Erradicar la corrupción en PEMEX Y evitar privaticen: Octavio Romero Oropeza

[Refacción]
Octavio Romero Oropeza se comprometió con la práctica sistemática de la cultura de la austeridad, liberar fondos o recursos importantes para canalizarlos a las áreas productivas
Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que las primeras palabas del funcionario federal, señaló; “Se detendrá, desde el primer día de gobierno, el desmantelamiento que se ha padecido en los últimos años: ni una sola desincorporación más, ni una sola monetización, ni una sola privatización más de nuestras instalaciones petroleras”, fueron unas de sus primeras apalabras al tomar el cargo.
El nuevo director de Pemex se comprometió con la práctica sistemática de la cultura de la austeridad, liberar fondos o recursos importantes para canalizarlos a las áreas productivas.
De acuerdo con Romero Oropeza, el nuevo gobierno de la República anunció incrementos presupuestales muy importantes para la exploración y el desarrollo de campos nuevos, la rehabilitación y mantenimiento de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz; así como, para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Po ultimo agregó: “Revisaremos -para hacerlos ágiles y expeditos- los procesos de autorización de proyectos, compra de materiales y suministros, contratación de servicios, que hoy son largos y tortuosos sin agregar valor a la empresa, sino que por el contrario, le significan millonarias pérdidas al no llevarse a cabo con oportunidad”.

Descuben nuevo método para revertir calvicie

[Redacción]
La investigadora señaló que espera que el trabajo le ayude a lograr su objetivo principal, que es hacer que la piel madura vuelva a su estado embrionario para que pueda producir nuevos folículos pilosos no solo en el caso de piel herida
Nueva York, EEUU.- Investigadores encabezados por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha identificado vías de señalización molecular que impiden el crecimiento del pelo en piel herida, lo que podría ayudar en la búsqueda de mejores medicamentos para revertir la calvicie, informó GEN.
Y es que en el estudio, los científicos activaron la vía de señalización de sonic hedgehog (Shh) utilizada por las células para comunicarse entre sí. Se sabe que la vía es muy activa durante las primeras etapas del crecimiento humano en el útero, cuando los folículos pilosos se forman, pero se estanca en la piel herida en adultos sanos.
“Identificamos que la activación de la vía de Shh reinstala un nicho dérmico regenerativo, llamado papila dérmica, que es necesaria y suficiente para la neogénesis de folículos pilosos (HFN)”, escribieron los autores en su trabajo.
“Nuestros resultados muestran que la estimulación de los fibroblastos a través de la vía de sonic hedgehog puede activar el crecimiento del cabello no visto anteriormente en la curación de heridas”, comentó también la investigadora principal del estudio, Mayumi Ito, Ph.D., una profesora del Departamento de Dermatología del centro Langone Health asociado a la Universidad de Nueva York.
La investigadora señaló que espera que el trabajo le ayude a lograr su objetivo principal, que es hacer que la piel madura vuelva a su estado embrionario para que pueda producir nuevos folículos pilosos no solo en el caso de piel herida, sino también en personas que quedaron calvas por el envejecimiento.

Dos proyectos universitarios de Tabasco, competirán en eventos científicos de Londres y Brasil

[Redacción]
A través de la ExpoCiencias Nacional México 2018
Villahermosa, Tabasco.- Durante la ExpoCiencias Nacional México 2018 que se realizó en la Ciudad de Morelia, Michoacán, dos proyectos tabasqueños obtuvieron acreditaciones internacionales. Mientras que en la categoría Reto Pandillas Científicas, uno de los participantes, obtuvo el primer lugar.
El primer proyecto acreditado fue «Espectrómetro de bioimpedancia utilizando el C.I. AD5933», presentado por Ana Paola Pérez Cortázar y José Eduardo Jiménez Pérez, alumnos de la Universidad Olmeca, que participarán en el London International Youth Science Forum 2019.
El segundo proyecto acreditado es “La luz de las estrellas”, que será presentado en la Muestra Científica Norte Nordeste 2019, Brasil. Los expositores son Betsaida Malpica López, Adrián Ellery Hernández de la Cruz y Eddier Gerardo Ovando Garciliano, estudiantes de la UJAT.
También, Juan Carlos Hernández Rodríguez, alumno de la Escuela Activa Jean Piaget, fue premiado con el primer lugar, por superar el reto «¿Qué propondrías para promover el cuidado y conservación de los arrecifes de coral?», que se realizó en la categoría Reto de Pandillas Científicas.
La ExpoCiencias es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, es reconocida por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.
Se lleva a cabo con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

La UJAT está preparada para atender las demandas del sector energético

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector José Manuel Piña Gutiérrez dictó la conferencia magistral “Vinculación universitaria con la industria energética”, en el marco del OGEP 2018
Villahermosa, Tabasco.- “Como parte del compromiso de impulsar una agenda educativa que permita atender las necesidades del sector energético en la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha venido consolidando una oferta educativa pertinente, que busca aprovechar las oportunidades del sector e impulsar con ello el desarrollo social y económico del estado”, reflexionó el rector José Manuel Piña Gutiérrez, al dictar la conferencia magistral “Vinculación universitaria con la industria energética”.
Durante su participación en el Séptimo Foro Petrolero “Oil & Gas Expo Procura” (OGEP), Coparmex 2018, el líder de los juchimanes expuso que durante la presente administración se han impulsado con fuerza diplomados, talleres y capacitaciones, pero también la creación de licenciaturas y posgrados orientados a la industria petrolera en la entidad, esto bajo el respaldo de organismos evaluadores externos y la alianza académica con importantes centros de investigación del país y el extranjero, como la Universidad Federal de Río de Janeiro.
“Institución con la que trabajamos en la Especialidad en Ingeniería de Sistemas en Aguas Profundas (Offshore), un programa único en su género en todo el país, y que tiene como objetivo formar profesionales capaces de trabajar en sectores de la industria petrolera y en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, sobre todo en la identificación y solución de problemas relacionados con la exploración y producción en el mar”, dijo durante el evento celebrado este 28 de noviembre en el Centro de Convenciones.
El rector habló también del nuevo rostro del Alma Máter relacionado con el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada que se localiza en el campus Chontalpa del municipio de Cunduacán, cuya importancia va más allá de la explotación de hidrocarburos. “Hace un par de años, dado que la reforma en el sector energético no tuvo el impacto esperado, los proyectos de la universidad empezaron a centrarse en mayor grado en las energías renovables, tales como el uso de biomasa o de celdas fotovoltaicas”.
Comentó que el escenario en materia energética es positivo para el estado, y la UJAT está preparada para el trabajo en la materia, “esto debido a que los gobiernos electos en el país y en la entidad anunciaron una serie de propuestas que, de concretarse, anticipan un mejor futuro. Entre ellas destacan la construcción de una refinería en terrenos del puerto de Dos Bocas, que podría generar hasta 10 mil empleos; la llegada de la Secretaría de Energía al estado, y el anuncio de la creación en Tabasco de un instituto de investigación en temas relacionados con la refinación y transformación industrial de los petrolíferos y sus derivados”, citó.
En síntesis, añadió Piña Gutiérrez, la expectativa es grande, para decirlo con palabras del Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Villahermosa será la capital energética del país y en este nuevo escenario, la UJAT tiene estrategias definidas a mediano y largo plazo, que le permitirán contribuir al desarrollo económico del estado, pues para ello hemos centrado nuestros esfuerzos en formar a los profesionales más capaces en tópicos afines a la industria petrolera, pero también relacionados con la generación de tecnologías y fuentes sustentables de energía”, finalizó.

Distribuidor vial en Campeche sea inaugurado el 15 de diciembre

[Redacción]
Detalló que estudios sobre aforo vehicular indicaron que el tránsito en el distribuidor vial debía ser de un solo sentido y habrá más espacio pues debajo del puente podrán estacionarse los vehículos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo, sostuvo que como fecha tentativa para la inauguración del Distribuidor Vial de la Avenida Gobernadores, se contempla el próximo 15 de diciembre,
Ante los medios de comunicación, el funcionario estatal, exhortó al presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, a dejar de lado su “orgullo” y acercarse al Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada.
Dijo: “Mi consejo como expresidente municipal es que se acerque al Gobernador en turno para hacer convenios de trabajo en apoyo a la ciudadanía, se lo estoy diciendo como expresidente, que sé cómo es”.
Afirmó: “Solo no puede él, necesita el apoyo de la Federación, necesita el apoyo del estado si quiere dar resultados, afirmó categórico”.
Cuestionado por los reporteros si debe dejar a un lado el orgullo, Buenfil Montalvo, reafirmo: “Más que orgullo, cultivo, miren, estamos trabajando en Champotón, tenemos ahí 60 personas en el municipio en diferentes caminos y poblados. El presidente municipal le pidió apoyo al gobernador del estado, el gobernador me habló como su gente de Obras Públicas, me da instrucciones y programo la obra que vamos a hacer con ellos”.
Manifestó que es decir, ellos le pagan alimentación, le dan hospedaje, nosotros ponemos el equipo, la mano de obra para trabajar conjuntamente.
Buenfil Montalvo señaló que en el municipio de Campeche las obras que se ven son del Gobierno del Estado, y no hay alguna que haya iniciado con el Edil de Campeche y en cuanto a calles, pavimentación, etcétera, ya estaban programadas.
Más adelante, sobre el Distribuidor Vial, indicó será de un solo carril y agregó que el conflicto se daba en la avenida en el cruce con Francisco I. Madero y la avenida Revolución, cuando la gente va a su zona habitacional, así como el paso del Ferrocarril.
Detalló que estudios sobre aforo vehicular indicaron que el tránsito en el distribuidor vial debía ser de un solo sentido y habrá más espacio pues debajo del puente podrán estacionarse los vehículos.
En este contexto, respondió a los “memes” que circulan en redes sociales en los que se critica que haya una abertura, y aclaró que toda estructura larga necesita una junta de dilatación o de lo contrario, con el calor “truenan”.
Por ultimo agregó que el presupuesto que solicitó la dependencia es muy similar al del año pasado por el orden de los 500 millones de pesos.

Tengo buena elación con la prensa: Alejandro Fernández

[Redacción]
Alejandro señaló que estaría muy contento si sus hijos (Alex Junior y Camila) se unieran a este espectáculo a beneficio de la Fundación Real Madrid, así como su padre, Vicente Fernández
Guadalajara, Jalisco.- Alejandro Fernández sigue de gira con Rompiendo Fronteras Tour, con la cual ha recorrido parte del continente americano y España y a punto de cerrar el año con un concierto en el palenque de Querétaro, el próximo fin de semana.
Y es que el cantante charló con los medios de comunciacion tapatíos este lunes, para anunciar el concierto Plácido en el alma, junto a Plácido Domingo, que se llevará a cabo el 3 de marzo en el Estadio 3 de Marzo, en Zapopan, Jalisco.
Alejandro señaló que estaría muy contento si sus hijos (Alex Junior y Camila) se unieran a este espectáculo a beneficio de la Fundación Real Madrid, así como su padre, Vicente Fernández.
El Potrillo que este año ha sido protagonista de varias historias polémicas que se han hecho virales, reveló que lleva una buena relación con la prensa.
“Con la prensa vamos muy bien. Hemos llevado una buena relación (…), que no se equivoquen y agarren nada personal de las cosas que han sucedido. Yo tengo mi versión, se las contaré y me darán la razón”.
Añadió que su último concierto de este año será en Querétaro, y está listo para sus vacaciones que normalmente las divide entre la playa y la nieve.

Oyamel de Juárez, especie endémica y en peligro de extinción

[Redacción]
Esta bella especie está considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT debido a las actividades humanas, principalmente la utilizan para combustible, leña y madera
Ciudad de México.- Conocido como abeto, oyamel pinabete o Yaga-laga-xe en zapoteco, el oyamel de Juárez es un árbol que nace solo en México en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que la Vista general de bosque de pino con nieve en el suelo, es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca.
En las altas montañas del sur de México subtropical, junto con pinos, se encuentra el oyamel de Juárez, árbol majestuoso de 70 a 90 cm de diámetro con una altura de 20 a 30 metros.
Su madera es suave, de color blanquizco ligeramente amarillento, con estrías longitudinales de color rojizo claro.
Su corteza es de color grisácea y agrietada, y gruesa para defenderse de los fríos y vientos.
Esta bella especie está considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT debido a las actividades humanas, principalmente la utilizan para combustible, leña y madera.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca.

Gobierno y Ayuntamiento de Mérida establecen mesas de trabajo para conformar agenda de trabajo en común

[Redacción]
El mandatario Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera fortalecerán el trabajo coordinado para beneficio de todos los yucatecos
Mérida, Yucatán.- El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezaron esta mañana la primera reunión de coordinación con integrantes de las dependencias del ámbito estatal y municipal con el propósito de construir una agenda de trabajo conjunta para beneficio de todos los yucatecos.
En el encuentro, el Mandatario estatal remarcó que hay el firme compromiso de estrechar relaciones con el gobierno municipal para impulsar acciones y programas con alto impacto para el desarrollo integral de la capital, en la que se concentra el 45% del total de la población de la entidad.
Manifestó que esta coordinación será estrecha y permanente entre las Secretarías y Direcciones del Gobierno Estado y sus pares, las dependencias municipales, con el objetivo de sumar esfuerzos para el desarrollo de programas comunes.
En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), el alcalde Renán Barrera señaló que «esta primera reunión es muestra de la voluntad política que tenemos y que iremos consolidando aún más para beneficio de todos los ciudadanos».
En la reunión de carácter privado, las autoridades dieron instrucciones para establecer mesas de trabajo temáticas con el fin de diseñar proyectos comunes. El compromiso, remarcaron ambas autoridades, es avanzar en esta agenda de trabajo y coordinación que para que los gobiernos brinden resultados eficaces y oportunos para toda la población.

Pretende Nueva Alianza ser partido político otra vez en Campeche: IEEC

[Redacción]
El representante de Nueva Alianza en Campeche, Mario Tun Santoyo, resaltó que “para lograr una mejor representación de estas causas para beneficio de la sociedad campechana es de suma importancia mantenernos organizados como instituto político
San Francisco de Campeche, Campeche.- Quienes fueran los líderes nacional y estatal del Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y Mario Tun Santoyo, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche la intención de obtener nuevamente su registro como partido político local, luego de que los resultados de la pasada contienda electoral no les favorecieron para mantenerse.
Y es que Luis Castro Obregón aseguró que han cumplido los requisitos y han manifestado la intención de volver a ser partido en 21 estados del país y obtener la aprobación, en enero del 2019 lo harán a nivel nacional.
“Comparecemos ante ustedes para decirles que lo vamos a hacer con altura de miras, con gran dignidad; Campeche y Nueva Alianza Campeche demuestra en esta mesa la representación alcanzada a nivel federal y local que tenemos, ahora nada más hay que cumplir los requisitos protocolarios para continuar defendiendo las causas sociales”.
Por su parte, el representante de Nueva Alianza en Campeche, Mario Tun Santoyo, resaltó que “para lograr una mejor representación de estas causas para beneficio de la sociedad campechana es de suma importancia mantenernos organizados como instituto político, para que esta fuerza social real aliancista se constituya en un partido político local que lleve por nombre nueva alianza Campeche”.

Garantiza Salud tratamientos a pacientes del CAPASIT de Centro

[Redacción]
Ya fueron solicitados los fármacos que fueron robados; no está en riesgo la salud de los pacientes
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud garantiza los tratamientos para los pacientes con VIH que se atienden en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT) del municipio de Centro.
Así lo manifestó Jesús Pech Cuj, coordinador de los programas de VIH/Sida, ITS y Micobacteriosis, quien informó que el pasado viernes la directora de esa unidad médica notificó que personas desconocidas se introdujeron al inmueble localizado en la colonia Casa Blanca y sustrajeron medicamentos antirretrovirales de 16 diferentes claves.
Ante estos hechos, se turnó el caso a la Unidad Jurídica de la dependencia para iniciar los procedimientos e interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue y se finquen responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.
Pech Cuj aseguró que pese a esta sustracción de medicamentos, el CAPASIT de Centro continua laborando con normalidad; y ya fueron solicitadas las medicinas correspondientes, descartando cualquier situación de riesgo para los pacientes.