36 años del sismo del 85 y 4 del 17:CDMX 19S

(Redacción)

Hoy se cumplen 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y cuatro del de 2017, por lo que se llevará a cabo el simulacro nacional a las 11:30 horas, se activará la alerta sísmica en los altavoces de la Ciudad de México

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2021.-El 19 de septiembre de 1985, Miriam y su amiga Renata esperaban el cierre de puertas del vagón del Metro en la estación Cuauhtémoc; eran las 7:19 horas cuando empezaron a sentir el fuerte movimiento telúrico, se fue la luz y los dos trenes que permanecían estacionados se azotaban uno contra otro con gran fuerza.

Hoy se cumplen 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y cuatro del de 2017, por lo que se llevará a cabo el simulacro nacional a las 11:30 horas, se activará la alerta sísmica en los altavoces de la Ciudad de México.

Aquel jueves 19 de septiembre de 1985, Miriam y Renata viajaban en el área de mujeres de la línea rosa del Metro. Las dos vivían en la colonia Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, donde abordaron una combi que las llevó a la estación Moctezuma y se bajarían en Chapultepec, lo cual ya no sucedió.

El sismo empezó cuando ellas estaban en la estación Cuauhtémoc; mientras estaba el movimiento todos los pasajeros se replegaron en el pasillo, como pudieron fueron saliendo.

Miriam recuerda que al salir se encontraron con una gigantesca nube de humo blanco que les impedía ver, la cual era producto de los edificios que se cayeron en esa zona. Caminaron por Avenida Cuauhtémoc, lo primero que vieron fue el edificio de los Televiteatros, propiedad de Televisa, hecho escombros.

Siguieron por Cuauhtémoc y enseguida estaba el edificio de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, casi hecho sandwich; vieron como de los escombros salían personas heridas, “salían arrastrándose, bañadas en sangre”. Vieron el edificio de Televisa Chapultepec totalmente colapsado.

“La ciudad era un caos, los vehículos chocaban, circulaban sin sentido. Luego caminamos por la colonia Roma, muchas casas y edificios se vinieron abajo, la gente que pudo salir lo hizo en pijama o ropa interior, algunos cargando su televisión a algún aparato de valor.

“Nosotras también caminamos sin sentido, pues debíamos dirigirnos hacia el note y lo hicimos dirección Chapultepec. En el camino nos fuimos juntando personas que no dábamos crédito a lo que estaba sucediendo, casi todos mudos, pero juntos. AL día siguiente en un noticiero vimos la fotografía de una señora que estaban buscando, la reconocimos, ella caminó con nosotros”.

Las cifras oficiales dieron cuenta de dos mil 600 muertos, aunque 30 años después, el Registro Civil de la Ciudad de México contabilizó 12 mil 843.

Las delegaciones que sufrieron más daños fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Tan solo en la Cuauhtémoc se derrumbaron 258 edificios y 181 quedaron con fracturas severas. En esta demarcación se vino abajo el edificio Nuevo León de Tlatelolco, el Hotel Regis, Televisa Chapultepec, los Televiteatros, el restaurante Super Leche, la Secretaría de Gobernación que se encontraba entonces en Avenida Chapultepec, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, el Hotel Versalles, Edificio Aztlán.

Edificio de la Secretaría de Marina, Mueblería Salinas y Rocha, Hoteles De Carlo, Del Prado, Romano, Principado, Continental, la torre 4 del Conjunto Pino Suárez, Edificio en la Juárez, de la Procuraduría General de Justicia, Conalep Humboldt, Secundaria 3 de Chapultepec, edificio de la Secretaría del Trabajo, Hospital Juárez, Sears Lindavista, Cine Roble, edificio del periódico Cine Mundial, entre otros. (Fuente: La Opinión)

Deja un comentario

Cerrar menú