Se entrega equipo a las áreas operativas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

[Redacción]
Se suministraron vehículos a servicios periciales e investigación de secuestros
Chetumal, Quintana Roo.- Se fortalecen las tareas de procuración de justicia con la entrega de 4 vehículos a la fiscalía General del Estado acción con la que su titular Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales refrenda su compromiso para seguir brindando resultados a los quintanarroenses.
Las unidades entregadas son tres camionetas marca Ford tipo Pick-Up con un costo de un millón 394 mil 130 pesos, para la dirección de servicios periciales. La cuarta unidad Ford F-150 tuvo un costo de 563 mil 200 pesos fue adjudicada a la fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros.
Tres de las unidades motoras fueron adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la cuarta a través del Fondo de Mejoramiento de la Procuración de Justicia de Quintana Roo.
Ambas adquisiciones se suman a la reciente entrega de equipo táctico y vehículos hecha en noviembre el año en curso a personal operativo de la policía Ministerial de Investigación, peritos y ministerios públicos.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado mantiene el compromiso de brindar las herramientas materiales al personal para mejorar la calidad del trabajo en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Depresión decembrina la padecen más adultos mayores y mujeres: IMSS Veracruz

[Redacción]
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la depresión se define como un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, entre otras cosas; esta alteración se enfatiza en esta época del año debido a que existe un incremento en la ansiedad derivado de aspectos multifactoriales
Veracruz, Veracruz.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, en el marco de la temporada decembrina, invita a los derechohabientes y a la población en general a seguir las recomendaciones de los especialistas para mejorar su calidad de vida y evitar la depresión en esta época del año.
Yes que la doctora Sol Esther Domínguez Méndez, psiquiatra del Hospital General de Zona n°11, refiere que los términos “depresión navideña” o “depresión por temporada decembrina” no existen, lo que se describe es una “depresión estacional”, que es más común en los países donde los inviernos son más crudos y se manifiesta asociado con el número de horas y de la cantidad de luz que las personas puedan recibir.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la depresión se define como un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, entre otras cosas; esta alteración se enfatiza en esta época del año debido a que existe un incremento en la ansiedad derivado de aspectos multifactoriales.
Durante diciembre además de que hay menos luz, existen cuestiones socioculturales que contribuyen a que las personas se depriman con mayor frecuencia; la explicación biológica a este padecimiento se refiere a los “ciclos circadianos” que se relacionan con la forma de como el organismo cambia de acuerdo con las estaciones del año. Las personas más propensas a sufrir depresión son los adultos mayores y las mujeres.
La especialista recomendó que para disminuir la depresión que se acentúa en la temporada decembrina, se debe tener un estilo de vida saludable en todo sentido, si las personas se reúnen con la familia deben procurar tener relaciones sanas, si no llegaran a tener a alguien con quien reunirse, buscar otros grupos con los cuales relacionarse y sobre todo evitar el consumo de alcohol que se encuentra asociado con el incremento de las emociones.

Próximo presupuesto atenderá todos los rubros: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Dijo: “Y esto es lo que nos ayuda, es un Presupuesto social, que atiende todos los rubros; tenemos que fortalecer el tema educativo, el tema de salud, del campo, de seguridad”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Presupuesto para el próximo año es un presupuesto social, que atiende todos los rubros, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, luego de conocer los resultados de la votación que los diputados locales hicieran a los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, que recibió el respaldo de los legisladores del PRI, MORENA, PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza.
Y es que en entrevista durante una gira de trabajo por el municipio de Champotón, Moreno Cárdenas reconoció a las y los diputados que apoyaron el Presupuesto pues “creo firmemente que lo están haciendo siempre pensando en Campeche, siempre trabajando en equipo”.
Dijo: “Y esto es lo que nos ayuda, es un Presupuesto social, que atiende todos los rubros; tenemos que fortalecer el tema educativo, el tema de salud, del campo, de seguridad”.
Manifestó que el viernes se pusieron en marcha 189 cámaras de video vigilancia más, que sumadas a las ya existentes, suman 410 equipos de este tipo, además de la indicación de que el próximo año se instalen 200 más por lo que “estamos fortaleciendo el trabajo en Campeche, los legisladores son muy importantes”.
Dijo: “Mi reconocimiento a todos los legisladores porque lo han hecho de una manera responsable y comprometida, el Presupuesto se construye con mayorías, estamos trabajando… mi reconocimiento a todos los diputados y quienes no comparten esa visión, estarán en su derecho, nosotros los respetamos”.
Afirmó: “El Presupuesto es para todos, para todos los municipios y como les dije, ahora va a haber una coordinación todavía mayor porque tendremos en cada uno de los municipios de Campeche un representante, enlace del Gobierno del Estado, directo, que va a estar permanentemente ahí, que va a coordinar todos los programas de gobierno estatal, para atender permanentemente a los ciudadanos”.
Reiteró: “Estaremos trabajando todos y cada uno de los días; así que –estoy- contento porque ya se ha aprobado el Presupuesto, mi reconocimiento a los 35 diputadas y diputados”.
Por otra parte, aseguró el próximo será un buen año para Champotón, pues apoyará y respaldará todos los proyectos de infraestructura y el trabajo que hace el Alcalde, con el secretario de Planeación, para que haya más obras, infraestructura y programas e indicó un tema fundamental es el campo, por lo que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), conjuntamente con los gobernadores, acudieron a la Cámara de Diputados para que los legisladores federales asignen más recursos para el campo y no haya recortes en los programas de concurrencia.

Pedirá Cuitláhuac García prórroga de 3 meses para adecuar presupuesto 2019

[Redacción]
Admitió que a nivel federal aún se están haciendo adecuaciones en el presupuesto y podrían prolongarse hasta el 31 de diciembre, por lo cual no daría tiempo para que el Ejecutivo mande las modificaciones al Congreso local y este a su vez las apruebe
Xalapa, Veracruz. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que solicitará al Congreso local una prórroga de tres meses para hacer adecuaciones al presupuesto del estado de 2019.
Y es que entrevistado previo a la reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas en Palacio de Gobierno, admitió que a nivel federal aún se están haciendo adecuaciones en el presupuesto y podrían prolongarse hasta el 31 de diciembre, por lo cual no daría tiempo para que el Ejecutivo mande las modificaciones al Congreso local y este a su vez las apruebe.
Dijo: “Estoy solicitando a los diputados que nos den un plazo para cualquier modificación que pudiéramos hacer al presupuesto debido a que la Federación está también retrasada en la Cámara de Diputados y no vaya a ser que no nos dé tiempo legal”.
Por ello, tal como hizo su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, el actual mandatario indicó que con la prórroga podría hacer modificaciones al presupuesto hasta marzo próximo.

Concluye análisis de paquete económico para Campeche por 21 mil 179 MDP: Congreso

[Redacción]
De acuerdo con el desglose presentado, para gasto programable se destinaron 16 mil 567.5 millones de pesos, en números cerrados
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el voto de los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, MORENA y las representaciones legislativas del PRD, PT, Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este sábado el nuevo paquete económico para el ejercicio fiscal 2019 para el Estado de Campeche, por un monto de 21 mil 179 millones 763 mil 006 pesos, que representan un incremento ligeramente arriba de los ocho puntos porcentuales con relación a la primera propuesta enviada por el Ejecutivo estatal.
Y es que en la vigésima sexta sesión que contó con la asistencia de 31 diputados, y con al que concluye el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional, el pleno conoció del contenido del análisis a las nuevas Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, sometidas a su consideración y que recibieron el respaldo de la mayoría de los diputados.
De acuerdo con el desglose presentado, para gasto programable se destinaron 16 mil 567.5 millones de pesos, en números cerrados.
Por ejes, los dineros públicos que espera ingresen a las arcas estatales tendrá la siguiente distribución en los cinco Ejes con los que la actual administración que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, como sigue:
Igualdad de Oportunidades: 8 mil 666 millones 516 mil 636 pesos; Fortaleza Económica, Un mil 178 millones 493 mil 172 pesos; Aprovechamiento de la Riqueza, 3 mil 201 millones, 613 mil 671 pesos; Sociedad Fuerte y Protegida, 2 mil 486 millones 719 mil 402 pesos; Gobierno Eficiente y Moderado, un mil 33 millones, 842 mil 296 pesos; Gasto no Programable, 4 mil 612 millones 577 mil 820 pesos.
En la misma sesión ordinaria, con excepción de la bancada panista, los coordinadores parlamentarios y representantes legislativos de los partidos representados en ese cuerpo colegiado, reconocieron el esfuerzo realizado, la importancia de trabajar de manera coordinada, con respeto, en equipo, así como la capacidad de gestión del mandatario campechano y la respuesta del Gobierno Federal para con el Estado de Campeche.

Seguridad, área prioritaria para el desarrollo de Yucatán

[Redacción]
El mandatario estatal reconoce la extensa labor de los elementos en el marco del Día del Policía
Mérida, Yucatán.- La tranquilidad y paz social de Yucatán no son un juego, y por ello no se ahorrará ni un peso en este sector, así que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar las condiciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de la celebración del Día del Policía.
Ante elementos de la SSP, el mandatario hizo énfasis en que el próximo año la corporación recibirá un aumento presupuestario del 19.7 %, lo que significa 423 millones de pesos más que este año, y que será utilizado para incorporar a más agentes y adquirir nuevo equipamiento, para apuntalar las tareas de las fuerzas estatales.
“Todos sabemos que Yucatán está creciendo, que cada vez la ciudad de Mérida se extiende por fuera del Periférico y que eso conlleva realizar más trabajo para llegar a esas zonas, por lo cual se contratará a 300 elementos nuevos, que van a salir de la Academia, para venir a reforzar la seguridad del estado”, remarcó el mandatario.
Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal añadió que también se va a adquirir 350 patrullas para aumentar el actual parque vehicular, además de que se arrendará un helicóptero con tecnología de visión nocturna para su uso en operativos en la frontera con Quintana Roo.
Además, añadió, se están haciendo las gestiones correspondientes para que policías de Estados Unidos e Israel brinden cursos de capacitación y actualización a los locales. Todo este conjunto, ofrecerá mayor seguridad a las y los yucatecos.

Acompañados de dirigentes del sector empresarial, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que estas acciones ya han sido avaladas por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto estatal, que concuerda con la convicción del Gobierno que, contemplando un panorama presupuestal complicado para este 2019, en el cual se demanda un uso correcto y austero de los recursos públicos, se mantiene el firme compromiso de fortalecer la labor desarrollada por la corporación.

“En este Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar sus condiciones. No se puede hacer todo al mismo tiempo, pero tenemos que hacer varias cosas, meter más equipamiento y tener más capacitación”, enfatizó ante la presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, y el titular del Consejo Consultivo Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz.
“El clima de seguridad que hoy gozamos en Yucatán es gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación de todos ustedes, del sacrificio que hacen sus familias, de su esfuerzo. Esto no es un trabajo que sea de dos meses ni de seis años; ésta es una institución que se ha construido desde hace mucho tiempo atrás y nos damos cuenta con elementos con 40, 30, 25, 20 o 15 años. Esto, refleja que en esta corporación hay gente buena, porque si no fuese así, no veríamos a tantas personas con tantos años y eso es algo que todos debemos de valorar”, remarcó Vila Dosal ante representantes civiles y militares.
En ese marco, el mandatario reconoció la valentía de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien falleció en un ataque, en el cual también resultó herido el oficial José Antonio Rodríguez Basto, lo cual hizo conciencia dentro de la sociedad y el Gobierno para reconocer y apreciar el heroísmo de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales que arriesgan su vida por la sociedad.
“Lo más importante de una Policía no son las patrullas, las cámaras o el armamento, son las personas que tienen a su cargo todos estos elementos”, concluyó.
En su turno, el secretario de Seguridad Pública señaló que, si bien se desarrollan estrategias, planes y proyectos en beneficio de toda la sociedad, estos únicamente pueden materializarse a través del respaldo del Gobierno estatal en materia de equipamiento y formación de capital humano, y sin esto no se tendría los resultados actuales.
“Los policías de Yucatán llegamos a este día con el ánimo en alto por tres razones: la participación ciudadana, ya que la percepción social con relación al clima de seguridad y la confianza que manifiesta la gente a los cuerpos policiales favorece un buen ambiente de interacción entre ciudadanos y autoridades; el apoyo del Gobernador, quien expresó su determinación de fortalecer a la SSP, y tercera, pero no por ello menos importante, el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su efectividad y confiabilidad”.
En este marco, el mandatario presidió la entrega de los Méritos Policial y Deportivo, los otorgados por 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio, así como un incentivo económico por parte del programa “Cuida a quien te cuida”, iniciativa de diversas cámaras empresariales.
De los primeros, fueron dados a Ángel Antonio Torres Pino, David Vicente Rodríguez Montero, Gloria Martínez Téllez, Marcos Leonel Dzul Chi, Felipe Sapiel Alonzo, Juan Herrera Acosta y Rosel Pat Balam; mientras que de los segundos correspondieron a Yahir Molina Alpízar, Yamile García Pacheco, Miguel Cabrera Pérez y Mariano Israel Rodríguez Salazar.
En la entrega de reconocimientos por años de servicio destacaron los oficiales María del Socorro Pérez Galera y Feliciano Novelo Medina, por 4 décadas al servicio de la fuerza policial estatal. Aunado a lo anterior, la Canacintra entregó incentivos económicos a Javier Antonio Quintal Uc, David Gibran Pool Canul, Jesús Antonio González Vera y Roberto Pérez Santos como parte del programa “Cuida a quien te cuida”, en el cual representantes de la sociedad civil reconocen los esfuerzos de los policías.
Previamente, Vila Dosal asistió al festival navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, en el cual participó en la realización del sorteo de 3 automóviles último modelo, que ganaron Lizbeth Aurora Poot Ek, quien se hizo acreedora de un automóvil Gol donado por la agrupación “Cuida a quien te cuida”; Cornelio Martínez Burgos, quien obtuvo un modelo igual, donado por la empresa Bepensa; y Carlos Alejandro Cetina Caro, quien ganó un Ford Figo por parte de la SSP.

Presenta AMLO en Oaxaca el Plan Carreteo Nacional

[Redacción]
El Ejecutivo federal advirtió que se acabarán los “moches” y los sobornos en las licitaciones de obra pública, así como como los trabajos de mala calidad
Oaxaca, Oaxaca.- En gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, que prevé como prioridades el mantenimiento a las obras de infraestructura, así como la culminación de obras inconclusas.
Y es que en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, el mandatario destacó que en el proyecto de Presupuesto 2019 se prevén recursos por al menos 30 mil millones de pesos que a su parecer serán suficientes para la conservación de carreteras federales y caminos rurales, por lo que la inversión total para los 40 mil kilómetros de carreteras federales será la mayor de los últimos 24 años.
Además de la conclusión de carreteras, se priorizará la terminación de centros de salud, hospitales y escuelas abandonados o dejados a medias, resaltó el mandatario, quien garantizó que las personas que construyan los caminos rurales de concreto tendrán buenos salarios.
El Ejecutivo federal advirtió que se acabarán los “moches” y los sobornos en las licitaciones de obra pública, así como como los trabajos de mala calidad, y que se entregarán los recursos destinados a infraestructura directamente a las autoridades municipales de usos y costumbres.

Entrega Alejandro Moreno Cadenas 11.2 MDP a sector agropecuario en Champotón

[Redacción]
Moreno Cárdenas subrayó que para potenciar al agro es necesario sumar esfuerzos y voluntades, pues de esa manera los campesinos mexicanos y campechanos contarán con las herramientas y estímulos para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida
Champotón, Campeche.- Al hacer entrega de 11.2 millones de pesos en apoyos al sector agropecuario, entre maquinaria e insumos agrícolas, a más de 700 productores de 30 localidades del municipio de Champotón, el gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que se mantiene la lucha ante la Cámara de Diputados federal para que los recursos de respaldo al campo no disminuyan ni mucho menos desaparezcan el próximo año, como originalmente está planteado en el proyecto del PEF 2019.
Y es que afirmó:“Estamos trabajando en conjunto y en equipo para que se destinen más recursos, para que haya más apoyo, para que haya más respaldo porque lo que sostiene a nuestro país y le da fortaleza es el campo; son ustedes, son las mujeres y hombres que trabajan todos los días para fortalecer el sistema alimentario de México”, puntualizó ante decenas de productores de la región”.
Moreno Cárdenas subrayó que para potenciar al agro es necesario sumar esfuerzos y voluntades, pues de esa manera los campesinos mexicanos y campechanos contarán con las herramientas y estímulos para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.
Explicó que debido a que la propuesta del PEF 2019 lesionaba en más de un 47 por ciento a todos los programas de concurrencia para el campo y pretendía eliminar el 3X1 Migrante, los mandatarios agrupados en la Conago iniciaron gestiones ante la Cámara de Diputados para plantear que los recursos no disminuyan y menos desaparezcan.
Recalcó que a la par del planteamiento que la Conago ha presentado al Congreso federal para que se respalde al campo mexicano, como gobernador del estado ha intensificado gestiones ante el gobierno de la República para que se fortalezca la productividad agrícola en Campeche y mejoren las condiciones de vida de las familias campesinas.
“Mi responsabilidad es gestionar para todos, es estar atentos en todos los programas, en salud, en educación, en seguridad; pero en el campo, debe estar el mayor esfuerzo y el respaldo”, abundó.
Antes, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, destacó que es necesario seguir trabajando de la mano y en equipo con el gobernador para seguir impulsando el crecimiento del municipio de Champotón, ya que ocupa un lugar importante en la economía y desarrollo del estado, gracias a su vocación pesquera, cañera, agropecuaria y apícola.
Por su parte, el alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, puntualizó que solo el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno pueden dar buenos resultados.
Seguidamente, Lorena Salgado Adame, a nombre de todos los productores beneficiados, pidió a las autoridades estatales que sigan apoyando al campo.
En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, Moreno Cárdenas hizo entrega de un tractor, dos rastras agrícolas, una alzadora y una cosechadora de caña, adquiridos con recursos del programa de Concurrencia Agrícola por un monto de tres millones 912 mil 725 pesos.
También otorgó apoyos de los programas de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa), por cinco millones 577 mil 786 pesos para el desarrollo de 377 proyectos productivos; Sensibilización para las personas con discapacidad en zonas rurales, por 15 mil pesos; Mejoramiento Genético Bovino y Ovino por un millón 480 mil 530 pesos; Insumos Ganaderos por 189 mil 440 pesos y 28 mil 800 pesos para la perforación de un pozo profundo pecuario.
En total, este año, en el municipio de Champotón se destinaron 31 millones 761 mil 216 pesos en diversas acciones de apoyo al campo, entre las que destaca la construcción de 17.7 kilómetros de caminos sacacosechas, la rehabilitación de 21 kilómetros más y la entrega de mil 300 bultos de fertilizantes.

Se preserva la lengua maya con cantos navideños en Yucatán

[Redacción]
Tras una difícil deliberación del jurado, en nivel preescolar se coronó a los conjuntos corales “U neek’ saamal”, en primer lugar; “Alfonso Caso”, en segundo, y “U loolil tuukul”, en tercero. Por lo que respecta a primarias, los planteles “U saasil kaanbal”, “Ignacio Allende” y “Benito Juárez” se quedaron con los tres sitios de honor, en ese orden
Chemax, Yucatán.- Alumnas y alumnos de preescolares y primarias bilingües fueron portadores de mensajes de esperanza y unidad convertidos en villancicos interpretados en maya, su lengua materna.
Y es que desde la comisaría de Chulután, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, presenció el segundo certamen de este tipo, que reunió a la comunidad escolar de 11 planteles pertenecientes a la región oriente de Yucatán.
“Agradezco la invitación a este hermoso concurso, les externo un reconocimiento de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien está impulsando políticas educativas que permitan enorgullecernos de nuestra raíces mayas y este esfuerzo que hacen maestros, estudiantes, padres de familia, es un ejemplo de ese compromiso”, indicó la funcionaria.
En la explanada principal de la primaria bilingüe “Ignacio Allende”, pequeños artistas, guiados por sus profesoras y profesores, deleitaron a la concurrencia con piezas musicales que, debidamente traducidas a la lengua maya, motivaron los aplausos como primera ovación.
En su turno, la directora de Educación Indígena de la Segey, Noemy Chel Ucán, recalcó que la promoción de actividades artísticas que vinculan el orgullo por el origen de nuestra cultura enriquece la identidad, que a su vez valora el trabajo que día a día llevan a cabo las y los maestros.
Tras una difícil deliberación del jurado, en nivel preescolar se coronó a los conjuntos corales “U neek’ saamal”, en primer lugar; “Alfonso Caso”, en segundo, y “U loolil tuukul”, en tercero. Por lo que respecta a primarias, los planteles “U saasil kaanbal”, “Ignacio Allende” y “Benito Juárez” se quedaron con los tres sitios de honor, en ese orden.

Se registran las más bajas temperaturas de la temporada invernal en Veracruz

[Redacción]
Llamó a estar pendientes de las actualizaciones del tiempo y de las indicaciones de las autoridades; asimismo a poner especial cuidado en adultos mayores, niños y mascotas
Veracruz, Veracruz.- Este fin de semana se registraron las más bajas temperaturas que se han presentado en lo que va de esta temporada invernal, de acuerdo con la Comisión nacional del Agua (Conagua).
Y es que así lo informó la meteoróloga Jazmín Córdoba, de la Secretaría de protección Civil de Veracruz, quien detalló que en Zalayeta, municipio de Perote se registraron -10 grados Celsius, esta mañana; en la zona de Las Vigas, -1.5; Huatusco, -1; en la zona de Altotonga, 0 grados Celsius y en la región de Xalapa, 3.6 grados; en Coatepec, 3 grados Celsius; en Veracruz, 15.1 grados Celsius.
Manifestó que en zonas de costa la temperatura irá recuperándose en el transcurso del día, mientras que en zonas de montaña, las bajas temperaturas continuarán.
Llamó a estar pendientes de las actualizaciones del tiempo y de las indicaciones de las autoridades; asimismo a poner especial cuidado en adultos mayores, niños y mascotas.