Entrega UV 12 toneladas de apoyo para Oaxaca

[Redacción]

Se recibieron en el albergue de Migrantes «Hermanos en el Camino», cuyo director es Alejandro Solalinde

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó la segunda entrega de apoyo a damnificados por los sismos próximos pasados, al Albergue de Migrantes «Hermanos en el Camino», ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y cuyo director es el sacerdote Alejandro Solalinde.

Y es que este 4 de octubre se trasladó más de 12 toneladas de víveres reunidos gracias a la iniciativa de estudiantes de varias facultades y entidades académicas de la región Xalapa.

El Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, situado en el corazón de la zona universitaria, fue el lugar desde el cual partió un camión, alrededor de las 12:00 horas, cargado con la ayuda que personal del albergue distribuirá en las comunidades afectadas del istmo de Tehuantepec, como San Dionisio del Mar e Ixtaltepec.

Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, destacó que desde el primer evento sísmico del 7 de septiembre, estudiantes de varias facultades, organismos y entidades académicas de las cinco regiones universitarias, se dieron a la tarea de instalar centros de acopio para apoyar a la población afectada de Chiapas y Oaxaca.

A partir del segundo terremoto, esta acción cobró más fuerza e incluso varios grupos trasladaron directamente la ayuda a varios municipios dañados. Por ejemplo, la región Veracruz logró reunir entre dos y tres toneladas, lo propio hicieron las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Entrevistado previo al envío de los víveres, Juan Capetillo resaltó la solidaridad de alumnos de las unidades de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Humanidades, Psicología, Contaduría y Administración, Pedagogía, y de los Institutos de Investigaciones Psicológicas, y en Educación, principalmente.

“La Universidad Veracruzana siempre ha estado presente en situaciones de desastres naturales, y este gimnasio tiene una tradición de ser el sitio donde se concentran los apoyos donados por los universitarios.”

Al agradecer la colaboración de la Dirección de Servicios Generales, reiteró la iniciativa de los estudiantes, misma que fue respaldada por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles.

Entre los artículos donados se encuentran: productos enlatados, agua embotellada, leche en polvo y líquida, gelatinas, sopas, pastas, frijol, materiales de curación, medicamentos, vendas, lámparas, gasas, pilas, agua oxigenada, alcohol, cubre bocas, pañales, toallas sanitarias, papel sanitario, alimento para perros y gatos, ropa, dulces, juguetes, así como cajas de despensa.

En las cajas y bolsas donde fueron colocados los productos se pueden leer mensajes de solidaridad: ¡Ánimo, saldremos de ésta! y ¡Xalapa con ustedes!

 

Héctor López Huesca, consejero alumno de la Facultad de Psicología, dio a conocer la organización de muchos estudiantes que se dieron a la tarea de reunir todos los víveres, incluso parte de ellos fueron entregados –en una primera etapa– a familias del estado de Oaxaca.

“Mantenemos abierto nuestro centro de acopio y la respuesta ha sido positiva por parte de la comunidad estudiantil, académica y de los vecinos de Xalapa 2000.”

Resaltó que estas acciones son muy importantes porque los estudiantes se forman para estar activos dentro de la sociedad y responder a estas necesidades.

“Cualquiera que sea la profesión, tenemos que ver por una mejor sociedad y actuar no sólo como institución, también como personas”.

Francisco Rosas Rebolledo y Alexandra Lavalle Arellano, alumnos de noveno y tercer semestre de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, hablaron del centro de acopio que instalaron para ayudar a los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

“La población estudiantil apoyó mucho y siempre estuvieron dispuestos a llevar grandes cantidades de víveres para las familias afectadas.”

Señalaron que en esa Facultad se recolectó material de curación, ropa, víveres, alimentos para mascotas, picos, palas, lámparas y pilas, principalmente.

Alexandra Lavalle expresó que como mexicanos debemos unirnos ante las situaciones difíciles que vive el país, así como en las adversidades, y no dejarnos caer, eso nos hace fuertes y destacar ante otras naciones del mundo.

“También debemos exponer estas actividades no sólo entre nuestros compañeros, sino al resto de la sociedad para fomentar esos valores”.

Deja un comentario

Cerrar menú