Bajas temperaturas traen ingresos para habitantes del Cofre de Perote

[Redacción]

Nacidos en la comunidad El Conejo, los hombres y mujeres con edad superior a los 40 años, han emprendido el ofrecer a los turistas el servicio de alimentos o paseo, y esto ocurre cuando cae nieve, tal como fue el lunes en la noche, y que fue inspiración para los que gustan de convivir con la naturaleza

El Conejo; Mpio de Perote, Veracruz.- Cuando cae nieve o agua nieve en la montaña, los hombres dedicados a la siembra de papa y maíz, ofrecen servicios de paseo turísticos con la ayuda de caballos, mientras que las mujeres de la comunidad venden antojitos, tamales, café y atole: Todos con el único propósito de obtener ingresos para sus familias.

Nacidos en la comunidad El Conejo, los hombres y mujeres con edad superior a los 40 años, han emprendido el ofrecer a los turistas el servicio de alimentos o paseo, y esto ocurre cuando cae nieve, tal como fue el lunes en la noche, y que fue inspiración para los que gustan de convivir con la naturaleza.

Ahí, en la calzada rumbo al Cofre de Perote se vio subir a cinco hombres con igual número de caballos; los jalaban, no los montaban, y lo hacían así, para no cansar al animal, a fin de ofrecerlo a los turistas.

Uno de los hombres que ofrece puso al servicio su caballo, Luis Alberto Hernández Vázquez explicó que a los turistas “Los subimos con bien y los bajamos con bien, se les da un servicio por una cantidad de cien pesitos, entonces nos comprometemos a subirlos y bajarlos con bien hasta donde hayan dejado su coche”.

Además, los mismos pobladores, preocupados por el turista que asiste a la montaña, han aprendido a coordinarse con autoridades de Protección Civil municipal de Perote y el enlace regional de la secretaría de Protección Civil (SPC) estatal, para avisar cuando alguno presenta síntomas del llamado “Mal de montaña”, que es cuando baja o sube la presión sanguínea.

“Si vemos una persona que se le sube o se le baja la presión, inmediatamente buscamos a Protección Civil para ver si lo bajamos y no vaya a sufrir o pase a cosas mayores, por eso nos ponemos de acuerdo para avisar y pedir ayuda. Es muy bonito que vengan a disfrutar de esta maravilla, de la naturaleza, siempre y cuando vengan con precaución desde que salen de su hogar y lleguen a la montaña del Cofre”, expusieron los habitantes de El Conejo.

Finalmente, por enésima vez, las familias de la comunidad El Conejo invitaron a los turistas a disfrutar de la montaña, pero también a que se hagan responsables de la basura, para que la bajen y no la dejen arriba, pues dañan los árboles, la fauna, el medio ambiente.

“Hay que cuidar la montaña porque es un tesoro para todos por el aire y el agua que nos da. Recojan su basurita y llévensela, no nos la dejen”, finalizaron.

Deja un comentario

Cerrar menú