Se pronostican fuertes lluvias este miércoles y el jueves ingreso de Frente Frío a la región en Yucatán

[Redacción]
Para el jueves se prevé que un Frente Frío se desplace sobre la Península de Yucatán y genere vientos dominantes del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la entidad
Mérida, Yucatán.- Este miércoles se prevé un incremento en el potencial de lluvias en Yucatán por establecimiento de una vaguada, mientras que para el jueves se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal a la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este miércoles la presencia de una vaguada favorecería tormentas puntualmente fuertes (25mm a 50mm) en el noroeste, centro y noreste de Yucatán, mientras que para el resto del estado se pronostican chubascos fuertes (5mm a 25mm).
Estas lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Se pronostican temperaturas máximas de entre 28.0 y 32.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que las mínimas oscilarían entre los 13.0 y 17.0 grados. Se espera que los registros más bajos se presente en el cono sur del estado.
Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la entidad.
Se espera que para este día un nuevo sistema frontal se desplace sobre el Golfo de México.
Para el jueves se prevé que un Frente Frío se desplace sobre la Península de Yucatán y genere vientos dominantes del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la entidad. Se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que genere Capitanía de Puerto.
Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de precipitaciones en el oriente de la entidad.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius, en tanto las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados ooOoo

Aeropuerto de Cancún romperá record de 25 millones de visitantes

[Redacción]
Trueba Coll dijo que con estas cifras el aeropuerto de Cancún se consolida como la terminal con mayor volumen de pasajeros y operaciones internacionales
Cancún, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recibió finalmente al pasajero 24 millones y existen amplias probabilidades de que entre el 30 y 31 de diciembre reciban al número 25 millones.
Y es que así lo informó Carlos Trueba Coll, director general del AIC, quien dijo que con esto implica que en los últimos 4 años el aeropuerto ha mantenido un crecimiento constante de entre 6 y 8% anual, uno de los más altos de todo el país.
Pese a los cambios en materia turística a nivel federal, se mantiene este mismo nivel de expectativa para 2019, pues han continuado las negociaciones para seguir ampliando el número de conexiones aéreas desde Cancún hacia destinos nacionales e internacionales.
Trueba Coll dijo que con estas cifras el aeropuerto de Cancún se consolida como la terminal con mayor volumen de pasajeros y operaciones internacionales, así como el segundo a nivel nacional por volumen total de pasajeros sólo por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El directivo reconoció sin embargo que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México abre un periodo de incertidumbre en la industria turística nacional, sin embargo, hay la certeza de que se tiene que seguir trabajando en cualquiera que sean las condiciones que proponga el nuevo gobierno federal para mantener el nivel de crecimiento que ha mantenido el país en esta actividad en los últimos 5 años.

El pasajero 24 millones responde al nombre de Rene Paul Francoise, de origen francés, quien se embarcó esta tarde en un vuelo de Air France hacia el aeropuerto Charles de Gaulle en París. Su estancia de 8 días la pasó en la Riviera Maya.

DATOS DUROS

Al cierre de 2017, la terminal aérea de Cancún cerró con 23.6 millones de pasajeros, mientras que en 2016 el récord fue de 21.4 millones de pasajeros.
En 2015, el año cerró con 19.5 millones de pasajeros. En los tres años anteriores, durante el mes de diciembre el promedio de pasajeros movilizados fue invariablemente de 2 millones de pasajeros.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), dio a conocer que en noviembre pasado el AIC atendió a 1.9 millones de pasajeros, lo cual representó un aumento del 7.6% en comparación con el mismo mes de 2017, cuando sumaron un millón 851 mil 728.

RECIBE EL AEROPUERTO DE CANCUN AL PASAJERO 24 MILLONES
ROMPE SU CIFRA RECORD DEL 2017

Esta tarde se rompió el record de pasajeros atendidos en un año en el Aeropuerto Internacional de Cancún cuando el señor Francois René Paul Pinotie se documentó en los mostradores de la aerolínea Air France, convirtiéndose así en el pasajero 24 millones que atiende este aeródromo en 2018.

Con la alegría de ver materializado los esfuerzo conjuntos entre los empresarios y los 3 niveles de gobierno, para reafirmar que sigue siendo el destino turístico mexicano favorito, El C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, el Ing. Carlos Trueba Coll, Director del Aeropuerto y el Gerente de Air France, Jose Luis Gómez, recibieron al ritmo de mariachi al pasajero 24 millones atendido este año en las terminales aéreas de Cancún, quien gratamente sorprendido y en un ambiente festivo disfruto del festejo preparado en su honor.

El señor Pinotie vive en la ciudad de Merschweiller, Francia, cerca de la frontera con Alemania, y viajó acompañado de su esposa, Vanessa, para pasar unas vacaciones de dos semanas que los llevaron a conocer los principales destinos de Quintana Roo, como Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Majahual, Bacalar y entre otros, por supuesto Cancún. El día de hoy viajó en el vuelo 651 de Air France con destino al aeropuerto Charles de Gaulle, de la ciudad de París, donde hará conexión para llegar a su lugar de residencia.

Ante la curiosidad de otros pasajeros que se acercaban a enterarse de lo que sucedía, el señor Pinotie recibió distintos obsequios proporcionados por los concesionarios comerciales de la terminal aérea, entre los que se encontraba un certificado de la compañía Mera para consumir alimentos en compañía de su familia en el restaurante de su preferencia, mientras que la aerolínea le otorgó un certificado de viaje para dos personas, en la ruta París-Cancún-París.

En el evento, el gobernador Carlos Joaquín González expresó su agradecimiento por haber elegido los destinos turísticos de Quintana Roo para pasar sus vacaciones, mientras que por parte del Aeropuerto de Cancún, el Ing. Carlos Trueba Coll reafirmó el compromiso de ASUR por ofrecer un aeropuerto seguro y con la más alta calidad en atención a los pasajeros que arriban o retornan a sus lugares de origen desde Cancún.
Air France fue fundada el 30 de agosto de 1933 y es la aerolínea de bandera francesa. Esta compañía ha transportado a 43,3 millones de pasajeros.
Tiene rutas entre 345 ciudades en 85 países y cuenta con más de 64000 empleados. Pertenece a la alianza SkyTeam.
En el año 2004, Air France se situó como la primera aerolínea europea, con un 18% de todos los pasajeros del continente. Opera 1.500 vuelos diarios en Francia, Europa y el mundo.
En el 2003, Air France y la compañía KLM Royal Dutch Airlines anunciaron la fusión de ambas aerolíneas, formando una nueva compañía llamada Air France-KLM. Desde 2004, Air France y KLM han formado uno de los grupos de transporte aéreo líderes de Europa.
Las dos aerolíneas actualmente ofrecen a sus clientes acceso a una red que cubre 230 destinos en 113 países desde sus centros de operaciones ubicados en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París y el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Air France, y KLM y sus socios, Delta y Alitalia, operan la sociedad conjunta transatlántica más importante con más de 250 vuelos diarios.
Actualmente, Air France también ofrece la ruta de Cancún a París, con un vuelo directo, 5 veces por semana, en un Boeing 777-300 con capacidad de 468 pasajeros.
Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR) es un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el Continente Americano.
Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino más importante de México, el Caribe y América Latina, y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín (Río Negro), el segundo más transitado de Colombia.
ASUR también es accionista del 60 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin en San Juan, la capital de Puerto Rico.
El aeropuerto de San Juan es la principal puerta de entrada de la isla para destinos internacionales y estadounidenses continentales y fue el primero y actualmente es el único aeropuerto en los Estados Unidos que ha completado con éxito una asociación público – privada bajo el programa piloto de FAA.
Con sede en México, ASUR cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR. Un ADS representa diez (10) acciones de la serie B. ASUR es una de las cuatro compañías de mercados emergentes en el sector de transporte e infraestructura incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI EM). Para obtener más información visite www.asur.com.mx.

Da entrada Congreso a propuesta para expedir nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado

[Redacción]
Proponen reformar los Códigos Civil y el de Procedimientos Civiles
Buscan exhortar al Ayuntamiento de Centro para establecer mecanismos para la contratación de seguridad privada en colonias y fraccionamientos
Ratifica Congreso la designación realizada por el Poder Ejecutivo y le toma protesta a Magistrados de Sala Superior y Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa
Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió una Iniciativa de Decreto para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, que busca dotarlo de un instrumento administrativo moderno, mejorar la actuación de las instituciones públicas, evitar la duplicidad de funciones y reorientar el gasto corriente al gasto de inversión en obra pública y en programas sociales.
A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.
Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca servir de guía al Gobernador del Estado y a la Administración Pública Estatal durante el periodo 2019-2024, a fin de ordenar, regular, conducir y promover, el desarrollo de la economía y de la sociedad; se propone suprimir las estructuras y programas duplicados; las unidades de apoyo ejecutivo; las oficinas de comunicación social y prensa; las oficinas de compras, además que se compactarán las áreas jurídicas.
La legisladora Milland Pérez también comentó que se busca impulsar una estrategia de desarrollo sustentable que permita a mediano plazo mejorar y modernizar la infraestructura, y el otorgamiento de bienes y servicios públicos en condiciones de oportunidad, pertinencia, accesibilidad y alto impacto social, impulsando así el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano.
En otro tema, la diputada morenista, María Esther Zapata Zapata propuso modificar los Códigos Civil y el de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, en materia de asentamientos extemporáneos.
Indicó que se busca que todas las personas que carecen de acta de nacimiento certificada, obtengan sus respectivas partidas de nacimiento de manera gratuita, cumpliendo así el derecho de acceso a la identidad. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizará la iniciativa de Decreto.
De manera conjunta los legisladores de Morena, Carlos Madrigal Leyva y Exequias Braulio Escalante Castillo, presentaron un exhorto a fin de que el H. Ayuntamiento de Centro, establezca mesas de trabajo con vecinos, condóminos y asociaciones civiles, con el propósito de establecer procedimientos y mecanismos que les permitan contratar seguridad privada.
La solicitud enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, señala que es importante que desde el ámbito municipal se establezcan y propongan mecanismos que coadyuven a la seguridad de los ciudadanos, implementando medidas que hagan frente a la inseguridad.
Posteriormente, el Pleno del Congreso del Estado ratificó la designación realizada por el Gobernador del Estado de dos Magistrados de la Sala Superior y tres Magistrados de la Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a los cuáles tomó protesta.
Como Magistrados de la Sala Superior, rindieron protesta Jorge Abdó Francis y Rúrico Domínguez Mayo, mientras que como Magistrados de la Sala Unitaria, rindieron la protesta de ley, Juana Inés Castillo Torres, Mónica de Jesús Corral Vázquez y Antonio Javier Augusto Nucamendi Otero.
Las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, fueron en su momento, los grupos de trabajo encargados de analizar las designaciones presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.
Previamente, los integrantes del Congreso local avalaron un dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por medio del cual se reforma el Artículo 103, fracción I de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.
Con dicha aprobación, se excluye el requisito de ser nativo de la entidad para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y se establece que para ocupar dicho cargo, se cumpla con una residencia en lo particular de cinco años previo a la designación.
A favor del dictamen se pronunció la legisladora morenista, Juana María Esther Álvarez Hernández, al señalar que se erradica la discriminación para ocupar algún cargo dentro de la administración estatal.
Ya en asuntos generales, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil comentó la situación por la que atraviesa el Hospital de la Mujer y se pronunció porque las autoridades estatales resuelvan la problemática.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, destacó la situación por la que atraviesa la entidad y planteó que las autoridades estatales respondan a los trabajadores que exigen el pago de sus prestaciones y a los ciudadanos inconformes ante lo que consideran un mal manejo de recursos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 17 horas del jueves 20 de diciembre.

Recibe Fiscal General de Quintana Roo, a ex titular interino para el proceso de entrega-recepción

[Redacción]
El proceso permitirá dar cuenta de las necesidades apremiantes de la FGE.
Órgano de Control supervisó la entrega-recepción
Cancún, Quintana Roo.- El Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales recibió al ex titular interino Gustavo Salas Salgado, para concretar el proceso de entrega- recepción, como parte de las actividades del Fiscal General en esta nueva etapa donde se privilegia la atención ciudadana, el trabajo profesional de investigación y cero tolerancia a la corrupción.
Y es que en presencia de la titular del Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado y del encargado de la Dirección Administrativa, se realizó la firma de las actas que facultan al nuevo titular, al frente de la institución.
En este proceso, el Fiscal General realizará una evaluación de las condiciones en las que se encuentra la FGE a nivel estatal, para continuar con las actividades encaminadas a fortalecer el trabajo en la procuración de justicia en Quintana Roo.

Campeche analiza con legisladores federales presupuesto 2019: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Moreno Cárdenas, señaló como gobernador del Estado, que la presentación del programa presupuestal “va con más o menos 800 millones de pesos abajo, pero con los diputados estamos trabajando”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Presupuesto siempre debe garantizar la oportunidad de crecimiento, desarrollo e inversión para todas las entidades federativas y en ese contexto hemos estado trabajando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hay que reconocer la apertura y diálogo del doctor Carlos Urzua Macías, señaló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien indicó ya se analiza con los legisladores federales el paquete económico 2019, y cómo está cada uno de los rubros en las entidades federativas.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el mandatario estatal, informó los Gobernadores, todos, integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirán en los próximos días para tener una propuesta y una postura clara con respecto a parque presupuestal 2019 y acudirán a la Cámara de Diputados a reunirse con ellos, gestionar y trabajar para que se reconozca a cada entidad federativa “la necesidad que tienen de programas de inversión, de desarrollo para que tenga crecimiento cada una”.
Cuestionado en cuanto al caso de Campeche, Moreno Cárdenas, señaló como gobernador del Estado, que la presentación del programa presupuestal “va con más o menos 800 millones de pesos abajo, pero con los diputados estamos trabajando”.
Dijo: “Ya saben que en estos días en la cámara de Diputados hay que gestionar, hay que trabajar, hay que tener capacidad de gestión y no tengo la menor duda que habremos de salir bien. Tenemos confianza, estamos trabajando fuerte, vienen inversiones fuertes para el estado de Campeche y estaremos trabajando con los diputados federales para que tengan la capacidad de mover fondos, rubros, para que se fortalezca el estado de Campeche, enfatizó el presupuesto siempre es una parte no fácil, en la que siempre hay que gestionar”.
Afirmó que siempre cuando hay una propuesta a veces vamos bien, a veces vamos bajo pero la gestión está en la cámara de diputados y en encontrar una capacidad de acuerdo, de entendimiento con la Secretaría de Hacienda para aplicar los programas, para invertir recursos con transparencia, con eficiencia y eficacia.
Moreno Cárdenas se trabajará para que fortalezcan todos los rubros, y que a las Universidades se les respete, que tengan recursos, así como fortalecer el tema de ciencia y tecnología y medio amiente, todos aquellos que se tienen como una prioridad.
-Obviamente el Gobierno de la Republica ha presentado su paquete presupuestal en base al proyecto que ellos tiene, pero estaremos gestionando en la Cámara de Diputados con los diputados, que al final del día son los que aprueban los recursos, son los que aprueban el presupuesto, ahí estaremos gestionando recursos para que a Campeche le vaya bien.
En este contexto, sobre el tema de salud, señaló ya se trabaja en él y hay ocho gobernadores con esa inquietud e interés de escuchar y construir con el Gobierno Federal esa propuesta, y trabajarán para construir una relación permanente y la atención sea mejor.
-Será trabajo permanente para que haya mejor atención a la salud, que haya medicamentos completos, que haya atención permanente, y que no haya desabasto que muchas veces es lo que más se necesita, que haya medicamentos que los médicos estamos trabajando para fortalecer un sistema de salud como debe ser.
Agregó deben ponerse de acuerdo, y se trabaja con la Federación, pues deben sumar esfuerzos los tres órdenes de gobierno; ver lo que aportaría cada uno, cómo se haría cargo la Federación de en el tema de nóminas, de medicamentos, infraestructura.
Finalmente, en cuanto al incremento al salario mínimo, dijo es un paso importante reconocer al sector empresarial pues el aumento es importante ya que hace muchos años no se llevaba a cabo.

Encabezan Mara Lezama y Gloria Torruco posada navideña

[Redacción]
Durante la celebración, se refrendó el compromiso de trabajar en equipo para fortalecer a la institución en beneficio de las familias benitojuarenses
CANCÚN, Quintana Roo.- Como parte de las acciones para fomentar las tradiciones, el Sistema DIF Benito Juárez realizó su tradicional posada navideña, encabezada por la Presidente Municipal, Mara Lezama, y la Presidenta Honoraria de la institución, Gloria Torruco de O’Farrill.
En el marco del convivio, la Presidente Municipal refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas, planes, proyectos y metas de la institución para el 2019, así como también hizo un reconocimiento a la labor que realiza el personal del DIF en beneficio de las familias benitojuarenses.
Por su parte, Gloria Torruco de O’Farrill manifestó que continuará trabajando para transformar y fortalecer la institución, cumpliendo los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo y que permita poner en alto el nombre del DIF Benito Juárez.
“Sigamos trabajando de la mano, porque sin ustedes no sería posible todo lo que hacemos en el DIF, por ello quiero reconocer el esfuerzo y compromiso que tienen con la atención de los grupos más vulnerables, se que juntos lograremos hacer de este el mejor DIF”, resaltó.
Asimismo, destacó que cada mes sembramos un valor y el de este mes de diciembre es la gratitud, por lo cual agradeció a cada uno de los más de 450 empleados de las diferentes áreas del DIF la labor y el esfuerzo que desempeñan diariamente, “con tanto amor para atender a las familias benitojuarenses”.
Finalmente, la primera trabajadora social del municipio deseó a todo el personal una Feliz Navidad y un Próspero Año 2019, compartiendo la alegría de la época con sus familias, amigos y compañeros de trabajo.

Buscan reactivar industrias camaronera y petrolera en Campeche

[Redacción]
Informo que la flota en el estado es de más de 100 barcos camaroneros, y con un mayor espacio para la pesca se proyectaría un crecimiento, ya que se requeriría de contratación de personal y demás aspectos que incrementaría la derrama económica en Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche.- Que la industria camaronera y la petrolera puedan crecer de la mano en el Estado, planteo el empresario camaronero Francisco Romellón Herrera, señalando que aunque por el momento no tienen certeza del futuro de este sector, buscarán que el Gobierno Federal los integre en su plan de trabajo para reactivar la economía de Campeche.
Y es que dio a conocer: “Vamos a pelear que se siga el proyecto para abrir más áreas a la pesca, por el anuncio que hizo el presidente de la república de reactivar la zona petrolera es muy importante pero queremos que siempre tenga pendiente que somos dos industrias las que concurrimos en esa área, tanto la petrolera como la camaronera y queremos apoyo para las dos”.
Romellón Herrera, señaló que en el sexenio pasado se realizaron los estudios “y sabemos que sí se puede pescar camarón de arrastre en ciertas áreas pero faltó el paso más importante, incluso la Marina había recomendado que se hiciera con cierta vigilancia, por lo que será importante darle continuidad a ello”.
Agregó que la flota en el estado es de más de 100 barcos camaroneros, y con un mayor espacio para la pesca se proyectaría un crecimiento, ya que se requeriría de contratación de personal y demás aspectos que incrementaría la derrama económica en Campeche.

Nueva planta procesadora de café muestra confianza de empresarios en Veracruz: Cuitláhuac García

[Redacción]
Informo que se trata de un “anuncio importante, muestra la confianza que tienen las empresas en nuestro estado y en el país con los nuevos cambios que se dan”
Xalapa, Veracruz.- El anuncio de la nueva planta procesadora de café que la compañía Nestlé instalará en el estado, demuestra la confianza que los empresarios tienen en Veracruz, señaló el gobernador Cuitláhuac García.
Y es que en un video en sus redes sociales, luego de una reunión con empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, el mandatario estatal se refirió al anuncio que significa una inversión de más 150 millones de dólares para el estado.
Dijo: “Esta compañía va ser una de las plantas más grandes que tiene a nivel mundial relacionadas con el café. Veracruz es un estado donde producimos café, y pretendemos elevar la producción, pero alguien la debe procesar, Nestlé se ha comprometido a procesar este café y exportarlo y también para consumo interno”.
Informó que se trata de un “anuncio importante, muestra la confianza que tienen las empresas en nuestro estado y en el país con los nuevos cambios que se dan”.
Acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, agradeció a los directivos de Nestlé por confiar en el estado de Veracruz, y aseguró que facilitar las inversiones y generar más empleos.
Por ultimo agregó: “Vamos a revertir la situación desastrosa que teníamos en algo mejor, hasta sentirnos orgullosos de Veracruz”.

Aprueban leyes de ingresos 2019 a once municipios de Campeche

[Redacción]
Los once Gobiernos Municipales, iniciativas que tuvieron algunas variaciones en sus montos originales, en algunos casos, según trascendió, por errores en las sumas contenidas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Por unanimidad los diputados presentes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes los once dictámenes relativos a igual número de iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 que enviaron a ese cuerpo colegiado los once Gobiernos Municipales, iniciativas que tuvieron algunas variaciones en sus montos originales, en algunos casos, según trascendió, por errores en las sumas contenidas.
Y es que lo anterior en la vigésima cuarta sesión ordinaria, en la que no hubo iniciativas a las que dar cuenta al pleno, ni lectura ni aprobación de minutas de ley, y solo en el punto de asuntos generales, algunos legisladores subieron a la máxima tribuna para presentar puntos de acuerdo, pedir agilizar el trámite a algún planteamiento previo, y una iniciativa.
Las cifras finales de los once dictámenes a las Leyes de Ingresos, quedó como sigue: Calakmul, 213 millones 765 mil 318 pesos; Calkiní, 279 millones 431 mil 481 pesos; Campeche, un mil 201 millones 490 mil 891 pesos; Candelaria, 362 millones 902 mil 129 pesos; Carmen, un mil 408 millones 942 mil 129 pesos.
Champotón, 401 millones, 61 mil 974 pesos; Hecelchakán, 157 millones 974 mil 452 pesos; Hopelchén, 250 millones 110 mil 452 pesos; Escárcega, 316 millones, 529 mil 790 pesos; Palizada, 144 millones, 351 mil 175 pesos y; Tenabo, 113 millones 238 mil 302 pesos.

Un error reducción de presupuesto a universidades, se les dará lo que corresponde: AMLO

[Redacción]
Admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades el presupuesto que les corresponde, y sostuvo que cuando se cometa una equivocación su gobierno va a rectificar.
Y es que en el marco de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe”, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo.
Dijo: “se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso de no reducir el presupuesto a las universidades. Y se presentó un presupuesto en donde en efecto hay una disminución de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las Universidades públicas”.
“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que corresponde”, agregó.