Disney busca sustituto que encarne a “Wolverine”

[Redacción]
La productora también matizó que la búsqueda de un sucesor no significa que Jackman no pueda volver a encarnar al personaje que le llevó a la fama
Los Ángeles California, EEUU.- Tras la despedida de Hugh Jackman como Wolverine en Logan y a punto de que se complete la adquisición de Fox por parte de Disney, la compañía ya busca un sustituto que encarne a uno de los superhéroes más famosos en el Universo Marvel.
Y es que degún Comic Book, la productora de la franquicia X-Men, Lauren Shuler Donner, La Casa del Ratón está interesada en que sea un actor más joven que Jackman quien tome el relevo. Eso sí, no descarta volver a contar con el intérprete de ‘El gran Showman’ para dar vida a la versión “más mayor” del letal mutante.
“Cuando llegas a cierta edad, el cuerpo ya no funciona igual”, señaló Donner. “Creo que [Jackman] fue sabio al decir: ‘Estoy en ese punto. No puedo hacerlo’”, en alusión a las duras condiciones físicas que exige el personaje.
“Este hombre [Hugh Jackman] trabajó durísimo para ganar músculo”, afirmó Donner, “se levantaba a las cuatro de la mañana para entrenarse y comía proteína cada hora”.
La productora también matizó que la búsqueda de un sucesor no significa que Jackman no pueda volver a encarnar al personaje que le llevó a la fama.

Se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas en la península de Yucatán

Redacción]
Para el viernes, las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas se mantendrán durante los siguientes días en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como el bajo potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.
Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones norte y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche. Para Yucatán no se esperan precipitaciones.
Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costea de la región.
Para el viernes, las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Si bien de nuevo el potencial de precipitaciones es bajo para la región, el ingreso de aire marítimo y la presencia de una vaguada pudieran generar lloviznas en el centro y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche. Para el estado de Yucatán no se esperan lluvias.
Los vientos serían de componente noreste de 20 a 30 km/h con probables rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.
Por otra parte, para el sábado las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la región.
El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe pudieran favorecer chubascos vespertinos en las zonas norte y sur de Quintana Roo; oriente y norte de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.
Los vientos serían de dirección este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 55 km/h en la zona costera.

UJAT y Fundación Wadhwani fortalecen emprendimiento de alto impacto en los jóvenes

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Se trabajará para que los estudiantes se inserten exitosamente en el mercado laboral
Villahermosa, Tabasco.- Con el respaldo de una metodología avalada por escuelas de negocios reconocidas en el mundo como Babson College, Stanford y Harvard, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Fundación Wadhwani, firmaron un Memorando de Entendimiento que tiene como propósito principal transformar a los estudiantes en emprendedores de alto impacto.
El Memorando firmado por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y por el Head of National Entrepreneur Network de la Fundación Wadhwani, Juan Carlos Cortina Seifer, tiene como eje central la formación integral del estudiante, colocándolo en el centro del proceso enseñanza aprendizaje y dotándolos de competencias y herramientas para que se inserten de manera exitosa en el mercado laboral o puedan ser capaces de crear sus propias iniciativas.
En su mensaje, Piña Gutiérrez, resaltó que esta suma de esfuerzos contribuirá a la generación de empleos que tanto se necesitan en el país, y que tendrá como protagonistas a los profesores investigadores quienes ya iniciaron un proceso de capacitación y entrenamiento vía online, además de una capacitación presencial que se desarrollará del 25 de febrero al 3 de marzo, misma que se replicará en sus estudiantes en el marco de asignaturas afines al emprendimiento.
Por su parte, Cortina Seifer, aseguró que este programa sin duda tendrá gran impacto en el ecosistema emprendedor de Tabasco, no solo de las universidades sino de todo el estado; y explicó que al interior de la universidad, este programa tendrá una duración de un año, el cual contempla dos fases: la primera del emprendimiento fundamental y la segunda que abarca el programa avanzado.
“Para nosotros es muy grato ver el impacto y el involucramiento que han demostrado los profesores universitarios, lo que habrá de llevar a resultados positivos”, concluyó el representante de la Fundación Wadhwani.
En el marco de la ceremonia efectuada el 5 de febrero en la sala de Juntas de la Rectoría, también estuvieron presentes, la Program Manager para México de la Fundación Wadhwani, Andrea Rioseco Sanjuan; la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y la coordinadora del Centro de Emprendimiento, Giselle Olivares Morales, profesores y personal administrativo.

Diputados piden a Katia Meave explique recortes en estancias de Campeche

[Redacción]
La delegada federal Katia Meave Ferniza informe si no cumplen con los estándares mínimos de seguridad y si esa es la causa por la que el Gobierno Federal no ha tomado el proyecto
San Francisco de Campeche, Campeche.- La reducción del presupuesto al Programa de Estancias Infantiles por parte del Gobierno de México, y la protesta que hicieran encargadas de estos espacios en la entidad llegó al recinto oficial de sesiones del Congreso del Estado, en la que se pidió que la delegada federal Katia Meave Ferniza, informe cuál es la situación de las estancias y se defina si son espacios adecuados para la permanencia y cuidado de los menores que atienden.
Y es que en la segunda sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, con la asistencia de 30 de los 35 diputados que conforman la LXIII Legislatura local, de forma unánime los legisladores presentes aprobaron el dictamen de la Diputación Permanente relativo a una minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de extinción de dominio y dio entrada o lectura a dos iniciativas, una de ellas del Ejecutivo Estatal para reformar diversos numerales y adicionar otros a la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche, y, la otra para reformar la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche.
Sin contratiempo alguno se dio cuenta de los asuntos agendados para dar paso al punto de asuntos generales, espacio en el que subieron a la máxima tribuna once oradores; los temas; la huelga de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, agilizar el trámite sobre la propuesta para reducir el uso de plásticos, reformas a la Ley de Educación del Estado para el uso de lenguaje incluyente, iniciativa para reformar la Ley de Vialidad y, la reducción presupuestal al programa de Estancias Infantiles, entre otras.
Fue el diputado priísta Jorge Ortega Azar quien señaló se afecta a 3 mil 484 niños, hijos e hijas de 3 mil 300 padres de familia que se atienden en 108 estancias y a quienes la Secretaría de Bienestar no ha liberado los recursos correspondientes, al tiempo que cuestionó estén en riesgo de continuar operando y pidió a la delegada federal, se reúna de manera urgente con las encargadas de las estancias y con los padres de familia para que informe cuál es la situación real.
Su intervención motivo a los diputados María Sierra Damian y Antonio Gómez Saucedo, de MORENA y PT, respectivamente, a defender la postura del Gobierno de México pues indicaron no se olvida lo ocurrido en la Guardería ABC y que las guarderías en el caso concreto de Ciudad del Carmen, se crearon sin un análisis y no reúnen las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de los menores y que “no se trata de quitar por quitar”.
Gómez Saucedo, por su parte, señaló la importancia de la educación inicial, empero, coincidió con su homóloga morenista en el sentido de que las estancias no cumplen con las reglas mínimas de seguridad; además, no tienen personal capacitado en psicología, desarrollo psicomotriz, entre otros.
Pidió que la delegada federal Katia Meave Ferniza informe si no cumplen con los estándares mínimos de seguridad y si esa es la causa por la que el Gobierno Federal no ha tomado el proyecto.

Asisten universidades a sesión ordinaria de la COEPES-Tabasco

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Rectores de las instituciones de educación superior en la entidad, autoridades gubernamentales, educativas y académicas, además de representantes del sector social y empresarial
Villahermosa, Tabasco.- Con las asistencia de más de 50 universidades públicas y privadas, se llevó a cabo la I Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-Tabasco), en la que se abordaron temas referentes a las Supervisiones Académicas, Convocatoria REVOE 2019, los Alcances Jurídicos de la Reforma del 1 de octubre de 2018 relativos a las Cédulas y Títulos Electrónicos y la Fundación Wadhwani.
En la ceremonia de apertura de los trabajos que tuvo lugar el 6 de febrero en la sala de usos múltiples de la Universidad Politécnica del Centro, el subsecretario de Educación Media y Superior del estado de Tabasco, Fernando Calzada Falcón, tomó protesta como secretario técnico de la COEPES.
Con lo que dio inicio la sesión en la que también estuvieron presentes el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, la directora de Educación Superior, Ana Edith Palomino Vergara, rectores de las instituciones de educación superior en la entidad, autoridades gubernamentales, educativas y académicas, además de representantes del sector social y empresarial.

Alberto Berrón Bolio es el nuevo presidente de la manufactura de Explotación de Yucatán

[Redacción]
El empresario del sector exportador textil señaló que el sector en Yucatán enfrenta importantes retos como la competencia global y el alto costo en los energéticos en México
Mérida, Yucatán.- Alberto Berrón Bolio, con más de 20 años de experiencia en el sector exportador, fue elegido como nuevo presidente de los Industriales Manufactureros de Exportación de Yucatán para el periodo 2019-2020.
Y es que esta es la segunda ocasión que Berrón Bolio estará al frente de la manufactura de exportación del estado, pues en el periodo 2008-2009 también estuvo como presidente de Index Yucatán.
El empresario del sector exportador textil señaló que el sector en Yucatán enfrenta importantes retos como la competencia global y el alto costo en los energéticos en México.
Sin embargo, señaló también que existen oportunidades como lo es “seguirse consolidando como una de las zonas del país que mayores condiciones y ventajas competitivas puede ofrecer a las empresas de exportación”.
“En la medida que lo hagamos, crecerán las exportaciones yucatecas y la generación de nuevos empleos”, apuntó.
“Seguridad jurídica, seguridad social, mano de obra calificada, logística y un entorno empresarial positivo, son solo algunos de los elementos que hacen que Yucatán destaque a nivel nacional”, reiteró,
Index Yucatán aglutina a empresas exportadoras de los sectores joyero, automotriz, textil, aeronáutico, metal-mecánico, mueblero, agroindustrial y médico-dental. En total, el sector ofrece empleo a casi 30,000 yucatecos.
Berrón Bolio fue elegido en el marco de la primera asamblea de Index Yucatán que se realizó en días pasados. Actualmente el empresario es Consejero de Index Nacional, Consejero Local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán y participa en el Cuarto de Junto del Sector Empresarial en materia de renegociación del TLC, el cual será próximamente T-MEC.
Es Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con una maestría en Valuación Industrial.

Ahorro sustancial con el plan de austeridad en el gobierno de Tabasco: Adán Augusto

[Redacción]
López Hernández destacó que en el mes de enero pasado, no hubo registro de un sólo secuestro en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, estimó que las medidas emergentes de austeridad recién instrumentadas en su administración, generarán un ahorro de hasta 2 mil 200 millones de pesos tan sólo en el primer año.
Esto, destacó, a la par con el compromiso de transparentar todos los gastos de la administración estatal, le permitirá mayor alcance en los programas sociales y obras públicas.
A un mes de haber recibido el gobierno, López Hernández señaló que la situación financiera del estado es grave y comprometida, por 3 mil 500 millones de pesos ejercidos fuera de presupuesto con cargo a la actual administración, por ello, la necesidad de aplicar una política de austeridad emergente.
“Se atraviesa por un momento difícil, hay que reordenar muchas cosas, y este plan de austeridad nos permitirá economías por más de 2 mil millones de pesos que se podrán reorientar a otras áreas de gobierno”, explicó.
Dijo que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Finanzas están trabajando en la reinversión de este monto en rubros prioritarios.
López Hernández precisó que parte de este ahorro servirá para adquirir a la brevedad 157 patrullas para la SSPC y la Policía Estatal de Caminos (PEC), así como adquirir grúas y dotar de equipo a la corporación, aunado al apoyo financiero que se le dará a la Fiscalía General del Estado (FGE), y al Tribunal Superior de Justicia, para fortalecer las áreas de seguridad y justicia.
El mandatario descartó que las medidas de austeridad sean sólo mediáticas y como ejemplo de ello, reveló que el Gobierno del Estado ahorró 3 millones de pesos en enero en combustible, al comprar 6 millones 636 mil 500, cuando anteriormente se gastaba 9 millones 960 mil pesos mensuales.
Este ahorro, mencionó, se suma a los 7 millones de pesos mensuales que antes se destinaban a la renta de un avión para el Gobernador, que ya no se requerirá.
Compartió que gracias a la generosidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró un adelanto de participaciones federales para solventar los adeudos que la pasada administración dejó con la burocracia, por lo que hoy existen recursos suficientes para afrontar los salarios del mes de febrero.
Sobre las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Adán Augusto López aseguró que “es un hecho” que Tabasco contará con una tarifa eléctrica justa y además se aplicará el “borrón y cuenta nueva” a los usuarios.
Dio a conocer que recientemente habló con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para solicitarle que cese el hostigamiento en los cortes de energía eléctrica no sólo a los usuarios, sino a las dependencias públicas, en tanto se concreta la negociación que podría tardar unos dos meses.
El titular del Ejecutivo sostuvo que su gobierno ha preferido cerrar bien la negociación con la CFE, en la que participan la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, y en ese sentido, adelantó que es probable que Tabasco cuente con una tarifa 1-E o 1-F en determinadas épocas del año y una tarifa D, en invierno.
No obstante, pidió paciencia a los tabasqueños, porque, remarcó, en esta decisión influyen diversos factores que necesitan revisar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como estudios que realizó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y opiniones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El gobernador refirió que las dependencias estatales y los ayuntamientos tienen con la CFE un adeudo que suma alrededor de mil 400 millones de pesos, monto del que no hubo previsiones de pago.
Cero secuestro en enero: Adán Augusto
Como resultado de la nueva política de gobierno y la coordinación entre las instancias responsables de la seguridad pública, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que en el mes de enero pasado, no hubo registro de un sólo secuestro en Tabasco.
El mandatario estatal atribuyó este logro a la nueva política pública y la coordinación que permanentemente mantiene la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con las distintas instancias federales, de quienes espera mayores resultados una vez se ponga en marcha el Plan de Seguridad Estatal.
Destacó que este plan contempla la adquisición de patrullas, equipos, tecnología y capacitación permanente, se podrá abatir con mayor fuerza la incidencia delictiva que ha mantenido a Tabasco en los primeros lugares, como el robo de vehículos, que hoy golpea a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán.
Dentro de las acciones inmediatas, el gobernador puso como ejemplo el puesto de control que la SSPC ha instalado sobre la vía corta La Isla-Comalcalco –donde se encontraba la antigua caseta de cobro– que sumado a la limpieza y desmorre de dicho tramo carretero, ha permitido bajar la incidencia delictiva en la zona.
Puntualizó que con los ahorros de la medida de austeridad que aplica el gobierno estatal, se comprarán 157 patrullas para la SSPC y la Policía Estatal de Caminos.
Además, anunció que serán reforzados los cinturones de seguridad en el municipio de Centro, sobre todo en la capital.
Frente a los nuevos tiempos que vive Tabasco, principalmente por la llegada de inversión nacional y extrajera que traerá el nuevo boom petrolero y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, el titular del Ejecutivo reconoció que el principal reto es contrarrestar la inseguridad, la cual se comprometió a enfrentar con firmeza, apoyado en el Plan de Seguridad que será presentado en las próximas semanas.
Sobre el proyecto de creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Gobernador informó que es parte de los planteamientos de toda la estructura de Seguridad Nacional en el combate a la corrupción.
“Va a ser un elemento importantísimo en el combate a la corrupción, en coadyuvar a las estrategias del Gobierno Federal en combate, incluso, por ejemplo, ahora que se está investigando el asunto de las gasolineras que comercializaban con el combustible robado, ahí la Unidad de Inteligencia Estatal juega un papel fundamental”, consideró.
Resaltó que junto con su equipo de trabajo aspira a hacer las cosas bien y entregar buenas cuentas a los tabasqueños, “a hacerlas de otra manera y que nos permita el día de mañana transitar como lo hacemos ahora por las calles de Tabasco”.
Recordó que forma parte de un proyecto político que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito principal el lograr la Cuarta Transformación Nacional.
“Yo aspiro a salir con el Presidente de la República entregando buenas cuentas a los mexicanos y a los tabasqueños y poder transitar libremente por el estado, esa es mi aspiración”, remarcó.

En Campeche se han invertido más de 8.9 MDP: ANP

[Redacción]
Informó que el próximo 13 de febrero se conmemora el Día Nacional del Guardaparque, por lo que consideró propicio informar sobre la labor de vigilancia y protección que realizan los habitantes de las reservas estatales de Balam Kin y Balam Kú y de manera especial las acciones e inversión realizadas en este tema
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de señalar que el Estado de Campeche cuenta con 2.2 millones de hectáreas consideradas áreas naturales protegidas, y que a nivel nacional está protección representa un 25 por ciento del total, Roberto Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), informó en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas se han invertido 8.9 millones de pesos en las áreas protegidas estatales, en acciones de protección, construcción de infraestructura, entre otras.
Y es que en conferencia de prensa, destacó también el próximo 13 de febrero se conmemora el Día Nacional del Guardaparque, por lo que consideró propicio informar sobre la labor de vigilancia y protección que realizan los habitantes de las reservas estatales de Balam Kin y Balam Kú y de manera especial las acciones e inversión realizadas en este tema.
En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, en la que indicó la riqueza natural y el grado de conservación de los ecosistemas forestales, costeros y marítimos de nuestra entidad, motivaron la creación de áreas protegidas de diversas categorías y niveles de gobierno.
Detalló que con más de 2.2 millones de hectáreas, el 42 por ciento del Estado mantiene un estatus de protección –afirmó y recordó les fechas en que se decreta la creación de diversas reservas como es la de la Biosfera de Calakmul, con más de 723 mil hectáreas en 1989; le sigue el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, con 706 mil 147 hectáreas en 1994.
En 1999, se decretó a nivel federal la biosfera de Los Petenes, que tres años antes recibió se consideró Zona Especial de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática de Los Petenes, por el gobierno del Estado. Agregó en 1999 el gobierno estatal crea a Zona Ecológica de Balam Kin, con más de 110 mil hectáreas expropiadas por el Gobierno Federal en tanto en 2003 se declara la zona de Balam Kú con 409 mil hectáreas y en 2009 se publicaron los programas de conservación y manejo de estas dos últimas.
Alcalá Ferráez destacó en la actual administración se han realizado diferentes acciones en construcción de infraestructura, entre las que citó rehabilitación de vivienda den Constitución, Centro operativo en la misma localidad, estaciones de vigilancia, ampliaciones forestales, equipamiento de centro operativo, equipamiento de estaciones de vigilancia, contratación de guarpaparques y especialistas, entre otras.

Presenta AMLO plan de apoyo a créditos Infonavit

[Redacción]
Martínez Velázquez, detalló en conferencia en Palacio Nacional que 194 mil 875 trabajadores en esta primera etapa y se apoyará, principalmente, a quienes tienen menos ingresos
Ciudad de México.- Con la finalidad de que trabajadores finiquiten sus créditos Infonavit y obtengan las escrituras de sus bienes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Responsabilidad Compartida.
Y es que en conferencia de prensa, explicó que esta medida fue tomada luego de que se tiene el reporte de las problemáticas que tienen los trabajadores para terminar de pagar los créditos de inmuebles.
Detalló: “El programa es para ayudar a quienes cuentan con un crédito Infonavit a tener escrituras. Una de las quejas que he recogido en las giras es que pagan y pagan y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por eso, son viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad; primera de que no se va a desalojar a nadie y se dará también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras, todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción”.
Al respecto, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló en conferencia en Palacio Nacional que 194 mil 875 trabajadores en esta primera etapa y se apoyará, principalmente, a quienes tienen menos ingresos.
Explicó que entre otras las acciones que busca la nueva administración están la alineación del financiamiento Infonavit a la Política Nacional de Vivienda, que será presentada en abril; enfocarse a las preferencias de los trabajadores (autoconstrucción); un nuevo modelo de cobranza social en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y el rescate de vivienda abandonada con un enfoque de recuperación del entorno.

Los humedales: fuente de vida, belleza y protección

[Redacción]
Derivado de lo anterior, la SADER se ha comprometido a fomentar una agricultura sostenible, que beneficie a los pequeños y medianos productores, pero que al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente
Ciudad de México.- Desde los más remotos tiempos, nuestros antepasados fueron testigos de la protección que los humedales proveen a las costas mexicanas de las embestidas de huracanes o tormentas y aún seguimos beneficiándonos de ellos por su importante función en la mitigación del cambio climático, pues son eficientes sumideros de carbono, lo que contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire.
Pero… ¿qué son los humedales? Son una zona de tierras normalmente plana donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional; el agua puede ser dulce, salada o salobre. Sin embargo, no todo suelo que se llena de agua es considerado un humedal, para eso, el sitio debe contener el líquido durante un período de tiempo suficiente para que prospere flora y fauna acuática.
En materia de lo que nos corresponde y respecto a la agricultura sostenible, los humedales permiten aprovechar de manera eficiente los distintos servicios ecosistémicos, entre ellos, un mejor uso del agua, fundamental para la producción de cultivos agrícolas y ganadería, por lo cual, la agricultura en áreas de influencia de humedales promueve:
Tecnologías de riego más eficientes y cultivos que requieran menos agua.
Reducir la aplicación de agroquímicos que afectan la biodiversidad de los humedales e incorporar el manejo integrado de plagas en cultivos agrícolas.
Promover la captación de agua, flujos de retorno.
Evitar el desecamiento de humedales para realizar actividades agrícolas o pecuarias.
En la producción pecuaria estabulada, incorporar humedales artificiales y biodigestores para el tratamiento del agua, antes de incorporarla a ríos.
Derivado de lo anterior, la SADER se ha comprometido a fomentar una agricultura sostenible, que beneficie a los pequeños y medianos productores, pero que al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente, por ello, no se otorgan incentivos en terrenos catalogados como sitios RAMSAR o Humedales, salvo aquellas actividades que no impliquen un cambio de uso de suelo.
La privilegiada posición geográfica de México le permite contar con 6,331 humedales, de los cuales, por su importancia y características, 142 están considerados dentro de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, acuerdo firmado en Ramsar, Irán, en 1971, y a la cual se adhirió México en 1986.