacción]

El diputado Federico Madrazo Rojas propuso establecer tasa especial del IVA en la facturación de CFE durante los meses más calurosos

La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz solicitó se brinde el mantenimiento o reparación necesaria a los puentes de la entidad

Solicita el diputado Manlio Beltrán Ramos se inspeccionen obras realizadas por el Ayuntamiento de Teapa

Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión ordinaria de este martes, la mesa directiva del Congreso del Estado de Tabasco, dio entrada a una Iniciativa para establecer tasa especial del IVA en la facturación que realice la Comisión Federal de Electricidad durante los meses más calurosos, así como dos exhortos, para brindar mantenimiento y reparación a los puentes en la entidad, y otro para revisar las obras realizadas por el Ayuntamiento de Teapa.

El diputado Federico Madrazo Rojas planteó adicionar el artículo 2-b a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que se presenta en términos del artículo 71 de la Constitución Federal, con el propósito de establecer una tasa especial del IVA en Tabasco, en la facturación mensual o bimestral que realice la Comisión Federal de Electricidad durante los 6 meses el año que se presentan altas temperaturas en la entidad (marzo/agosto).

La finalidad es que durante los meses que se presentan altas temperaturas, toda la población disfrute de sus sistemas de regulación de temperatura sin el temor de enfrentar una costosa facturación en el consumo de energía eléctrica. Por lo que la Junta de Coordinación Política será el grupo de trabajo encargado de analizar la Iniciativa con Proyecto de Decreto.

La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz propuso exhortar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, se contemple una partida presupuestal para que la SCT federal dé mantenimiento y/o reparación a los puentes en la entidad.

La solicitud turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, indica que dichas vías de comunicación han sufrido daños ocasionados por las lluvias y el incremento de los ríos, por lo que es de vital importancia se brinde mantenimiento o reparación necesaria, a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento económico de la zona sureste.

Seguidamente, el diputado Manlio Beltrán Ramos dio lectura a un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda del Congreso del Estado, para que inspeccione y revise diversas obras que realiza el Ayuntamiento de Teapa, Tabasco.

Al dar a conocer la preocupación de los teapanecos, por supuestas irregularidades en la construcción de obras realizadas en la cabecera municipal y comunidades, Beltrán Ramos solicitó que la Comisión Ordinaria encargada de evaluar la aplicación de los recursos, y el Órgano Superior de Fiscalización supervisen las obras en cuestión. La Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda analizará dicha propuesta.

Ya en asuntos generales, la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada comentó sobre el Día Mundial de la Salud Mental, al tiempo de acentuar la importancia de destinar mayores recursos a la atención de trastornos mentales.

Mientras que la diputada Hilda Santos Padrón hizo alusión al Día Internacional de las Personas de Edad, y  planteó la necesidad de trabajar para  regular los derechos de dicho grupo vulnerable.

Finalmente, tras la presentación de Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo, el presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 11 horas del jueves 12 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú