Cinco años de hechos no de cálculos políticos; corrigiendo errores del pasado: Mancera

 

[Redacción]

Acude al recinto de la Asamblea Legislativa y entrega Quinto Informe de Gobierno

Anuncia 10 mil basificaciones para trabajadores de Nómina ocho de la administración capitalina y otorgamiento de mil plazas de policías

Se efectuará el cambio total de cámaras de videovigilancia del C5

Contarán bomberos con nueva Central, destaca mandatario capitalino

Ciudad de México.- En cinco años se han corregido en la Ciudad de México muchos errores del pasado y se ha puesto el derecho de las personas por encima de los privilegios de las clases, “no es una ciudad de favoritos, es una urbe de mujeres y hombres libres, con espacios de inclusión,  convivencia y amplitud”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al rendir su Quinto Informe de Actividades.

“Han sido cinco años de hechos, no de cálculos políticos. Estoy convencido de que lo que hice y las decisiones que tomé fueron pensando en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad; en el recuento de los realizado, siempre he colocado el interés de los demás, por encima del propio”, sostuvo.

El mandatario capitalino acudió al recinto ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, donde escuchó el posicionamiento de los partidos políticos reiterando una vez más que su gestión trabaja a favor de la gente y sin colores partidistas respondiendo a las necesidades ciudadanas.

“Estoy convencido de que este es el camino, de que esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación, en el que todas y todos tienen cabida. De que esta es la vía hacia el progreso y hacia la construcción de un México justo, incluyente y próspero para esta y las generaciones por venir”, agregó.

Entre los anuncios realizados se encuentra que a partir de la primera quincena de octubre serán basificados 10 mil trabajadores de la Nómina ocho del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, con una antigüedad de entre cinco, 10 y 15 años; de este total se beneficiaran cinco mil mujeres y cinco mil hombres.

“Sin dogmas, ni rencores, con apertura seguiré sirviendo a la gente, así he buscado la consolidación de una ciudad más fuerte; una ciudad que resista a las transiciones turbulentas, que se ajuste a la realidad que marcan los tiempos y sobre todo a las necesidades de su población”, apuntó.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del Presidente de la República, el Jefe de Gobierno realizó un balance de su gestión donde resaltó la operatividad de acciones reconocidas internacionalmente y replicadas en el país, como “El Médico En Tu Casa”, “El Abogado en Tu Casa”, la política  de inclusión de dos mil personas discapacitadas a la plantilla laboral del gobierno capitalino y programas sociales como “Bebé Seguro”, “Cunas CDMX”, la construcción de las plantas de Termovalorización y Bideodigestión, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Dijo que se ha recorrido un camino que no ha estado exento de coyunturas complejas y decisiones cruciales, siendo una de las más difíciles en su gestión el conflicto magisterial. “Lo que en aquellos momentos se vivió, me obligó a mantener en alerta permanente pero también en una postura para evitar a toda costa, el derramamiento de sangre”.

Así como el incremento a la tarifa del Metro. “Autoricé el incremento consciente de las implicaciones que significó, puesto que lo recaudado ha sido fundamental para revertir la condena que pesaba sobre el Metro.  Basta recordar que había 105 trenes descompuestos, una enorme falta de refacciones, de equipo y por supuesto, cero posibilidades de inversión”.

Manifestó que ya se cuenta con un fideicomiso que supervisa el destino de esos recursos, “que se oiga bien, y su pago ha dejado de ser utilizado discrecionalmente por el gobierno central  para fines ajenos al peso y hay certeza de cada peso”.

Resaltó que la ruta está trazada para que en un futuro, “volvamos a algo que se perdió, que se olvidó, a que el Metro haga sus propios trenes, 100 por ciento mexicanos”.

Dejo en claro que con hechos, con responsabilidad, “asumí los compromisos de la iniciativa internacional Visión Cero”, lo que ha permitido salvar vidas a través de la puesta en marcha de la Ley de Movilidad y el nuevo Reglamento de Tránsito.

Al resaltar las acciones llevadas a cabo en este último año como el decreto para evitar la circulación de microbuses y la incorporación de taxis eléctricos e híbridos en la metrópoli, el mandatario capitalino reiteró que continuará la lucha por el incremento al salario mínimo para saldar la deuda histórica con casi siete millones de personas que lo cotizan.

“La Ciudad de México no está sola, hoy somos una urbe que ha privilegiado las relaciones productivas por encima de los enfrentamientos estériles; seguiré trabajando con una visión que ofrezca garantías y que sea eficaz al momento de resolver los problemas del día a día”, añadió.

Remarcó que la capital del país logró la aprobación de la Reforma Política y de la consolidación de una Constitución Política de la CDMX que es garantista y de avanzada.

Puntualizó que en materia de seguridad, durante el 2012 se cometían poco menos de 48 mil 430 delitos de alto impacto, por lo que al cierre del 2016 se tienen registrados 28 mil 100 hechos delictivos.

“Estamos hablando de que en cinco años de gobierno hemos logrado disminuir la actividad delictiva al punto de registrar 41.5 por ciento menos de lo que se contaba en el 2012 y menos 48.4 por ciento en el 2016”, afirmó.

Destacó que entre el 2000-2006 mantuvo un promedio de 179 delitos diarios, y durante el periodo 2006-2012 un promedio de 158 delitos por día, “hoy tenemos 91.8”.

El mandatario capitalino instruyó a la Secretaría de Finanzas para que en el próximo proyecto de presupuesto de la capital, se incorporen mil nuevas plazas de policía. También dijo que en próximas semanas se contarán con las primera patrullas hibridas que operarán en la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia de la capital.

Resaltó que el próximo 27 de septiembre entrará en operación el Sistema LOCATEL y su incorporación al C5 que es el más importante de América Latina.

Con el fin de reforzar la seguridad, el Jefe de Gobierno anunció que en diciembre, el C5 sustituirá todas sus videocámaras, así como se garantizará su operación y mantenimiento en el mediano y largo plazo, “vamos a sustituir también las que fueron de otra administración”.

Expresó que durante su gestión se hicieron entrega de 240 mil alarmas vecinales, repartidas en unidades habitacionales. Además de que operarán 100 estaciones de policías a fin de acercar el esquema de policía de proximidad. “es innovador y estoy segura que será referente en el país”.

Anunció en materia de sustentabilidad hídrica y para beneficio de la delegación Iztapalapa, se concluyeron los trabajos de perforación de un segundo pozo a dos mil metros de profundidad, el cual proporcionará más de 10 millones de litros de agua diaria a Iztapalapa para reforzar el abasto a esta delegación.

“Aproximadamente en un mes, no en un año ni en dos ni en tres, en un mes los beneficios de este proyecto serán tangibles. Esa obra va a llegar a 40 mil personas que habitan en cinco de las colonias más grandes de Iztapalapa, en la zona de donde menos infraestructura hay, donde más se necesita”, añadió.

De manera enérgica dijo que continuará el impulso para el endurecimiento de la portación ilegal de armas de fuego misma iniciativa que es apoyada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“Hago un respetuoso llamado a los diputadas, diputados para agilizar la discusión sobre la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado. La seguridad de la población está en riesgo y esta reforma es vital”, puntualizó. Así también resaltó que el Sistema de Justicia Penal requiere de su perfeccionamiento.

Agregó que continuará con la recuperación de espacios públicos, por lo que afirmó que el parque La Mexicana será el más moderno y grande en su tipo, “en otras administraciones pensaban construir ocho mil viviendas y ahora se convierte en un pulmón estratégico y sitio de convivencia para toda la familia”.

El mandatario capitalino refrendó su solidaridad con familiares de las personas que fallecieron por el sismo de 8.2 en la escala de Richter, al tiempo de agradecer la labor de reacción inmediata que efectuaron los cuerpos policiacos y de bomberos.

 

En este sentido, anunció también que en próximos días se dará a conocer el proyecto para la construcción de la nueva Estación Central de Bomberos de la Ciudad de México.

Además de que con este sector laboral se revisaron sus condiciones, se abrieron plazas de nuevo ingreso y se otorgó una inversión de 500 millones de pesos para contar con equipo  de primer nivel y vehículos de última tecnología. “Hoy nuestros bomberos tienen equipo personal y operativo a la altura de los mejores cuerpos de bomberos del mundo”.

Cabe destacar que a este informe asistieron los gobernadores de Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán. Los presidentes municipales de Ciudad Juárez, Parral, Tabasco, así como representantes de Baja California, Nuevo León y Quintana Roo, líderes políticos y empresariales y de la sociedad civil.

Deja un comentario

Cerrar menú