El campo no se Detiene

(Redacción)

En este año 2020, México se coloca como el 12vo productor mundial de alimentos

Una pandemia no detiene al campo mexicano Una pandemia no detiene al campo mexicano

Ciudad de México a 01 de enero de 2021.- El campo mexicano durante todo este 2020 proveyó de alimentos a una nación que, como en el mundo entero, estuvo marcada por la pandemia por COVID-19, asimismo no se perdieron de vista los objetivos que el Gobierno de México tiene por cumplir con el campo y sus #HéroesDeLaAlimentación, que son:

Rescatarlo de la condición de abandono en el que se encontraba
Fortalecer la soberanía nacional, alcanzando la autosuficiencia en los alimentos básicos.

Se actuó con la mayor rapidez posible, y se adelantaron pagos de los programas prioritarios:

Producción para el Bienestar
Precios de Garantía
Canasta Básica
Fertilizantes para el Bienestar
Bienpesca.

El presupuesto que se designó de 44 mil 987.45 millones de pesos, fue utilizado con responsabilidad y priorizando a los que menos tienen, se continuó con la política de que toda entrega de apoyos se hace y se hizo de manera directa a las y los productores rurales.

Conoce cómo se dispersó el presupuesto en nuestro blog “El campo mexicano trabaja para todos”

“Dar de comer a quienes nos dan de comer” Presidente de México 2018-2024

Se utilizaron los bienes públicos, es decir, seis organismos administrativos desconcentrados y 12 descentralizados, para ejecutar acciones que contribuyeron a transformar el campo y otorgar una nueva visión económica y social.

Pese a todas las complicaciones de este 2020 se prevé un gran avance para el sector primario mexicano, aquí algunas acciones destacadas:

La producción de granos básicos se incremente en ocho por ciento respecto de 2019, y se aproxima a los 34 millones de toneladas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reporta que habrá 2.7 millones de toneladas más de producción en relación con el año agrícola 2019.

El programa Fertilizantes para el Bienestar se amplia y ahora además de apoyar al estado de Guerrero, también se aplicará en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

A través del SENASICA, brazo operante de la Secretaría de Agricultura, se evitó la entrada de aproximadamente 21 especies de plagas en puntos de ingreso al país.
El trabajo de las y los comuneros y pequeños productores, aportan más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Es verdad que el año 2020 lo despedimos con cierta tristeza por las pérdidas humanas que se han vivido en nuestro país, sin embargo, resaltamos el trabajo de nuestros Médicos, principalmente, por ser nuestros #Héroes, pero también a todos aquellos productores, comercializadores, trasportistas de ganado, pescadores, acuicultores, técnicos agrónomos, servidores públicos que con su trabajo diario han ayudado a que el #Campo no se detenga.

La Secretaría de Agricultura agradece y reconoce la labor de todas las personas que interviene en la cadena productiva del sector primario, porque su labor contribuye a que cada mexicano pueda contar con alimentos sanos e inocuos en sus mesas.

Deja un comentario

Cerrar menú