¿Cómo puedo ser donador de órganos en México?

(Redacción)

Los órganos que pueden ser donados en vida son un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2021.-Miles de personas con enfermedades crónicas en México esperan para recibir el órgano que necesitan y sólo pueden obtenerse si son donados, por lo que la donación de órganos en el país es un tema de suma importancia.

Para hacerlo, las personas que deseen ser donantes deben registrarse como voluntario ante la Cenatra llenando el Formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

Tipos de donación:

La Donación tácita. Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

La donación expresa. Es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

Las personas que fallezcan por muerte encefálica pueden ser donadores de órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones; o tejidos como córneas, tejido musculo esquelético, corneas, válvulas cardíacas, hueso y piel Mientras que las personas que mueran por paro cardíaco sólo podrían donar tejidos.

Para la donación en vida, los candidatos deben pasar estudios médicos y psicológicos, además de cumplir con otros requisitos como:

  • Tener compatibilidad con el receptor del trasplante
  •  Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido.
  • Haber otorgado su consentimiento por escrito
  • Los trasplantes se realizarán de preferencia, entre familiares

Los órganos que pueden ser donados en vida son un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea. (Fuente: Milenio/SSA)

Deja un comentario

Cerrar menú