«No bajaremos la guardia en la 4T con los Centros de Justicia para las Mujeres»: Anahí González

(Redacción)

Dijo la integrante de la Comisión de Equidad de Género, que no quede lugar a dudas sobre los alcances de la reforma conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ciudad de México, 24 de abril de 2023.-Desde su concepción en 2010 los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) han funcionado mediante los esfuerzos conjuntos del gobierno federal, las entidades federativas y las organizaciones civiles, pero actualmente deben fortalecer su capacidad para coordinarse con otras dependencias a nivel estatal y municipal, a fin de favorecer su participación en espacios intersectoriales de toma de decisiones.

Así lo señaló la legisladora de la 4T, Anahí González, al explicar la importancia de la reserva presentada por la bancada de su partido MORENA al artículo 59 nonies, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, con el propósito de evitar duplicidades normativas.

De tal manera, dijo la integrante de la Comisión de Equidad de Género, que no quede lugar a dudas sobre los alcances de la reforma conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“El programa cuenta con un presupuesto de 342 millones 171 mil 103 pesos, un monto superior en 31.7 millones de pesos con respecto a lo aprobado el año pasado, el cual la oposición votó en contra porque justamente está en contra de las mujeres y del progreso del país”, apuntó en tribuna la también fundadora de MORENA en Quintana Roo.

Pero además precisó que el Gobierno de la 4T liderado por el Presidente López Obrador, entre 2019 y 2023 ha invertido 527.2 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los CJM, a diferencia de la última administración federal de la derecha que, durante sus primeros cinco años invirtió 253.6 millones de pesos. Es decir, con MORENA creció 108 por ciento la inversión para un periodo igual.

Al respecto, la legisladora quintanarroense originaria de Cancún, resaltó que con el consenso de las fracciones parlamentarias no sólo se garantizan los recursos para la operatividad plena de los CJM, sino que se incrementan.

“Con acciones como éstas la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad reafirma el compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país, la 4T no bajará la guardia en la protección de este sector”, destacó.

Anahí González detalló que actualmente México cuenta con 56 Centros de Justicia para las Mujeres en 28 entidades federativas y, pese a ser de las políticas públicas más exitosas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en México, adolecían de un marco normativo, lo que generaba falta de certeza jurídica, fortaleza institucional y garantías de continuidad.

Deja una respuesta

Cerrar menú