Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, Tabasco, Quintana Roo

[Redacción]
Se pronostican vientos con rachas mayores a 60 km/h en áreas de Baja California, Sonora, el Golfo de California y Sinaloa
Ciudad de México.- El pronóstico para las próximas horas es de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Colima; fuertes en localidades de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora.
Las condiciones mencionadas se deberán a una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al norte de la Península de Yucatán, asociada con un canal de baja presión extendido en el sureste de México, otro canal de baja presión localizado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, la Onda Tropical Número 41, que recorrerá el sur del país y se prevé sea absorbida por una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se encuentra al sur de las costas de Guerrero, y el Frente Frío Número 1, que ingresará al noroeste de la República Mexicana.
Pronósticos
Se estiman vientos con rachas mayores a 60 km/h en áreas de Baja California, Sonora, el Golfo de California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Los vientos y las lluvias serán ocasionadas por el Frente Frío Número 1, que se ubicará en la frontera noroeste del país, asociado con inestabilidad de la atmósfera en altura, la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica ubicada en el Golfo de México, asociada con un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional, otro canal de baja presión localizado en la Sierra Madre Occidental y otra zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en el Océano Pacífico.
Durante la mañana, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz y en la tarde, de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Malos sindicatos tienen los días contados: Senador Napoleón Gómez Urrutia

[Redacción]
Dijo que coincide con el proyecto de transformación del Gobierno Federal y definió a la nueva reforma como un primer paso para la obtención de justicia en favor de la clase obrera
Ciudad de México.- Con la recién aprobada reforma laboral los días de los malos sindicatos están contados, incluso algunos “ya han empezado a desaparecer”, señaló senador y líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia.
Durante la toma de protesta del Comité Estatal en Michoacán de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), sostuvo que coincide con el proyecto de transformación del Gobierno Federal y definió a la nueva reforma como un primer paso para la obtención de justicia en favor de la clase obrera.
Acompañado por Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente estatal de la CIT, planteó que por ello «seguiremos apoyando todo lo que represente la transformación del mundo del trabajo y se logre la justicia laboral, la democracia y la libertad sindical”.
El también presidente de la CIT destacó, de acuerdo con un comunicado, que la organización suma más de medio millón de miembros y son más los sindicatos que buscan la justicia y la democracia laboral, aunque persiste la resistencia de gremios que por años han solapado todo tipo de injusticias.
En su oportunidad Pichardo Escobedo hizo énfasis en la necesidad de impulsar un nuevo sindicalismo comprometido con los derechos de los trabajadores y ofreció trabajar intensamente para lograr ese objetivo

Profesor de la UJAT imparte conferencia en Vancouver, Canadá

[Redacción]
El catedrático de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) hizo una análisis y comparación entre la legislación laboral de origen interno en México con la legislación de origen externo, es decir los acuerdos entre México y Canadá
Vancouver, Canadá.- El profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Alfredo Islas Colín, fue invitado por el Instituto Interamericano de Enseñanza y Protección de Derechos Humanos (IIDH), a impartir la conferencia “Migrantes Mexicanos en Canadá”, en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa a la rectora de Ítaca, Escuela Superior de Negocios, Lorena Ferrat García, por parte de este organismo internacional.
Durante la ceremonia celebrada en el Vancouver Terminal City Club de Canadá, el catedrático de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) hizo una análisis y comparación entre la legislación laboral de origen interno en México con la legislación de origen externo, es decir los acuerdos entre México y Canadá.
Alfredo Islas Colín, profesor adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3, estuvo acompañado por la Cónsul General de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, entre otros invitados especiales.

Yucatán ejercerá inversión histórica para impulsar el cultivo del henequén

[Redacción]
Con una inversión cercana a 22 millones de pesos, se beneficiará a productores henequeneros de Yucatán
Se les apoyará en la construcción de viveros, además de insumos y se entregarán plantas genéticamente mejoradas
Con estos apoyos se busca recuperar este sector y alcanzar nuevamente los mercados nacional e internacional
Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán ejercerá este año una inversión histórica de aproximadamente 22 millones de pesos que serán destinados a incrementar la producción de henequén, como resultado del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal con la Federación y los productores yucatecos.
En Telchac Pueblo, Vila Dosal inició este día con la entrega de más de 1.7 millones de pesos a 788 hombres y mujeres de 36 municipios dedicados al cultivo de la planta, correspondientes al programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del período enero-mayo, en donde se reiteró que esa inversión histórica vendrá a darle un nuevo impulso a la actividad que por décadas distinguió a Yucatán.
«Si hay algo que distingue a Yucatán y que durante muchos años fue el orgullo, es el oro verde, el henequén y que durante mucho tiempo los gobiernos se olvidaron de él, así que hay que empezar a hacer otras cosas y recuperarlo, porque hoy las nuevas tendencias a nivel mundial buscan de lo natural. Esta es una gran oportunidad para los yucatecos y el mejor lugar para sembrar el henequén es aquí en Yucatán», aseveró Vila Dosal.
Los apoyos entregados hoy por el Gobernador, se sumarán a los más de 1.7 millones de pesos del programa «Peso por kilogramo de fibra de Henequén»; además de 8.9 millones de pesos del programa «Concurrencia con las Entidades Federativas» en sus componentes para la adquisición de vástagos de henequén para siembra y 9.8 millones de este mismo programa federal en sus componentes destinados para infraestructura, equipamiento y material biológico.
En este sentido, Vila Dosal destacó que el pago del Estímulo a la Producción de Fibra de Henequén se gestiona con la Federación para poder cumplir con lo que corresponde al periodo de enero-mayo, no obstante, estima que antes de diciembre se pueda otorgar la segunda parte.
«En mi Gobierno, los apoyos son para la gente que los necesita. En este Gobierno, nuestra prioridad serán los más pobres. Para que a Yucatán le vaya bien, tenemos que trabajar todos juntos: alcaldes, Gobernador y Presidente, sin importar de qué partido político sea. Les invito a seguir trabajando para transformar Yucatán y sigamos apoyando a nuestros henequeneros que son orgullo del Estado», aseveró el Gobernador.
Respecto al apoyo que se ha otorgado a la gente del campo, Vila Dosal mencionó que con el programa Peso a Peso fue posible beneficiar a más de 3,000 pequeños productores de manera gratuita, ya que ellos requerían una inversión menor a 1,000 pesos, además, mencionó que más del 80% del total de beneficiados recibió estos apoyos por primera vez, ya que una de las prioridades de este programa es que los beneficios llegaran sin distinción alguna, a tiempo y con productos de calidad a bajos precios.
En cuanto al rubro de infraestructura, el Gobernador invitó a los alcaldes para que se sumen a la propuesta de trabajo en la que el Gobierno del Estado pone a disposición la maquinaria y los Ayuntamientos, el material, tal como se realizó en Telchac Pueblo en donde se trabajó en 1.4 kilómetros de calles nuevas y en la remodelación del mercado municipal, por lo que exhortó que a quienes estén interesados, se dirijan al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) para que sometan sus proyectos.
En el tema educativo, Vila Dosal agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 247,619 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.
En el caso de Telchac Pueblo, el Gobernador mencionó que los 417 alumnos de las 4 escuelas establecidas fueron beneficiados con el programa Impulso Escolar, además que 55 estudiantes cuentan con una beca que les permite continuar con sus estudios.
En su mensaje, acompañado del productor henequenero, Luis Alfonso Tamayo Maldonado, y los beneficiados de los programas Impulso Escolar y Peso a Peso, Nikole Alejandra Bacab Aké y Santos Diódoro Quijano Moo, respectivamente, Vila Dosal señaló que la salud es un tema prioritario en su Gobierno, por lo que puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.
A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7, el cual llegará a este municipio en diciembre, se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.
Para finalizar, Vila Dosal señaló que las esposas de los productores henequeneros pueden ser beneficiadas también con el programa MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, mediante los cuales pueden obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés desde 1,000 a 20,000 pesos para iniciar o hacer crecer sus negocios.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), mencionó que esta entrega de apoyos a productores henequeneros es parte de la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha indicado que los apoyos se brinden sin distinción y con buen trato a los trabajadores del campo.
Asimismo, puntualizó que parte de estos programas se integran a los apoyos federales «Sembrando Vida» y se logró incluir el henequén, ya que se consideró preciso retomar el cultivo de esta especie.
Cabe señalar que a la fecha hay más de 15,000 hectáreas de siembra de henequén en todo el estado, las cuales llegan a producir hasta 5,000 toneladas al año y, con los apoyos que entreguen en esta administración, se prevé que se aumente una producción de 1,000 toneladas más, ya que se apoyará en la construcción de viveros, además de insumos y se entregarán plantas genéticamente mejoradas.
Con este nuevo impulso del henequén, de igual forma se estima consolidar el mercado nacional y recuperar el internacional, ya que a la fecha el principal consumidor de la fibra es Estados Unidos porque es utilizada para hacer sombreros, tapetes, bolsas y se le da otros usos.
A la entrega de apoyos económicos a productores henequeneros, asistieron Roberto Moreno Laguna, jefe del programa Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; María Esther Alonzo Morales, diputada federal; Raúl Paz Alonzo, senador; Lila Frías Castillo, diputada local; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social; Paulina Viana Gómez, diputada, así como el presidente municipal de Telchac Pueblo, Juan López Álvarez.
Asimismo, asistieron los alcaldes de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; de Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; de Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; de Cuzamá, María Antonia Zapata Mass; de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola; de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero y de Seyé, Lizbeth María Cahuic Puch.
De igual forma, acompañaron al Gobernador, los presidentes municipales de Sinanché, Felipe Rojas Escalante; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; de Tekantó, Liliana Araujo Lara; de Teya, Luis Alberto Núñez Hau; de Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete, de Xocchel, Leydi Castro Gamboa; de Yaxkukul, William Gorocica Falcón y de Yobaín, Miguel Ángel May Vera.

Olas de calor matan a los corales más rápido de lo que se pensaba: Expertos

[Redacción]
“Lo que sucede es que en aguas más cálidas, en cuestión de días, los corales atraen bacterias que aceleran su descomposición”, señaló
Ciudad de México.- Un nuevo estudio determinó que las olas de calor destruyen más rapido a los corales y deberían considerarse un fenómeno biológico distinto de los eventos de blanqueamiento en los arrecifes.
El blanqueamiento de los corales es causado por el calentamiento global y hace que los corales expulsen las algas vitales que viven en sus tejidos, lo que finalmente provoca la muerte de estos animales, pero ahora «las olas de calor marinas destruyen los corales mucho más rápidamente de lo que se pensaba”, indicó.
“Lo que sucede es que en aguas más cálidas, en cuestión de días, los corales atraen bacterias que aceleran su descomposición”, señaló.
El experto en corales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Gabriel Grimsditch, refirió que «este nuevo descubrimiento plantea más preocupaciones por estos vitales viveros de peces y fuentes de gran biodiversidad marina».
«La contaminación de nutrientes y aguas residuales puede causar más daño a los ecosistemas de los arrecifes de coral al promover el crecimiento de macroalgas (algas marinas) y enfermedades de los corales (…) desequilibrando todo el sistema», puntualizó.
«Nuestra comprensión actual es que, aunque son significativamente perjudiciales, los plásticos no son la principal amenaza para los arrecifes de coral», puntualizó Grimsditch.
El arrecife de barrera de Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico Sur, es considerado el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia y de acuerdo con el nuevo estudio del Institut de Recherche pour le Developpement y apoyado por el PNUMA, está tratando de comprender la resistencia al blanqueamiento de los corales.
“La calefacción global no es el único factor estresante de los corales y el medio marino. La contaminación también es una de las principales causas de los niveles sin precedentes de disminución en la salud de los arrecifes y la cubierta de coral en todo el mundo”, señaló un reporte del PNUMA.
Explicó que el plástico constituye una proporción considerable de la contaminación marina. “Se puede encontrar en todos los océanos del mundo, pero se cree que se encuentra en la concentración más alta en las zonas costeras y los entornos de arrecifes, donde grandes cantidades de basura fluyen de fuentes terrestres”.
De acuerdo con el estudio “Plásticos y arrecifes de coral de aguas poco profundas. La síntesis de la ciencia para los encargados de formular políticas”, identificó una serie de lagunas de conocimiento que deben abordarse para fortalecer la base de evidencia científica para la acción sobre los plásticos marinos que impactan en los arrecifes de coral.
“Estas brechas incluyen la comprensión de los impactos de la lixiviación (extracción sólido-líquido) de productos químicos de los plásticos en los entornos de arrecifes de coral y la exploración del nivel de riesgo que los microplásticos tienen sobre los organismos de los arrecifes”, apuntó.

Celebra Google, el primer día del otoño en el hemisferio norte

[Redacción]
De acuerdo con información del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en esta estación se podrán observar varias lluvias de estrellas, la más destacada entre el 6 y el 10 de octubre próximo
Ciudad de México.- Este lunes, dio inicio el otoño en el hemisferio norte y Google lo celebra con un doodle que representa al planeta con una hoja de árbol que cae sobre su parte superior.
Y es que en México, el equinoccio de otoño comenzó a la 1:50 horas y terminará el próximo 22 de diciembre de 2019, para dar paso a la siguiente estación, el invierno.
De acuerdo con el buscador internacional, la «temporada de brumas y fecundidad suave», como lo describió una vez el poeta inglés John Keats, pone fin a los largos días de verano y al comienzo de la temporada de cosecha.
Así, en su blog envió felicitaciones por el primer día del otoño en el hemisferio norte, que durará 89 días en los que el planeta Marte será visible al amanecer.
Además, de acuerdo con información del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en esta estación se podrán observar varias lluvias de estrellas, la más destacada entre el 6 y el 10 de octubre próximo

Exponen avances educativos de la UJAT en University Global Compact celebrado en Estados Unidos

[Redacción]
Piña Gutiérrez, expuso los avances educativos de esta casa de estudios acordes con la agenda 2030
Rutgers University-Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos.- Al celebrarse el segundo evento anual University Global Compact (Pacto Mundial Universitario), que representa una plataforma global de universidades y otras organizaciones de educación superior comprometidas a trabajar juntas y en asociación con las Naciones Unidas y otras organizaciones relevantes en apoyo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, expuso los avances educativos de esta casa de estudios acordes con la agenda 2030.
En el marco de las actividades que se desarrollaron el 22 y 23 de septiembre en la sede de la Rutgers University-Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el rector de la UJAT, tuvo acercamiento con los líderes de este proyecto mundial como el octavo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente de la Fundación Rockefellar, Rajiv J. Shah, además de quienes presidieron la ceremonia inaugural como la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin; de la Universidad Rutgers, John McArthur y el presidente del Instituto de Tecnología de Georgia, Ángel Cabrera, entre otras personalidades.
Como parte de los trabajos de la Mesa 4 ODS, “Educación de Calidad”; Piña Gutiérrez, disertó la ponencia “Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la que destacó que el Modelo Educativo de la UJAT es una propuesta de gran pertinencia académica y social, que contiene las directrices que marcan la hoja ruta hacia educación inclusiva y equitativa de calidad, logrando que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
Precisó que “este modelo fomenta el desempeño de un papel activo del estudiante en impulsar el cambio y encontrar nuevas soluciones para el desarrollo sostenible, el cual fomentamos con actividades para la divulgación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el estado de Tabasco”.

Estima Sefiplan recaudar 800 millones con reemplacamiento vehicular en Veracruz

[Redacción]
Afirmó que el programa de reemplacamiento vence el 31 de diciembre
Veracruz, Veracruz.- El subsecretario de finanzas de Veracruz, Ricardo Rodríguez señaló que estiman recaudar 800 millones de pesos con el programa de reemplacamiento vehicular y condonación de las tenencias atrasadas.
Manifestó que más del 60 por ciento de los más de un millón 900 mil autos, alrededor del 60 por ciento tienen placas viejas, unos 800 mil son de placas del arcoiris, otros 400 mil tienen placas gris con blanco y otros 400 son más atrasadas, por lo que exhortó a reemplacar y acceder a la condonación de tenencias de los últimos cinco años.
El funcionario, afirmó que el programa de reemplacamiento vence el 31 de diciembre.
Ricardo Rodríguez negó que con el programa de condonación de tenencias se esté premiando a los morosos y sostuvo que lo que se busca es incentivar el ponerse al corriente.
Los módulos para remplacaren la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son:
En Veracruz, el módulo está en el «Penalito».
En Boca del Río, el módulo está en el World Trade Center.

Inició el Otoño

[Redacción]
En el otoño se esperan ver cuatro lluvias de estrellas, como es la primera de Dracóndidas sucederá del 6 al 10 de octubre, la segunda de Oriónidas del 2 de octubre al 7 de noviembre; la tercera de Leónidas, que iniciará el 7 de noviembre y concluye el 30 del mismo mes; así como la de Gemínidas, el 4 y 17 de diciembre
Ciudad de México.- Inició el otoño hoy lunes 23 de septiembre a las 02:50 horas, la tercera estación del año durará 89 días y en ella también se registra el cambio de horario en el país, al concluir el de verano, el próximo domingo 27 de octubre, para comenzar el de invierno.
Al igual que la primavera, el otoño inició con un equinoccio; la noche y el día durarán casi lo mismo, unas 12 horas y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ingresará en el noreste de México el primer frente frío de la temporada 2019-2020.
Cabe señalar que en el otoño se esperan ver cuatro lluvias de estrellas, como es la primera de Dracóndidas sucederá del 6 al 10 de octubre, la segunda de Oriónidas del 2 de octubre al 7 de noviembre; la tercera de Leónidas, que iniciará el 7 de noviembre y concluye el 30 del mismo mes; así como la de Gemínidas, el 4 y 17 de diciembre.

La depresión está asociada con discapacidad social, familiar y laboral: Médico

[Redacción]
La depresión se considera que es una causa líder de discapacidad en personas a partir de 15 años: Médico Docente de UVM Veracruz
Veracruz, Veracruz.- La depresión, este trastorno considerado en México como un problema de salud pública, se asocia con discapacidad social, familiar y laboral, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por el médico docente de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, Dr. Félix Guillermo Márquez Celedonio.
En el estudio titulado «Asociación de Discapacidad Laboral, Social y Familiar con Severidad y Remisión del Trastorno Depresivo», publicado recientemente en International Journal of Recent Advances in Multidisciplinary Research, Vol. 06, Issue 01, pp.4507-4512, January, 2019, en el que participaron también los doctores Edgar Paz Torres, René Ocampo Ortega y María José Nogueda Orozco, se establece la relevancia de ahondar en este padecimiento, ya que se estima tiene prevalencia a nivel mundial de 4.4%. En México, la depresión es considerada un problema de salud pública que afecta a 4.8% de los individuos de 18 a 65 años de edad y se reporta que 9.2% de la población mexicana ha tenido un episodio depresivo en su vida.
El episodio depresivo, reafirma la publicación, está asociado significativamente con enfermedad física, accidentes, problemas emocionales, deseos de morir, insatisfacción personal y estresores psicosociales.
La relevancia de esta investigación y sus hallazgos, detalló el Dr. Márquez Celedonio, es que la depresión se ha asociado siempre con sus manifestaciones de tristeza, pero también se caracteriza por la falta de interés por hacer las actividades que antes le gustaban a la persona o por ya no desear mantener relaciones sociales con amistades o familiares, es decir el individuo tiende al aislamiento y la soledad.
“El estudio evalúa este riesgo y valora qué tanto es más frecuente en la medida que la depresión es más severa”, mencionó.
Para la investigación, comentó, se realizó una encuesta transversal analítica de julio de 2017 a junio de 2018 en adolescentes y adultos adscritos a una institución de salud en la ciudad de Veracruz, en quienes se estableció diagnóstico de trastorno depresivo de acuerdo a los criterios de la American Psychiatric Association; se excluyeron aquellos pacientes que presentaron comorbilidades crónicas, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo u otros padecimientos psiquiátricos graves y deficiencias cognitivas.
A cada paciente, se le realizó una entrevista clínica inicial en la consulta externa de psiquiatría que incluyó evaluación general, se estableció el diagnóstico de trastorno depresivo y se invitó a participar en el estudio.
“En nuestro estudio que incluyó jóvenes y adultos con diagnóstico de trastorno depresivo, la media de edad correspondió a la sexta década de la vida con predominio del sexo femenino, actividades domésticas y nivel de escolaridad de secundaria o menos y mostraron en promedio una severidad de depresión que se ubicó en la categoría de ligera tanto en la medición inicial como tres meses después”, comentó el Dr. Félix.
Agregó que dentro de los resultados se encontró que la población estudiada mostró discapacidad global y para las áreas laboral, social y familiar en nivel escaso o leve pero que en algunos individuos alcanzó grados moderados, importantes o extremos y, ocho de cada diez pacientes estudiados presentaron estrés percibido en categorías de leve a extrema mientras que el apoyo social fue de 64.5%.
“Los resultados del estudio indican que (la discapacidad laboral social y familiar) está asociada. El término asociación no es tanto en el sentido de causalidad ya que para ello se requiere de establecer criterios adicionales; más bien es referido en el sentido de que cuando aumenta la severidad de la depresión también lo hacen las funcionalidades de las personas en el trabajo o actividades escolares, en sus relaciones sociales y familiares.
“En este sentido el estudio incluye también un análisis de correlación, la cual fue directa y positiva, es decir a mayor depresión mayor discapacidad funcional y viceversa. Por su parte el concepto de asociación también se expresa –como se hace en el estudio- en el riesgo que representa tener una condición, en el estudio que realizamos tener depresión se asocia con mayor riesgo de tener discapacidad en cualquiera de las esferas estudiadas”, explicó.
Finalmente, el médico docente de UVM Campus Veracruz, comentó que la aplicación del estudio debe constituir parte fundamental de las acciones clínicas, en particular de los cuidados primarios de las enfermedades mentales “ya que podemos establecer que la discapacidad funcional, el estrés percibido y el apoyo social están asociados con el trastorno depresivo, su estatus de remisión y grado de severidad”, concluyó.