Tatuajes, uno de los mayores riesgos para contraer hepatitis C

[Redacción]
Castellot enfatizó que entre las diversas formas de contagio que tiene la hepatitis C está el uso de jeringas o accesorios que no estén esterilizados
Ciudad de México.- La hepatitis C es una enfermedad que afecta a 600, 000 mexicanos y uno de los mayores riesgos para contraerla es a través de los tatuajes.
Y es que de acuerdo a Miriam Castellot, de la asociación civil Unidos por una Vida Mejor, mencionó que al igual que las perforaciones son un factor de riesgo para contraer enfermedades que se transmiten por el contacto de sangre con sangre, el VIH y la hepatitis C que son las más comunes.
Castellot refirió que una de las razones principales por las que la gente se contagia de enfermedades al tatuarse es por hacerlo en lugares que no son seguros.
‘Muchos no cuentan con una tarjeta de control sanitario otorgada por la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que muchos estudios de tatuajes no están certificados y la gente no lo sabe’, aseguró.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aproximadamente 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.
Castellot enfatizó que entre las diversas formas de contagio que tiene la hepatitis C está el uso de jeringas o accesorios que no estén esterilizados. (Fuente: 24 Horas Sin Limite)

Se reúne AMLO con gobernador de Guanajuato en Palacio Nacional

[Redacción]
El gobernador panista reconoció la disposición del Presidente de hablar directamente de los proyectos que se tendrán para Guanajuato
Ciudad de México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle seguimiento a los programas que el gobierno federal que impulsará el próximo año.
Y es que a través de su cuenta de redes sociales, el gobernador panista reconoció la disposición del Presidente de hablar directamente de los proyectos que se tendrán para Guanajuato.
Escribió en su cuenta de twuitter @diegosinhue “En un diálogo constructivo y de colaboración con el Presidente @lopezobrador_, hoy dimos seguimiento a los proyectos, programas y recursos para #GTO, nuestro compromiso es asegurar el desarrollo y bienestar de todos los guanajuatenses. #GrandezaDeMéxico”.
Cabe destacar que en los próximos días, el Presidente dará a conocer el programa de combate al robo de hidrocarburos que tendrá atención especial en Guanajuato, que desde que comenzó el gobierno de López Obrador ha sido el estado en el que más homicidios se han registrado, derivado del huachicoleo.
Además este estado forma parte del proyecto de rescate energético, por lo que se contempla inversión para la rehabilitación de la refinería de Salamanca el próximo año.

Nueva administración analizará minuciosamente deudas del gobierno de Núñez: Comunicado

[Redacción]
El equipo de transición, reiteró su compromiso de ejercer los recursos públicos bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas
Villahermosa, Tabasco.- El equipo de transición de Adán Augusto López Hernández, emitió un comunicado, mediante el cual afirma que el próximo gobierno estatal habrá de analiza ‘minuciosamente’ la información que reciba de adeudos de la administración saliente, en especial los del sector salud.
Y es que el documento circulado, firmado por Oralia del Carmen Canepa Martínez, resalta que cualquier otro tipo de obligación financiera, NO puede, NI debe ser considerada como una obligación de pago para la nueva administración.
Detalla: “A todos conviene promover finanzas públicas sostenibles a través de una disciplina financiera permanente, el uso responsable de la deuda pública, así? como el fortalecimiento de la transparencia entre otras medidas ineludibles. Los mecanismos legales para contraer deuda pública están claramente establecidos en las Leyes de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, por lo que cualquier otro tipo de obligación financiera, NO puede, NI debe ser considerada como una obligación de pago para la nueva administración”.
Asimismo, se informa a la sociedad tabasqueña que el próximo gobierno estatal habrá de analizar MINUCIOSAMENTE la información que reciba de adeudos de la administración saliente, en especial los del sector salud’
Por último, el equipo de transición, reiteró su compromiso de ejercer los recursos públicos bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Carmen, con experiencia petrolera para plan de rescate

[Redacción]
Dijo que el hecho de que se esté convocando a empresas nacionales a ser parte de este ambicioso proyecto en Carmen, permitirá un crecimiento económico en el país, dado que los recursos que se obtengan quedarán en territorio mexicano
Ciudad del Carmen, Campeche.- El secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández, sostuvo que los 40 años que ajustará Petróleos Mexicanos (Pemex) en Carmen, dan a la isla la preparación y experiencia para desarrollar el de una mejor manera el plan para el rescate de esta importante industria que presentará en días pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó: “La isla va ajustar 40 años de tener la presencia de Pemex, ha habido un desarrollo productivo muy bueno, Carmen se encuentra preparada con la infraestructura idónea, es una excelente noticia lo que el presidente de la República ha dado a conocer, porque la presencia de la dirección general del PEMEX es un integral del trabajo que se desarrolla y que va permitir una dinámica y mejor integración con el sector productivo”.
Dijo que el hecho de que se esté convocando a empresas nacionales a ser parte de este ambicioso proyecto en Carmen, permitirá un crecimiento económico en el país, dado que los recursos que se obtengan quedarán en territorio mexicano.
Po ultimo agregó: “Esta convocatoria a las empresas tiene una gran trascendencia, porque incorporar a las empresas nacionales a esta etapa significa que la inversión que se aplicará a los pozos se quedará aquí, eso es lo que necesitamos y estamos confiados en que vienen buenos tiempos para Carmen, para Campeche”.

Cumple Salud recomendación de la CEDH

[Redacción]
Tabasco se sumó a la federalización de servicios para mejorar la atención en unidades médicas públicas, señala Rommel Cerna
Emiliano Zapata, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, ofreció una disculpa pública a los familiares de una paciente por la mala atención médica recibida en noviembre del 2013 en los hospitales de Emiliano Zapata y Tenosique, dando así cumplimiento a lo establecido en la recomendación 94/2018 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Durante su intervención, en el auditorio del Hospital General de Emiliano Zapata, lamentó los hechos ocurridos en los nosocomios señalados, que derivó en la vulneración de los derechos humanos de la usuaria y sus familiares, y que dieron como resultado la intervención de la Tercera Visitaduría General de la CEDH.
Acompañado del ombudsman estatal, Pedro Calcáneo Argüelles, señaló que la Secretaría se ha comprometido a garantizar a los afectados la prestación de servicios médicos y psicológicos que requieran de manera gratuita, aunque estos hechos hayan ocurrido antes de iniciar su gestión.
Es responsabilidad y compromiso de esta dependencia garantizar a la población que, el personal adscrito en las diferentes unidades médicas, brinde atención con calidad y calidez, apuntó el funcionario.
Subrayó que en aras de mejorar la calidad de los servicios, el reciente 14 de diciembre en Mérida, Yucatán, nuestro estado se sumó al proceso de Federalización de los Servicios Estatales de Salud que impulsa la Presidencia de la República, con el firme compromiso de garantizar los medicamentos e insumos para mejorar la atención.
En este evento estuvieron el subsecretario de los Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, así como Antonio Jesús Abreu Díaz y José Mejenes Celorio, directores de los hospitales de Emiliano Zapata y Tenosique, respectivamente.

Incautan 150 kilos de pirotecnia en colonias y mercados de Veracruz

[Redacción]
Informó que apenas el martes encontraron cohetes en la entrada del Fraccionamiento Villa Rica, en la zona norte de la ciudad
Veracruz, Veracruz.- En menos de un mes la Policía Naval y autoridades municipales han incautado cerca de 150 kilogramos de pirotecnia en colonias y mercados del municipio de Veracruz.
Y es que el director de Comercio del Ayuntamiento, Jesús Sanz Barradas, informó que apenas el martes encontraron cohetes en la entrada del Fraccionamiento Villa Rica, en la zona norte de la ciudad.
La mayor parte del decomiso de pólvora se ha registrado en los alrededores de los mercados, incluso en el Hidalgo, en donde el 31 de diciembre del 2002 una explosión de pirotecnia cobró la vida de 29 personas, oficialmente.
Dijo: «No han entendido, y mira que somos firmes y hablamos con ellos antes de, que no queremos nada de eso; no es al interior, son los que se ponen de temporada, que precisamente estamos viendo esas situaciones».
En la mayoría de los operativos han sido hallados pequeños paquetes de cohetes, por lo que hasta el momento no ha habido detenidos, pese a que la distribución y comercialización del producto está prohibida.

Aprueban en lo general y en lo particular Ley de Ingresos 2019

[Redacción]
En una sesión que se prolongó casi 26 horas, con un receso de casi 16 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la LIF 2019 en su discusión en lo particular con 307 votos en favor, 108 en contra y cero abstenciones
Ciudad de México.- Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, para sumar un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos.
Y es que en una sesión que se prolongó casi 26 horas, con un receso de casi 16 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la LIF 2019 en su discusión en lo particular con 307 votos en favor, 108 en contra y cero abstenciones.
La víspera, los diputados habían avalado con 295 votos en favor y 179 en contra, con lo cual el decreto fue turnado al Senado de la República para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
En la discusión hoy en lo particular se desecharon ochos de los 13 artículos reservados, y se aprobó una adición al proyecto, destacando el aval para modificar la carátula y el artículo 1, párrafo quinto de la LIF 2019, mediante la cual aumentó la “bolsa” en 23 mil 768 millones de pesos por el combate a “empresas fantasmas”.
Así, con este cambio, la Ley de Ingresos de la Federación para el año próximo quedó en un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, desde los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de la propuesta que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso el pasado 15 de diciembre.

Estudiantes y docentes, listos para vacaciones decembrinas en Yucatán

[Redacción]
Saldrán de asueto 524 mil 275 estudiantes de tres mil 812 escuelas; de ese total, 426 mil 143 son de nivel básico y 98 mil 132, del medio superior, este 20 de diciembre y regresan el 4 de enero de 2019
Mérida, Yucatán.- Más de medio millón de alumnas, alumnos y docentes gozarán del período vacacional de invierno, que comprende del 20 diciembre del presente al 4 de enero de 2019, anunció la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.
Y es que como indican los calendarios aprobados para la entidad, de 185 y 195 días, saldrán de asueto 524 mil 275 estudiantes de tres mil 812 escuelas; de ese total, 426 mil 143 son de nivel básico y 98 mil 132, del medio superior.
Durante este tiempo, la dependencia, a través de su Dirección de Planeación, realizará trabajos de limpieza y atenderá las necesidades más urgentes de los planteles en cuanto a remozamiento, mejora en la infraestructura y mantenimiento de áreas comunes.
Cabe mencionar que la Segey cierra el año impartiendo cursos y talleres a docentes de diferentes niveles, sobre temas de inclusión, procesos de aprendizaje, comprensión lectora, creatividad en el aula y valores, entre otros.
Para el año venidero, se proyecta reforzar la capacitación a las y los maestros, tanto de instrucción básica hasta superior, lo que permitirá impulsar acciones hacia la mejora académica.

Recibe Núñez a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

[Redacción]
Los magistrados recibieron el respaldo de los legisladores locales para desempeñar el cargo de magistrados de la Sala Unitaria, con base en la propuesta presentada por el mandatario estatal
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió en la Quinta Grijalva a Jorge Abdo Francis y Rúrico Domínguez Mayo, quienes fueron ratificados por las Comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, e Instructora de la Cámara de Justicia y Gran Jurado, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, como magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.
También participaron en este encuentro Juana Inés Castillo Torres, Mónica de Jesús Corral Vázquez y Antonio Javier Nucamendi Otero, quienes recibieron el respaldo de los legisladores locales para desempeñar el cargo de magistrados de la Sala Unitaria, con base en la propuesta presentada por el mandatario estatal.
Cabe destacar que dichos magistrados rindieron protesta el miércoles ante los integrantes de la LXIII Legislatura.

Reajuste a presupuesto de universidades saldrá de dependencias federales: AMLO

[Redacción]
Afirmo que se encuentra en un buen estado de salud físico y levantarse temprano es algo a lo que está acostumbrado, por lo que vamos a seguir así, vamos a seguir trabajando, hice el compromiso, son 16 horas diarias porque no va a haber reelección, entonces vamos a hacer en seis años, doce
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará un ajuste de cuatro por ciento al gasto de operación del gobierno federal en secretarías, dependencias, que incluyen a la Presidencia de la República, pero sin afectar organismos autónomos, para corregir el error en el presupuesto y asignar recursos suficientes a las universidades públicas.
Y es que en la conferencia de prensa, señaló que esta administración realizará evaluaciones trimestrales del avance físico y financiero del presupuesto para supervisar programa por programa y empezarán con las áreas de seguridad, hacienda y desarrollo económico, obras e infraestructura y el gabinete de bienestar.
López Obrador, expesó que será permanente la supervisión de los progresos y a partir de estas evaluaciones trimestrales se determinará si alguna dependencia tiene dificultades para mantener sus gastos de operación y, en su caso, transferir recursos.
Por otro lado, el presidente de México recordó los avances que se tienen con el gobierno de Estados Unidos para invertir en el desarrollo y de esta manera entender las causas del fenómeno migratorio, que se registra tanto en Centroamérica como en México.
Manifestó que se mantiene la supervisión de los migrantes que actualmente se encuentran en el norte del país tanto en los albergues, como de la atención que reciben y de la ayuda humanitaria. En este sentido, lamentó la muerte de dos migrantes y dijo que se realizan las investigaciones correspondientes.
Reafirmo que se está analizando el tema de otorgamiento de visas de trabajo para personas provenientes de Centroamérica y se buscará que puedan ser otorgadas por otros países, que es uno de los temas que analizan con Estados Unidos.
El presidente de la República señaló que no se aceptará la cooperación en funciones de seguridad que sólo competen al gobierno de México, “no aceptamos la estrategia del Plan Mérida, que en vez de ser cooperación para el desarrollo era cooperación militar”.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia en el plan de inversión anunciado la víspera con el gobierno estadounidense, que representaría un avance para atender las causas del fenómeno migratorio.
En cuanto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundidas en redes sociales señaló que: “Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y México para enfrentar el fenómeno migratorio; eso es lo que me tiene más contento, satisfecho, porque es una forma nueva, distinta, de enfrentar este problema, el que se atiendan las causas”.
En la conferencia realizada en el salón Tesorería del Palacio Nacional, dio a conocer un documento que contiene una tabla de datos en la que se muestran los aumentos al salario mínimo desde 1989 a este último que se anunció para 2019, en la que se observa que los incrementos fueron inferiores a la inflación en muchos de los años comprendidos en ese periodo.
Respecto a la Guardia Nacional, hizo énfasis en la importancia de poder contar con este agrupamiento para garantizar la seguridad pública, por lo que resaltó que debe aprobarse la reforma constitucional que brinde el marco legal para su formación.
Agregó: “Tengo confianza de que van a actuar los legisladores con responsabilidad, porque se requiere contar con más elementos para la seguridad pública, no se tienen elementos suficientes y el marco legal actual no permite que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública”.
En otro tema, López Obrador adelantó que esta semana podrían informar sobre el proceso de liberación de presos políticos que ya inició al tiempo que adelantó que se podrían dar a conocer archivos de seguridad e inteligencia del pasado.
Manifestó también que ya se regulariza la situación que se presentaba con algunos elementos de la Policía Ministerial que realizaban labores de escolta y protección para que vuelvan a sus tareas.
Sobre el programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, comentó que el propósito es aprovechar las instalaciones con las que cuentan el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe.
Ello, para “coordinar las acciones para la creación de las 100 universidades, es decir, la rectoría de las mismas del sistema Benito Juárez va a estar en Pátzcuaro, Michoacán”, cuyo programa contará con un presupuesto de mil millones de pesos y se prevé que para el siguiente año se pueda contar con estas universidades.
De igual forma, tras lamentar los hechos de violencia ocurridos en Tabasco por el atraso de pagos de salarios y aguinaldo, mencionó que dieron instrucciones a Hacienda para que si una entidad no cuenta con presupuesto para esos pagos, se adelanten las participaciones federales.
Eso, subrayó, no es responsabilidad del gobierno federal, «tiene que ver con las finanzas estatales; sin embargo, si nosotros podemos ayudar, lo estamos haciendo».
Por ultimo agregó que se encuentra en un buen estado de salud físico y levantarse temprano es algo a lo que está acostumbrado, por lo que «vamos a seguir así, vamos a seguir trabajando, hice el compromiso, son 16 horas diarias porque no va a haber reelección, entonces vamos a hacer en seis años, doce”.