En Yucatán, presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, inaugura Hospital General Naval de Yucalpetén

(Redacción)

La primera mandataria mencionó que mañana inaugura el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida, que será el más grande de América Latina

Progreso, Yucatán , 16 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General Naval de Yucalpetén, que beneficia a 12 mil integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México en la región.

“Hoy contamos con un nuevo hospital de 30 camas; ya se lo merecía la familia naval de Yucatán; así como ustedes cumplen a México, que México pueda cumplirles a ustedes para que tengan acceso a la salud de una manera digna, eficiente.”

Informó que el ISSSTE será el nuevo responsable del antiguo hospital para ampliar la cobertura a trabajadores al servicio del Estado.

La primera mandataria mencionó que mañana inaugura el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida, que será el más grande de América Latina.

“A partir de mañana, Yucatán entra a IMSS-Bienestar; todos los servicios serán gratuitos y servirán a todas las familias de este grandioso estado.”

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, expresó que hoy inicia una nueva etapa en atención naval para el sureste mexicano.

Dio a conocer que el nuevo Hospital General Naval de Yucalpetén cuenta con 30 camas censables y 18 no censables; quirófano; terapia intensiva para adultos y niños; urgencias especializadas; 16 especialidades médicas, así como servicio de diagnóstico, rehabilitación y equipamiento médico avanzado.

También dispone de unidad de hemodiálisis; laboratorio clínico de alta capacidad; radiología; y medicina hiperbárica.

Añadió que el antiguo hospital cumplió una misión al atender marinos y derechohabientes; hoy se entrega al sistema público de salud para seguir salvando vidas.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, detalló que el antiguo hospital naval queda a cargo de la dependencia y en una semana abre sus puertas a derechohabientes y población abierta para comenzar la universalización de servicios en la entidad a través de nueve camas censables, cuatro consultorios, quirófano y sala de expulsión.

El gobernador Joquín Jesús Díaz Mena manifestó que Yucatán se enfila hacia un nuevo modelo de atención universal con la gratuidad de servicios de salud.

También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el comandante de la Quinta Región Naval, José Daniel Reséndiz Sandoval; el comandante de la Novena Zona Naval, Héctor Rafael Solís Hernández; el director general de Obras y Dragado, Alejandro López Centeno; y el director del Hospital General Naval de Yucalpetén, Gustavo Esquivel Martínez.

Deja una respuesta

Cerrar menú