Revisan ANUIES y SEP presupuesto de universidades

[Redacción]
Luciano Concheiro, y los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados
Ciudad de México.- Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, y los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados.
A la reunión de trabajo celebrada en la Ciudad de México este jueves 6 de diciembre, asistió el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, quien junto a sus homólogos de otras instituciones educativas del país, plantearon el estado financiero y las necesidades de sus respectivas casas de estudio.

Navidad con “N” de Nacional

[Redacción]
En estas fiestas decembrinas adquiere tu árbol navideño con productores nacionales, consulta los sitios recomendados para comprar árboles de navidad
Ciudad de México.- Gran parte de la población mexicana cree que comprar un árbol de Navidad natural para la decoración de estas fiestas es malo porque eso provoca la deforestación de nuestros bosques, pero no es verdad; el cultivo de estos árboles permiten proporcionar sitios de percha, anidación y alimentación para aves, mamíferos, reptiles y anfibios, asimismo, ayuda a crear microclimas adecuados para el crecimiento y reproducción de hierbas y arbustos.
Y es que comprar un árbol natural producido en nuestro país trae consigo muchos beneficios, entre ellos:
Fomentar el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades de zonas forestales nacionales
Generación de empleos permanentes
Reconversión de cultivos agropecuarios a forestales
Evitar la extracción clandestina de pequeños árboles de los bosques naturales.
Ahora que lo sabes compra un bonito y aromático árbol navideño cultivado en México, así apoyamos a nuestros pequeños productores, al mismo tiempo que fomentamos prácticas sostenibles y disfrutamos de las fiestas decembrinas.
Te invitamos a conocer los puntos de venta y plantaciones comerciales de árboles de Navidad apoyados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Inician diputados y alcaldes en Campeche reuniones para analizar su Ley de Ingresos

[Redacción]
Para mañana, viernes, deberán hacerlo Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calkiní en cuyo caso comenzarán a las nueve de la mañana; la duración será de una hora con 30 minutos, tiempo en el que deberán exponer las medidas que aplicarán para aumentar sus ingresos propios, y responder a los cuestionamientos de los legisladores locales
San Francisco de Campeche, Campeche.- A partir de este jueves, y con la finalidad de informar al Congreso del Estado las medidas o estrategias que aplicarán a partir de enero próximo para incrementar sus ingresos propios, inician las comparecencias de los once presidentes municipales o los tesoreros de cada Comuna, que se realizará en la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina”, ante las Comisiones encargadas del análisis de sus iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 y las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que aplicarán a partir de enero y hasta diciembre próximos.
Y es que los tres primeros que deberán hacerlo son Escárcega, a partir de las 14:00 horas; le sigue Campeche, en punto de las 18:00 horas y, dos horas después, Hecelchakán.
Para mañana, viernes, deberán hacerlo Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calkiní en cuyo caso comenzarán a las nueve de la mañana; la duración será de una hora con 30 minutos, tiempo en el que deberán exponer las medidas que aplicarán para aumentar sus ingresos propios, y responder a los cuestionamientos de los legisladores locales.
Finalmente, el lunes 10 de diciembre, tocará el turno a los Alcaldes o Tesoreros de los Ayuntamientos de Tenabo, Champotón, Carmen y Calakmul; contarán con 90 minutos para su exposición y disipar las dudas que sobre el tema tengan los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado. Las reuniones comenzarán a las 09:00 horas.
Cabe de destacar que todas y cada una tendrán el carácter de privado.

Aprueba Congreso facultad de diputados para remover al Fiscal de Veracruz

[Redacción]
En diciembre se validó un dictamen que se redactó en solo siete días y que no se circuló con 48 horas de anticipación, para legislar sobre una atribución que ya estaba contenida en la Ley
Ciudad de México.- Con 39 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó la facultad de los diputados para remover y colocar al Fiscal General del Estado.
Y es que esto en medio de la polémica por la liberación de los ex duartistas y las denuncias de juicio político que se han presentado en en el Congreso en contra del fiscal general del estado, Jorge Winckler, quien ha señalado que no renunciará a su cargo.
Sorprendieron los votos de las panistas Nora Jessica Lagunes y María Graciela ya que votaron a favor de esta ley.
En la sesión ordinaria de este jueves 06 de diciembre se validó un dictamen que se redactó en solo siete días y que no se circuló con 48 horas de anticipación, para legislar sobre una atribución que ya estaba contenida en la ley.
El pasado 29 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto 749 que da la atribución al Congreso poder remover al Fiscal General, la modificación de ley se aprobó en julio del 2018, y fue propuesta por el PRI.
Ese mismo día el diputado Víctor Vargas Barrientos presentó la iniciativa para remover al Fiscal, “si fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad Veracruzana”.

Mexicanos desarrollan sistema de carga alambrico

[Redacción]
Un nuevo sistema de carga inalámbrico que emplea fuentes de energía renovables se está desarrollando en la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El ingeniero Omar Adrián Ortiz Monzón, estudiante de la maestría en Ciencias en Energía Renovable, dirigido por el doctor Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador del CICY, desarrollaron un sistema de resonancia de campo magnético, para la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica, empleando fuentes de energía renovable.
En un comunicado, el estudiante detalló que este trabajo ya ha sido probado experimentalmente en sistemas a escala y que actualmente, a nivel prototipo, el funcionamiento del dispositivo ha sido exitoso.
“Este sistema permite cargar un vehículo autónomo (VE) con una distancia máxima de 15 centímetros, empleando un banco de baterías como fuente de energía y un módulo fotovoltaico”.
Actualmente trabajan en la eficiencia de esta tecnología empleando inversores multinivel para optimizar y reducir las pérdidas eléctricas provocadas por los elementos pasivos, así como por la distancia entre las bobinas acopladas entre la estación de carga y el VE.
El estudiante de posgrado del CICY explicó que la diferencia entre esta nueva tecnología y otros sistemas de carga alámbricos, radica en que este nuevo dispositivo puede transferir energía sin la necesidad de cables conectados entre la fuente y la carga con alta demanda de potencia (energía).
“Los cargadores inalámbricos actuales como los de celulares, por ejemplo, necesitan un acoplamiento magnético limitado”, señaló.
Algunas de las posibles aplicaciones de este desarrollo: en la industria biomédica, para la carga de baterías en corazones artificiales o dispositivos cardiácos; en escritorios interactivos, para cargar el ordenador, o celulares y evitar las conexiones físicas.
O también para estaciones de carga de coches eléctricos, con lo que se evitaría que el conductor tenga que descender del auto para hacer la transferencia de energía, y así en un futuro, permitiría la recuperación del paisaje sin la necesidad de ver grandes torres de distribución o subestaciones de energía, concluyó.

Este vienes gobierno de Campeche encenderán árbol navideño

[Redacción]
Informó que a través de “Navidad en Grande”, el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas busca brindar más acciones de sano esparcimiento para los campechanos, donde pasen momentos de alegría, diversión y convivan con sus familias
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), invita a todas las familias campechanas al encendido del Árbol Navideño en la Plaza de la República, este viernes 7 de diciembre a partir de las 19 horas, donde podrán disfrutar del espectáculo navideño, show de luces, pirotecnia, sorpresas y para cerrar la noche, el concierto de la banda mexicana “Centavrvs”.
Y es que el secretario de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López señaló que a través de “Navidad en Grande”, el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas busca brindar más acciones de sano esparcimiento para los campechanos, donde pasen momentos de alegría, diversión y convivan con sus familias.
Informó que las actividades de este viernes iniciarán a partir de las 7 de la noche con show de payasos, luego se presentará el coro inclusivo del DIF que cantará villancicos, para que posteriormente el gobernador y su esposa, Christelle Castañón de Moreno realicen el encendido del árbol navideño. Luego, los campechanos podrán disfrutar el espectáculo de pirotecnia y show de luces. Posteriormente se presentará la banda mexicana Centavrvs”.
El Árbol Navideño que mide más de 30 metros, y que cuenta con más de 3 mil luces y una estrella, estará instalado hasta el día 7 de enero del 2019. Cabe desatacar que durante este tiempo las familias campechanas y los visitantes podrán disfrutar los fines de semana de festivales navideños. También habrá un área de ambientación navideña ¡Vive la Navidad!, donde las familias podrán tomarse fotografías, ver películas y pasar momentos de gran diversión.
De igual forma se presentará el show de luces en los siguientes horarios: de domingo a jueves de 18 a 22 horas, así como viernes y sábado de 18 a 24 horas, una presentación cada hora.
Por otro lado, Centavrvs nació en 2010, crea su sonido fusionando lo mejor de la música latina con electrónica, convirtiendo cada composición en una celebración de su herencia cultural y musical.
El nombre de la banda tomó su origen por tres cuestiones, la primera tiene que ver con la fecha de fundación de la banda, ya que en ese año se conmemoró el centenario del inicio de la Revolución Mexicana; la segunda, por la constelación del mismo nombre, la cual puede observarse a lo largo de América Latina, y por último, a Francisco Villa, a quien se le conoció como El Centauro del Norte.
La singularidad de su estilo los ha llevado a ser nominados al Grammy Latino y a colaborar con artistas de la talla de Los Ángeles Azules, Carla Morrison, Maldita Vecindad, Ely Guerra, Bomba Estéreo, Mi Banda el Mexicano y muchos más.

Presenta SHCP primera denuncia por lavado de dinero

[Redacción]
El funcionario manifestó que la meta de la Unidad era incrementar el número de denuncias por este delito, toda vez que en los primeros once meses de este año (es decir, en la administración anterior) sólo se presentaron 65 denuncias
Ciudad de México.- Con la finalidad de reducir la capacidad financiera y operativa de los grupos de delincuencia organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que presentó la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) de la actual administración.
Y es que a través de un comunicado, la dependencia federal que preside Santiago Nieto Castillo indicó que “la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”.
Previo a asumir su cargo, el funcionario manifestó que la meta de la Unidad era incrementar el número de denuncias por este delito, toda vez que en los primeros once meses de este año (es decir, en la administración anterior) sólo se presentaron 65 denuncias.
De estas denuncias, sólo 2 se judicializaron, además de que no se congeló ninguna orden ni se cumplió con una sola orden de aprehensión.

Presenta la SEP resultados de foro educativo nacional

[Redacción]
Esteban Moctezuma afirmó que la educación es la base de la Cuarta Transformación y que la construcción del nuevo modelo educativo se realizará en conjunto con especialistas, profesores, padres de familia y estudiantes
Ciudad de México.- Al presentar los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que este ejercicio democrático permitirá consolidar un Nuevo Acuerdo Nacional sobre la Educación.
Y es que a la ceremonia efectuada este 6 de diciembre en el salón Hispanoamericano de la SEP, en la Ciudad de México, asistió el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez.
En su mensaje, Esteban Moctezuma afirmó que la educación es la base de la Cuarta Transformación y que la construcción del nuevo modelo educativo se realizará en conjunto con especialistas, profesores, padres de familia y estudiantes.
Asimismo, detalló que las más de 64 mil propuestas recibidas a través de la plataforma digital de la consulta, demostraron que el magisterio nacional está capacitado y comprometido con su labor docente.
Cabe destacar que para esta consulta se realizaron 31 foros educativos en todo el país, y la UJAT fue sede de uno de ellos. De ella se obtuvieron 64 mil 213 propuestas y 110 mil 981 opiniones de directores y docentes.

Deslaves por lluvias cortan circulación en Carretera 180, en Catemaco, Veracruz

[Redacción]
Desde la mañana de este jueves vehículos quedaron varados en el tramo debido a que el deslave que cayó sobre la cinta asfáltica bloquea por completo el paso y dejó sin comunicación ambos extremos
Catemaco, Veracruz.- Las fuertes lluvias que ha traído consigo del Frente Frío número 14 provocaron el corte carretero de la 180 cerca de la comunidad de Zapopan de Cabañas en Catemaco.
Y es que la circulación hacia Acayucan estará cerrada por horas, esto se suma a los deslaves que ocurrieron hoy por la mañana en la misma carretera a la altura de la comunidad de Laguneta de San Andrés Tuxtla.
Desde la mañana de este jueves vehículos quedaron varados en el tramo debido a que el deslave que cayó sobre la cinta asfáltica bloquea por completo el paso y dejó sin comunicación ambos extremos.
Árboles caídos, piedras, lodo y agua mantienen bloqueada la carretera en lo que se espera la llegada de personal que pueda ayudar a desbloquear el tramo.
Algunas de las personas que viajan en las unidades varadas han propuesto pasar a pie para poder llegar del otro lado, sin embargo se les advierte de los riesgos de cruzar por el deslave.
Autoridades de Protección Civil en Catemaco han recomendado a los automovilistas que tomen precauciones y eviten el tramo, pues el suelo se encuentra reblandecido.

Histórico, mujer ocupa titularidad del Poder Judicial en Oaxaca

[Redacción]
En sesión extraordinaria, los 26 magistrados dieron su voto a favor de la magistrada para ocupar la presidencia interina del órgano colegiado
Oaxaca, Oaxaca.- Ante la renuncia al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el pleno del órgano colegiado eligió a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján para ocupar esa vacante.
Bolaños Cacho formalizó su dimisión ante el Pleno del Tribunal durante una sesión extraordinaria convocada este mediodía, en la que argumentó razones personales.
Según fuentes del TSJE, por las reformas legales el presidente del Poder Judicial solamente puede desempeñarse para un periodo de ocho años.
En sesión extraordinaria, los 26 magistrados dieron su voto a favor de la magistrada para ocupar la presidencia interina del órgano colegiado.
Por primera ocasión en su historia, la titularidad del Poder Judicial de Oaxaca recae en una mujer.