(Redacción)
La legisladora cancunense consideró que el Poder Judicial no cuenta con legitimación popular
“Actuar de forma facciosa es dejar que se pudra el Estado mexicano y no lo podemos permitir”, sentencia
Cancún, Quintana Roo, 10 de mayo 2023.- Al considerar que el Poder Judicial no cuenta con legitimación popular, la diputada federal de Morena por Quintana Roo, Anahí González, respaldó la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de enviar una iniciativa de reforma Constitucional para que el pueblo elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la “mañanera” de este martes, el Ejecutivo federal anunció que antes de concluir su mandato planteará ante el Congreso de la Unión que los integrantes de la SCJN sean seleccionados por la ciudadanía como lo estipulaba la Constitución liberal de 1857.
En ese tenor, Anahí González calificó como un atropello al Poder Legislativo la invalidación de la Suprema Corte a la primera parte del Plan “B” electoral, cuya actuación facciosa promueve que se pudra el Estado mexicano.
“Celebro y respaldo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el anuncio para ministras y ministros de la Suprema Corte sean electos por la ciudadanía como en otros tiempos; en estos tiempos de transformación actuar de manera facciosa es dejar que se pudra el Estado mexicano y no lo podemos permitir”, expresó.
Y sentenció “que el pueblo elija a quienes integran la Corte y más aun quienes atropellan nuestro Poder Legislativo con sus sentencias torcidas y conforman un Poder sin legitimación popular. Están violando el equilibrio que debe existir”.
La morenista fundadora explicó que la división de Poderes prohíbe a la SCJN establecer requisitos adicionales al trámite del Legislativo.
“La Constitución reserva esa facultad al Congreso de la Unión. Los ministros debieron respetar la voluntad manifestada en el voto que cada legislador o legisladora concedió al Plan ‘B’ de la reforma electoral”, señaló.