(Redacción)
Rechaza GOAN una republica monárquica
Dolores, Hidalgo, Guanajuato, a 14 de junio de 2020.- Ante el deterioro de las instituciones y el acecho que padecen desde la Federación los organismos autónomos, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) lanzó un llamado de alerta para que México no se convierta en una “república monárquica” y se desmarcó del supuesto grupo llamado BOA (Bloque Opositor Amplio).
Y es que en conferencia de prensa realizada en Dolores, Hidalgo en la que estuvieron presentes los 9 mandatarios panistas del país, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo leyó un documento elaborado por la GOAN, en cual advierten que México debe mantenerse como un país de leyes, para que no esté sometido a los caprichos de un solo hombre.
“La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni menos aún ignorada (…) No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”, dijo.
Además, indicó que es necesario elaborar un nuevo pacto fiscal que garantice un reparto justo de participaciones federales a las entidades, pues dijo, el que está vigente es ventajoso e inequitativo.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que la reunión sostenida también fue para revisar el papel que la GOAN debe jugar en las complejas circunstancias que se viven en el país.
“Los gobernadores que estamos asociados en la GOAN no somos la oposición, pero sí somos uno de los equilibrios y contrapesos que requiere la República en un sistema federado (…) en posturas y en los hechos”.
Se desmarcan del BOA
Asimismo, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, Martín Orozco, subrayó que este grupo no pertenece al denominado BOA, que de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, es un bloque opositor a su gobierno.
Agregó: «Estamos enfocados en gobernar, a construir este país, a no distraernos en estos temas que sin duda no abonan, simplemente queremos cooperar con el Gobierno federal a hacer equipo, o bien, nosotros poner ese granito de arena para seguir construyendo el país”.