Científicos desarrollan gotas que corrigen la miopía

[Redacción]
La UNAM Global, estima que para el 2025, el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles
Ciudad de México.- En Israel, científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados (BINA) de la Universidad de Bar-Ilan, desarrollaron unas nano-gotas para los ojos que ayudan a corregir los problemas de visión como la miopía.
Y es que una publicación de la universidad, detalla que ‘la tecnología tiene el potencial de ofrecer una nueva alternativa a los anteojos, lentes de contacto y corrección con láser para los errores de refracción’.
Con las nano-gotas se logra un efecto óptico y su corrección modificando el índice de fracción de la córnea.
En el futuro esta tecnología puede permitir a los pacientes corregir su visión desde la comodidad de su hogar, de acuerdo con los investigadores.
La UNAM Global, estima que para el 2025, el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

Senadora y Diputados Federales manifiestan su apoyo a la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los representantes populares, coincidieron en respaldar las acciones que favorezcan la obtención de recursos que abonen al desarrolló académico e institucional para el ejercicio fiscal 2019
Villahermosa, Tabasco.- Luego de sostener una reunión con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y con Marco Rosendo Medina Filigrana representante del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, la senadora Mónica Fernández Balboa junto con diputados federales por Tabasco, Ricardo de la Peña Marshall y Gregorio Efraín Espadas Méndez, manifestaron su apoyo a la Máxima Casa de estudios de los Tabasqueños.
Aquí coincidieron en respaldar las acciones que favorezcan la obtención de recursos que abonen al desarrolló académico e institucional para el ejercicio fiscal 2019.
En la reunión de trabajo, también estuvieron presentes Leonel Magaña Sandoval en representación del diputado federal, Manuel Rodríguez González, y Calos Raúl Suarez Cárdenas en representación de la diputada federal, Teresa Burelo Cortázar que tuvo lugar el 24 de noviembre en la sala de Juntas de Rectoría de la UJAT, en donde funcionarios universitarios hicieron una exposición de los proyectos institucionales que se consolidaran en 2019 y que serán de beneficio para el estado y el país.

Asistió Alejandro Moreno Cárdenas al Sexto Informe de Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas

[Redacción]
Moreno Cárdenas, estuvo acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, el gobernador electo de Tabasco, Adan Augusto Lopez Hernandez y el senador, Rafael Moreno Valle
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas asistió al sexto informe de actividades del mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Y es que en la ceremonia estuvieron presentes los titulares del Ejecutivo estatal de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el electo de Tabasco, Adán Augusto López; el ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle y Fernando Coello, abuelo del gobernante chiapaneco

Alejandro Fernández Jr., canta Hermoso Cariño

[Redacción]
Hasta ahora, Fernández Jr. ha recibido muchos elogios por su gran talento, y en redes sociales los comentarios halagadores no paran para el integrante de la Dinastía Fernández
Guadalajara, Jalisco.- A escasas dos semanas de haber lanzado su primer sencillo como solista, Alejandro Fernández Jr. sigue presumiendo su gran talento vocal, y en su segunda presentación ante un público, el joven decidió cantar el tema “Hermoso cariño”, mismo al que ya han dado voz tanto su padre como su abuelo, Don Vicente Fernández.
Y es que durante un evento en Guadalajara, Alex pudo mostrar su talento y, “bajo la mirada de su abuela, Doña Cuquita», de acuerdo a lo relato en la cuenta del usuario @chamonic en Instagram, fue que cantó la famosa canción.
Hasta ahora, Fernández Jr. ha recibido muchos elogios por su gran talento, y en redes sociales los comentarios halagadores no paran para el integrante de la Dinastía Fernández.
Así es como en años anteriores, tanto “El Potrillo” como “Don Vicente” han interpretado el mismo tema, dejando ver la vena artista que heredó el chico de 25 años.

Visita de AMLO a Tabasco será el próximo 9 de diciembre: Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
Informó que presentará Programa Nacional de Refinación en Dos Bocas
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, confirmo que el próximo 9 de diciembre Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la República, presentará en Dos Bocas, Paraíso, el programa nacional de refinación, que comprende la reactivación de las 6 destilerías de petróleo existentes y la construcción de una nueva en Tabasco.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, López Hernández, dejo en claro que hasta el momento es la única actividad que tiene programada el presidente electo.
Detalló: “El 9 de diciembre, 11 de la mañana, en Dos Bocas va a presentar el Programa Nacional de Refinación que comprende la reactivación de las 6 refinerías existentes y el inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas; viene a presentar el programa y es el arranque formal de los trabajos”.
Cuestionado por los reporteros en cuanto a la consulta en curso, que pone a consideración de los mexicanos varios proyectos, incluyendo la construcción de la Refinería en Tabasco, López Hernández, señaló que ningún ciudadano está en contra de estos programas.
Po último agregó que emitirá su voto para esta consulta este domingo a las 10 de la mañana en la mesa receptora del Parque La Choca.

Veracruzanos crean dispositivo que detecta Enfermedades de Transmisión Sexual en 10 minutos

[Redacción]
LIZA, nombre del dispositivo, es similar a un examen de embarazo casero que se compra en la farmacia, mide 12 centímetros de base, 8 de alto y 3 de ancho
Orizaba, Veracruz.- Una prueba casera para hombres y mujeres que permite revelar la presencia de enfermedades de transmisión sexual en diez minutos, vía muestra de orina, fue ideada y diseñada por una emprendedora ingeniera veracruzana.
Y es que la tecnología colecta las células epiteliales del tracto urinario que pueden advertir la presencia de clamidia, por ejemplo, una de las infecciones más comunes por contacto sexual en México y EU.
Por la realización, Ishtar Rizzo Varela fue distinguida como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.
LIZA, nombre del dispositivo, es similar a un examen de embarazo casero que se compra en la farmacia, mide 12 centímetros de base, 8 de alto y 3 de ancho.
En la parte de arriba lleva un cono de papel por donde se coloca la orina y por medio de una tira reactiva se sabe si hay rasgos de una enfermedad, por ejemplo, que si se pinta una raya es que no hay infección, si aparecen dos rayas es cuando el resultado es positivo, si la tira no se pinta es que la muestra no funcionó.
La prueba no es invasiva ni dolorosa: “La intención es crear un dispositivo que pueda comprarse en cualquier farmacia, como una prueba de embarazo. Así podría llegarse a un diagnóstico de forma segura y privada”, explica Rizzo Varela.
A partir del dispositivo, Ishtar Rizzo creó una start-up para la producción y comercialización de LIZA, proyecto en el que participan Chrystian Zomoza Gutiérrez y Eduardo Lozano Ontiveros, con quienes integró un equipo científico emprendedor en iLab, una incubadora de alto impacto con sede en Xalapa, Veracruz.
“Como equipo comenzamos con varios proyectos pero nos enfocamos en este en específico porque lo vimos como una urgencia. Las enfermedades de transmisión sexual es algo de lo que nadie quiere hablar, pero nos involucra y afecta a todos.
“El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera en el diagnóstico de estas enfermedades, pues ya no es necesario acudir a una clínica a realizar la prueba de clamidia y, en un futuro, probablemente otras enfermedades de similar naturaleza, como gonorrea y sífilis”.
Estudiante de distinción
Ishtar Rizzo, originaria de Orizaba, relata en entrevista que estudió la carrera de ingeniería ambiental y ecología en lo que traducido al español sería Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.
“Ahí estudié durante seis años el idioma ruso y la carrera, de la que me gradué con honores, con reconocimiento de liderazgo por el rector de la universidad y como el mejor alumno de la generación (2012-2016). Era la única mexicana en las facultades de ingeniera y de ecología, pues estudiaba en ambas al mismo tiempo.
Pese a que la universidad la invitó a seguir su formación académica, Rizzo Varela decidió volver a México a aplicar lo aprendido. “No descarto la posibilidad de continuar con mis estudios dentro o fuera del país, pues me encanta conocer diferentes idiomas y culturas, las diversas maneras de ver el mundo y mantenerme empática ante los problema.
“Trabajando con integridad, pasión y disciplina podremos ir siendo el cambio que queremos ver en el mundo, como bien lo dice MIT Technology Review”, concluye la joven emprendedora científica.

La Epilepsia, curable y tratable con atención medica Neurológica oportuna

[Redacción]
*Campeche cuenta con un Centro de Atención Integral de Epilepsia (CAIE) en el HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”
San Francisco de Campeche, Campeche.- En fortalecimiento a la estrategia nacional del “Programa Prioritario de Epilepsia”, este 23 y 24 de noviembre, Campeche fue sede de la Reunión Regional del Sureste y Suroeste de Epilepsia 2018, con la participación de especialistas de los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.
Y es que el Programa Prioritario de Epilepsia y su consejo técnico, está integrado por representantes del Sector Salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de Salud y diversas universidades de todo el país, su función es normar, coordinar, sistematizar y optimizar las estrategias y acciones a favor del enfermo que padece epilepsia, sí como de su familia y de la sociedad.
En el evento, el Coordinador del Centro de Atención Integral de Epilepsia No. 53 del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Neurólogo Pediatra Manuel Jesús Padilla Huicab, destacó que el CAIE de Campeche proporciona atención médica especializada, sustentada en los últimos avances diagnósticos y terapéuticos a los enfermos con epilepsia, atendidos gratuitamente con el Seguro Popular.
Exhortó a la población acercarse al CAIE para la información necesaria de cómo un paciente que sufre epilepsia puede ser atendido, ya que esta patología se encuentra entre las primeras causas demandantes de atención médica neurológica; es una afección cerebral que predispone de forma permanente crisis epilépticas con consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicosociales.
“El padecimiento neurológico es tratable y frecuentemente curable, Campeche cuenta con el tratamiento médico optimo y rehabilitación social para mejorar la calidad de vida del paciente”, enfatizó.
Ante médicos generales, especialistas, subespecialistas, personal de enfermería, psicología, estudiantes de medicina y enfermería, que asistieron al Auditorio del Hospital General de Especialidades, se trataron temas como: Identificación de casos, tipos de crisis, epileptogénesis básica, crisis focales y generalizadas, crisis y epilepsia en el recién nacido, electroencefalografía en epilepsia, crisis febriles, tratamientos, farmacología, diagnósticos, paciente epiléptico en sala de urgencias, entre otros.

Participa Núñez en la Consulta Nacional

[Redacción]
Este ejercicio incentiva la democracia participativa y es benéfico para el estado de Tabasco, consideró el Gobernador
Villahermosa, Tabasco.- Este sábado, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió a emitir su voto en la Consulta Nacional Ciudadana a favor de los 10 programas prioritarios del próximo gobierno Federal que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Y es que luego de sufragar en la casilla ubicada en el parque Tomás Garrido Canabal, el mandatario Estatal, comentó que para Tabasco “es muy importante el proyecto del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como también el del Itsmo de Tehuantepec al reactivar la economía de la región”.
Núñez Jiménez, señaló que comparte las propuestas del presidente electo relacionadas con los programas sociales dirigidos a “las personas con discapacidad, los adultos mayores, las becas a los estudiantes, el apoyo a los jóvenes”.
Además, informó que recibió la invitación del Congreso de la Unión para acudir a la toma de protesta como presidente constitucional de México, de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 01 de diciembre en la Ciudad de México.
El jefe del Ejecutivo acudió acompañado por Francisco Peralta Burelo, coordinador General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, entre otros.

No habrá rescate financiero para Veracruz: Cuitláhuac García

[Redacción]
Informó: “Vamos a pedir que nos ayuden, estamos hablando de alrededor de 30 mil millones de pesos”
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que no habrá rescate financiero de la federación, destinar 30 mil millones de pesos equivaldría a otorgar a Veracruz un monto adicional al 30 por ciento del gasto anual.
Y es que aseguró que la federación está dispuesta a apoyar con fondos, pero serían a cuenta del monto que se va a ejercer a lo largo del 2019, como podría ser la entrega de adelanto de participaciones, “nos van a apoyar”.
En la reunión del mes pasado con Colectivos de Búsqueda, comentó que iba a buscar a funcionarios de Hacienda y del Congreso federal, para pedir fondos extraordinarios, “Vamos a pedir que nos ayuden, estamos hablando de alrededor de 30 mil millones de pesos”, confirmó a los medios de comunicación.
Este sábado 24 de noviembre, en el marco de su reunión mensual con familiares de personas desaparecidas, descartó que se vaya a dar el apoyo extraordinario, pues el monto es el equivalente al 30 por ciento del gasto anual de Veracruz.
“Lo que yo comenté es que el hueco que está dejando este gobierno es de 30 mil millones de pesos. Que, si quisiéramos cubrir todo de un solo golpe, se iba a requerir esa cantidad”, insistió este sábado 24 de noviembre.
Confió que el partido Acción Nacional no podrá sacar adelante la iniciativa de reforma al Código Financiero, para eliminar el impuesto a la nómina, que permite la recaudación de 3 mil millones de pesos anuales.
Evadió calificarla la propuesta como una ocurrencia, pero reconoció que la intención de Acción Nacional es afectar a la próxima administración, sin embargo, no cuentan con los votos para sacar adelante la modificación de ley.
“Que el PAN lo intente sacar, el PAN tendrá que convencer a los demás diputados. Yo pienso que el PAN lo debió haber sacado cuando tenían mayoría, ahora están intentando causarnos daño a las finanzas y a eso se debe”.

Respaldaremos gobierno de Adán Augusto López en Tabasco sin regateos: Javier May

[Antonio Rivera]
May Rodríguez, señaló que después del 1 de diciembre estará al frente su suplente Ovidio Peralta, quien se encargará de las atenciones en esta oficina que está ubicada en la calle 23 de Agosto, No. 209, de la colonia Jesús García
Villahermosa, Tabasco.- El senador Javier May Rodríguez, se pronunció a respaldar sin regateó al gobierno de Adán Augusto López Hernández para revertir, lo que consideró es, ‘el desastre’ de la actual administración estatal.
Y es que en el marco de la inauguración de la Casa de Enlace Ciudadano, el aún legislador se despidió del encargo para ocupar en próximos días la encomienda de subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
May Rodríguez, señaló que después del 1 de diciembre estará al frente su suplente Ovidio Peralta, quien se encargará de las atenciones en esta oficina que está ubicada en la calle 23 de Agosto, No. 209, de la colonia Jesús García.
El senador reafirmó que el próximo gobierno revertirá, lo que llamó, ‘el desastre’ que dejará la administración estatal en turno.
Dijo: “Hoy es un día importante también porque vengo a despedirme como senador por Tabasco, pero también para refrendar mi inquebrantable compromiso con todos los tabasqueños, desde otra encomienda, desde otra responsabilidad. Quiero dejar claro que desde donde esté, seré un tenaz defensor de los intereses de Tabasco. Como ustedes saben fui convocado para acompañar a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, como subsecretario de la Secretaría de Bienestar y encargado del programa Sembrando Vida, uno de los 25 programas prioritarios y estratégicos del nuevo gobierno”.
May Rodríguez, dejo en claro que se comprometió a respaldar al gobernador electo, Adán Augusto López, para que la cuarta transformación llegue a Tabasco en beneficio de quienes menos tienen.
Asimismo, recriminó que la administración saliente no quiso o no pudo atender los requerimientos básicos de sus gobernados, por lo que consideró que dejaron al estado en la miseria.
Detalló: “Tabasco vive uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, como todos sabemos, el gobierno estatal que está por concluir es un verdadero desastre, falló en todos los rubros y no pudo o no quiso cuidar los intereses básicos del pueblo. Por eso es importante que hagamos un esfuerzo extraordinario para sacar a Tabasco de la miseria en la que sumió un grupo en el poder, ineficiente, ineficaz y corrupto, y este esfuerzo por transformar a Tabasco será encabezado por un hombre que merece el apoyo de todos, el próximo gobernador, Adán Augusto López Hernández, sabemos que no basta con desearle éxito, hay que respaldarlo sin regateo, con en el esfuerzo real de todos para que pronto pueda revertir este proceso de desastre que se inició ya hace varias décadas en Tabasco”.
Por su parte el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, dijo que Javier May será pieza fundamental en el andamiaje de la política social del gobierno federal.
Afirmó que esta casa de gestión o de atención ciudadana pues es un ejemplo de la preocupación real que ellos tienen por Tabasco.
Por ultimo agregó: “Me va a tocar y lo voy a hacer con mucho gusto ayudar a Javier en todo, va a ser no sólo el primero de subsecretario de Bienestar, si no va a ser una gente destacada y va a contar conmigo siempre”.