El villancico “Noche de paz” cumplio 200 años

[Redacción]
La historia de la sencilla pero muy contagiosa melodía dice que fue compuesta para guitarra y coro, porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo
Ciudad de México.- La canción que ha traspasado fronteras al ser traducida a más de 300 idiomas y gracias eso se ha convertido en una de las más famosas en todo el mundo, es “Noche de paz”, que este 24 de diciembre cumple 200 años de su creación.
Y es que cada año con la llegada de la Navidad empiezan a escucharse estos cantos tradicionales, sin ellos, la celebración no sería la misma. Entre los villancicos más conocidos se encuentra “Noche de paz”, compuesto en los Alpes Austriacos por el organista Franz Xaver Gruber, mientras que la letra estuvo a cargo del sacerdote Joseph Mohr.
La historia de la sencilla pero muy contagiosa melodía dice que fue compuesta para guitarra y coro, porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo.
Fue Joseph Mohr quien le pidió a Gruber, componer una melodía para su poema, y los dos entonaron juntos la canción en la Misa de Gallo el 24 de diciembre de 1818 en Oberndorf, acompañados por una guitarra.
El poema original llamado “El año sin verano” que consiste en seis estrofas, aunque la letra de hoy en día solo mantiene tres, fue creado debido a un severo frío que destruyó cosechas y propagó el hambre.
Los científicos lo atribuyen a una posible caída de la actividad solar sumada al oscurecimiento del cielo por millones de toneladas de polvo, cenizas y dióxido de azufre arrojadas a la atmósfera en fuertes erupciones volcánicas en 1815 en Indonesia.
Las causas del desastre climático, uno de los peores de la historia moderna, eran desconocidas para la gente de entonces, y en Europa central agravó la inseguridad sociopolítica y las penurias que ya habían dejado las guerras napoleónicas hasta 1815.
Unos años después de la primera actuación, un hombre reparó el órgano en la capilla de Oberndorf, se llevó una copia de la partitura del villancico. La canción llegó a otra aldea, Tirol, unos 165 km al suroeste de Oberndorf, donde las familias agrícolas locales pasaron el invierno vendiendo sus productos en mercados donde cantaban canciones populares para llamar la atención sobre sus productos.
“Noche de paz” se expandió porque sonaba en las ferias y actuaciones en vivo por Europa. El villancico se oyó en Alemania, San Petersburgo, París, Londres y Nueva York, además fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos lo dieron a conocer en todos los continentes hasta volverlo tan famoso como lo es hoy.
Los historiadores creen que el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo por la época en la que se desarrolló, el diario “El País” cita que para Tina Breckwoldt, autora del libro “Una canción con historia”, el poema tocó un nervio altamente sensible en la Europa de entonces, donde todos deseaban la paz”.
“Fue el 24 de diciembre de 1914 cuando la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial y años más tarde, en 1941, mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda donde se cambió la letra”, señaló la publiación.
En 1920, “Noche de paz” llegó a ser tan conocida que se construyó una capilla en su honor en el lugar donde estaba la iglesia de San Nicolás. La construcción comenzó en 1924, pero se consagró hasta 1937, a causa de las inundaciones.
Actualmente, el tema no puede faltar entre la música de la temporada, en 2011 fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial de Austria por la UNESCO por su gran riqueza cultural y artística.
Son muchos los artistas que han grabado versiones distintas del villancico, desde miembros de importantes orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta las versiones en balada de Pandora y Matisse o los arreglos de Banda MS.
Como todo villancico “Noche de paz” ha sufrido algunas transformaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día su estructura rítmica lo ha llevado a ser uno de los preferidos en el mundo, también grabado por The Corrs, Luis Miguel, Elvis Presley, Sinead O’Connor, Beyoncé, Kenny G, Taylor Swift y Britney Spears.
Entre otras versiones destacadas están la de Enya, Stevie Nicks, Bing Crosby y Mahalia Jackson, así como en las instrumentales de Mannheim Steamroller. Existen también arreglos corales como en el caso del coro de los Niños Cantores de Viena.

Cómo reducir la cruda

[Redacción]
La cruda o resaca, se produce debido a la caída brusca de la concentración de alcohol en sangre cuando se ha realizado un consumo abusivo previo
Ciudad de México.- En estas fiestas decembrinas es fácil perder el control y tomar en exceso bebidas alcohólicas. Sin embargo, al otro día, el cuerpo nos cobrará la factura sufriendo la famosa ‘cruda’ o ‘resaca’, que como síntomas más comunes están la deshidratación, dolor de cabeza, escalofríos y molestias gástricas. Pero no todo está perdido, pues a continuación les diremos cómo reducirla.
Y es que la cruda o resaca, se produce debido a la caída brusca de la concentración de alcohol en sangre cuando se ha realizado un consumo abusivo previo.
El malestar se agrava si se consumen bebidas de mala calidad, ya que contiene más congéneres, una sustancia que se genera en la producción del alcohol y que afecta en distinta proporción dependiendo de la bebida que se consuma.
Lo mismo sucede cuando se mezclan varios tipos de bebidas alcohólicas, pues hay mayor cantidad de congéneres ingeridos. El alcohol blanco provoca menos resaca que el oscuro, es decir, tiene menos congéneres.
Además, las personas que fuman tienen más resaca pues tanto la nicotina como el alcohol aumentan la liberación de dopamina en el sistema límbico (vinculado a las emociones y la memoria, entre otras) y que, juntas, aumentan la resaca.
¿Cómo reducir sus efectos?
No beber en ayunas.
Evitar fumar a la vez que bebemos.
Comer alimentos grasos antes de beber alcohol.
Ingerir preferiblemente hidratos de carbono.
No mezclar distintos tipos de alcohol.
Tomar fruta fresca.
Evitar mezclar fármacos y alcohol.
Consumir bebidas alcohólicas de calidad.
Tomar líquidos azucarados no cítricos, ya que los cítricos aumentan la acidez.
Comer huevos y fruta fresca también es bueno contra la resaca.

Jesús Rodríguez Almeida asume como gobernador interino en Puebla

[Redacción]
El congreso local, señala: “Son facultades del Congreso, elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”
Puebla, Puebla.- El vocero del estado de Puebla, Max Cortázar, anunció que Jesús Rodríguez Almeida, será quien asuma la gubernatura interina en Puebla, en lugar de Martha Erika Alonso quien falleció la tarde de este lunes en un accidente aéreo.
Y es que en conferencia de prensa, Max Cortázar, detalló que el congreso local de Puebla, en un periodo de 3 a 5 meses deberá convocar a nuevas elecciones para elegir al nuevo gobernador o gobernadora.
Ahí mismo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al mismo tiempo, detalló que desde que se dieron los primeros informes del accidente, se mantiene comunicación con las autoridades federales para dar seguimiento al rescate de la aeronave y dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Dijo. “Conforme a la ley, el secretario Jesús Rodríguez Almeida asumirá como encargado de despacho del gobernador del estado de Puebla en tanto el congreso elija a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plano no menor de 3 meses y no mayor de 5 meses contados a partir de la publicación de la convocatoria”.
Agregó que el gobierno de Puebla exige una investigación transparente, para que se dictamine la causa del accidente sin mayor duda.
Convocaran a elecciones
Pese a la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el exgobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso local tendrá que elegir a un gobernador interino.
En el artículo 57, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece que el Congreso de la entidad tiene la facultad de elegir de forma interina a un ciudadano para que asuma el cargo de gobernador interino.
El congreso local, señala: “Son facultades del Congreso, elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.
Después, el poder legislativo de Puebla convocará a elecciones, tras comunicarle al Consejo General del Instituto Electoral del Estado sobre el nuevo gobernador que concluiría el período respectivo, según la fracción XVIII de dicho artículo constitucional.
“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los 10 días siguientes a la designación de gobernador interino, para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco”.
El Gobernador electo tomará posesión 10 días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.
Por lo que este sería el camino que viviría la entidad ante del desplome del helicóptero donde murieron ambos políticos.

La Navidad en el mundo comparte tradiciones

[Redacción]
Las costumbres y celebraciones de la fecha que se estableció para celebrar el nacimiento de Jesucristo en las religiones cristianas, y que se dice también tuvieron su origen en el intento de conversión de los paganos romanos en cristianos, se fueron difundiendo, ya sea por la conquista Europea en América, o por imitación entre países occidentales
Ciudad de México.- La celebración de la Navidad tiene su origen en creencias paganas y cristianas, en el culto romano y festividades del norte de Europa; en México, es también combinación de tradiciones indígenas y españolas.
Y es que las costumbres y celebraciones de la fecha que se estableció para celebrar el nacimiento de Jesucristo en las religiones cristianas, y que se dice también tuvieron su origen en el intento de conversión de los paganos romanos en cristianos, se fueron difundiendo, ya sea por la conquista Europea en América, o por imitación entre países occidentales.
Muchas son las teorías acerca del verdadero origen del 25 de diciembre como fecha para celebrar la Navidad, palabra que proviene del latín “nativitas”, que significa nacimiento, pero entre los años 320 y 252, durante el mandato del papa Julio I, se fijó esta fecha como día solemne para festejar el nacimiento de Cristo, pero fue hasta el año 529 cuando el emperador Justiniano lo declaró como festividad oficial del imperio romano.
Con el paso del tiempo, cada vez más son los países que adoptan elementos de los festejos de la Navidad como se conoce principalmente en occidente, pues aunque naciones como China y Japón no la consideran una fiesta oficial, en estas fechas intercambian regalos y se decoran casas y calles.
Personas entrevistadas reconocieron que las fiestas navideñas se han convertido en una época de consumismo, en la que, por lo menos en México, coincide con el pago del aguinaldo, una compensación económica por el trabajo realizado durante el año, y del que gran parte es utilizado para compra de regalos.
Gabriela Gerón, madre de familia, dijo que iniciarán el próximo año con dificultades económicas, pues durante los festejos navideños destinaron el dinero para la compra de ropa, regalos y una pequeña parte para los gastos de la cena de Navidad, y recordó que durante su infancia su familia acostumbraba “pedir posada”, pero que ahora con su familia ha dejado de hacerlo.
Irving Gil, de oficio mecánico, indicó no tener conocimiento del origen de la Navidad como actualmente se conoce, ni de qué país adoptó México la tradición, aunque dijo que siempre tuvo la creencia de que era una imitación de costumbres de Estados Unidos.
En su opinión, el 25 de diciembre es un día como cualquier otro, pues aunque no trabaja en su negocio ya que no hay clientela, decide descansarlo y pasar tiempo con su familia, además de que afirmó que lo más importante en la Nochebuena no es la cena, sino darse un abrazo con sus seres queridos, rezar y cantar. “Los regalos los dejamos para los niños el día de los Reyes Magos”, apuntó.
Estas costumbres, aunque varían de país en país, en esencia son similares. En la televisión, películas, revistas, cualquier persona puede apreciar lo que se conoce como un “ambiente navideño”, que incluye luces de colores, coronas de Adviento y árboles navideños con regalos en su base.
Es a Alemania el país al que se le atribuye el origen del árbol de Navidad, donde se dice que entre los años 680 y 750, un evangelizador de nombre San Bonifacio cortó un árbol que podría haber sido consagrado a Thor, y en su lugar plantó un pino al que adornó con manzanas, que simbolizaban el pecado original y velas que representaban la luz de Jesucristo sobre el mundo.
Desde Alemania hasta México, las costumbres son muy parecidas. En el país europeo, desde los primeros días de diciembre se cocinan galletas de jengibre, se escriben cartas a Santa Claus y a un ángel nombrado Christkind, que se cree es el mensajero del Niño Jesús.
En España, costumbre que adoptó México, se celebra la Nochebuena, que incluye una misa, la representación del nacimiento de Jesucristo con figuras y un momento de reflexión familiar que puede ser acompañado por una cena.
En México, se “pide posada”, que es una representación de la escena en que María y José buscaron refugio para pasar la noche en Belén. La petición de hospedaje se canta, acompañados de luces de bengala, mientras que otro grupo representa a los dueños de una casa, quienes al principio les niegan el ingreso por no saber que se trata de los padres del Niño Jesús. Asimismo, se rompe la tradicional piñata.
Otros países que celebran la Navidad son Francia, Reino Unido, Estados Unidos, donde los niños acostumbran dejar sus deseos o solicitudes de regalos en cartas colocadas dentro de sus zapatos junto a la chimenea de sus casas, para que Santa Claus o Papá Noel se los conceda.
Los países latinoamericanos como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Venezuela, Cuba y Haití también tienen costumbres similares que se combinan con tradiciones locales.
En esos países es común que a la medianoche del 24 de diciembre, la Nochebuena, la familia se reúna para cenar, felicitarse e intercambiar regalos, mientras que los niños se van a dormir para al siguiente día encontrarse bajo el árbol navideño los regalos que pidieron a Santa Claus.
Los países nórdicos como Finlandia tienen una relación muy cercana a Santa Claus, pues tienen la creencia de que vive en una región al norte de ese país; Austria inicia los festejos con el Adviento, que es el periodo que señala el inicio del año litúrgico cristiano y que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.
En Bélgica también se cena principalmente pavo relleno y pastel. En ese país, San Nicolás reparte los regalos el 6 de diciembre y no el 25 como en la mayoría de los países que tienen la tradición de Santa Claus.
Australia, Italia, India y Eslovenia, países geográficamente muy distantes, tienen tradiciones similares, pues las familias cenan pavo relleno o pasta con pescado, mariscos, frutas y postres, y se cantan villancicos al igual que en Estados Unidos y Canadá.
En Rusia, la iglesia ortodoxa celebra la Nochebuena, y el patriarca de Moscú y Todas las Rusias dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, ubicada en el centro de la capital rusa. Hay vigila y liturgia durante la noche.
Caso similar es el de Chipre, donde para los cristianos ortodoxos la Navidad es la celebración más importante junto con la Semana Santa, fechas en las que se celebran liturgias, practican ayunos y evitan comer carnes y grasas.
Aunque es poco conocido, la Navidad también se celebra en países de creencia mayoritariamente musulmana, como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto, donde los cristianos suelen tener celebraciones discretas con comidas y cenas especiales e intercambios de regalos.
En Grecia, las celebraciones son similares a España, se reparte el conocido roscón de San Basilio, similar a la rosca de Reyes que se come en familia. Dentro del roscón griego se coloca una moneda, y a quien llegue a tocarle en su porción, se cree que es de buena suerte y augurio de un año muy próspero.

Quien era Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla

[Redacción]
La mandataria estatal que el 14 de diciembre pasado tomó posesión del cargo, se graduó con honores de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y años más tarde obtuvo la Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Ciudad de México.- Martha Erika Alonso, quien hace dos semanas había rendido protesta como gobernadora de Puebla, nació un 17 de diciembre de 1973.
Se casó en 2004 con el exgobernador de Puebla y senador de la República, Rafael Moreno Valle, quien falleció junto a ella este lunes en un percance aéreo en Puebla.
Comprometida con el bienestar de las familias, jóvenes y mujeres poblanas, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, fue una política comprometida con apoyar a los grupos más vulnerables del estado.
La mandataria estatal que el 14 de diciembre pasado tomó posesión del cargo, se graduó con honores de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y años más tarde obtuvo la Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Según información de su página de internet, marthaerikaalonso.com, la panista obtuvo reconocimientos por su desempeño profesional y social como el de la Asociación Nacional de la Publicidad, Capítulo Puebla A.C. y el Community Commitment Award de la Asociación Tepeyac de Nueva York.
Desde 2009 era militante del Partido Acción Nacional (PAN) y entre sus cargos políticos destaca el haber sido la primera gobernadora de Puebla, así como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.
Además, en 2004 encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del estado, a través del cual llevó jornadas de salud y capacitación a las diversas regiones de la entidad.
Posteriormente, puso en marcha la Red de Mujeres en Acción, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las poblanas. En febrero de 2011, fue nombrada presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla.
En su última publicación en Facebook de hace 20 horas, Erika Alonso escribió: “Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!”.

Gobernador de Veracruz lamenta muerte de Martha Erika y Moreno Valle

[Redacción]
El mandatario veracruzano, escribió en su cuenta: “Lamento el trágico accidente donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle. Ante esta terrible noticia, deseo la pronta recuperación a sus familiares y seres queridos. Descansen en paz”
Xalapa, Veracruz.- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó la el fallecimiento de Rafael Moreno Valle y la gobernadora Martha Erika Alonso.
Y es que la tarde de este lunes se desplomó un helicóptero en la Chimenea de Chacuaco en Coronango, Puebla donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exmandatario estatal, Rafael Moreno Valle y presuntamente dos personas más.
En su cuenta de Twitter el Gobernador de Veracruz escribió: “Lamento el trágico accidente donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle. Ante esta terrible noticia, deseo la pronta recuperación a sus familiares y seres queridos. Descansen en paz”.

Necesitas dinero; los rituales de Año Nuevo

[Redacción]
Además de estos rituales, te recomendamos ahorrar, organizar gastos y eliminar gastos hormiga, ya que son prácticas necesarias para cuidar nuestra economía
Ciudad de México.- Se está terminando el año y con eso el recurso monetario para empezar uno nuevo. Pero al concluir el año, no pueden faltar los rituales para atraer el dinero a nuestra cartera.
Y es que aquí te dejamos algunos rituales sencillos para realizar sin mucha elaboración:
Colocar semillas de ajonjolí en un recipiente de cristal durante las primeras cuatro horas del Año Nuevo; cámbiarlas en cuanto se deterioren.
Lanzar tres monedas a la calle sin importar su denominación. Al hacer esto, debes agradecer al mismo tiempo que regresen a ti multiplicadas.
Colocar una vela amarilla en la puerta de entrada de la casa.
Poner un anillo de oro dentro de la copa donde brindarás para desear un feliz año y beber por completo el líquido.
Mostrar a la luna un billete de mayor valor a media noche. Con esto se dice que la luna agradece y recompensa.
Colocar monedas de cualquier denominación en bolsas amarillas. Cuando el dinero llegue en mayores cantidades, se debe cambiar las monedas por billetes.
Comer una cucharada de lentejas cocidas, o guarda un puño en alguna bolsa y llévarla siempre.
Colocar un billete de 500 o mil pesos en un zapato derecho y úsalo el mayor tiempo posible durante la celebración de Año Nuevo.
Además de estos rituales, te recomendamos ahorrar, organizar gastos y eliminar gastos hormiga, ya que son prácticas necesarias para cuidar nuestra economía.

AMLO lamenta muerte de Erika Alonso y Moreno Valle; se compromete a investigar las causas

[Redacción]
López Obrador se comprometió a investigar las causas del accidente y a actuar en consecuencia
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Y es que a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_ López Obrador informó sobre la caída de un helicóptero en Puebla en el que al parecer viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exmandatario estatal, Rafael Moreno Valle.
El Ejecutivo federal informó que giró instrucciones para que las instancias del gobierno federal actúen de inmediato.
Dijo: “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal expresó su pésame a los familiares y se comprometió a investigar las causas del accidente y a actuar en consecuencia.
Por ultimo agregó: “En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”.

Horarios de misa en Catedral de Veracruz por Noche Buena y Navidad

[Redacción]
Las misas de Navidad el 25 de diciembre tendrán los horarios de 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 presidida por el Obispo y la última misa del 25 a las 20:00 horas
Veracruz, Veracruz.- Este 24 de diciembre la Catedral de Veracruz celebrará la Navidad en la misa de las 21:00 horas, informó el vocero de la Diócesis de Veracruz, el padre Víctor Manuel Díaz Mendoza.
Y es que dio a conocer: “La vamos a tener nosotros a las nueve de la noche presidida por el obispo”.
Los horarios de la misa el este lunes 24 de diciembre serán 7:00, 8:00, 12:00, y 18:00 horas.
Las misas de Navidad el 25 de diciembre tendrán los horarios de 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 presidida por el Obispo y la última misa del 25 a las 20:00 horas.

Porqué la Coca-Cola de vidrio sabe mejor

[Redacción]
Debido a esos factores se reveló que la mejor Coca-Cola es la que está en la botella de vidrio
Ciudad de México.- El sabor de la Coca-Cola de vidrio saber mejor debido a factores que a continuación detalló la bioquímica y fundadora del laboratorio ‘Ciencia por Diseño’, Sara Risch:
Y es que explicó que el refresco en Plástico, un material con el que se elaboran las botellas llamado acetaldehído se transfiere al refresco, lo que hace que su sabor sea más dulce.
Mientras que la de Lata, El aluminio tiene un polímero que prácticamente absorbe el sabor azucarado de la bebida.
Por ello, el refresco servido en vidrio, la composición de este material es lo más cercano a algo “neutro”. Por este motivo, cuando tomamos la bebida en botellas de vidrio, es lo más cercano a hacerlo con la receta original e inalterada.
Debido a esos factores se reveló que la mejor Coca-Cola es la que está en la botella de vidrio.