Dejaron destruido el servicio de salud en Veracruz: AMLO

[Redacción]
Afirmó: «Con Cuitláhuac, vamos a garantizar el derecho a la salud porque dejaron como todo, destruido el sistema de atención médica de servicio de salud»
Xalapa, Veracruz.- Ante los veracruzanos el presidente de México, Andrés Manuel López obrador aseguró que dejaron destruido el sistema de atención médica de servicio de salud en el estado.
Y es que el presidente de México, señaló: «Con Cuitláhuac, vamos a garantizar el derecho a la salud porque dejaron como todo, destruido el sistema de atención médica de servicio de salud».
En este sentido dijo que, iniciará un programa en las clínicas del seguro ubicadas en zonas de mayor pobreza en el estado donde se proporcione atención médica y medicamentos gratis.
Agregó: «Va a iniciar el, las clínicas del seguro y del seguro social ubicadas en las regiones más pobres de Veracruz, el programa de atención médica y medicamentos gratuitos».

Dan a conocer imagen sobre actividad pasada de Marte

[Redacción/Agencias]
De acuerdo con la ESA, los científicos creen que el agua jugó un papel fundamental en la formación de Nili Fossae mediante una erosión continuada
Houston, Texas, EEUU.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió un barranco rocoso y fragmentado, el cual es un ejemplo de la actividad pasada en la superficie de Marte.
Y es que el área ubicada en la frontera de los hemisferios septentrional y meridional del ‘planeta rojo’, muestra el recorrido del material arrastrado por el viento, agua y hielo, que perforó el relieve para crear formaciones a su paso.
El protagonista de esta imagen de Mars Express es un escarpe estriado y con numerosas rocas, conocido como Nili Fossae, nombre de la zona fotografiada por Mars Express, se sitúa en el límite del norte y sur de Marte. Esta región está llena de valles rocosos, pequeñas colinas y grupos de figuras con cima plana (mesas).
Asimismo, la topografía del lugar muestra fragmentos de rocas de la corteza que parecen hundirse en la superficie, esto crea una serie de formaciones similares a zanjas y conocidas como “graben”.
De acuerdo con la ESA, los científicos creen que el agua jugó un papel fundamental en la formación de Nili Fossae mediante una erosión continuada.

“Yo voy a saber corresponder a mis paisanos veracruzanos»: AMLO

[Redacción]
A Veracruz le hacía falta un gobernador honesto como Cuitlahuac,, afirma el presidente López Obrador
Veracruz, Veracruz.- Andrés Manuel López Obrador agradeció a su llegada al aeropuerto internacional de Veracruz, el apoyo que recibió de los veracruzanos en las pasadas elecciones que lo llevaron a la victoria.
Ante los medios de comunicación, López Obrador, afirmó que sus “paisanos” lograron más de dos millones de votos, por lo que dijo sabrá corresponderles.
Reafirmó: “Agradecido muy agradecido porque mis paisanos me dieron su apoyo, fue dos a uno, como se dice aquí en las carreras de caballos, no tuvimos que sacar la vara”.
Por lo anterior, el presidente afirmó que las cosas cambiarán en Veracruz, por lo que incluso reconoció la importancia de haber elegido el estado como el primer lugar a visitar como presidente.
Sentencio: “Yo voy a saber corresponder a mis paisanos veracruzanos, van a cambiar las cosas en Veracruz”.
López Obrador, reiteró su confianza en el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien calificó de ser un hombre honesto.
Reiteró: “Se va a tener también un gobernador honesto, que tiene convicciones y principios que quiere al pueblo y sobre todo honesto, que le hacía falta, mucha falta a Veracruz”.
López Obrador, reconoció la importancia de haber sido Veracruz, el primer estado visitado.
Cabe destacar que el mandatario de la nación, manifestó lo anterior, durante el recibimiento por medios de comunicación en el aeropuerto internacional de Veracruz, antes de partir por tierra a la ciudad de Xalapa.

Cambio climático está secando al Río Bravo, advierten especialistas

[Redacción]
El río nace en el estado de Colorado, alimentado por los escurrimientos de la nieve que cae sobre las Montañas Rocosas, pero conforme las temperaturas aumentan la cantidad de nieve que se derrite y alimenta el Río Grande ha disminuido
Colorado, EEUU.- El Río Grande o Río Bravo, la afluente que delimita parte de la frontera entre Estados Unidos y México, se está secando debido, principalmente, al cambio climático que ha agravado la frecuencia e intensidad de las sequías, de acuerdo con evidencias recabadas por especialistas.
Y es que el icónico río fluye a lo largo de tres mil 33 kilómetros del suroeste de Estados Unidos y del norte de México y abastece de agua a más de 13 millones de personas en ambos países, pero el cambio climático junto con el aumento poblacional y diversificación de la demanda, amenaza su futuro y el de quienes dependen de él.
El río nace en el estado de Colorado, alimentado por los escurrimientos de la nieve que cae sobre las Montañas Rocosas, pero conforme las temperaturas aumentan la cantidad de nieve que se derrite y alimenta el Río Grande ha disminuido.
Recordó que desde 1958, la cantidad de nieve que se derrite a principios de abril y fluye hacia el Río Grande se ha reducido en un 25 por ciento debido a una menor acumulación de nieve y evaporación.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, este año, la cantidad de nieve en las Montañas Rocosas ha sido excepcionalmente baja, con un 37 por ciento menor de lo «normal» en la cima de la Cuenca del Río Grande.
Ante la disminución de nieve, se espera que el volumen de agua del Río Grande en los próximos meses esté por debajo del 20 por ciento del promedio de 120 años, advirtió la NOAA.
El Río Grande ha sobrevivido a sequías severas y sostenidas, explicó King, pero el aumento de las temperaturas está impulsando un clima más cálido y más seco. Y eso significa que no sólo hay menos nevadas, sino también una mayor posibilidad de que el agua se evapore.
El gobierno federal de Estados Unidos proyecta que las temperaturas podrían aumentar en 4.4 grados centígrados adicionales en la región para 2100.

Más de 15 colores de nochebuena se encuentran en la Expo Nochebuena en Veracruz

[Redacción]
Afirmó que las ventas han estado un 40 por ciento más bajo que el año pasado, sin embargo con los aguinaldos esperan un repunte de 50 por ciento
Veracruz, Veracruz.- En la Expo Nochebuena que se lleva a cabo en el parque Zamora de Veracruz hasta 16 de diciembre se pueden encontrar más de 15 colores diferentes de esta flor, dijo la presidenta del Desarrollo Agroindustrial Veracruzano y Floricultores de Veracruz, María del Socorro Romero Cuevas.
Y es que dio a conocer: “Yo creo que más de 15 colores diferentes; están el rojo tradicional, hay amarillas, el color rosa mexicano es un color nuevo, están las salmones, las guindas, las blancas, rosadas, hay como tres tipos de rosas, están las variegadas”.
Afirmó que las ventas han estado un 40 por ciento más bajo que el año pasado, sin embargo con los aguinaldos esperan un repunte de 50 por ciento.
Dijo: “Hemos sentido un impacto no tan positivo porque bueno los cambios de gobierno, hay muchos despidos pero pensamos que de aquí al 16 van a repuntar, ¿por qué?, porque son aguinaldos, es la quincena y porque ya tenemos un cambio, ya tenemos una seguridad política y eso da certeza a la población”.
Comentó que en la Expo Nochebuena participan 60 productores de más de 20 municipios, pero principalmente de la zona centro y otras regiones.
“Tenemos productores de Catemaco, tenemos más de 20 municipios representando aquí en la venta, hay expositores de la zona, hay de Medellín, hay del Tejar, hay de Veracruz, de Emiliano Zapata, de Fortín, de Yanga, más de 20 municipios”.
Además de las flores de nochebuena, también ofrecen otras especies como orquídeas, tulipanes y plantas medicinales.

Eugenio Derbez disfruta de ser un “grinch” más humano y real

[Redacción]
Resaltó: “Eso fue lo que atrajo de este personaje porque es hacer una versión diferente de este personaje tan icónico”, expuso el actor de doblaje, quien también ha prestado su voz a personajes como «el burro» en la película “Shrek”
Ciudad de México.- No es la primera vez que participa en películas animadas, sin embargo, Eugenio Derbez asegura que hacerlo para “El Grinch” ha sido un reto profesional, pues se trata de un personaje emblemático no sólo para la literatura y la cinematografía, sino para el imaginario colectivo del mundo entero.
Y es que el actor en entrevista con Notimex, señaló: “Yo fui fan de la primera película, la que hizo Jim Carrey, y ahora que me explicaron que querían darle un giro y humanizar al personaje, se me hizo una idea muy interesante”.
De acuerdo con el exitoso comediante, en esta cinta animada –que llegará a salas comerciales el 7 de diciembre próximo- el espectador verá “a un Grinch mucho más humano y aterrizado. Es menos caricaturesco y más real”.
Resaltó: “Eso fue lo que atrajo de este personaje porque es hacer una versión diferente de este personaje tan icónico”, expuso el actor de doblaje, quien también ha prestado su voz a personajes como «el burro» en la película “Shrek”.
Respecto a la importancia de presentar a través de “El Grinch” una reflexión en torno a la Navidad, Derbez sostuvo que el pensar simplemente en dónde celebrarán esta festividad se convierte en un problema para las familias.
“La Navidad es un tema que divide familias. Escucho historias de personas que incluso dicen: ¡Ash, ya viene Navidad! Hay quienes la odian o la aman aún y cuando genera problemas, porque siempre es: ‘vamos a cenar en la casa de mi mamá o de la tuya, con la suegra o con mi hermano o tu hermano’.
Afirmó: “¡Ash! hay que salir a comprar regalos y me choca porque hay mucha gente y gastas mucho, y se vuelve una época de conflicto. Pero yo creo que hay que entender que detrás de la Navidad hay muchos valores, es algo que va más allá de lo económico”.
En ese tenor, compartió que personalmente él prefiere hacer una cena el día 23 con sus hijos para que no haya problemas entre dónde pasarán la Noche Buena.
Y es que la película animada dirigida por Yarrow Cheney presenta una historia conmovedora, en la que una pequeña niña reivindica la amargura y los traumas de Grinch, quien en su fallido intento por robar la Navidad a la ciudad de «Villaquien», encuentra en sus habitantes la familia y compañía que por tantos años anheló.
Aunque reconoce que en su cotidianidad no es un “grinch”, Eugenio Derbez compartió que en su trabajo sí es muy exigente, pero siempre intenta verle el lado positivo a la vida para no amargarse.
“Todos tenemos un ‘grinch’ dentro, pero creo que en estos tiempos que atravesamos en nuestro país es importante encontrar y luchar por salir adelante ante las adversidades”, señaló Derbez, quien este 2018 ha cosechado grandes éxitos, entre ellos “Hombre al agua”, película con la que conquistó la taquilla del mundo.
Derbez, quien ha destacado en Hollywood, asegura que para 2019 vendrán sorpresas para México, aunque no reveló de qué proyectos se trata.
Agregó: “Muchos dicen: ¡Ay! ya te fuiste para allá y aquí no haces nada, pero lo que no saben es que ya no sólo trabajo para Televisa sino para productoras de cine y televisión, y que estoy empezando a crecer como productor también”.

El presidente AMLO visito a Veracruz, en vuelo comercial y sin el Estado Mayor Presidencial

[Redacción]
Afirmó: “Me da mucho gusto estar en Veracruz, en mi pueblo, porque ya se los he dicho muchas veces también veracruzano”
Veracruz, Veracruz.- El primer estado que visita Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, ha sido Veracruz; minutos después de las 4 de la tarde llegó en un vuelo comercial procedente de la ciudad de México.
Y es que en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, ya lo esperaba un pequeño grupo de ciudadanos que buscaban fotografiarse y ver de cerca al mandatario federal.
Afirmó: “Me da mucho gusto estar en Veracruz, en mi pueblo, porque ya se los he dicho muchas veces también veracruzano”.
El presidente fue escoltado por personal de ayudantía hasta una camioneta tipo Suburban que ya lo esperaba afuera del aeropuerto.
Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la ciudad de Xalapa donde se reunirá con el gobernador Cuitláhuac García.

Identidad popular se fortalecerá con estímulos económicos del Pacmyc para Yucatán

[Redacción]
La emisión 2018 beneficiará 32 proyectos de 21 municipios
Mérida, Yucatán.- Un millón 387 mil pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) edición 2018 será destinado a 32 proyectos provenientes de 21 localidades del estado, con lo que se beneficiará a 281 creadoras y creadores.
Las propuestas orientadas a la promoción, recuperación, preservación y desarrollo de las diversas manifestaciones del rubro en la entidad fueron seleccionadas mediante convocatoria emitida por la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Yucatán, perteneciente a la Secretaría de la Cultura federal.
Un jurado conformado por especialistas, investigadores y promotores en el ramo revisó 94 trabajos recibidos y eligió a 32, procedentes de Acanceh, Cenotillo, Chemax, Dzemul, Kantunil, Maxcanú, Mérida, Muxupip, Progreso, Suma de Hidalgo, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekom, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.
En la categoría de Artes y Oficios se entregará 402 mil 782 pesos dirigidos a 11 planes entre los que están bordado a mano y en máquina de coser, urdido de hamacas, cerería, madera y talabartería.
En Artes de la Representación, que agrupa manifestaciones en torno a la danza, música y teatro comunitario, se aprobó también 11 que en suma obtendrá 542 mil 803 pesos.
De igual forma, se llevarán a cabo siete proyectos en el campo de Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos, que convocan el apoyo de las expresiones religiosas, como las ceremonias mayas ligadas al cultivo de la milpa y de gremios patronales. En este rubro se consignará 277 mil 415 pesos.
Finalmente, 164 mil pesos se destinará a tres del sector de Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo, encaminado a la salvaguarda de la abeja nativa Xunáan kaab y al manejo y promoción de la herbolaria.
La ceremonia de entrega de los recursos será el próximo miércoles 5 de diciembre a las 13:30 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. La lista de las propuestas elegidas se podrá consultar en sitio web de la dependencia estatal www.culturayucatan.com, y en sus redes de Facebook.

Frente Frío número 14 ingresa sobre el noroeste de México

1[Redacción]
Informo que se prevé que un nuevo sistema frontal (No. 14) ingrese sobre el noroeste de México ocasionando incremento de nublados con lluvias y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango
Ciudad de México.- Este domingo predominará ambiente estable con bajo potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que la dependencia federal, dio a conocer se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se prevé que un nuevo sistema frontal (No. 14) ingrese sobre el noroeste de México ocasionando incremento de nublados con lluvias y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango.

Starbucks no permitirá ver porno desde su red Wi-Fi

[Redacción]
La medida se implementará a partir de 2019 aunque la empresa declaró a The Verge que en ningún momento ha permitido ver porno en sus establecimientos y que el uso de sus redes para actividades ilegales está completamente prohibido
Ciudad de México.- La mayoría de las personas a las que les gusta ver porno, prefieren hacerlo en privado, en la comodidad de su cama o su sillón, pero en gustos se rompen géneros… además, en cuanto al ámbito sexual se refiere, la cosa es todavía mucho más diversa y si hablamos de sillones, Starbucks tiene los más cómodos del mercado…
Y es que aunque no lo creas, hay a quienes les gusta acompañar su cafecito con material erótico sin importar que haya otras personas presentes, o al menos eso parece, pues la cadena anunció que bloqueará el acceso a portales porno desde sus redes de Wi-Fi.
En realidad, la intención se había anunciado desde 2016, pero hasta el momento, la empresa no había encontrado la forma de hacerlo sin afectar otros sitios con contenido apto para todo público.
La medida se implementará a partir de 2019 aunque la empresa declaró a The Verge que en ningún momento ha permitido ver porno en sus establecimientos y que el uso de sus redes para actividades ilegales está completamente prohibido.