Prepárate para ver este domingo 16 de diciembre el cometa de luz verde

[Redacción]
Los expertos han precisado que su punto más visible ocurrirá la noche del 16 de diciembre. Además, serán visibles meteoros verdes que lucirán como bolas de fuego verde en los cielos
Houston, Texas, EEUU.- La NASA anunció que el cometa 46P/Wirtanen se acercará a la tierra a una distancia tan corta que podrá ser visto a simple vista como una luz verde de aspecto fantasmal en la constelación de Tauro.
Y es que el cometa se acercará a una distancia de siete millones de millas de la Tierra y durante todo un mes podrá ser visto.
Los científicos y astrónomos han catalogado este fenómeno como un bono adicional luego de una lluvia de estrellas Gemínidas, que iluminan el cielo a fines de cada año.
Los expertos han precisado que su punto más visible ocurrirá la noche del 16 de diciembre. Además, serán visibles meteoros verdes que lucirán como bolas de fuego verde en los cielos.
Pero si ese día estás ocupado con las compras de navidad y se te olvida, podrás observarlo durante todo el mes con la ayuda de binoculares o pequeños telescopios.
Las lluvias de estrellas Gemínidas siempre han sido asociadas con el romanticismo y más en una época tan especial como esta por lo que sería una buena opción para pasar con tu persona favorita.
Pese a que el cometa es pequeño, su proximidad con la Tierra podría alcanzar un resplandor de dimensiones similares a la de la luna llena.

Gobernador Mauricio Vila Dosal acudirá a ceremonia de inicio del Tren Maya

[Redacción]
El mandatario yucateco acudirá a este evento, programado para las 10:00 horas en el antiguo aeropuerto de Palenque, junto con sus homólogos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Quintana Roo, Carlos Joaquín González
Mérida, Yucatán.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal participará este domingo en la ceremonia a la Madre Tierra e inicio de la rehabilitación de las vías férreas Palenque- Escárcega, que marcará el comienzo de los trabajos del proyecto del Tren Maya que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con las autoridades de los cinco estados de la región sur-sureste.
Y es que el mandatario yucateco acudirá a este evento, programado para las 10:00 horas en el antiguo aeropuerto de Palenque, junto con sus homólogos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este es un proyecto de infraestructura de amplia trascendencia, pues vendrá a contribuir al impulso del desarrollo de la región, no solo en materia turística sino también para tener mejor comunicada al área.

El presidente ganará 108 mil, secretarios 107 mil pesos: Hacienda

[Redacción]
Infamo que la reducción de salarios, fue anunciada como parte de las medidas de austeridad el gobierno federal.
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, señaló que con la reducción de salarios anunciada por Andrés Manuel López Obrador, el presidente ganará 108 mil pesos mensuales, mientras los secretarios tendrán una reducción de alrededor de 600 pesos respecto al sueldo del presidente.
Y es que confirmo que el presidente va a ganar 108 mil y fraccioncita (sic), no me acuerdo y él siempre hace la broma de que los secretarios van a ganar como 600 pesos menos, entonces yo como 107.
Al entregar el Paquete Económico 2019, indicó que la reducción de salarios sólo será en los niveles superiores, reitero que la reducción de los salarios es nada más en los niveles superiores.
Se destinarán 6 mil millones de pesos para el Tren Maya: Hacienda
Por otro lado, Urzúa Macías, al entregar el Paquete Económico para el 2019, dijo que se destinarían 6 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.
Dijo: “El primero que aparece ahí es el Tren Maya, ahí se está, inicialmente estamos pidiendo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, 6 mil millones de pesos».
Manifestó que para el Corredor Transístmico que recorrería desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos se estiman 900 millones de pesos, y para el Corredor Transísmico que está en el Istmo, 900 millones de pesos”.
Hacienda prevé gasto público de 5.7 billones de pesos en primer año de gobierno
El secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías, sostuvo que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gasto público será de 5.7 billones de pesos.
Público (SHCP),
Explico que el monto del gasto rebasa los cinco millones de pesos, por ello, estima un ingreso de 5.2 billones de pesos, lo que calcula un crecimiento de 6.3 por ciento respecto al 2018.
Detalló: “Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5.2 billones de millones de pesos; se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018”.
Urzúa Macías, explicó que “el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018 y alcanzará un nivel de 5.7 billones de pesos».
Cabe destacar que la Cámara de Diputados tiene hasta el 31 para revisar y aprobar hasta el 31 de diciembre.

Apple seguirá vendiendo en China

[Redacción]
A pesar de que un tribunal prohibió que los smartphones de Apple, desde el 6S hasta el X, fueran importados y vendidos en dicho país, la compañía parece que se saldrá con la suya
Ciudad de México.- El problema de la demanda que Qualcomm le interpuso a Apple está causando estragos impresionantes en las ventas de ésta última; sin embargo, todo parece estar bajo control.
Y es que después de estar en esta larga pelea con el fabricante de chips, Apple ha aprendido cómo manejar este tipo de asuntos, así que ya tiene un plan que le permitirá seguir vendiendo sus iPhone en la nación china.
A pesar de que un tribunal prohibió que los smartphones de Apple, desde el 6S hasta el X, fueran importados y vendidos en dicho país, la compañía parece que se saldrá con la suya.
Apple ya sabe qué hacer para continuar con las ventas y ganancias: una actualización de software que permitirá eliminar las dos patentes de Qualcomm que son por las que inició el problema legal.
Dicha actualización de iOS será lanzada especialmente para dicha región, por lo que sus usuarios podrán “disfrutar” de ella a partir de la siguiente semana según explica la misma compañía:
“Basándonos en los modelos de iPhone que ofrecemos hoy en China, creemos que cumplimos. A principios de la próxima semana, entregaremos una actualización de software para usuarios de iPhone en China que abordará la pequeña funcionalidad de las dos patentes en cuestión en el caso”.
Con esta herramienta, que ya se ha presentado ante el tribunal, se tiene la idea de que se reconsidere la prohibición de los iPhone, porque de no ser así, se estaría causando un gran daño en todos los involucrados.
De esta manera, no solo serán los consumidores quienes se vean afectados, sino que también estarán los mismos gobiernos que corren el riesgo de perder miles de dólares en impuestos.

Propone Hacienda más de 100 MDP para adultos mayores y jóvenes

[Redacción]
Urzúa Macías, señaló que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se destinarían más de 44 mil millones de pesos
Ciudad de México.- Al entregar el Paquete Económico 2019, el secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías dijo que se destinarían más de 250 millones de pesos para adultos mayores y jóvenes.
Y es que informó: “El paquete económico considera recursos por cercar de 252 miles de millones de pesos para proyectos prioritarios del sector central”.
El funcionario federal, detallo que para el programa 68 y Más, se destinarían 100 mil millones de pesos.
Afirmó: “Destacan entre ellos la pensión para el bienestar de las personas adultos mayores, el llamado 68 años o más que con un presupuesto planteado de 100 mil millones de pesos permitirá aplicar los recursos que reciben nuestros adultos mayores”.
Detalló que aunque el programa tenía un tope de afiliados, alrededor de 60 por ciento de adultos mayores en todo México pudieron tener acceso al programa.
Urzúa Macías, señaló que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se destinarían más de 44 mil millones de pesos.
Agregó: “Jóvenes Construyendo el Futuro para el que se propone 44 mil 300 millones de pesos para un universo de 2.6 millones de jóvenes”.
Cabe destacar que el plazo para que sea aprobado el Paquete Económico es el 31 de diciembre.

Yucatán vibra con el Festival Internacional de la Trova 2018

[Redacción]
Una multitud disfruta de poesía y canto con Rosana y Jorge Drexler
Mérida, Yucatán.- Un concierto que se fue cocinando a fuego lento y culminó en una noche en la que la gente ya no quería dormir, es el que se vivió en Paseo de Montejo durante el arranque del primer Festival Internacional de la Trova.
El premiado con el Óscar y el Grammy, Jorge Drexler, fue el encargado de cerrar con broche de oro la primera jornada de canto, poesía e intimismo que se inició desde la tarde y que incluyó las actuaciones de Rosana, el dueto Marlango, Raúl Ornelas y Yahal Kab.
El Festival Internacional de la Trova tiene como objetivo convertirse en un espacio para reunir a los máximos exponentes locales, nacionales e internacionales de este género musical, que en Yucatán es emblemático y que ha tendido a grandes exponentes, tanto en compositores como intérpretes.
La jornada de ayer empezó desde el mediodía en el Palacio de la Música con una Clase Magistral a cargo de Greco Buratto y continuó por la noche, en ese mismo lugar, con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).
En el Escenario Mérida, ubicado en la confluencia de Paseo de Montejo y avenida Pérez Ponce, la actividad tuvo lugar a las cuatro de la tarde bajo la amenaza de la lluvia, lo que no desanimó a las y los asistentes que permanecieron en sus lugares y quienes, aunque con un poco de aire fresco y húmedo, comenzaron a disfrutar de las interpretaciones del grupo Yahal Kab, seguidos de Raúl Ornelas y el dueto Marlango, cuyas actuaciones fueron reconocidas con generosos aplausos.
«Nos gusta mucho que haya este tipo eventos para atraer a la gente. Que sean al aire libre, que se fomente la convivencia familiar y se debería fomentar más», comentó Guillermo Ibáñez, uno de los visitantes de la primera jornada.
Los platos fuertes de la noche fueron la española Rosana y el uruguayo Jorge Drexler, quienes durante sus respectivas actuaciones agradecieron haber sido invitados y se dijeron contentos y emocionados de estar en Yucatán por primera vez, lo que esperan se repita muchas veces más.
Rosana llevó a las y los asistentes, calculados en más de tres mil, por un paseo musical lleno de amor y entrañables letras que, como dice su canción más reconocida, se fue cocinando a fuego lento hasta terminar bailando y cantando en medio de la gente que la coreaba y aplaudía mientras aprovechaba tenerla tan cerca para tomarse fotos, abrazarla y hasta darse besos.
El momento más esperado fue la actuación del uruguayo Jorge Drexler que, acompañado de su guitarra, atrapó la atención de un público que escuchaba embelesado interpretaciones como Al otro lado del río, cantada a capela, pero que el público entonó dirigido por el mismo Drexler, quien explicó que desde que la cantó sin acompañamiento musical en la entrega del premio Óscar de 2005 se ha convertido en su sello en cada recital que da por el mundo.
Telefonía, Me haces bien y Todo se transforma fueron algunas de las letras más aplaudidas y coreadas por una concurrencia que se negaba a que la velada terminara. Tres veces se despidió el cantautor del escenario y tres veces tuvo que volver ante el aplauso y los gritos de «otra, otra».
Rayaba la medianoche cuando el cantante, emocionado, juntó las manos para agradecer desde el corazón y se arrodilló para besar el escenario desde el cual ofreció su última canción, cuya estrofa No queríamos dormirnos fue repetida por el público, que ovacionó al artista demostrándole que ellos tampoco ya querían dormir.
El Festival Internacional de la Trova continúa hoy en los mismos escenarios e incluirá a la ciudad de Izamal. Para este día está programada la develación de una escultura del compositor Armando Manzanero, quien por la noche ofrecerá un concierto en el escenario de Paseo de Montejo.
También se presentarán Los Juglares, Silvana Estrada, Rodrigo Rojas, Frank delgado y cerrará Concha Buika.
Más información, horarios, venta de boletos y acceso a áreas sin costo en la página oficial de Internet: festivalinternacionaltrova.com.

Llegada de inversiones a Campeche traerá crecimiento: Alejando Moreno Cárdenas

[Antonio Rivera]
Afirmo: “Son ajustes que se hacen. El Tren Maya iniciará sus trabajos en los próximos días, entonces, estamos comprometidos con ello para trabajar juntos y en equipo”
Ciudad del Carmen, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un compromiso permanente y el anuncio que hizo en la presentación del fortalecimiento del sector energético en la Sonda de Campeche nos permitirá generar más y mejores oportunidades, por lo que vendrán mayores inversiones.
Ante los diversos medios de comunicación, el mandatario campechano, dejo en claro que es un programa estratégico importante, pues “es el compromiso decidido del desarrollo, del crecimiento del Sur –Sureste de nuestro país”, y los empresarios tienen la capacidad y cumplirán con todos los compromisos que asuman porque “son empresarios de primera.
Dijo: “Que el Presidente lo haya dicho con claridad y puntualidad, que Pemex completo viene a Campeche, que Pemex Exploración y Producción también viene a Carmen, es muy importante. Nos da esa fortaleza y ese compromiso de seguir sirviéndola a nuestra gente… estamos muy contentos y trabajando juntos y de la mano; ha quedado claro que solo trabajando juntos y en equipo a México le va bien y a ¡Campeche también le va a ir muy bien!”.
Sin ocultar su satisfacción y gusto por los anuncios del Jefe de la Nación, Moreno Cárdenas, sostuvo que la llegada de más inversiones traerá crecimiento, desarrollo, oportunidades y generación de empleo, lo que da la gran oportunidad para dar apertura de ese sector a la gente, a los jóvenes, así como capacitación y preparación y oportunidades de empleo.
Cuestionado por los reporteros en cuanto a la responsabilidad de mantener la seguridad en la región, el mandatario estatal, señaló que hay trabajo decidido en ese tema porque se invierte en capacitación, en cámaras de video vigilancia, la generación de nuevos elementos policiales.
Afirmó: “Hoy, más que nunca, nuestro compromiso con fortalecer la seguridad en Campeche y en Carmen. Y contamos con todo el apoyo del Gobierno de la República… lo he dicho como es, con claridad, el Gobierno de la República del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con nuestro apoyo, cuenta con nuestro respaldo, porque es la manera conjunta; la única manera es trabajar juntos y en equipo para que le vaya bien a México”.
En otro orden de ideas, sobre la ubicación de las estaciones que se crearán con el proyecto del Tren Maya, apuntó se hará donde convenga, donde deban estar y no se hará un anuncio sobre el tema hasta que lo tenga con claridad.
Po ultimo agregó: “Son ajustes que se hacen. El Tren Maya iniciará sus trabajos en los próximos días, entonces, estamos comprometidos con ello para trabajar juntos y en equipo”.

Firman convenio Cuitláhuac García y Semar para «construir la paz» en Veracruz

[Redacción]
Cisneros Burgos dio a conocer que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), firmaron un convenio de colaboración
Veracruz, Veracruz.- El secretario de gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos, indicó que se firmó un convenio con las fuerzas navales en materia de seguridad para procurar la paz en el estado de Veracruz.
Y es que en sus redes sociales, Cisneros Burgos dio a conocer que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), firmaron un convenio de colaboración.
Afirmo: “En @GobiernoVer celebramos el convenio de colaboración entre fuerzas navales representadas por titular de @SEMAR_mx, almirante Rafael Ojeda Durán y el gobernador @CuitlahuacGJ. Vamos a construir la paz para que el estado sea un mejor lugar para vivir”

Arranca rescate de industria petrolera

[Redacción]
Acompaña el Gobernador Arturo Núñez al Presidente Andrés Manuel López Obrador en presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos
Ciudad del Carmen, Campeche.-El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, atestiguó la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, puesto en marcha este sábado aquí por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para superar la situación de emergencia que vive la industria petrolera.
La estrategia busca elevar la producción de crudo a un nivel de 2.6 millones de barriles diarios, lo que contribuirá al rescate de Pemex y a la recuperación de la soberanía energética del país, afirmó el Mandatario de Mexico, ante trabajadores de la empresa productiva del Estado.
El evento efectuado en la terminal marítima de Pemex en Puerto Isla del Carmen, forma parte de una trilogía emprendida por el Gobierno del Presidente López Obrador para la recuperación del sector energético, y que además está integrada por el Programa Nacional de Electricidad y el Plan Nacional de Refinación.
Estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, además de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como el mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Cumple Vila Dosal con la entrega de 150 vehículos de traslado médico a municipios

[Redacción]
El mandatario y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, distribuyen las últimas 49 unidades a 36 Ayuntamientos yucatecos
Kanasín, Yucatán.- En casi 2 meses, el Gobierno del Estado concluyó con la distribución de 144 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado, acción con la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa cumpliendo con la promesa de mejorar los servicios de salud en toda la entidad.
El titular del Poder Ejecutivo y el secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Valera, quien a invitación del mandatario estatal decidió acudir a este evento luego de encabezar ayer la presentación del Plan Nacional de Salud, entregaron este día en Kanasín las últimas 49 unidades a 36 municipios de las zonas centro, poniente y costa de la entidad, lo que beneficiará a 380 mil habitantes en sus traslados a sus consultas médicas.
En presencia de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal indicó que esta acción forma parte de las tareas emprendidas para coadyuvar y complementar los esfuerzos del Gobierno federal en la atención de las carencias en el sector, interés común de ambas gestiones que trabajarán siempre de la mano.
Ayer tuvimos la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con ocho Gobernadores del sureste del país, firmamos un acuerdo por la salud, donde se pretende que la federación sea la que se encargue del sistema de salud, por ello reconocemos esta gran apuesta y estamos seguros que con el apoyo de todos y la convicción del primer mandatario podemos hacer una gran diferencia, puntualizó ante el alcalde anfitrión, William Pérez Cabrera.
En ese sentido, para asegurar que los servicios de esta índole estén al alcance de todos los yucatecos, Vila Dosal recordó que se encuentra en marcha el programa «Médico a domicilio», el cual va avanzando en cobertura de manera paulatina y se espera llegue a todos los puntos del territorio en dos años.
Para procurar la seguridad en Kanasín, el titular del Poder Ejecutivo indicó que 100 policías estatales y alrededor de 20 patrullas se han puesto a disposición de la población de esta demarcación, toda vez que el municipio haga un esfuerzo presupuestal para para incrementar su número de agentes.
En su turno, Alcocer Varela destacó que con la entrega de este nuevo equipo, que se ha extendido en todo el estado, se ha resuelto una parte muy importante para lograr que la salud se mantenga vigente.
«Es lo que va a servir para comunicar a Yucatán cuando se presenta una emergencia y así se construye una red de atención que hace más efectivo el cuidado de la salud», finalizó.
En esta ocasión, recibieron, por su número de población, 3 vehículos los Ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá y Tixkokob. En tanto, Acanceh, Conkal y Seyé les correspondió a 2.
Y finalmente, a Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hocobá, Hoctún, Ixil, Kinchil, Mocochá, Mixupip, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo y Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixpéual, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín, se les entregó 1.
Hay que recordar que la entrega de vehículos de traslado inició el 29 octubre pasado en Valladolid, donde se otorgaron 47 de ellas para su empleo en 35 municipios. Mientras que el 17 de noviembre, en Tekax, se distribuyeron otras 48 unidades destinadas a 34 municipios.