(Redacción)
Precipitaciones intensas, se prevén para zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco
Para el lunes, continuarán las lluvias en Oaxaca y Veracruz, con acumulados torrenciales, que pueden generar inundaciones
Ciudad de México a 13 de junio de 2021.- En las próximas horas, se pronostican precipitaciones puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco; muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, granizo y viento fuerte.
Se prevé, oleaje elevado de 1 a 2.5 metros de altura significante en las costas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Las condiciones descritas serán generadas una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, que se mantendrá frente a las costas de Veracruz, una zona de inestabilidad con pronóstico para desarrollo ciclónico en 5 días, ubicada frente a las costas de Pacífico oriental y un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Conjunto de sistemas que ocasionan fuerte ingreso de humedad hacia el sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al este-noreste de Nautla, Veracruz. Presentó 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; tiene vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 30 km/h y desplazamiento lento.
Esta tarde, se generó una zona de baja presión frente a la costa oriental de Estados Unidos de América, aproximadamente a mil 550 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo. Presentó 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico 48 horas, no afecta a territorio nacional.
En el Océano Pacífico, se desarrolló una zona de inestabilidad al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tiene 30% de posibilidad de intensificarse a ciclón tropical en el pronóstico a 5 días y se ubica a 2 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán.
La tormenta tropical Carlos, se localiza a aproximadamente a dos mil 105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su distancia, no genera efectos en el territorio mexicano.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias con acumulados torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala; fuertes en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán; chubascos en Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, se esperan en el norte de Chihuahua, Coahuila y Sonora; así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, el Golfo de California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Además de oleaje de 1 a 2.5 metros de altura significante en las costas de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Las precipitaciones, los fuertes vientos y el oleaje elevado, serán generados por el fuerte ingreso de humedad que favorecen las dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico y la otra en el suroeste del Golfo de México; ambas tienen alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, y se combinan con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior.
Al amanecer del lunes, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Altas temperaturas, se mantendrá en el noroeste, occidente, norte y noreste del país, con valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas
Para obtener mayor información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en las siguientes ligas: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.