En las acciones de gobierno en Quintana Roo, hay legalidad y transparencia: Carlos Joaquín

[Redacción]
*El gobernador toma protesta al Consejo Directivo 2019-2021 de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Quintana Roo *Debemos ser firmes para hacer respetar la ley, combatir la impunidad y mantener el orden público, expresó Carlos Joaquín
Cancún, Quintana Roo- “En Quintana Roo, somos un gobierno de gestiones, de consensos, de sumar voluntades e ideologías, donde todos son bienvenidos, porque entre todos haremos de este un estado más fuerte institucionalmente”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2021 de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Quintana Roo.
Y es que durante el evento, Carlos Joaquín mencionó que los abogados tienen la misión de resarcir ese anhelo de los ciudadanos a través de las acciones, las investigaciones y el saber que se adquiere desde la academia y la experiencia profesional.
“Los abogados y los servidores públicos tenemos un compromiso claro para impulsar y no retrasar el cambio provechoso en el funcionamiento de nuestras instituciones. Los abogados y los servidores públicos tenemos el turno y la palabra; no podemos defraudar a nadie, ni a nosotros mismos, con silencios o ausencias que confunden a la sociedad”, añadió el gobernador.
Carlos Joaquín expresó que, desde el primer día de su gobierno, ha buscado los mecanismos necesarios, basados en la legalidad y la transparencia, para que en las acciones de gobierno emprendidas haya precisamente eso: legalidad y transparencia.
Sandra Fuentes Lunfan, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Quintana Roo, dijo que esta organización tiene 97 años de existencia con alrededor de cinco mil 900 socios y con representación en 16 estados de la república. Entre sus fines están fortalecer la cultura jurídica y promover el estudio, la investigación y la difusión del derecho.
Desde el inicio de su administración, Carlos Joaquín impulsa el programa “Prevenir es protegernos”, que contempla la participación social y el rescate de espacios para la convivencia familiar y avanzar juntos en el desarrollo social y en el combate contra la desigualdad en Quintana Roo.
De igual manera, el gobernador ha impulsado acciones de gobierno encaminadas para fortalecer la legalidad y la transparencia y así acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho al Estado.
“Debemos ser firmes para hacer respetar la ley, combatir la impunidad y mantener el orden público; no hay cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad”, agregó el gobernador.
Cabe destacar que en el evento, estuvieron Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; el doctor José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, y José Mario de la Garza Marroquín, presidente nacional de la Barra Mexicana, además del Fiscal General del Estado, Maestro, Oscar Montes de Oca Rosales, entre otros juristas.

Yucatán y la UNAM consolidan importantes inversiones, la Escuela Nacional de Estudios Superiores y el Museo de la Luz

[Redacción]
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, refrendan agenda de colaboración
Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afianzan su alianza estratégica con la consolidación de los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la UNAM, de Enrique Graue Wiechers, informaron que en la edificación de la ENES se invierten 350 millones de pesos y para el Museo de la Luz existe un presupuesto de 100 millones de pesos para su construcción, en un terreno donado por el Gobierno del Estado en la zona de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha.
Sobre el espacio cultural, se detalló que proveerá de decenas de atractivos entre las que destacan exposiciones permanentes, temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, zona de talleres y oficinas, así como áreas de exposición al aire libre.
Acompañado de Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, el mandatario destacó que la máxima casa de estudios del país viene a sumar esfuerzos, una característica que siempre ha distinguido a Yucatán, de hacer a un lado todas las diferencias que podemos tener y unir esfuerzos para tener mejores resultados, pero, sobre todo, para plantearnos metas en común.
Ante directivos de la UNAM, académicos y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la Universidad no viene a competir, sino complementar con carreras que hoy no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan, como el caso de las relacionadas con la oceanografía, ganadería sostenible, entre otras.
Respecto al Museo de la Luz, Vila Dosal señaló que es el primer eslabón en los terrenos de La Plancha, «un grande anhelo de los meridanos y de los yucatecos de pasar de una ex estación ferroviaria, que se convirtió a lo largo de los años en un lugar de escombro de basura, de inseguridad y que poco a poco vamos a ir convirtiendo en un espacio de convivencia familiar, de conocimiento y educación».
Asimismo, el Gobernador subrayó el caso de la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub que ya está prácticamente listo, por lo que a mediados de marzo debe estar terminada la obra negra y el siguiente paso será convertirlo en un lugar de conocimiento y ciencia.
A su vez, Enrique Graue Wiechers, reiteró que la UNAM no llegó a Yucatán a competir con las universidades del estado, sino a sumar esfuerzos.
«La UNAM no viene a competir, sino a sumar esfuerzos para saber en qué podemos complementar, saber qué carreras que hoy en día tienen demanda y que no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan», puntualizó.
Previamente, Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con Graue Wiechers, quien le entregó de una medalla conmemorativa de la máxima casa de estudios a manera de reconocimiento al trabajo conjunto que vienen desarrollando.
Cabe mencionar que, algunas de las carreras que la UNAM ofrece en Yucatán, en sus diversas sedes, son licenciatura en geografía aplicada, desarrollo y gestión interculturales, manejo sustentable de zonas costeras, ciencias de la Tierra, ciencias ambientales, oceanografía, además de la maestría en Ganadería Sostenible.
En el evento estuvieron presentes por la UNAM Alberto Ken Oyama Nakawa, secretario de Desarrollo Institucional; Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo; Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica y Miembro de la Junta de Gobierno; Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Unidad Mérida y José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz.

Mon Laferte anuncia otro concierto en Auditorio Nacional

[Redacción]
Además de cantar en el Auditorio Nacional también llevará su música al festival Coachella 2019, de acuerdo a un comunicado
Ciudad de México.- Ante la demanda de boletos para su presentación del 15 de mayo, en el Coloso de Reforma, la cantautora chilena Mon Laferte abrió un segundo concierto en el Auditorio Nacional para el 14 de mayo próximo, la cual iniciará su venta general a partir del 13 de febrero.
Y es que Mon Laferte promueve su reciente sencillo “Caderas blancas”, cuyo video es bastante movido y en el cual comparte su gusto por el baile.
“Es una declaración de amor y de libertad y de querer disfrutar con alguien y gozar la vida, de eso se trata”, comentó la intérprete, que además de cantar en el Auditorio Nacional también llevará su música al festival Coachella 2019, de acuerdo a un comunicado.

Tomate mexicano podría ser vetado por EU

[Redacción]
La semana pasada, cerca de 50 legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Marco Rubio, le escribieron a Ross para pedirle que tomara medidas rápidas
Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos anunciará la posible reanudación de una investigación antidumping en contra del jitomate mexicano, por lo que podría ser suspendida la entrada del producto al territorio estadounidense.
Y es que el Departamento de Comercio de EU, dijo a los legisladores que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación, luego de escuchar la preocupación de los productores estadounidenses.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la dependencia a su cargo “está tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales”.
La semana pasada, cerca de 50 legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Marco Rubio, le escribieron a Ross para pedirle que tomara medidas rápidas.
Los congresistas dijeron que, desde 1996, cientos de cultivadores de jitomate en todo el país se han visto obligados a abandonar el negocio.

Recorre Adán Augusto Villa el Cielo

[Redacción]
El mandatario estatal fue invitado a recorrer el fraccionamiento, donde viven más de 26 mil personas y engloba integralmente infraestructura habitacional, comercios, espacios deportivos y culturales, así como centros educativos, entre ellas, la Universidad Politécnica de Centro (UPC)
Villahermosa, Tabasco.- Para conocer los alcances del desarrollo viviendístico Villa El Cielo, así como los nuevos proyectos de crecimiento, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández se reunió con el consejo del Grupo VIVO Inmobiliario, que preside Raúl Vidauri Flores, el cual le ofreció su respaldo a la nueva política social que se impulsa en Tabasco.
Y es que previo a la reunión, el mandatario estatal fue invitado a recorrer el fraccionamiento, donde viven más de 26 mil personas y engloba integralmente infraestructura habitacional, comercios, espacios deportivos y culturales, así como centros educativos, entre ellas, la Universidad Politécnica de Centro (UPC).
Vidauri Flores, dio a conocer al titular del Ejecutivo que, como parte del compromiso social de Grupo VIVO, ha donado predios dentro del complejo para la construcción de escuelas y unidades médicas, y que actualmente se desarrollan 50 programas recreativos, con una proyección de crecimiento de 120 mil personas en Villa El Cielo.
Acompañado de Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), López Hernández reconoció el esfuerzo de las empresas que como Grupo VIVO han confiado en Tabasco y han aportado al desarrollo social, con la garantía de que su gobierno estará atento a las necesidades de los desarrolladores y los fraccionamientos.
Por parte el presidente de la Fundación de Empresarios Tabasqueños A.C. (FETAC), Manuel Santandreu Ramírez, informó al gobernador sobre los logros del Programa de Intervención para el Desarrollo Comunitario Integral que en colaboración con Grupo VIVO, se realiza en el fraccionamiento Bicentenario a favor de la seguridad, la educación y la activación productiva.
En el encuentro participaron por parte de la empresa Erick Olvera Silveira, director de Nuevos Proyectos; Jorge Boleaga Ornelas, director de Plazas; Mario Castellanos Iglesias, gerente Corporativo de Gestión y Relaciones Institucionales; Luis Franco Márquez, coordinador de Gestión Tabasco; Carlos Madrazo Cadena, asesor del grupo, así como el rector de la UPC, Ramiro Chávez Gochicoa.

Congreso de Campeche, a favor de sanciones más duras

[Redacción]
Afirmó el comentario abierto de los legisladores locales es apoyar el endurecimiento de la ley para este tipo de delitos porque son muchos los casos que se han presentado y que atentan contra la integridad de las familias
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al señalar que endurecer las penas y calificar como delito grave el robo, entre otros delitos, pues atentan contra la integridad de las familias, es un tema que de manera permanente analizan los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración aseguró están a favor de que se hagan los ajustes al marco legal en el ámbito federal, para su posterior aplicación en las entidades federativas.
Y es que en conferencia de prensa, Méndez Lanz indicó es un tema que viene de varios años y destacó la importancia de que la población recupere la tranquilidad a través de una ley que atienda este tipo de problemas y sea más específica para este tipo de delitos.
Detalló: “Por supuesto que hemos estado trabajando en ello, no es una situación que obedezca directamente al Congreso del Estado sino más bien al ámbito federal, y estamos atentos, no solamente nosotros sino el Ejecutivo a través de la Fiscalía, revisando estos puntos para poder ser más estrictos, de que la ley se aplique con más rigor en este tipo de casos”.
Afirmó el comentario abierto de los legisladores locales es apoyar el endurecimiento de la ley para este tipo de delitos porque son muchos los casos que se han presentado y que atentan contra la integridad de las familias.
Manifestó que se hizo una presentación de algunos ajustes en esta y la anterior Legislatura, e incluso se buscó ampliar la legítima defensas, “que esto permite en buena medida proteger más a las familias, como bien se dice, aumentar la pena y darle un poco más de seguridad a las familias; pero no es un tema sencillo, es un tema que tuvo que ver con Derechos Humanos y lo están revisando”.
Agregó que este punto sigue siendo muy polémico pero estamos a favor de que las familias se sientan tranquilas y para eso, las leyes deben brindarle esa seguridad; ya se ha notificado al Congreso de la Unión que revisen el punto, que modifiquen algunos puntos para que vuelva a bajar a los Estados y éstos transmitan a los ciudadanos que se daría esta disposición.

Signan convenio CERTT y Tenosique para legalizar predios

[Redacción]
El alcalde tenosiquense aseguró que desde los tiempos de campaña una de las peticiones más sentidas de la población era la regularización de sus predios, que les brindara certeza legal y que por décadas no han podido conseguir
Villahermosa, Tabasco.- El director de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos y el presidente municipal de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, firmaron un convenio para legalizar 500 predios en colonias como La Esperanza, Héroes de Nacozari y Luis Donaldo Colosio de la cabecera municipal, así como solares de la zona ejidal de esa demarcación.
El documento signado busca dar certeza legal a la regularización de asentamientos en colonias populares de la zona urbana y ejidal de Tenosique. En una primera etapa se legalizarán 300 de los 500 predios, con lo que las familias beneficiadas contarán con la certeza jurídica de sus propiedades.
El alcalde tenosiquense aseguró que desde los tiempos de campaña una de las peticiones más sentidas de la población era la regularización de sus predios, que les brindara certeza legal y que por décadas no han podido conseguir.
Atestiguaron la ceremonia, la coordinadora jurídica y el enlace de la región de Los Ríos de la CERTT, Patricia Suárez González y Uvanelia Soberano Rivera, respectivamente.

A partir de marzo, créditos INFONAVIT serán congelados

[Redacción]
Informó que el 1 de marzo es cuando ya oficialmente inicia el programa, por ello, estamos en la etapa en que los trabajadores se acerquen con nosotros, pero la mensualidad va a estar congelada a marzo para todo lo que resta de la vida del crédito
Ciudad de México.- El director General del Infonavit, Carlos Martínez explicó cómo lograron estructurar el Programa Responsabilidad Compartida con el que inicialmente 194 mil personas podrán reestructurar sus créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) pasándolos a mensualidades fijas y sin incrementos:
Y es que el funcionario federal, afirmó: “Lo que hicimos fue focalizar el apoyo que estamos dando. Vamos por los trabajadores que menos ganan, menos de cuatro salarios mínimos, cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años, que han sido cumplidos y que en los dos últimos años han pagado en tiempo y forma y cuya deuda es 1.5 veces mayor a lo que adquirieron originalmente. Ese es el universo que estamos atendiendo en esta primera etapa”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Carlos Martínez indico que a pesar de que cada caso es diferente los trabajadores verán congelados sus créditos a partir del mes de marzo:
Agregó: “Tenemos casos que probablemente lo acaben de pagar en 10 años más, pero ya van a tener certeza sobre el estado de sus créditos, porque vamos a congelar el último pago que corresponda al mes de marzo. El 1 de marzo es cuando ya oficialmente inicia el programa. Estamos en la etapa en que los trabajadores se acerquen con nosotros. Pero la mensualidad va a estar congelada a marzo para todo lo que resta de la vida del crédito”.

Programas sociales sin tintes políticos, garantiza Adán Augusto

[Redacción]
El jefe del Ejecutivo destacó que las acciones de beneficio colectivo son resultado de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como de ahorros generados por las políticas de austeridad y de eficiencia en la recaudación por concepto de derechos y servicios
Teapa, Tabasco.- En Tabasco existen garantías de que los programas sociales federales y estatales llegarán a todos sin distingo de partidos ni de filiaciones políticas o religiosas, puntualizó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
De gira de trabajo por el municipio de Teapa, el mandatario estatal reforzó las acciones de seguridad con la puesta en marcha de seis nuevas patrullas policiales para operativos de vigilancia y prevención del delito y corroboró la entrega de obras de infraestructura que benefician a más de 26 mil teapanecos, mismas que fueron financiadas con recursos propios del municipio.
El jefe del Ejecutivo destacó que las acciones de beneficio colectivo son resultado de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como de ahorros generados por las políticas de austeridad y de eficiencia en la recaudación por concepto de derechos y servicios, aplicadas por el Ayuntamiento presidido por Tey Mollinedo Cano.
Enfatizó que con el inicio del nuevo régimen quedaron en el pasado los gobiernos estatales y federales que estuvieron acostumbrados a usar los programas sociales con un sentido clientelar u otro tipo de prácticas, como el desvío de recursos públicos para financiar campañas.
Acompañado del titular de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, López Hernández adelantó que para corresponder al esfuerzo de la gestión municipal, el Gobierno del Estado destinará en 2019 inversión pública para obras de carácter social en las comunidades serranas, con un especial enfoque en el suministro de agua potable y el rescate de la infraestructura carretera.
Señaló que así como la administración estatal ha asumido la austeridad como un tema prioritario en el ejercicio de la función pública, los gobiernos municipales también deben ajustarse a parámetros que ayuden a racionalizar y hacer más eficiente su gasto público.
MEJORAMIENTO URBANO
El gobernador Adán Augusto López inició su recorrido por esta demarcación en el poblado Ignacio Allende segunda sección, donde dio testimonio de la rehabilitación de 145 metros lineales de drenaje sanitario, que implicó la pavimentación de 406 metros cuadrados en las principales calles de la localidad.

En diálogo con los pobladores, el mandatario atendió además peticiones sociales, y entre ellas, asumió el compromiso de canalizar la gestión de infraestructura escolar de la Telesecundaria “Ricardo Flores Magón” hacia el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Concluida su estancia en esa comunidad, el jefe del Ejecutivo se trasladó a la cabecera municipal de la Sultana de la Sierra, para ser testigo de la entrega del nuevo estacionamiento del mercado público “Diana Córdova de Balboa”, que fue sometido a la pavimentación hidráulica de 2 mil 710 metros cuadrados.
En ese marco, también se formalizó la instalación de 72 nuevas luminarias en el bulevar “Francisco Trujillo Gurría”, y desde ese punto, el gobernador emprendió una caminata de poco más de 1.5 kilómetros hasta el Palacio Municipal, para poner en operación un nuevo lote de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública local.
La alcaldesa Tey Mollinedo subrayó la voluntad mostrada por el Gobierno encabezado por Adán Augusto López para atacar de inmediato y en apenas un mes de haber asumido funciones, un tema tan sensible para la población como el de la inseguridad.
Dijo que con las nuevas patrullas y otras seis más que están en proceso de mantenimiento, la corporación policial municipal logrará cubrir, sólo con este estado de fuerza, alrededor del 60 por ciento del territorio teapaneco.
Las autoridades estatales y municipales culminaron la visita de trabajo en el nuevo Centro Administrativo del Ayuntamiento, un edificio remodelado que permitirá generar economías, a partir de la eliminación de rentas de instalaciones que anteriormente albergan diversas áreas de la administración local.

La UTM presenta libro para apoyar la práctica docente a nivel superior

[Redacción]
El volumen está disponible en formato digital en el enlace http://www.utmetropolitana.edu.mx
Mérida, Yucatán.- Es de suma importancia que las y los profesores cuenten con un marco académico adecuado para innovar las técnicas lectivas y de esta manera, el alumnado también pueda estar actualizado y ser calificado de manera más justa, apuntó el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal, en la presentación del libro Planeamiento de la enseñanza en el modelo de educación basado en competencias.
Desde las instalaciones de la referida institución, se explicó que se trata de una herramienta muy útil y un gran apoyo para comprender el proceso educativo para las universidades, en un contexto donde el magisterio tiene un perfil muy diverso. Es decir, este material es de carácter general y funciona como una guía para planear de forma más ágil y eficiente las clases.
El texto, disponible en formato digital, fue creado por Teresa del Rosario Góngora Franco e Ivette Cárdenas Aguayo, ambas del Área de Educación, así como Natalia Citlalli Cano Rojas de la Licenciatura de Gastronomía, todas maestras de tiempo completo de la UTM.
«Este es un instrumento muy importante no sólo es para los profesores de esta casa de estudios sino también les puede servir a docentes de otras universidades, y ese es un tema no menos valioso, el que las maestras compartan todo su conocimiento y estrategias de manera gratuita para quien esté interesado», agregó Cámara Leal.
Al dar detalles del volumen, Cano Rojas expuso que se conforma de cuatro capítulos, en los cuales se describen diferentes métodos de valoración y enseñanza que pueden ser aplicados en cualquier asignatura.
«En el área de gastronomía me encontré con la necesidad de calificar de manera más objetiva los procesos de elaboración de algún alimento, desde el momento de la planeación de un menú, por lo que en colaboración con mis compañeras nos dimos a la tarea de crear los instrumento de evaluación para cada proceso», aseveró.
Este material está disponible en http://www.utmetropolitana.edu.mx para que cualquier persona pueda descargarlo de forma fácil y rápida.