Para hoy se pronostica ambiente matutino muy frío y heladas en las montañas del norte y centro de México

(Redacción)

Lluvias y chubascos se prevén en el sur y sureste del país

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2021.-Hoy miércoles, un nuevo frente frío ingresará en el transcurso de la tarde sobre el norte de la República Mexicana. La masa de aire frío que lo impulsa generará descenso de las temperaturas y rachas de viento fuertes en la región.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Golfo de California.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican en regiones de Jalisco, Nayarit Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius por la mañana en zonas altas que rodean el Valle, cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día, y viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, se espera mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica escasa nubosidad durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Se prevé ambiente fresco por la mañana en la región, frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de dicha entidad. Se espera ambiente diurno templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado en el día, viento del suroeste de 20 a 35 km/h, ambiente fresco en la mañana, frío en zonas serranas de Sonora y caluroso hacia la tarde en la región.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región y ambiente fresco en la mañana, así como frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Se estima ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, incremento de nubosidad y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco en la mañana, frío con bancos de niebla matutinos y heladas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Se espera ambiente cálido por la tarde, y viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco, bancos de niebla y heladas matutinas en zonas altas de la región, cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido hacia la tarde, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo despejado y ambiente templado por la mañana, cálido con incremento de nublados en la tarde y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco en la mañana, muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, escasa nubosidad la mayor parte del día, ambiente templado hacia la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica viento del noreste de 20 a 30 km/h, cielo despejado con ambiente fresco en la mañana, frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como ambiente templado hacia la tarde sobre la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú