Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI: unidad extraviada

Tres aspirantes a la candidatura priista a a la gubernatura ganaron la partida al dirigente estatal de su partido, Gustavo de la Torre Zurita, al iniciar un proceso para reunificar a su partido con el propósito de estar en condiciones de competitividad en la contienda del 2018, que ya inició formalmente, pero que en el edificio de 16 de Septiembre parecen no haberse dado cuenta.

A lado de Nicolás Bellizia Aboaf, Ady García López e Ignacio Lastra Marín, que han alzado la mano y su voz para expresar su aspiración por la nominación tricolor al gobierno estatal, el diputado Jorge Alberto Lazo Zentella –convocante a este cónclave del sábado 7– manifestó: “juntos hemos acordado iniciar una etapa de reconciliación y construcción al interior del priismo, que se encuentra disperso en estos momentos”.

La ex diputada federal Ady García expresó su preocupación porque la dirigencia estatal de su partido parece estar en otra frecuencia a la dinámica de los tiempos electorales que han iniciado. “Por eso esta primera reunión, y lo hacemos en abono a la unidad partidista, no lo hacemos en aras de buscar la discordia o el enfrentamiento, ni buscar dividirnos”, aclaró.

“Vemos cómo está la situación política nacional: convulsa. Y cuando un dirigente se aferra a un solo candidato o a ser él el candidato, lo único que se genera es la división  y, seguramente, a la pérdida de una elección”, sentenció.

El mismo sábado, los tres aspirantes a la gubernatura recibieron acusaciones de que eran manipulados por Manuel Andrade Díaz, por la afinidad entre el legislador convocante, Jorge Lazo, y el ex gobernador; olvidaron que ni Ady García, ni Nicolás Bellizia forman parte de su grupo político en este momento.

Lo que no entienden en la dirigencia estatal del tricolor es que el PRI necesita entrar al proceso de selección de su candidato a la gubernatura, manifestando respeto y reconocimiento a todos los que han expresado su aspiración, y garantizando condiciones de piso parejo para evitar dudas de la equidad de la contienda, pues hoy todo apunta que los dados están cargados para favorecer a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

Ni en la cúpula nacional, ni en la dirección estatal deben desentenderse de la motivación central, legítima de los tres aspirantes: iniciar cuanto antes la etapa de reconciliación que lleve a la unidad de su partido, ante el proceso electoral para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 17 ayuntamientos.

El ex diputado Nicolás Bellizia fue categórico: “la unidad no nos la van a imponer  desde la Ciudad de México; la tenemos que construir  desde Tabasco: los priistas, los militantes, quienes sentimos y creemos que el partido unido puede dar un mejor posicionamiento en el proceso del 2018”.

El actual delegado del Infonavit adelantó que en las próximas semanas se irán sumando más voluntades a este propósito de “construir desde abajo con tres ingredientes muy claros, que son: inclusión, respeto y unidad”.

Por lo visto no se trata de una ocurrencia, de algo que surgió de la noche a la mañana en aras de ganar reflectores, pues Ady García anunció que en breve habrá otra reunión mucha más amplia, a la que se sumarán liderazgos de los municipios que no han sido incluidos en el trabajo partidista por el CDE.

Y concluyó: “Nuestro mensaje a la dirigencia del partido es solamente que nos vean como militantes que quieren trabajar y ganar la elección del 2018, que quieren que el PRI se recupere, y que tenga una plataforma electoral valiosa y cuadros valiosos, que se acaben los amiguismos y los compadrazgos”.

Ignacio Lastra resumió en pocas palabras lo que requiere el PRI Tabasco en este momento: “Realmente trabajar en unidad, en armonía, con estrategia”. Si lo logra, auguró: el tricolor estará “cerca, muy cerca y con muchas posibilidades de llegar a rescatar la gubernatura de Tabasco”.

Esa posibilidad de recuperar el poder en Tabasco estará tan cerca o tan lejos según la voluntad que manifieste la dirigencia priista para incluir a todos los que quieren un espacio de participación o tienen una aspiración legítima, y a los que ahora se les cierra la puerta. ¿O acaso creen que podrán ganar en el 2018 excluyendo a cuadros valiosos y dividiendo más a un priismo que no ha podido ser reunificado desde que lo echaron de la Quinta Grijalva en el 2012?

AL GRANO

MÁS EQUIDAD… Hacer una revisión del esquema de participaciones federales, debido a la adversidad que enfrentan estados como Tabasco, Campeche y Sonora, y Ciudad de México, demandó el gobernador Arturo Núñez Jiménez en la 46ª Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, a la que acudió aquí –el viernes 6– José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP y en la que se reconoció el trabajo realizado el último año por Amet Ramos Traconis, como coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales…

CAMPUS SEGURO… El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó la firma de un convenio entre la UJAT y la Secretaría de Seguridad Pública, que comprende la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia en la periferia de todas instalaciones universitarias… Mediante este convenio, se fortalecen los servicios del C-4 para detectar accidentes, ubicar sospechosos, detener probables delincuentes y aportar nueva evidencia a las investigaciones sobre delitos…

Deja un comentario

Cerrar menú