El América campeón de la Liga MX

[Redacción]
Cruz Azul vuelve a perder en una final
Ciudad de México.- Las Águilas del América se proclamaron campeonas de la Liga MX tras vencer a Cruz Azul, con marcador de 2-0, en la cancha del Estadio Azteca. Los Azulcremas son los máximos ganadores del Futbol Mexicano, con 13 títulos en su historia.
Y es que la Liga MX vivía su capítulo definitivo en el mítico Estadio Azteca; Cruz Azul y América perseguían el sueño de un campeonato más en el Futbol Mexicano.
El partido fue parejo, se disputaba el balón en medio campo con el objetivo de dominar las acciones. Sin embargo, ambos conjuntos fueron imprecisos, enfrascándose en servicios fallidos y algunas infracciones que evitaron que tuvieran disparos a puerta.
Así se fueron los primeros 45 minutos; los protagonistas tenían mucho por pensar para salir nuevamente al terreno de juego en la definición del título del Apertura 2018.
El complemento por completo América empujó y forzó el error de su rival. Era el minuto 50´; Oribe Peralta robó el esférico en la salida de su rival y tocó para Edson Álvarez, quien no lo pensó dos veces para clavar un disparo en el sector izquierdo del marco.

América tenía el factor sicológico a su favor; tomaron posesión de la redonda y siguieron presionando a los Cementeros. Al 64´, Oribe Peralta mandó un trazo perfecto que recibió Renato Ibarra, quien amagó a un defensor y fusiló a quemarropa contra un cancerbero que salvó de manera providencial. José de Jesús Corona ya era factor para evitar la caída de su cabaña.

Cruz Azul movió sus piezas, Roberto Carlos Alvarado arrancó en el segundo tiempo, después ingresó Andrés Rentería y finalmente le dieron juego a Ángel Mena. En tanto, las Águilas quemaron sus naves con la participación de Cecilio Domínguez, Joe Corona y Andrés Ibargüen.
Los movimientos fueron más efectivos para los de Coapa, que siguieron dominando el trámite del partido; el balón era suyo, las jugadas de peligro eran suyas y el segundo gol también fue de ellos. Al 89´, Cecilio Domínguez le pegó de media distancia, el portero rechazó y el rebote quedó en pies de Edson Álvarez, que solo llegó a empujarla al fondo de las redes.
El tiempo no dio para más; Cruz Azul no supo descifrar la estrategia de las Águilas y terminaron sucumbiendo en la Gran Final. De esa manera América se proclamó Campeón de la Liga MX, consiguiendo su estrella número 13 y siendo el máximo ganador del fútbol mexicano.

Personas con asma deben reforzar cuidados en invierno

[Redacción]
Es un padecimiento que afecta desde los cuatro años de edad
Los síntomas pueden desencadenarse por la presencia de pelos de animales o polvo
Ciudad de México.- En esta temporada de frío, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” recomiendan que los jóvenes con antecedentes de asma diagnosticada durante la infancia, y cuyos síntomas hayan desaparecido en la adolescencia, mantengan los cuidados, a fin de evitar recaídas.
El doctor José Luis Miguel Reyes adscrito a la Clínica de asma del INER, explicó que gran parte de los casos de infantes con esta patología entra en periodo de remisión durante la juventud. “Esto no significa que se haya curado, significa –refirió- que la enfermedad puede mantenerse apagada siempre y cuando no exista un desencadenante que reinicie los síntomas, como el pelo de las mascotas, polvo o humo de tabaco, entre otros”.
En entrevista, el doctor Reyes, señaló que el asma es una patología que afecta con mayor frecuencia a infantes a partir de los cuatro años de edad. Algunas personas nacen con la predisposición a desarrollar este padecimiento y otros pueden presentarla en algún momento en su vida.
Entre los factores de riesgo de asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en la microbiota intestinal en el periodo de gestación, bajo peso al nacer y deficiencia pulmonar al nacer.
La exposición tardía a los microbios después del nacimiento, infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR), los efectos de la contaminación por vivir a menos de 100 metros de una avenida primaria, son otros causantes de este padecimiento.
Este problema de salud se registra principalmente durante la temporada de frío y cuando hay mayor prevalencia de infecciones virales. Sin embargo, también depende de la susceptibilidad de las personas, los síntomas pueden presentarse en los cambios de estaciones, cuando se registra la polinización de plantas y hay un incremento en la humedad ambiental.
Para evitar complicaciones recomendó no realizar actividades al aire libre en temporadas de contingencia ambiental, vacunarse cada año contra influenza, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo, asimismo no acudir a sitios donde haya mucho polvo o el uso de alfombras, ya que acumulan una gran cantidad de ácaros.
El doctor Miguel Reyes sugirió a las personas acudir al médico para realizar el seguimiento de su tratamiento, y en su caso ajustarlo de acuerdo con los síntomas, grado de inflamación y función pulmonar.
Algunos síntomas son disnea -falta de aire-, sibilancias -silbidos, rechinidos, chiflidos en el pecho-, sensación de opresión torácica y tos habitualmente seca. Estos problemas se presentan con mayor intensidad en la noche o madrugada y habitualmente son provocados por un factor que los exacerba, como frío, alérgenos, pólenes, mascotas, emociones o estrés.
En la etapa adulta se puede presentar el subtipo de asma denominado fenotipo, el cual se conoce como asma en la vejez, esto significa que una persona puedo no ser asmático a lo largo de su vida hasta llegar a la edad mayor.

Gobernador Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya

[Antonio Rivera]
El mandatario acompaña al Presidente López Obrador al lanzamiento oficial de este proyecto, que detonará el turismo y las inversiones para Yucatán y todo el sureste
Palenque, Chiapas.- La participación de Yucatán en el proyecto del Tren Maya se refrendó esta mañana en el «Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya», ceremonia en la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en este evento, realizado en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también atestiguó el arranque de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, marcando el inicio de los trabajos de esta magna obra impulsada por el Gobierno Federal en conjunto con cinco estados de la región sur-sureste de México.
Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador yucateco participó en la presentación del Plan Nacional de Salud, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, en donde remarcó al mandatario federal la disposición de su administración de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de más proyectos en beneficio del estado y el país.
El Tren Maya es un proyecto que nosotros apoyamos en Yucatán, y en el cual vamos a esforzarnos para que sea un proyecto provechoso, enfatizó Vila Dosal.
Junto a López Obrador y Vila Dosal, estuvieron el mandatario anfitrión de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Joaquín González y Cuitláhuac García Jiménez, en ese orden; así como el constitucional y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente.
De manera simultánea se realizaron ceremonias en sitios representativos de las entidades en donde transitará el Tren Maya, que en el caso de Yucatán fue en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en las cuales también se solicitó el consentimiento a la Madre Tierra para la ejecución de las labores de construcción de este circuito ferroviario.
En este punto turístico y arqueológico yucateco, el titular de Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezó este ritual en representación del mandatario estatal, siendo acompañado del representante del titular del Fonatur y enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.
De igual forma acudieron el director de INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, y Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
«Éste es un día histórico porque cinco estados pedimos el permiso de la Madre Tierra para la inclusión social y desarrollo a través de este proyecto sustentable distribuido en 15 estaciones», expresó Rosado Castillo, quien también remarcó que el Tren Maya creará una relación respetuosa entre lo nuevo y lo presente, interactuando con cada comunidad de manera particular.
En su turno, Díaz Montalvo, recordó que originalmente el Tren Maya no contemplaba a Yucatán, pero mediante el diálogo entablado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo integrar a la entidad dentro de esta estrategia.
La importancia de la participación de Yucatán en el Tren Maya se debe a que este proyecto está concebido para generar beneficios económicos y de diferente índole a los yucatecos, especialmente a los que habitan en comunidades indígenas del territorio, ya que se abre la puerta a la creación de nuevas fuentes de empleo y un detonante del desarrollo económico, turístico y social para esos municipios, enfatizó el funcionario estatal.
La ceremonia fue celebrada por el H’men Tiburcio Kan, quien pidió permiso a la Madre Tierra, al dios Hunab Ku y a los cuatro Bacabes del mundo maya bajo la pirámide de Chichén Itzá y el Juego de Pelota. Rituales similares también se llevaron a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.
Cabe recordar que las propuestas que Vila Dosal aportó a esta iniciativa son el uso del ferrocarril como transporte tanto de pasajeros y de carga, así como también la construcción de estaciones en el interior del estado, en los municipios Valladolid y Tinum, donde está Chichén Itzá; así como Izamal y Mérida, ideas que fueron integradas durante las reuniones de trabajo sobre el proyecto.
La llegada del Tren Maya a Yucatán es muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y el federal tanto en el sector turístico, alianza que se extiende a otro de suma importancia, como el de salud, en el cual recientemente Vila Dosal refrendó su apoyo y colaboración con López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Concluye campaña de donación de sangre en Tabasco

[Redacción]
Se obtuvieron 90 productos sanguíneos que beneficiarán a pacientes oncológicos del Hospital del Niño
Villahermosa, Tabasco.- Con un total de 90 productos sanguíneos que beneficiarán a los pacientes con cáncer del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, este fin de semana se llevó a cabo la clausura de la Cuarta Campaña Navideña de Donación de Plaquetas y Sangre, realizada por la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Hemoterapia.
En la Unidad de Oncología del nosocomio, Álvaro León Reséndiz, director del Centro de Hemoterapía agradeció a todas las personas que de manera altruista participaron, e indicó que estas aportaciones son esenciales en los tratamientos de niños y adolescentes con cáncer.
Informó que durante las casi dos semanas que duró esta campaña obtuvieron 19 donaciones, de las cuales 12 fueron por aféresis plaquetarias y siete de sangre, y de ellas obtendrán 90 productos para los pacientes con cáncer.
Asimismo llamó a la población a seguir participando en la campaña permanente de donación, ya que las necesidades en esta materia son muy grandes y se debe garantizar la disponibilidad ante cualquier situación de emergencia.
León Reséndiz valoró las gestiones de las autoridades estatales para la rehabilitación integral del Centro de Hemoterapia, dotándolo con tecnología de punta, así como la creación de la Red Estatal de Sangrado, con seis puestos de sangrado en los municipios de Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana y Teapa, que de manera regionalizada cubren la entidad.
También destacó que se puso en operación la Unidad Móvil de Donación Altruista de Sangre, que recorre universidades, parques públicos, oficinas gubernamentales y empresas en los 17 municipios del estado.
Esto ha permitido que en menos de un año Tabasco haya pasado de los últimos lugares en donación con un promedio de 37 donantes en 2017, a más de 880 en 2018, ubicándolo entre las 10 entidades del país con mayor aportación altruista de sangre.
Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes José Manuel Díaz Gómez, director del Hospital del Niño, y Adriana Brindis, quien ha estado apoyando estas campañas.

Halitosis, mal olor de boca o fetidez del aliento

[Redacción]
Puede ser signo de alguna enfermedad grave
Cerca de 80% de los mexicanos lo ha padecido en algún momento
Ciudad de México.- Es tarde, acabas de cenar. Antes de lavarte la boca te recuestas en la cama. Pones esa serie de zombies que te recomendaron, unos capítulos después piensas: “los dientes pueden esperar”. Apagas la luz, te duermes y a la mañana siguiente, al despertar, percibes un muy mal olor en tu aliento. ¿Te suena familiar?
El mal aliento, o halitosis, es un padecimiento común entre la población, muy presente en la historia de la humanidad, con referencias a esta afección que datan del 1550 a. C. También es mencionado por muchas de las culturas antiguas, como la griega, la romana, la hindú, islámica y judía.
El mal aliento tiene múltiples causas. Puede ser ocasionado por una mala higiene bucal, por consumir alimentos y bebidas odoríferos como ajo, cebolla, café y bebidas alcohólicas; o ser un signo de caries y otras enfermedades de la boca y los dientes, de la garganta, la faringe o la nariz; así como afecciones estomacales, intestinales e incluso cánceres.
La halitosis puede tener consecuencias para la autoestima de las personas, producir inseguridad, miedo a enfrentarse al público, pensamientos obsesivos y aislamiento.
Especialistas estiman que, en algún momento de su vida, alrededor del 80% de los mexicanos han tenido algún episodio de mal aliento.
Para prevenirlo, se recomienda beber agua en abundancia para elevar la producción de saliva, ya que tiene un efecto positivo sobre la flora bacteriana de la boca y ayuda a disminuir el mal aliento. Cepillarse la lengua y los dientes al menos tres veces al día o después de cada comida principal, así como antes de dormir, utilizar enjuague bucal e hilo dental y evitar el consumo de alimentos y bebidas odoríferas, como ajo, cebolla, tabaco, café y bebidas alcohólicas.
Si a pesar de la higiene bucal el mal aliento continúa, es muy importante no dejarlo pasar y acudir a un profesional de la salud para recibir un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Asiste Núñez a ceremonia de inicio de construcción del Tren Maya

[Redacción]
Afirmó que en esta ruta operarán tres tipos de trenes: uno de carga para mover mercancía, uno turístico para promover la visita a zonas arqueológicas y uno de pasaje para los pueblos, a fin de que el pasaje para los habitantes de los pueblos aledaños sea más barato
Palenque, Chiapas.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió a la Ceremonia de Pueblos Originarios para la Construcción del Tren Maya, la cual fue encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas.
Y es que durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal asentó que este proyecto es un acto de justicia para con esta zona que durante años ha permanecido abandonada, el cual fomentará inversiones privadas, detonará una mayor actividad turística en el sur-sureste del país, y generará empleos y bienestar para la población, además de reconocer el trabajo coordinado y en armonía de los gobiernos estatales con la Federación.
Afirmó que en esta ruta operarán tres tipos de trenes: uno de carga para mover mercancía, uno turístico para promover la visita a zonas arqueológicas y uno de pasaje para los pueblos, a fin de que el pasaje para los habitantes de los pueblos aledaños sea más barato.
También estuvieron presentes en este evento los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández

Conoce una app para cuidar tu peso durante el maratón Guadalupe-Reyes

[Redacción]
La aplicación es de descarga gratuita para los dispositivos Android en Google Play, así como para iOS en la App Store, aunque puede contener algunos costos extra para mejorar sus funciones
Ciudad de México.- En la segunda semana de diciembre inició el maratón Guadalupe-Reyes, en el que alrededor de 25 días los mexicanos tienden a comer más de lo habitual, hecho que supone empezar el año con unos kilos en exceso.
Y es que para evitar esta situación, la aplicación WeightFit: Diario de peso, ofrece a los usuarios controlar su peso, así como perder algunos kilos.
Para empezar, se debe ingresar el peso actual y la estatura, de ahí la app proporciona el Índice de Masa Corporal (IMC), medición para detallar una categoría sobre el peso del usuario; puede ser poco peso, normal y sobrepeso.
Debe indicarse cuántos kilos se deberán perder y fijar un peso ideal por alcanzar, o en su caso mantenerlos.
La app funge como agenda, debido a esto el usuario deberá proporcionar su peso corporal a diario para que pueda observar, a través de tablas y gráficas, la evolución de su IMC.
De igual forma, si el usuario tiene una cuenta en Google Fit, plataforma para registrar la actividad física, podrá sincronizar sus datos con la app de WeightFit, para así lograr un mejor resultado rumbo al peso ideal.
La aplicación es de descarga gratuita para los dispositivos Android en Google Play, así como para iOS en la App Store, aunque puede contener algunos costos extra para mejorar sus funciones.

AMLO y etnias dan inicio a Tren Maya desde Palenque

[Antonio Rivera]
El mandatario de la república, Andrés Manuel López Obrador beneficios a empresarios que inviertan
Palenque, Chiapas.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo a una de las promesas de campaña más ambiciosas del nuevo gobierno, el Tren Maya del sureste de México, iniciando sus obras, luego de una ceremonia dirigida por líderes de comunidades indígenas, que ‘pidieron permiso a la madre tierra’ para poder llevar a cabo el proyecto.
Y es que ante la presencia de los gobernadores como Arturo Núñez Jiménez de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Mauricio Vila Dosal de Yucatán y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, además de funcionarios federales como Josefa González Blanco, Javier Jiménez Espriú, Rogelio Jiménez Pons, Miguel Torruco, Zoe Robledo, entre muchos otros, se realizó el ritual en el que diversos indígenas dieron una ofrenda a la naturaleza, desde Palenque, Chiapas.
Aquí, el representante de las etnias, señaló: “Como hermanos y hermanas indígenas, tenemos que pedir permiso a la tierra, porque de ella comemos y en ella caminamos. Nosotros vamos a ofrecer este alimento con aguardiente, pozol, con tortilla, con lo que comemos en esta región. Nuestros rezadores pedirán este permiso para la modernización de nuestra región”.
Critico que en otros gobiernos, no se les tomara en cuenta para la construcción y desarrollo de proyectos que llegan a afectar a sus comunidades.
Dijo: “Es algo histórico en nuestra nación con usted que nos está tomando en cuenta. Al pueblo indígena lo han tenido en el olvido, aquellos que han pasado y maltratado a nuestra nación y a nuestra tierra. Somos considerados los más pequeños, pero la voz sale de nuestro corazón. La construcción del Tren Maya sea por el bien de nuestro pueblo y hermanos indígenas. Respaldamos esta construcción”.
Cabe destacar que el mismo ritual se llevó a cabo de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.
Po su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció beneficios a los empresarios que decidan invertir en la construcción del proyecto del Tren Maya.
Al dar el banderazo de inicio de las obras de recuperación de la vía férrea de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, el mandatario federal aseguró que ‘por cada kilómetro que construyan, se va a dar una subvención a las empresas”, y según la calidad con la que aporten a la obra, se les dará también estímulos.
Explicó que las concesiones para las empresas serán para los tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros.
Asimismo, el mandatario insistió en la necesidad de ampliar la oferta turística, para que, de Cancún, los extranjeros y nacionales también conozcan Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Dijo: “Y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo. Que los que van a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística. Que no sólo disfruten del mar caribe, sino que conozcan también la riqueza ecológica del sureste. Aquí a Palenque llegan, al año, alrededor de 600 mil turistas”.
López Obrador, señaló que en dos meses, se lanzará la licitación para los primeros tramos del Tren Maya.
Mientas que el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el proyecto del Tren Maya privilegiará el predominio de las áreas verdes, ante la oposición que ha criticado que la construcción de este desarrollo podría afectar áreas naturales protegidas.
Jiménez Pons, afirmó que precisamente, una de las ideas del Tren Maya es vender la preservación de la naturaleza a los turistas.
Po ultimo agregó: “La característica fundamental de todos los desarrollos que emanen del Tren Maya, es que predominarán las áreas verdes. La proporción será de 70 por ciento de área verde, y 30 por ciento de área urbanizada. Esto debe prevalecer en todo el Tren Maya. El interés fundamental es dar el acento de la preservación del contexto verde que tenemos”.

Talentos del Festival de la Trova limpian playa de Sisal en Yucatán

[Redacción]
Yucatán busca ser un ejemplo de turismo sustentable
Hunucmá, Yucatán.- A través de actividades que tengan un impacto real en diversas comunidades, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) promueve el turismo sustentable, como en el caso de este municipio, donde se realizó la primera limpieza de playa en Sisal, en el marco del Festival Internacional de Trova.
En dicha actividad, la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, aseguró que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el turismo en la entidad se llevará bajo cuatro fundamentos: sustentabilidad, sostenibilidad, inclusión y durabilidad, para alcanzar el bienestar social.
Con guantes y bolsas de basura en mano, la comitiva caminó por dicha playa y, a su paso, levantó diversos residuos, como botellas de plástico, recipientes de unicel, latas y papel, y es que, en palabras de la funcionaria, Yucatán genera un promedio de 900,000 toneladas de desechos al año.
Se unieron a esta labor la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez, el grupo español Marlango y la compositora yucateca María San Felipe, con lo que emitieron un mensaje de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales del territorio.
El ahora llamado «Festival de los yucatecos» ha logrado atraer a viajeros de Argentina, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España y Guatemala, entre otros países, así como de diversos estados de México, y se prevé que, en próximas ediciones, crezca la afluencia de visitantes.
A todos se les invitará a ejercer un turismo responsable y sostenible, pues un objetivo primordial de la Sefotur es que Yucatán se convierta en referente de este rubro, continuó Fridman Hirsch, ante el encargado de Turismo de la demarcación sede, Manuel Hernández, quien acudió en representación del alcalde José Alberto Padrón Romero.
De igual manera, la secretaria aseguró que los pilares fundamentales para alcanzar dicha meta son capacitación, certificación y suma de esfuerzos entre diferentes instancias, como la Seduma, que se unió a esta actividad.
Por último, anunció que se trabaja en diversos foros de consulta para trazar un camino de eventos culturales, gastronómicos y deportivos, que generen nuevos productos y atractivos turísticos para la entidad.
«Queremos que Yucatán esté en los ojos del mundo, porque algo bueno está pasando en Yucatán», concluyó.

Hipólito Rodríguez, rinde Primer Informe como alcalde de Xalapa

[Redacción]
El Presidente Municipal destacaba que se había desterrado el moche de los procesos de asignación de obra pública, el programa social y de infraestructura impulsado en la administración para disminuir la desigualdad social, lo que se ha hecho para abatir la violencia de género
Xalapa, Ver.- El anuncio de un tren ligero para la zona metropolitana de Xalapa, más recursos para los municipios a través de las participaciones federales, el respaldo para que la ciudad recupere su seguridad y paz, pero también una rendición de cuentas de lo hecho para que Xalapa vuelva a florecer, marcaron el Primer Informe de Gobierno que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero rindió en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, en un ambiente festivo.
Y es que esta vez no hubo acarreados, porristas pagados, camisetas coloradas, tortas ni gorras regaladas, pero desde las 11:30 horas, afuera del teatro –designado como sede oficial para la Sesión del Cabildo–, ya había comerciantes, constructores, académicos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, miembros del voluntariado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV).
También, familiares de personas con discapacidad, las y los policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, los líderes de los sindicatos municipales, como Rafael Meza, José Luis Hernández López y Guillermo Caballero de Jesús… y hasta Silverio, el librero de la Facultad de Humanidades.
Poco a poco llegaban las señoras con sus niñas y niños, habitantes de colonias como la México, quienes buscaban agradecer al Presidente por lo que se ha hecho.
Investigadores como Manuel Reyna Muñoz se mezclaban con los representantes de asociaciones civiles y gente que iba llenando las butacas del recinto. Acerca del escenario, adornado con flores de Nochebuena, decía una señora: “Quedó bien bonito”, mientras que en la pantalla gigante instalada al fondo se proyectaba el documental La danza del Caballito del Señor Santiago de Chiltoyac.
Teresa Chaires, conductora de Radio Ciudadana Xalapa en calidad de maestra de ceremonias, explicaba el concepto, funciones y estructura del Ayuntamiento, su origen; ofrecía datos históricos, hablaba del Cabildo, las obligaciones y responsabilidades del Presidente Municipal, daba la bienvenida a los invitados especiales: A la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González; a la senadora Gloria Sánchez Hernández, y a la presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova Plaza, así como a la diputada local Rosalinda Galindo Silva y el ex presidente municipal Manuel Fernández Ávila.
Poco antes de las 12:00 horas se presentaba el Ballet Folclórico de la UV, con un cuadro Huasteco y el acompañamiento del grupo Tlayoltiyane. Cantaban La Presumida y El Caimán.
Las jóvenes del ballet lucían sus atuendos tradicionales bordados; movían los abanicos, los pies; empezaban con el zapateado que hacía estallar el piso del escenario. Luego se incorporaban sus parejas, con los clásicos gritos y silbidos huastecos, que provocaban los aplausos del público.
El trío rasgaba las cuerdas de la guitarra, de la jarana, y la gente seguía el ritmo de la música tamborileando con los dedos en las butacas, porque era una fiesta a la que se sumaron los Vendedores Independientes Veracruzanos, desplegando una manta en señal de apoyo. Los bailarines se retiraban. Ellos, con los sombreros en alto; ellas, sonrientes.
Eran las 12:18 horas, ya casi era tiempo de que iniciara la Sesión Solemne. En la pantalla se proyectaban videos de lo hecho durante el año en temas como obra pública, educación, cultura, deporte, medio ambiente, turismo y en el Taller de Investigación Protésica del DIF Municipal.
Para entonces ya estaban los agentes municipales, personal de los Centros de Gestión Comunitaria e integrantes de las Redes Comunitarias de Mujeres, hasta que a las 12:33 horas iniciaba la Sesión del Cabildo con la llegada del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien la gente recibía entre aplausos. Con ellos, el Presidente Municipal.
A pesar de la ausencia de los regidores de oposición, tras pasar lista de asistencia, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, declaraba el quorum legal. Seguirían los honores a la Bandera, con la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se entonaba el Himno Nacional de pie, a capella.
Hipólito Rodríguez Herrero comenzaba su discurso a las 12:50 horas. Hablaba del momento histórico que vive el país, de la transformación social y política que comenzara en Xalapa el 1 de enero de 2018, y reflexionaba sobre el desafío que ha representado poner un alto a la corrupción heredada del sistema anterior, la clase política establecida por muchos años. Atrás, sobre la mampara aparecía la leyenda: En Xalapa la transformación va.
Explicaba lo que se hizo en materia de desarrollo económico, medio ambiente, Gobierno Abierto, transparencia, obra pública y seguridad ciudadana; destacaba los avances obtenidos con el programa de reforestación, el cuidado de áreas verdes; lo realizado para construir un modelo en el manejo de los residuos sólidos.
Reconocía la pluralidad democrática y el trabajo de los regidores, la nueva forma de hacer política con sesiones del Cabildo públicas y transparentes, en las que la población se puede enterar en qué se aplican los recursos y sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno. Por eso, quizá, lamentaba la ausencia de los regidores de oposición.
El Presidente Municipal destacaba que se había desterrado el moche de los procesos de asignación de obra pública, el programa social y de infraestructura impulsado en la administración para disminuir la desigualdad social, lo que se ha hecho para abatir la violencia de género.
Decía que 80 por ciento de la obra es para las zonas marginadas, que se invierte 260 millones de pesos en 177 obras y recordaba los desfalcos por casi 100 millones de pesos detectados en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS). Anunciaba los proyectos para facilitar la apertura de empresas y alcanzar la simplificación administrativa que permita un desempeño más eficiente que brinde mejores resultados a la ciudadanía.
Hacía un reconocimiento a los empleados de Limpia Pública, a los sindicatos, a la base trabajadora que hace posible otorgar servicios públicos eficientes a la gente. Un señor aprovechaba para mostrar una cartulina en la que daba la bienvenida al Consejo de Movilidad Urbana. Hipólito Rodríguez cerraba su mensaje: “Xalapa va a florecer”.
Entonces era el turno del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien anunciaba el proyecto del tren ligero que irá de Rafael Lucio a Coatepec, con cuatro estaciones en Xalapa; del aumento de 10 por ciento de participaciones federales que se entregará a los municipios, y que habrá respaldo de los gobiernos federal y estatal para los ayuntamientos en materia de seguridad.
La Sesión Solemne se clausuraba a las 13:46 horas, y con ello las voces se sumaban hasta dar forma a un coro, al grito de “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo…”.