No habría “Canícula” este año en la península de Yucatan

(Juan Antonio Palma)

Se prevé que siga lloviendo por encima del promedio hasta agosto

Merida, Yucatan a 12 de julio de 2020.- Aunque no hay una fecha exacta para declarar su inicio, aproximadamente a mediados del mes de julio comienza a presentarse la “Canícula” o “Sequía Intraestival” en la zona de la península de Yucatán, haciendo disminuir temporalmente las precipitaciones e incrementando las temperaturas con alta sensación de bochorno.

No obstante, aunque las temperaturas aumentan, no se trata del periodo más caluroso del año, ya que la columna de mercurio llega a sus extremos máximos anuales en Abril y Mayo.

El periodo de duración canicular es de aproximadamente un mes, aunque puede variar.

De igual forma este fenómeno no se presenta con la misma intensidad cada año y en ocasiones ni se percibe. Para determinar la presencia e intensidad de la canícula, se analiza un incremento en el patrón de bloqueos anticiclónicos sobre la región, ya que cuando este fenómeno se manifiesta, sistemas de alta presión comienzan a estacionarse en nuestra zona, la formación de tormentas disminuye además de que se debilitan las vaguada u ondas tropicales que transiten en la zona.

Algo muy común en una etapa de canícula es la sensación de bochorno extrema, debido a que aunque las lluvias disminuyen, la humedad se queda en la superficie aumentando notablemente la sensación térmica, y si a eso le agregamos que no se refresca el ambiente por la falta de lluvia, la situación puede tornarse muy incómoda.

Los pronósticos señalan que en lo que resta del mes de julio y probablemente hasta principios de agosto, llueva por arriba del promedio, condición que indica que al parecer en este año no se tendrá canícula, o bien será muy débil.

Deja un comentario

Cerrar menú