Envía AMLO a diputados nombramientos en Hacienda y SAT para su ratificación

[Redacción]
En la propuesta enviada, el nombre de la tabasqueña, Rosalinda López Hernández, Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los 14 empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria, los cuales deben ser ratificados por la Cámara de Diputados.
Será este miércoles y el jueves cuando la Comisión de Hacienda haga las comparecencias de los 14 nombramientos que el presidente puso sobre la mesa, además de Carlos Urzúa como titular de Hacienda.
De acuerdo con el documento se plantea designar a:
Arturo Herrera Gutiérrez, como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos.
Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación.
Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación.
Gabriel Yokio González, Titular de la Unidad de Crédito Público.
Fernando Karol Arechederra Mustre, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a:
Ana Margarita Ríos-Farjat, como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación.
Rosalinda López Hernández, Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal.
Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas.
Félix Federico Palma Valdés, Administrador General Jurídico.
Antonio Martínez Dagnino, Administrador General de Grandes Contribuyentes.

Diputados aprueban Ley de la Fiscalía General

[Redacción]
Con 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención se aprobó en lo General la estructura de la Fiscalía cuyo titular deberá ser designado por el Senado de la República para un periodo de nueve años
Ciudad de México.- Luego de casi 5 años de que se promulgara la reforma político electoral en la que entre otros elementos, planteó transformar a la Procuraduría General de la República (PGR), adscrita al Poder Ejecutivo, en una Fiscalía General de la República, finalmente los diputados aprobaron la Ley Orgánica para reglamentar la organización y funcionamiento de este organismo público autónomo.
Y es que con 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención se aprobó en lo General la estructura de la Fiscalía cuyo titular deberá ser designado por el Senado de la República para un periodo de nueve años.
Entre sus primeras tareas destaca la entrega del Plan Estratégico de Transición que contenga un diagnóstico completo de los fenómenos criminales que perseguirá, su ubicación geográfica; así como un Plan de Persecución Penal con la operación y despliegue territorial del modelo de investigación criminal, para lo cual contará con el plazo de un año.
Asimismo, en este periodo también deberá presentar un inventario de los recursos financieros, humanos y materiales, casos pendientes, procesos de colaboración e inteligencia y un reporte de casos de alto impacto social o de violaciones graves a los derechos humanos. Los casos pendientes de resolución relacionados con violaciones graves de derechos humanos o corrupción, los cuales no podrán ser liquidados.
Transcurrido un año del nombramiento del Fiscal General, la Ley Orgánica en su artículo décimo tercer transitorio establece que se revisará el marco constitucional y jurídico de la Fiscalía para identificar y plantear las reformas constitucionales o a la ley secundaria que se requieran para su óptima operación.

Comparecen en el Congreso aspirantes a la Fiscalía General del Estado de Quintana ROO

[Redacción]
También se aprobó la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, propuesto por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil
Chetumal, Quintana Roo. – Los integrantes de la terna presentada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González, para el cargo de Fiscal General del Estado, comparecieron ante las diputadas y diputados de la XV Legislatura, donde expusieron su punto de vista sobre la situación de seguridad de la entidad, así como sus propuestas en caso de resultar elegidos para el cargo.
Y es que los profesionales del derecho Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Oscar Montes de Oca Rosales, se presentaron a la sesión ordinaria número 33, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, para comparecer ante el Pleno legislativo, para manifestar sus intenciones respecto al cargo de Fiscal General del Estado.
De acuerdo con la convocatoria para el procedimiento de designación, los integrantes de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González, dispusieron de un máximo de 15 minutos en tribuna para presentarse y exponer sus propuestas al cargo.
El siguiente paso para la selección del fiscal general del Estado, será la puesta a consideración de los legisladores los nombres de los tres aspirantes, de los cuales seleccionarán a uno, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, que podrá rendir protesta y ocupar la titularidad de la fiscalía para los próximos nueve años.
Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto promovida por la diputada Eugenia Solís Salazar, para declarar “2019, Año del Respeto a los Derechos Humanos”, con la finalidad de promover el respeto de los derechos humanos con base en el impulso de la cultura de la legalidad para lograr el mejor desempeño de las instituciones, como condición para lograr generar el bienestar de todas y todos los ciudadanos en la entidad.
Con esta medida, se incorporará un calendario de actividades que tendrán como finalidad la realización de diversas actividades encaminadas al fortalecimiento de acciones en materia del respeto a los derechos humanos.
A través de esta acción, la XV Legislatura pone un granito de arena en la difusión de los derechos humanos, declarando que el año 2019, sea un año dedicado a la promoción de la importancia de los derechos humanos.
En la misma sesión, se aprobó la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, propuesto por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
La creación de este organismo público descentralizado, permitirá al Secretariado Ejecutivo Estatal, establecer la normatividad necesaria para que la ejecución de los recursos se realice con una mayor eficacia y transparencia.
En este sentido, se busca que el Secretariado Ejecutivo juegue un papel importante desde la perspectiva social, pues tendrá dentro de su esfera competencial, aspectos ligados a la prevención del delito y participación ciudadana.

Se reúne Alejandro Moreno Cárdenas con Secretario de Hacienda

[Redacción]
En el encuentro, donde estuvo presente el coordinador de la Comisión de Hacienda del organismo de mandatarios, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, también se evaluó el potencial de desarrollo que representan las Zonas Económicas Especiales establecidas en el país, entre otros temas
Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para gestionar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se destinen mayores recursos a las entidades federativas, para la ejecución de obras de infraestructura y acciones prioritarias que eleven los niveles de bienestar de las familias mexicanas.
Y es que en el encuentro, donde estuvo presente el coordinador de la Comisión de Hacienda del organismo de mandatarios, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, también se evaluó el potencial de desarrollo que representan las Zonas Económicas Especiales establecidas en el país, entre otros temas.
Igualmente, asistieron los vicecoordinadores de la comisión, Juan Manuel Carreras López y Carlos Mendoza Davis, mandatarios de San Luis Potosí y Baja California Sur, respectivamente.

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, cumple 25 años como Bien de Patrimonio Mundial Natural

[Redacción]
La Reserva de la Biosfera el Vizcaíno cumple 23 años como Bien de Patrimonio Mundial Natural
Ciudad de México.- Es una de las áreas protegidas más grandes de México; comprende 2,546,790 hectáreas y está ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
Y es que el Vizcaíno tiene tres áreas distintas: la primera corresponde a las sierras, la segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno, y la tercera a la zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena Gris. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico.
El 30 de noviembre de 1988 fue decretada como Reserva de la Biosfera y 25 años después, un 11 de diciembre de 1993, fue enlistada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien de Patrimonio Mundial Natural, el cual comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y los alrededores. Así como ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.

Habrá un cierre ordenado de gobierno: Arturo Núñez

[Redacción]
Refrenda el mandatario que se cubrirán todos los salarios y prestaciones de trabajadores
Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado cumplirá todos los compromisos de salarios y prestaciones de sus trabajadores, y para tal fin se cuenta con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del mandatario electo Adán Augusto López Hernández, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al asistir como invitado especial a la posada y festejo de fin de año del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), subrayó a secretarios seccionales, delegados sindicales y agremiados que “a ustedes les consta que siempre hemos cumplido, y así seguirá siendo hasta el último día de mi mandato”.
Núñez Jiménez refrendó que vienen mejores tiempos para México y especialmente para Tabasco, e indicó que en la reciente visita del Presidente López Obrador, “dialogué con él y encontré una gran disposición para apoyar el cierre ordenado de gobierno, así como para garantizar plenamente las remuneraciones y prestaciones de ley de los agremiados a los sindicatos de trabajadores al servicio del estado”.
Por su parte, René Ovando Olán, secretario general del SUTSET, reiteró su reconocimiento al mandatario estatal por el esfuerzo realizado por su administración para cumplir las prestaciones, dar mayores beneficios y alcanzar logros a favor de la clase trabajadora, privilegiando siempre el diálogo.
Durante su gobierno obtuvimos incrementos de salarios por arriba del promedio nacional, importantes aumentos a las prestaciones, y dos programas de re-categorización que beneficiaron a compañeros que -mediante su experiencia y preparación académica- obtuvieron mejores puestos y remuneraciones, agregó.

Inicia Mara Lezama primera gran obra de construcción

[Redacción]
Se trata de los carriles de incorporación en intersección de las avenidas 135 y Durango.
Más de 131 mil cancunenses se beneficiarán con esta obra
Cancún, Quintana Roo.- La ciudadanía demanda vialidades dignas y seguras, aseguró la Presidente Municipal Mara Lezama, al dar inicio a la construcción de carriles de incorporación en la intersección de las avenidas135 y Durango, con una inversión de 13 millones 884 mil 398 pesos.
“Me comprometí a cumplirles y hoy arrancamos una obra de gran relevancia para la zona y para quienes transitan cotidianamente por aquí”, indicó.
La Presidente Municipal destacó que se trata de consolidar a Cancún como un lugar atractivo para vivir, visitar e invertir, además de mejorar la calidad de vida de las familias.
Muchas vialidades, dijo, presentan deterioro en el pavimento por el alto nivel de tráfico vehicular, la carencia de acciones preventivas, mantenimiento y las condiciones climatológicas de la ciudad. Por ello, la pavimentación que se llevará a cabo cumple con los estándares de calidad y de espesor en el concreto asfáltico, requeridos por la intensidad de tránsito.
Las calles y avenidas en buen estado, agregó, facilitan los traslados más rápidos, permiten el ahorro de gasolina y brindan mayor seguridad para los conductores de vehículos; incluso los peatones se ven beneficiados.
Anunció además que, en paralelo, se construirán pozos de absorción que beneficiarán a más de once mil habitantes de la zona y a todos aquellos que circulan cotidianamente a través de estas avenidas.
“Las obras realizadas por este Ayuntamiento son un importante ejemplo de que, trabajando de la mano con los ciudadanos, atendemos las verdaderas necesidades y encontramos mejores soluciones”, puntualizó.
Posteriormente, dio el banderazo de la construcción de pavimento en avenidas Jade y Las Palmas, donde se invierten seis millones 24 mil 473 pesos, provenientes del Fondo de Aportación para el Fortaleciendo de los Municipios (FORTAMUN) 2018 y beneficiará a más de cuatro mil 800 habitantes.
Esta obra comprende la construcción de siete mil 339.50 metros de carpeta asfáltica y 700 metros lineales de guarniciones, por lo que la Edil Mara Lezama destacó: “las vialidades en condiciones adecuadas impactan enormemente en la calidad de vida de las personas. Les permiten desplazamientos más rápidos, con seguridad para peatones, conductores y vehículos”.
Hemos puesto mucha atención en la calidad de los materiales en estas obras,puesto que, al movimiento vehicular, debemos sumar las características delclima de nuestra región, finalizó.

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

[Redacción]
Por ser considerada tesoro de valor incalculable para la humanidad, el 11 de diciembre de 1987 fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial
Sian Ka’an, significa hechizo o regalo del cielo y está ubicado en la costa caribeña de Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo.- Significa hechizo o regalo del cielo y está ubicado en la costa caribeña de Quintana Roo. Se compone de una serie de ecosistemas como la barrera arrecifal, zonas de litoral, bahías, lagunas, islas, marismas, pantanos, petenes, manglares periféricos y los bosques tropicales.
Cuenta con un sistema de ríos subterráneos de agua dulce interconectados a los cenotes y petenes, éstos últimos son formaciones exclusivas de la región que incluye la Península de Yucatán y Florida.
Es hogar del jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, manatí y monos, además de un gran número de especies de aves residentes y migratorias, como el raro jabiru (Jabiru mycteria), que es la mayor cigüeña del Continente Americano. También hay grandes colonias de anidación de fragatas, pelícanos y espátulas rosadas, así como tortugas marinas, cocodrilo de pantano y cocodrilo de río.
Por ser considerada tesoro de valor incalculable para la humanidad, el 11 de diciembre de 1987 fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial. Además, forma parte de las Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera MAB y de los humedales de importancia internacional Ramsar.

Adolescente vence al cáncer gracias a donación de sangre

[Redacción]
Mantiene Centro Estatal de Hemoterapia campaña para que donadores altruistas participen y apoyen a pacientes del Hospital del Niño
Villahermosa, Tabasco.- Después de seis meses de tratamiento y 66 quimioterapias, Claudia Mariana Chablé Náhuatl, de 15 años de edad y originaria de Villahermosa, logró derrotar al cáncer que la aquejaba y gran parte del éxito de su tratamiento se debió a las transfusiones de sangre y plaquetas, recibidas de donaciones altruistas que realiza la población en el Centro Estatal de Hemoterapia.
Y es que luego de realizarle varios estudios, los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón le diagnosticaron cáncer germinal de ovario, por lo que fue referida a la Unidad de Oncología para iniciar su tratamiento.
Claudia Mariana comentó que al recibir la noticia de que padecía esa enfermedad, de inmediato el temor y la desesperación se apoderaron de ella, pues no concebía que siendo tan joven y con una vida por delante fuera a librar una batalla por su sobrevivencia; sin embargo el apoyo incondicional de su familia y el cariño de sus amigos le dieron las fuerzas suficientes para salir adelante.
“Yo lloraba cada vez que venía a las quimioterapias; no quería venir y llegó un momento en que me cansé de todo esto. Pero tenía que hacerlo ya que en el fondo de mí sabía que, si no luchaba por mi vida, no saldría adelante”, expresó.
Empero la vida le dio una segunda oportunidad y hace unos días le dieron la noticia que el tratamiento oncológico había sido un éxito, que había derrotado al cáncer, y sintió que a partir de ese día estaba volviendo a nacer.
La adolescente que el próximo año iniciará sus estudios de bachillerato, valoró que gran parte del éxito de su tratamiento se debió a las transfusiones de sangre y plaquetas, recibidas de las donaciones que de manera altruista hacen las personas en el Centro Estatal de Hemoterapia.
Por ello invitó a la población en general a que sigan donando, ya que existen muchos niños, niñas y adolescentes como ella, que requieren de este apoyo para sobrevivir.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud, por medio del Centro de Hemoterapia, mantiene la Cuarta Campaña Navideña de Donación de Sangre y Plaquetas, la cual concluirá este 15 de diciembre, cuya meta es lograr por lo menos 20 aféresis plaquetarias, vitales para la sobrevivencia de niños y adolescentes con cáncer.

Logra Mauricio Vila Dosal financiamiento por 400,000 dólares para agenda ambiental de Yucatán

[Redacción]
Con el respaldo del Gobierno de Noruega se implementarán nuevos proyectos ambientales del Gobierno estatal
Katowice, Polonia.- Durante su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó y obtuvo un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente 8 millones de pesos, al tipo de cambio actual) del Gobierno de Noruega, que será destinado a implementar una serie de acciones y nuevos proyectos de la agenda ambiental de Yucatán.
Al intervenir en el panel sobre Acción Climática subnacional del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) que se realiza en el marco de este foro, el titular del Poder Ejecutivo, quien es el único mandatario estatal mexicano a este encuentro global, señaló que este respaldo económico representa para el estado la posibilidad de generar acciones inmediatas para atender la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.
«Y derivado del trabajo conjunto poder acceder a mayores recursos provenientes de fondos internacionales que nos permita reforzar la colaboración y alianza entre los gobiernos subnacionales, los pueblos indígenas y las comunidades locales», puntualizó.
Cabe recordar que, los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.
De acuerdo con lo planteado, los recursos obtenidos para Yucatán se aplicarán para consolidar la Estrategia Estatal de Desarrollo Sustentable, que incluye inversiones en el sector agropecuario y el fortalecimiento del marco de protecciones sociales y ambientales.
También servirá para la implementación del programa de inversiones de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), área natural protegida en la que se desarrollan actividades productivas organizadas en saberes tradicionales y convencionales que generan diversos paisajes, entre la vegetación y los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y forestales, la cual involucra a los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.
En su intervención en el citado panel, el Gobernador expuso que la activación de una estrategia estatal de reforestación para restaurar de manera productiva 16,000 hectáreas de áreas degradadas mediante la siembra de especies nativas y continuar con el establecimiento de alianzas globales para la implementación de esquemas de desarrollo sustentable son dos de las principales propuestas de Yucatán frente al cambio climático.
El titular del Poder Ejecutivo yucateco adelantó que para el próximo año, en la entidad se pondrá en marcha una iniciativa que permitirán articular eficazmente nuestras políticas públicas para contribuir con la meta global de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ella.
Esto, abundó, con el apoyo y orientación de GCF, de The Nature Conservancy y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que también permitirá establecer un modelo subnacional para revertir la tendencia de deforestación, precisó desde el Novotel Katowice Centrum de esta ciudad, sede del encuentro.

Sobre la activación de la estrategia estatal de reforestación, el mandatario señaló que además de contribuir a la recuperación de suelos, facilita la conservación de las reservas hidrogeológicas y zonas de alta recarga hídrica, pero también propiciará beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social.

Las acciones de reforestación que llevará a cabo el Gobierno del Estado en todo Yucatán, se harán con especies nativas de alto aprovechamiento para actividades como la apicultura, mediante la siembra de plantas melíferas, la vivienda maya y la superación de la pobreza energética, añadió.
Junto a sus homólogos Gobernadores de estados de Perú, Ecuador y Bolivia, quienes también intervinieron en el panel, Vila Dosal indicó que Yucatán estará formando alianzas globales para la restauración integral y transitar hacia la deforestación cero neta, como el Bonn Challenge, en la cual se pretende lograr que al 2030 se restauren 550 mil hectáreas mediante esquemas de desarrollo sustentable.
Tras recordar que el continente americano es vital para la seguridad climática del mundo al contar con dos de los principales reservorios de carbono y biodiversidad, la selva amazónica y la selva maya, Vila Dosal convocó a la comunidad internacional a aumentar la ambición climática y que los gobiernos subnacionales contribuyan aceleradamente para reducir las causas del cambio climático.
«Tenemos que acelerar la lucha contra el cambio climático. La pérdida de nuestras selvas y bosques tropicales motivada por el uso inadecuado del territorio, significa una de las tres principales causas de liberación de contaminantes globales que aceleran el cambio climático, y tenemos que implementar modelos de aprovechamiento sustentable de nuestra tierra y que esto no contravenga los derechos humanos de los legítimos propietarios de los bosques y selvas», enfatizó.
Nuestro fin es muy claro, tenemos que transitar aceleradamente hacia la sustentabilidad y esto implica transformar positivamente nuestro modelo de desarrollo, hacia uno que aspire a gozar plena, racional y equitativamente los servicios ecosistémicos de nuestro capital natural. Esta transformación positiva debe generar altos beneficios económicos y sociales, pero también resguardar el equilibrio ecológico para el desarrollo productivo y la competitividad, finalizó.
A pregunta expresa sobre los modelos de desarrollo rural sustentable exitosos que se han desarrollado en otras regiones, el Gobernador yucateco refirió en que la única manera de aprovecharlos es mediante el fortalecimiento de alianzas multisectoriales público-privadas a nivel local e internacional y citó como ejemplo el GCF, espacio de diálogo en el que se ha impulsado una de las agendas de mayor alcance internacional para reducir la presión a las selvas y bosques tropicales en 38 regiones de más de 10 países en desarrollo.
«En Yucatán como en otras partes de México, le hemos dado un fuerte peso a fortalecer la gobernanza del desarrollo sustentable a escalas locales y es mediante alianzas intermunicipales que intentamos llevar a cabo lo anterior, recordando que los ecosistemas no reconocen fronteras políticas. Este modelo de accionar subnacional facilita el empoderamiento local de las políticas de desarrollo sustentable y por tanto una alta viabilidad social y territorial de las políticas contra el cambio climático», apuntó.
En ese sentido, Vila Dosal exhortó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación internacional a nivel subnacional, y sobre todo la cooperación Norte-Sur, pues tendrían las regiones y estados subnacionales mejores elementos de política climática y esto significaría una mayor probabilidad de éxito en el logro de las metas establecidas en las contribuciones nacionales contra el cambio climático.
Más tarde, el mandatario estatal participó en el foro «Construyendo acciones globales para soluciones climáticas naturales a través de ejemplos subnacionales», en donde resaltó las acciones que Yucatán viene desarrollando en el tema, entre ellas la milpa maya, que juega un papel fundamental para mantener un socio-ecológico, promoviendo la agrobiodiversidad, ante los efectos causados por la deforestación y el cambio climático.