Jubilados de Luz yFuerza del Centro exigen devolución de recortes por la reforma de ‘pensiones doradas’

(Redacción)

Maximino López, presidente de la Asociación de Jubilados de LyFC, afirmó que las autoridades reconocieron el adeudo, aunque señalaron que el retraso en los pagos obedece a la falta de disponibilidad presupuestal

Ciudad de México 5 de agosto de 2026.-Losc Jubilados de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se manifestaron este miércoles para exigir la devolución de los descuentos aplicados a sus pensiones desde abril, luego de la entrada en vigor de la reforma que establece límites a las llamadas «pensiones doradas».

Alrededor de 300 extrabajadores se concentraron frente al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), organismo encargado de administrar las pensiones pendientes de LyFC, donde demandaron el cumplimiento del compromiso gubernamental de reintegrar los montos descontados.

La reforma, impulsada por el Gobierno federal, fijó inicialmente un tope equivalente a la mitad del salario presidencial para determinadas pensiones de exservidores públicos. Posteriormente, el límite fue ampliado, pero los jubilados aseguran que los recursos retenidos aún no les han sido restituidos.

Maximino López, presidente de la Asociación de Jubilados de LyFC, afirmó que las autoridades reconocieron el adeudo, aunque señalaron que el retraso en los pagos obedece a la falta de disponibilidad presupuestal.

A la movilización se sumaron integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados, conformada por extrabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Banobras y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quienes expresaron su respaldo y anunciaron nuevas acciones para promover modificaciones al artículo 127 de la Constitución.

Los representantes de la Alianza sostuvieron que la reforma vulnera derechos adquiridos y afecta el principio de progresividad de los derechos, además de rechazar que todos los jubilados perciban las denominadas «pensiones doradas».

Los manifestantes pidieron que cada caso sea revisado de manera individual y advirtieron que muchos pensionados, varios de ellos de edad avanzada, dependen exclusivamente de esos ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Asimismo, anunciaron que continuarán con las gestiones legales y las movilizaciones hasta obtener la devolución de los recursos descontados.(Fuente:EFE/XEVA)

https://x.com/i/status/2085081420498895294

Deja una respuesta

Cerrar menú