El higo, energía al natural

[Redacción]

El higo es el “fruto” de la higuera (Ficus carica), en esta especie la organización floral es bastante compleja, ya que en un principio se pensó que la higuera no tenía flores, sin embargo, las flores están ocultas

Ciudad de México.- Las flores están encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera y éstas originarán pequeños aquenios vulgarmente llamados pepitas, rodeados de un mesocarpio carnoso y que son los verdaderos frutos de la higuera. Al conjunto se le da el nombre de sicono y constituye el higo que, entonces, es un falso fruto.

Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer ¿Complejo verdad?, bueno lo que no es nada complejo comprender, en relación con esto de la botánica, es la riqueza nutricional del higo, que radica en su alto contenido de vitaminas, calcio, fósforo, hierro, potasio, cloro y sodio.

A continuación exponemos algunos beneficios del consumo de este exquisito “fruto-flor”:

El consumo de higos reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto la necesidad de insulina, resultando una excelente opción para personas con diabetes. En México se producen anualmente 6,342 toneladas de higo.

Una de las cualidades que caracteriza a los higos es su poder expectorante, lo que nos ayuda a limpiar los pulmones. El estado de Morelos es el principal productor con 4,121 toneladas.

Los higos son ricos en potasio y bajos en sodio. El sodio aumenta la tensión arterial y el potasio la reduce, por tanto, ayudan a evitar la hipertensión. Veracruz y la CDMX ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con una producción en conjunto de 1,443 toneladas.

Los higos son una buena fuente de azúcares naturales por lo que nos proporcionan el impulso necesario para empezar el día de la mejor manera posible. A nivel nacional se cultivan, con higos, mil 200 hectáreas.

Los higos también se pueden consumir como fruto seco, en almíbar, en conserva, en mermeladas, en pasta para la elaboración de galletas, bombones de higos revestidos de chocolate, rellenos con dulce de leche y licor de higo. El valor de la producción de higo, oscila los 50 millones de pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú