Entrega de 300 chalecos balísticos al personal de la policía municipal de Benito Juárez

[Redacción]

El Edil resaltó que el equipamiento que entregó tiene el objetivo de que los elementos policiales cuenten con las mejores herramientas para cumplir con su trabajo

Cancún, Quintana Roo.- Combatir las expresiones de violencia y la inseguridad con todas las capacidades ha sido el compromiso de la administración 2016-2018 con los cancunenses y con los millones de visitantes que llegan cada año, aseguró el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, al hacer entrega de equipo al personal de la SMSPYT.

“Hay que atender las causas que generan la descomposición social a través de acciones que den a la gente, sobre todo a los jóvenes, las oportunidades para desarrollarse, para tener una forma de vida sana, para mostrarles que la violencia y la delincuencia no es el camino”, afirmó, mencionando que, a la par de las acciones de prevención, es imperativo fortalecer los cuerpos de seguridad y continuar trabajando en coordinación con las fuerzas federales y estatales.

“Juntos, tenemos importantes logros en el combate a la delincuencia. La detención de los principales liderazgos es una muestra de los resultados alcanzados. Apenas unos días atrás, se aseguró un contrabando de más de 61 millones de pesos en joyas, y se continúa desarticulando la estructura operativa de estas bandas criminales”.

El Edil resaltó que el equipamiento que entregó tiene el objetivo de que los elementos policiales cuenten con las mejores herramientas para cumplir con su trabajo. En esta ocasión, fueron 300 chalecos balísticos que cumplen con las máximas normas de seguridad.

“Hemos incrementado en 42% el equipo de protección y fortalecimos el parque vehicular. Pero lo más importante es que nuestro recurso humano tenga las mejores condiciones laborales. Los pagos retroactivos del aumento salarial están cubiertos en su totalidad”.

De igual manera, destacó que se busca que cada policía asuma su trabajo como una carrera, una forma de vida. Que se sientan orgullosos de portar un uniforme y de dar seguridad a la gente. Que su familia tenga acceso a prestaciones y beneficios. Para ello, puntualizó, se ha implementado un plan de salud institucional que al momento ha brindado asistencia médica a 800 elementos, y un programa de capacitación continua. Ejemplo de ello es que hoy, 40 elementos policiales se capacitan en protocolos de actuación.

La participación ciudadana es también uno de los ejes de seguridad. El trabajo de los 412 Comités Policiales Vecinales es muestra de esta estrategia de corresponsabilidad, pues son los vecinos quienes conocen de primera mano los temas que les afectan y les preocupan.

“Cuento con ustedes para que en este segundo año redoblemos esfuerzos y dupliquemos los resultados. El compromiso es que toda persona se sienta segura en cualquier lugar del municipio, y esa es la meta”, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

300 chalecos balísticos que incluyen dos placas balísticas nivel de protección IV se entregan a la corporación

8 millones 456 mil 400 pesos es la inversión de ese equipamiento

971 chalecos se tenían hasta antes de esta ministración

10 años de vida útil poseen los chalecos balísticos

CONTEXTO:

Los chalecos antibalas con panel balístico híbrido fabricado en polietileno y fibras aramidas unidireccionales permiten que el panel sea, cómodo, flexible, ligero y durable, gracias a la combinación de fibras aramidas y polietileno, el más avanzado anti trauma, generando un alto desempeño en la protección balística y disminuyendo en un máximo el trauma.

Están certificados bajo la norma NIJ 0101.06 del National Institute of Justice, con garantía de dos años en funda de chaleco exterior y garantía del panel balístico de 7 años.

CAJA DE DATOS:

Cinco acciones que ha realizado el departamento de PREVENCIÓN AL DELITO durante la administración:

COMITÉS POLICIALES VECINALES: De acuerdo al índice del Mapa Geodelictivo proporcionado por C-2, se Conformaron «Comités policiales vecinales, integrados por cinco personas: un presidente, un secretario y tres vocales, que tiene como objetivo organizar a la sociedad y dotarlos de herramientas para gestionar y tramitar las necesidades de sus áreas comunes; así como capacitarlos en temáticas de prevención del delito.

JORNADA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: De acuerdo a la necesidad de mejorar las condiciones de los lugares de recreación y esparcimiento como parques y áreas verdes, se realizaran Jornadas de Rescate de espacios públicos, en las que el personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en colaboración con la ciudadanía llevara a cabo poda de áreas verdes, recoja de basura, aplicación de cal en árboles y reforestación, promoviendo el  fortalecimiento del tejido social, mejorando la proximidad social de la policía hacia la ciudadanía.

LABOR SOCIAL: Llevar a cabo labores de limpieza y chapeo en áreas públicas, de las zonas con mayor índice delictivo, empleando para ello el apoyo de  personas que se encuentran cumpliendo un arresto administrativo en el Centro de Retención Municipal por infringir al Bando de Gobierno y Policía Municipal, y en consecuencia brindan labor social de manera voluntaria para sufragar la sanción.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN RIESGO EN CENTROS EDUCATIVOS, (PAPRECE): Detectar canalizar y atender en diez escuelas de nivel básico y medio superior, niñas, niños y adolescentes, que presenten conductas antisociales, adicciones y/o bajo aprovechamiento escolar.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO: Implementar estrategias de prevención y atención de la violencia familiar y de género, en las zonas del municipio que presentan alto índice de este delito, a efecto de disminuir la incidencia delictiva, así como los factores que generen este tipo de violencia y contribuir a un mejor acercamiento de la policía  con la ciudadanía.

Deja un comentario

Cerrar menú