Tabasco y Costa Rica abrirán Festival Internacional de Marimbista

[Redacción]

Las agrupaciones presentarán un amplio repertorio musical de sus regiones, en el Teatro Esperanza Iris

Villahermosa, Tabasco.- Este miércoles 20 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, dará inicio el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, con la presentación de las Marimbas del Gobierno del Estado de Tabasco y la Infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica (Guanacaste, Costa Rica). La entrada a este evento es gratuita.

La agrupación tabasqueña, bajo la dirección de Raúl Guzmán Morales está integrada por Pedro Antonio García García, Pedro Rodríguez, Atanasio Acosta, Salvador Iván Pozo Ayala, Alejandro de la Cruz H., Ubaldo Jiménez, Manuel González, Manuel Alberto Ordóñez, Miguel Zurita, José del Carmen Cruz Palomeque y Román Aguirre Baeza.

Se ha presentado en convenciones estatales, nacionales e internacionales, llevando la música tabasqueña a todos los estados de la República Mexicana y a diferentes ciudades del extranjero. Su presencia ha sido notaria en las ferias representativas del país, como en San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Monterrey.

En tanto, la Etapa Básica de Música de Santa Cruz es un proyecto de Acción Social de la sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica, que se creó en 1978 con el objetivo de desarrollar el talento musical de niños y jóvenes de la región, por medio de la interacción entre la tradición oral guanacasteca y la música universal.

Desde su fundación, los talleres de banda y marimba han sido la base sobre las que se ha estructurado el proyecto rescatando la música de la región. En este sentido, el taller de marimba fue fundado por el maestro Ulpiano Duarte Arrieta en el año 1979, para enseñar y difundir la tradición oral del instrumento; su trabajo ha sido ampliamente reconocido dentro del territorio nacional y fuera de él en países como: Colombia, España, Nicaragua, México, Polonia, Perú, Francia, Venezuela y Alemania.

En la actualidad, el grupo es integrado por estudiantes de nivel intermedio del plan de estudios en la especialidad de marimba, y proceden de varias comunidades de los cantones de Santa Cruz y Nicoya, bajo la dirección del profesor Abel Guadamuz. También participan el profesor Rigoberto Tablada Pizarro en el bajo eléctrico y el estudiante José Víctor Castillo Guevara en la percusión.

El XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Deja un comentario

Cerrar menú