El borrón y cuenta nueva, ya paso para Tabasco: CFE


[Antonio Rivera]

Bartlett Bautista evitó abundar sobre el procedimiento que se habría aplicado en Tabasco, para dejar en firme la eliminación de la deuda histórica en la que se encuentran por el tema de la resistencia civil

Paraíso,Tabasco.- El director general de la Empresa Productiva del Estado, Manuel Bartlett Bautista, dejo en claro que el beneficio del “Borrón y cuenta nueva” para quienes mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tabasco ya pasó, y desde el pasado 1 de julio debieron empezar a pagar.

Ante los medios de comunicación, al término de la presentación del Programa Nacional de Refinación; el funcionario federal, señaló que el borrón y cuenta nueva ya es un hecho debido a que fue una instrucción directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett Bautista evitó abundar sobre el procedimiento que se habría aplicado en Tabasco, para dejar en firme la eliminación de la deuda histórica en la que se encuentran por el tema de la resistencia civil.

Cuestionado por los reporteros en cuanto al tema de la tarifa preferencial para Tabasco,Bartlett, agregó que ese tema compete a la Comisión Reguladora de Energía.

Realizan con éxito cirugía de corazón abierto a una niña en Tabasco


[Redacción]

La Secretaría de Salud y el DIF Tabasco continúan la Jornada Quirúrgica Por un corazón sano

Villahermosa, Tabasco.- A su corta edad María José acaba de librar la primera batalla por su vida, luego que un equipo multidisciplinario encabezado por los doctores Víctor Manuel Reyna Cuevas y Hugo Cabrera González le realizaran una cirugía a corazón abierto, para corregir una cardiopatía compleja conocida como tetralogía de Fallot.

Concepción Ramírez Aquino, madre de la pequeña originaria de Villahermosa, señaló que María José nació con Síndrome de Down, y que durante sus primeras semanas de vida comenzó a presentar síntomas como cianosis en los labios, piel y dedos, además de registrar una falla cardiaca, por lo que de inmediato la llevó al Hospital del Niño, en donde fue canalizada al servicio de cardiología pediátrica, en donde después de varios estudios, se detectó que la pequeña presentaba la tetralogía de Fallot.

Esta enfermedad es un defecto cardíaco que se presenta desde el nacimiento y ocasiona una disminución en los niveles de oxigenación de la sangre, lo cual se manifiesta con la presencia de cianosis, que es una coloración azulada y púrpura de la piel, ocasionando cuatro anomalías del corazón y sus vasos sanguíneos.

Ramírez Aquino señaló que una vez que conoció el padecimiento de su hija, el doctor Reyna Cuevas le explicó cuales serían las alternativas de tratamiento para corregir esta malformación y así evitar complicaciones mayores.

De tal manera, el 27 de noviembre fue operada, con la participación de médicos cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y psicólogos, y este fin de semana fue dada de alta, luego de permanecer casi una semana en recuperación.

Las madre de familia resaltó el trabajo realizado por el personal del Hospital del Niño, además que agradeció al DIF Tabasco el apoyo con insumos y medicamentos, y el respaldo que les han dado desde el nacimiento de su hija.

Por su parte, Víctor Manuel Reyna, cardiólogo pediatra intervencionista, recordó que en octubre reciente la Secretaría de Salud, por medio del Hospital del Niño y con apoyo del DIF Tabasco, puso en marcha la campaña Por un corazón sano, con la que están operando gratuitamente a poco más de 60 niños con cardiopatías congénitas.

Mencionó que en dicha campaña participa de manera altruista el doctor Hugo Cabrera, originario del estado de Puebla, quién viaja periódicamente a Villahermosa para operar a los niños que presentan problemas del corazón, devolviéndoles no solo su salud sino también la posibilidad de una mejor calidad de vida.

No habrá más privatizaciones, ni desmantelamiento de PEMEX: Octavio Romero


[Antonio Rivera]

Anuncia plan de ‘Combate al Robo de Combustible’

Paraíso, Tabasco.- El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza aseguró que no habrá más privatización ni desmantelamiento, como ocurrió en sexenios pasados.

Y es que recordó que hace casi 20 años se inició un ciclo de inversiones públicas en lasdiversas refinerías del país y pese a eso no mejoró la capacidad de trabajo,por el contrario se redujo de manera significativa.

Romero Oropeza dijo además que en el año de 1990 México importaba tan sólo 36 mil barriles diarios de gasolina.

Para el año 2018 el incremento fue atroz, pues se compra en el exterior 591 mil barriles diarios de gasolina, 54 mil de turbosina y 235 mil barriles de diésel;lo que hace una importación total de 880 mil barriles diarios de petrolífero.

Afirmo que con el Plan Nacional de Refinación se rescatará gradualmente la producción de petróleo así como la refinación en México.

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza anunció que en próximos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer un proyecto para el combate del robo de combustible.

Sostuvo que se trabajará en reforzar las medidas de seguridad para frenar este delito en los estados con mayor actividad petrolera, en el que por supuesto está incluido Tabasco.

Asimismo, el director general de PEMEX finalmente retomó las palabras del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre que las elecciones de líderes sindicales serán a través del voto libre y secreto.

En cuanto a la toma de nota a los 36 secretarios generales electos que integran el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Oropeza dijo desconocer si hubo ‘madruguete’ o irregularidades en ese proceso.

Yucatán se consolida como importante destino aéreo


[Redacción]

El Gobernador Mauricio Vila Dosal preside la sesión del Consejo Consultivo de esta terminal aérea

Mérida,Yucatán.- Con la puesta en marcha del vuelo Mérida – Bajío y las rutas que próximamente entrarán en operación hacia Villahermosa, Chihuahua, Oaxaca,Hermosillo y Tijuana, Yucatán se consolida como un importante destino y punto estratégico de conexión aérea.

Durante la sesión del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de esta ciudad”Manuel Crescencio Rejón”, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste(ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y las aerolíneas se refleja con el establecimiento de seis nuevas conexiones entre diversos puntos de México, unas en el cierre 2018 y otras a inicios del próximo 2019.

Asimismo, indicó que la recién inaugurada ruta Mérida – Bajío, operada por la aerolínea Volaris, no solo permite la llegada de más turistas del centro del país, sino que funge como un enlace directo entre la entidad y el corredor industrial más grande de América Latina.

En ese sentido, el directivo recordó que el pasado 27 de noviembre WestJet inicióla temporada de vuelos estacionales a la entidad, que se extiende hasta el 27 de abril de 2019, lo cual es prueba de que Yucatán está figurando en los ojos de turistas internacionales.

También, la aerolínea Viva Aerobus mantiene su compromiso con Yucatán al inaugurar el próximo día 15 la ruta Mérida – Villahermosa, que despegará hacia dicha ciudad del sureste mexicano los días martes y sábados, añadió.

Posteriormente, continuó, en marzo del año que viene, Volaris pondrá en operación vuelos a Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, éste último convirtiéndose en un enlace de punta a punta dentro del país, además de que abre la posibilidad alas y los yucatecos de generar vínculos con uno de los mercados más importantes del mundo, como lo es Estados Unidos, a través de las ciudades de San Diego yLos Ángeles, ambas en California.

Navarrete Muñoz explicó que otro motivador para que las empresas de aerotransporte inviertan en el estado ha sido la calidad en infraestructura, medidas de seguridad y la alta capacitación del personal del que goza el Aeropuerto Internacional de Mérida, administrado por ASUR.

Lo anterior es muestra de que la entidad ya no solo es un destino de turístico,sino que también se está encaminando hacia su establecimiento como un punto estratégico para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como una zona para la realización de congresos y convenciones de primer nivel.

En este marco, el mandatario estatal recibió de manos del director Regional de ASUR una medalla conmemorativa por los 20 años de existencia del grupo aeroportuario.

De igual manera, se presentó a Vila Dosal un informe de la actividad en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde se resaltó que de enero a la fecha,más de 2.2 millones de pasajeros han arribado al “Manuel Crescencio Rejón”, cifra que se espera incremente en lo que resta del 2018 durante la temporada vacacional de invierno.

Además, se señaló que la apertura de nuevas rutas a destinos nacionales e internacionales, que junto con las ya existentes conforma una oferta de 14 destinos, a través de 12 líneas aéreas, propició un incremento del 14 por ciento en la llegada de pasajeros a esta terminal aérea hasta el mes de noviembre, comparado con el mismo periodo del 2017.

En este encuentro también estuvieron presentes el director el de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico(Sefotur), Raúl Paz Noriega; el administrador del Aeropuerto Internacional deMérida, Oscar Carrillo Maldonado, y el subdirector de Transporte del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Escalante Romero.

Asimismo, asistieron los comandantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de esta terminal aérea y de la Cuarta Región, José Márquez Moller y Alejandro René García Pascual, respectivamente; el gerente Regional Sureste de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Julio Interián Díaz; la directora General de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos(Canaco-Servytur) de Mérida, Dalia Millán Vela; así como el jefe de Estación Mérida de United Airlines y representante de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Fernando Butrón Heredia.

Antes que gasolina, requerimos agua en Nuevo León: El Bronco


[Antonio Rivera]

Afirmó:“Me reuniré en próximos días con Rocío (titular de la SENER), pues tenemos unos comentarios que hacerle”

Paraíso,Tabasco.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,dejo en claro que antes de la reactivación de la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta, su estado requiere de la construcción de una presa, debido a que se carece de agua.

Y es que al término de la presentación del Plan Nacional de Refinación, el mandatario de Nuevo León, señaló que el proyecto es bueno, pero remarcó la necesidad de la construcción de una presa en su estado.

Afirmó:“Me reuniré en próximos días con Rocío (titular de la SENER), pues tenemos unos comentarios que hacerle”.

Por último, agregó que la propuesta ya fue puesta sobre la mesa al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la ha aceptado.

Frente Frío 16 descenso en las temperaturas, sur de Yucatán


[Redacción]

Para el martes, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 16 favorecería mañanas y noches muy frescas, por lo que se prevén para Yucatán registros mínimos de 13.0 a 14.0 grados Celsius, mientras que los valores máximos serían de 24.0 a 28.0 grados

Mérida,Yucatán.- La influencia del Frente Frío 16 favorecerá durante los siguientes días descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el cono sur de Yucatán, donde se pudieran presentar registros de hasta 10.0 grados Celsius para mediados de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), através del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Yes que la dependencia federal, recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por las noches y mañanas muy frescas que se presentarán durante los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que la línea frontal del sistema antes mencionado haya cruzado la Península de Yucatán este lunes, aunque seguirá favoreciendo nublados y chubascos en las porciones noroeste, centro y noreste de Yucatán.

Este día se seguirá presentando evento de Norte con vientos máximos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 60 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los valores máximos oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius y mínimas de 15.0  19.0 grados

Para el martes, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 16 favorecería mañanas y noches muy frescas, por lo que se prevén para Yucatán registros mínimos de 13.0 a 14.0 grados Celsius, mientras que los valores máximos serían de 24.0 a 28.0 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones norte y oriente del estado. Se pronostican vientos de componente noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera

El miércoles, seguirá sobre la región la masa de aire frío, por lo que se anticipan registros mínimos de 10.0 a 14.0 grados Celsius en Yucatán,esperándose que las temperaturas más bajas se presenten en el cono sur del estado. Las máximas serían de 27.0 a 31.0 grados Celsius para la entidad.

Para este día no se esperan precipitaciones en Yucatán y los vientos serían de componente este noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

En tres años seremos auto suficientes en gasolinas: AMLO


[Antonio Rivera]

López Obrador dejo en claro que no faltó presupuesto, sobró corrupción en PEMEX

Paraíso, Tabasco.- Ante trabajadores petroleros, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del Plan Nacional de Refinación, en el que se contempla la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Y es que desde el puerto de Dos Bocas, López Obrador, señaló: “No es un asunto ideológico, es juicio práctico, son datos duros, estamos produciendo menos de un millón 800 mil barriles diarios, se están iniciando las compras de petróleo crudo al extranjero, es decir, importando petróleo, eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”.

El presidente de México, afirmó que a cuatro años de la Reforma Energética no ha llegado inversión extranjera, y lo que ha llegado es menos del 3% de lo que ha invertido Pemex y por ello, dijo se desplomó la producción de petróleos, ‘por eso necesitamos con urgencia frenar, parar esta crisis y comentar la recuperación de la producción del petróleo.

Manifestó: “Si no intervenimos el próximo año vamos a estar produciendo un millón 500 mil barriles”.

Durante su visita a Tabasco para la presentación del Plan Nacional de Refinación, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que durante los últimos años la industria petrolera decayó, no por falta de presupuesto sino porque sobró corrupción.

Ante gobernadores, funcionarios federales, locales y empresarios, el Ejecutivo Federal expuso que para 2019 Petróleos Mexicanos (PEMEX), contará con 75 mil millones de pesos adicionales, y esto será suficiente para su operatividad.

López Obrador también hizo un llamado a los empresarios mexicanos, para que estén ala altura de las condiciones actuales del país, y se sumen al combate a la corrupción.

Asimismo, aseguró que la inversión para la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas no va provenir de endeudar al país sino del plan de austeridad republicana, y adelantó que la licitación se hará a más tardar en marzo de 2019.

Finalmente anunció que esta semana anunciará en Ciudad del Carmen, Campeche el Plan de Producción Petrolera.

En su oportunidad, el director de Pemex, Octavio Romero le informó que desde el primer día del nuevo gobierno se empezaron a perforar pozos y lo que viene de inversión no va a requerir deuda, ni siquiera se va a tocar el fondo de contingencia petrolera.

Explicó que la refinería de Dos Bocas en Tabasco es una de las propuestas del presidente López Obrador para reactivar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y lograr que bajen los derivados del petróleo, como la gasolina y así recuperar la soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años.

Advierten por daños en la piel en época de invierno


[Redacción]

Informaron que con la temporada invernal aparecen molestias como labios partidos, así como piel roja en mejillas y nariz debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que, con frecuencia, se cuartean y dan comezón

Ciudad de México.- Las bajas temperaturas pueden afectar la piel de diferentes maneras como la resequedad, por lo que especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) exhortaron a la población a tener un cuidado especial en esta época del año.

Y es que con la temporada invernal aparecen molestias como labios partidos, así como piel roja en mejillas y nariz debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que, con frecuencia, se cuartean y dan comezón.

Gladys León Dorantes,presidenta de dicha fundación, explicó que ‘la piel es sensible a bajas temperaturas y suele secarse, tomar un aspecto y textura ásperas, además de que con frecuencia se presenta comezón, picazón, ardor y, en casos más extremos,puede fisurarse’.

Detalló que algunas lesiones que se agravan con las temporadas de frío son la psoriasis odermatitis atópica, la cual afecta al 15 al 20 por ciento de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada, que suele acompañarse de comezón intensa.

Susana Canalizo Almeida, también integrante de la FMD, destacó que otro de los padecimientos que se complican con el frío es el acné.

‘Los tratamientos para controlar el acné tienden a secar la cara porque buscamos eliminar el exceso de grasa, por lo tanto, recomendamos asistir con un dermatólogo para ajustar el tratamiento y evitar irritaciones en esta época’, señaló a través de un comunicado.

Sugirió que para atenuar los daños a la piel, principalmente cara y manos, es importante hidratarlas, pero también aplicar cantidades generosas de crema blanca sin color ni perfumes. En el caso de los labios, dijo, es importante aplicar bálsamos labiales varias veces al día para evitar fisuras y sequedad.

También propuso evitar baños con agua caliente, porque tienden a secar la piel, por lo que recomendó baños cortos y con agua tibia.

Las especialistas endermatología coincidieron en que es muy importante utilizar protector solar durante esta época, sobre todo si se visitan centros vacacionales nevados, porque la radiación ultravioleta se multiplica, debido a la reflexión de losrayos solares en la nieve. (Notimex)

Exitosa Jornada quirúrgica de labio y paladar hendido en hospital Rovirosa

[Redacción]

Fueron operados gratuitamente 36 pacientes de escasos recursos en el Hospital Rovirosa

Villahermosa, Tabasco.-Con el objetivo de devolverle la salud y sonrisa a 36 pacientes, en su mayoría menores de edad de escasos recursos económicos, la Secretaría de Salud a través del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, con el apoyo del Club Rotario Internacional y la Fundación Shares Smiles del Hospital de Florida, llevaron a cabo de manera exitosa la XXV Jornada de cirugía de labio y paladar hendido.

Bertha Celia CarrilloPérez, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, quien desde hace más de 20 años organiza estas jornadas, refirió que la campaña inició el lunes 3 de diciembre y tuvo como objetivo corregir el defecto congénito de los menores, para que a largo plazo puedan llevar una vida normal.

El labio y el paladar hendido son malformaciones de nacimiento y se presentan en uno de cada mil nacimientos en promedio; ocurren cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo y se conocen como hendiduras orofaciales, dijo.

Cabe señalar que los procedimientos quirúrgicos fueron realizados en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Rovirosa, donde 70 pacientes fueron valorados por el equipo médico y 36 de ellos cumplieron con los requerimientos de preanestésica, cirugía plástica, laboratorio y banco de sangre; el resto serán atendidos por medio de consultas médicas programadas en el hospital.

Michelle Gross, coordinadora del programa de Fundación Shares Smiles, destacó el compromiso del nosocomio tabasqueño con los pacientes aún sin ser espedialista en pediatría o atención infantil, y el primer nivel de sus profesionales de la salud.

Señaló que la planeación de esta jornada quirúrgica empezó desde diciembre del año pasado,cuando visitaron la entidad, y que participaron de manera altruista más de 21 médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y enfermeras circulantes,quirúrgicos, instrumentistas y de recuperación, así Wilbert Davis, un prestigiado cirujano maxilo facial de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que la atención médica no concluye con las cirugías, ya que dependiendo de la malformación que presenten, algunos pacientes requerirán dos y hasta tresintervenciones, y la atención de otras especialidades médicas que complementan el tratamiento.

Celebra PAN resolución del Tribunal por triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla


[Redacción]

Dijo que los panistas fueron solidarios con la causa de Martha Érika Alonso y anuncio que el instituto político a su cargo seguirá trabajando, unido, en favor de las causas democráticas, tal como ocurrió en Puebla

Puebla, Puebla.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su beneplácito por la resolución del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por haber ratificado el triunfo de MarthaÉrika Alonso como gobernadora electa del estado de Puebla.

Y es que a través de un comunicado, el presidente de ese instituto político,Marko Cortés Mendoza, aseguró que la resolución de la Sala Superior representa un triunfo de la democracia y de la voluntad de los poblanos.

‘Las y los poblanos decidieron el 1 de julio que Martha Erika fuera su gobernadora. El triunfo del PAN fue ratificado en el recuento de las actas por más de 100 mil votos. La resolución del Tribunal es un triunfo de la democracia y del respeto a la voluntad popular en Puebla’, dijo Cortés Mendoza.

El panista refirió que, tras la resolución, ‘se demostró que Acción Nacional tenía la razón, porque en su reclamo de que se respetaran los resultados siempre tuvo la certeza de haber ganado a la buena y que no había ningún argumento que lo impidiera’.

Aclaró que el partido es y seguirá siendo respetuoso de las instituciones y reconoció la labor de todos los magistrados, toda vez que su deliberación y resolución,abona a la credibilidad de las instituciones.

Dijo que los panistas fueron solidarios con la causa de Martha Érika Alonso y anuncio que el instituto político a su cargo seguirá trabajando, unido, en favor de las causas democráticas, tal como ocurrió en Puebla.

Cortés Mendoza felicitó a Martha Érika Alonso y celebró que Acción Nacional tendrá su primera gobernadora en su historia.