Control prenatal en Tabasco, clave para embarazos saludables

[Redacción]
La Secretaría de Salud ofrece atención médica en sus más de 500 unidades, para un parto sin contratiempos
Villahermosa, Tabasco.- Ante la necesidad de contar con intervenciones médicas que prevengan, atiendan y den seguimiento a las mujeres gestantes y a los niños en sus primeros momentos de vida, la Secretaría de Salud promueve en sus más de 500 unidades la consulta prenatal, con el objetivo de tener embarazos y partos saludables así como garantizar el acceso universal a la salud reproductiva.
Por ello desde el año 2016 en que se decretó el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la dependencia coordina y articula acciones para brindar a las mujeres información y atención en la materia, ya que el embarazo, parto y puerperio son eventos naturales del ciclo reproductivo, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.
Estos riesgos pueden reducirse mediante una atención integral, efectiva, oportuna y programada desde antes del embarazo y del nacimiento; con control prenatal, acceso a la atención de emergencias obstétricas, la prevención de partos prematuros, de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, así como a través del fomento de la lactancia materna y una alimentación adecuada.
Además, quienes estén en estado de preñez o planean estarlo, necesitan cumplir con las seis consultas de control prenatal, ya que eso permitirá al personal médico calificado y capacitado tener a la paciente bajo una estricta vigilancia, para que puedan referirla oportunamente al hospital más cercano en caso de que se detectan factores de riesgo.
Entre las diferentes señales de advertencia se encuentran: dolor de cabeza constante; hinchazón de manos, cara piernas y pies; ver “lucecitas” o nublado; zumbidos y presentar sangrado vaginal.
De igual forma, si el bebé no se mueve crece poco deja de crecer, si tiene contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, o si presenta molestia o dolor al orinar y/u orina sangre, también hay peligro y la paciente debe acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.
Ante cualquier duda o necesidad de orientación de las embarazadas o puérperas y sus familiares, y para la atención de quejas, el Programa de Salud Materna y Perinatal tiene servicio telefónico las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de la línea 01800 Materna (01 800 6283762).

Deja un comentario

Cerrar menú