Presentaran este martes, reforma para crear Guardia Nacional: Mario Delgado

[Redacción]
El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía; sin embargo, el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia
Ciudad de México.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para readecuar el concepto de Guardia Nacional.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el representante popular en el congreso de la unión, señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.
El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía; sin embargo, el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.
Explicó que presentarán la iniciativa el martes 21 de noviembre, se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.
Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Delgado Carrillo dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad, “sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”.

Recuerdan en la UJAT legado poético de Teodosio García

[Redacción]
Autoridades universitarias dictaron la conferencia magistral “Porque han de saber que fue poeta”
Villahermosa, Tabasco.- Para homenajear a una de las figuras más disruptivas de la literatura tabasqueña y difundir su legado entre las nuevas generaciones, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la conferencia magistral “Porque han de saber que fue poeta”, con la que se recordó la figura del escritor cunduacanense Teodosio García Ruíz (1964 – 2012).
Los encargados de hablar sobre la vida y obra de Teodosio García fueron el profesor investigador Ricardo Arenas Martínez y el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, quienes bajo la moderación del jefe del Departamento Editorial UJAT, Luis Acopa, compartieron sus puntos de vista sobre el imaginario creativo del autor de Nostalgia de Sotavento.
“Después de Pellicer, Gorostiza y José Carlos Becerra, considerados los poetas más influyentes de Tabasco por su resonancia nacional e internacional, Teodosio nos ofrece una poesía en la que se nota una ruptura en la forma de escribir y concebir la cotidianidad, algo muy diferente a lo que se venía realizando. Tenía también una capacidad verbal fantástica, era un gran conversador”, refirió Ruíz Magdónel en presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y la directora del Sistema Bibliotecario, Guadalupe Azuara Forcelledo.
Mencionó que Teo, como solían decirle sus amigos, aportó a la literatura tabasqueña un nuevo lenguaje, uno más cercano al decir y hacer de la gente; un lenguaje que ya lo habían explorado los Beats en Estados Unidos o la Contracultura en México: “Teo lo asimiló y tenía el valor de leer sus poemas ante la presencia de las figuras totémicas de la poesía tabasqueña, como decía Fernando Nieto Cadena”, explicó Ruíz Magdónel al tiempo de invitar a los jóvenes a descubrir su obra.
A su vez, el escritor y profesor investigador de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Ricardo Arenas Martínez, señaló que en la poesía de García Ruíz se puede apreciar un cuestionamiento de la sociedad de Tabasco, tanto así que en sus primeras obras de juventud es posible descubrir una poesía sedienta de cotidianidad, que encuentra su cauce en el existir urbano, articulando posteriormente alegorías que se debaten entre lo lúdico, la desolación y la vitalidad del ser.
“Su poesía está fuertemente marcada por el mundo habitual de la ciudad de Villahermosa; muestra un vacío del ser humano y brota de ella una necesidad, en ocasiones obsesiva, por vivir la vida con excesos, pues eso implica poetizar”, concluyó durante el evento celebrado el pasado 12 de noviembre en el lobby del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).

En salud, se requiere continuidad y blindaje de programas exitosos: Narro Robles

[Redacción]
Secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró la XXII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
Durante estos últimos seis años se mejoró la salud de los mexicanos
Puebla, Puebla.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que si bien la próxima administración tendrá toda la capacidad para fijar sus políticas de salud, se debe dar continuidad y blindar los programas que han funcionado, como la portabilidad de la atención médica y la intercambiabilidad de servicios de salud que se aplica en estados como Baja California Sur, mediante la cual se atiende a toda la población en cualquier unidad, sin importar el tipo de seguridad social.
Al inaugurar la XXII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, y ante el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, los representantes del Sistema Nacional de Salud y los 32 secretarios estatales, Narro Robles destacó que los avances en este sector se deben a la continuidad y consolidación de las políticas de salud pública, que traspasan los cambios sexenales.
En presencia de los directores generales del IMSS e ISSSTE, Tuffic Miguel Ortega y Florentino Castro López, respectivamente, Narro Robles reconoció que, sin embargo, aún quedan retos como la cobertura y calidad de servicios, la homologación de los procesos de atención y el combate de enfermedades.
Al hacer un balance de este órgano colegiado, al que llamó República de la Salud, informó que ha tenido 22 reuniones ordinarias y dos extraordinarias, en las que se han tomado 494 acuerdos, de ellos más del 80% se han cumplido.
El titular de Salud destacó que el Consejo ha sesionado en 19 estados, se ha promovido la presencia de los organismos públicos descentralizados y reactivado los consejos estatales de salud.
Sin duda, dijo, el trabajo ha sido notable en los últimos seis años y se ha reflejado, por ejemplo, en indicadores de salud como la disminución de la mortalidad infantil y materna por grupo de edad, en el control de las enfermedades transmisibles o en la reducción de casos de embarazo infantil y adolescente.
“Pero todos estos avances no hubieran sido posibles sin la colaboración y esfuerzo de un millón de trabajadores de la salud que cada día prestan sus servicios en las miles de unidades, a quienes les agradezco todo su apoyo”, puntualizó.
Asimismo, reconoció la articulación lograda con titulares del IMSS, ISSSTE, del DIF, de las áreas médicas de SEDENA, SEMAR y PEMEX, que permitió la consolidación de un equipo de trabajo extraordinario, al que se sumaron los 32 gobernadores y sus secretarios de Salud.
En su intervención, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, indicó que se entregará a la nueva administración un IMSS más grande, con 10 millones de nuevos derechohabientes, consolidado en lo financiero gracias al incremento de sus ingresos en 120 mil millones de pesos y a la implementación de estrategias de control del gasto; con un ambicioso plan de infraestructura que consta de 12 nuevos hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar, 10 clínicas de mama y la renovación de equipo médico.
Por su parte, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, detalló que durante estos últimos seis años, el Instituto impulsó programas que benefician a la derechohabiencia principalmente en mejorar la calidad y humanizar los servicios de atención médica, como el «Trato para un Buen Trato» y «Hospital Abierto».
«Gracias a estas acciones, de los 62 premios que entregó la AISS por buenas prácticas, 12 fueron para el ISSSTE, además el CONEVAL entregó en la misma categoría a unidades médicas del Instituto», comentó.
Finalmente, aseguró que la próxima administración tendrá un gran reto en materia de infraestructura, pero agregó que gracias al proceso de transición tranquilo y eficiente el Instituto continuará «sirviendo a México y a sus derechohabientes».

Enfermera tabasqueña laborar en Alemania por el mecanismo de Movilidad Laboral del SNET

[Redacción]
Informo que en este reclutamiento participaron 104 candidatos de diferentes estados de la República, de los cuales fueron seleccionados 15, tras llevar a cabo una entrevista laboral con el personal de la empresa
Villahermosa, Tabasco.- A través del programa Mecanismo de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, la tabasqueña Estefanía Ramos Custodio fue seleccionada para ejercer su profesión y laborar en Alemania como enfermera en el cuidado de adultos mayores.
Y es que el proceso de selección y reclutamiento de candidatos a la vacante, fue llevado a cabo del 12 al 15 de noviembre en las oficinas de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo en la Ciudad de México.
Informo que en este reclutamiento participaron 104 candidatos de diferentes estados de la República, de los cuales fueron seleccionados 15, tras llevar a cabo una entrevista laboral con el personal de la empresa. La seleccionada realizará un curso intensivo del idioma alemán antes de su partida.

Presentan boleta para consulta del Tren Maya

[Redacción]
Informaron que se realizará esta segunda consulta donde el señor presidente está pidiendo la opinión de los ciudadanos sobre los temas referentes a los programas sociales y económicos que tienen el propósito de beneficiar a la población
Ciudad de México.- El próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, presentaron los pormenores de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, para conocer su opinión sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el nuevo gobierno federal.
Y es que en conferencia de prensa, informaron que se realizará esta segunda consulta donde el señor presidente está pidiendo la opinión de los ciudadanos sobre los temas referentes a los programas sociales y económicos que tienen el propósito de beneficiar a la población
Calderón Alzati, mencionó que los mexicanos serán consultados sobre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal, entre las que se incluye el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.
Además, López Obrador preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior; así como el plan para conectar a internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, y hacer universal el derecho a la salud establecido en la Constitución.
“¿Por qué se hacen estas preguntas? Porque esto se hace con el presupuesto del gobierno que, al final de cuentas, es financiado con los recursos de los ciudadanos, entonces las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas”, explicó el presidente de la fundación responsable de la consulta.
Por lo que respecta a la logística de las mesas de votación y lugares donde se ubicarán, señaló: “Se pondrán mesas prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde están, ya sea porque participaron o porque, si no participaron, vieron en dónde estaban o tienen algún conocido que sepa, de manera que haya mayor afluencia”.
Agregó que los resultados serán informados el lunes 26 de noviembre: “Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que la consulta anterior y, por este motivo, los resultados no los podremos dar el domingo en la noche, sino que esto se estará procesando durante en la noche y el lunes en la mañana tener los resultados”.

Presentan en la UJAT libro sobre derecho y comercio digital

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El libro de los profesores Fernando Rabelo Hartmann y Henrry Sosa Olán aborda la importancia de regular la dinámica de las ventas electrónicas en el país
Villahermosa, Tabasco.- Los profesores investigadores de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann y Henrry Sosa Olán, presentaron en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el libro Contratación Electrónica: El Derecho de Desistimiento Mecanismo Protector del Consumidor, en el que abordan la importancia de salvaguardar jurídicamente las compras electrónicas.
Al hablar sobre esta obra editada por Tirant lo Blanch, y que a través de cuatro capítulos analiza el derecho de desistimiento del consumidor en la Unión Europea, Fernando Rabelo afirmó que el propósito es profundizar la relación que hay entre los compradores y el comercio electrónico contemporáneo, “lo que analizamos es cómo se protegen los derechos al momento se hacer un contrato electrónico, es decir, qué es lo que pasa cuando adquirimos algún producto por internet y a qué estamos siendo sujetos”.
El doctor en Derecho explicó que la publicación está basado en el comercio electrónico internacional, así como en las legislaciones hechas hasta el momento, como es el caso del disentimiento, que es la capacidad del consumidor de cancelar o reclamar alguna deficiencia del producto. “Para nosotros es muy importante compartir esta visión con los estudiosos del derecho, pues nos invita a la reflexión sobre nuestro actuar en esta dinámica de compra, que si bien ha facilitado nuestra vida, también es necesario conocerla para crear legislaciones adecuadas que protejan a los consumidores”.
Henrry Sosa Olán, coautor de la obra, señaló que a lo largo de 470 páginas, los lectores – sobre todo los estudiosos de las ciencias jurídicas- podrán percatarse de los vacíos legales que existen en torno a esta práctica comercial, así como lo mucho que falta legislar en México en esta materia, contrario a la Unión Europea que desde hace algunos años muestra avances significativos respecto al desistimiento y protección de los compradores. “Es por ello que en esta obra podrán encontrar temas que van desde la ineficacia contractual, hasta la nulidad, anulabilidad o rescisión de una compra”, indicó.
En la ceremonia efectuada el pasado 13 de noviembre en el Aula Magna “Francisco J. Santamaría” del Campus Bicentenario, también participaron los profesores investigadores Gloria Castillo Osorio y Alfredo Islas Colín, quienes bajo la moderación de Jesús Manuel Argáez de los Santos, calificaron la obra como un referente para diversos estudios en la materia, y como un material de consulta que aportará posibles respuestas sobre los contratos que derivan de una compra electrónica.

Se han invertido en Campeche 600.5MDP en vivienda

[Redacción]
Informó que la política social en materia de vivienda para las familias campechanas entiende que en la diversidad de sus componentes, radica el éxito de sus resultados y ponderó la inversión ha sido sin precedentes, por el orden de los 600.5 millones de pesos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director de la Comisión para el Desarrollo de la Vivienda en Campeche (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, informo que más de nueve mil acciones de vivienda en los once municipios habrá ejecutado la actual administración al mes de diciembre, relacionadas con los programas de autoproducción.
Y es que en conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal, señaló que la política social en materia de vivienda para las familias campechanas entiende que en la diversidad de sus componentes, radica el éxito de sus resultados y ponderó la inversión ha sido sin precedentes, por el orden de los 600.5 millones de pesos.
Manifestó que los programas de la Codesvi atienden a diferentes sectores sociales, culturales, económicos y productivos y aseguró en el ejercicio fiscal por concluir, se cumple con las expectativas trazadas por el gobierno del estado para responder a la demanda existente.
Dijo: “Esto fue posible al concretar la construcción de 508 viviendas, 621 cuartos adicionales, 825 cuartos para baño, 208 techos firmes y 397 pisos firmes; en total, dos mil 559 acciones ejecutadas directamente por el organismos estatal de vivienda”.
Aseguró la cobertura territorial es del 89 por ciento de la población total del Estado, distribuidas en más de 208 comunidades atendidas en los once municipios en beneficio de más de 40 mil campechanos.
Resaltó: “Esto implica una inversión sin precedentes del orden de los 600.5 millones de pesos”
Cabe destacar que durante la reunión con los medios de comunicación, Sierra Villajuana informó comenzaron ya las reuniones con el equipo de transición del presidente electo.

Supervisa Núñez nuevo mercado Pino Suárez

[Redacción]
La obra física quedará lista, en diciembre próximo; contará con 706 locales de venta y 358 cajones de estacionamiento
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez supervisó este viernes la construcción del nuevo mercado José María Pino Suárez, cuya obra física quedará concluida en diciembre próximo.
El centro de abasto, fundado en el año de 1960, ocupa una superficie de 9 mil metros cuadrados y está estructurado por una planta baja y tres niveles superiores en una superficie total construida de 28 mil 162 metros cuadrados.
Durante el recorrido, el mandatario destacó que a solicitud de los locatarios y de los usuarios de los servicios, se tomó la decisión de edificar el moderno mercado en el mismo predio que ocupaba el anterior, lo que hizo necesario, observó, establecer instalaciones provisionales durante el periodo de ejecución de las nuevas obras.
Núñez Jiménez subrayó que con esta aportación, Tabasco y en particular Villahermosa contarán con un mercado a la altura de lo que merece, ya que, enfatizó, se crean condiciones para que las autoridades municipales promuevan la regeneración del área urbana en el centro de la capital.
Garantizó que la distribución de los espacios comerciales se hará conforme a lo que ya está pactado y registrado en el acta notarial correspondiente.
En la supervisión, a la que también acudieron los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, informó que se trabaja arduamente para que el mercado público quede listo en la fecha prevista.
Sólo estamos culminando cuestiones de albañilería, que incluyen detalles de las fachadas de los puestos; labores de limpieza general, colocación de cortinas de acero, y la pavimentación de vialidades, precisó, e indicó que en breve quedarán listas las instalaciones eléctricas de todo el edificio.
Dio a conocer que una vez concluido el mercado, al que se canalizó una inversión federal y estatal que asciende a 422 millones 317 mil pesos, se procederá a entregarlo al Ayuntamiento de Centro, para que éste, a su vez, inicie el proceso de traslado de los locatarios.
El centro de abasto contará con 706 locales de venta –debidamente acordados con los propios locatarios–, así como con escaleras fijas, escaleras eléctricas, montacargas, rampas fijas y mecánicas, accesos para personas con discapacidad y 308 cajones de estacionamiento distribuidos entre la planta baja y el tercer nivel.
El inmueble estará equipado con todas las instalaciones generales y especializadas que lo hacen un mercado moderno y funcional.

Diputados de Morena demoran sesión en Congreso de Veracruz

[Redacción]
19 diputados pasaron lista de asistencia, entre ellos los 13 de Acción Nacional, sin embargo, el resto seguían en la negociación en el área designada para Morena
Xalapa, Veracruz.- Diputados de la fracción de Morena no se presentaron a la sesión de este viernes, convocada a las 11 de la mañana, pues seguían acordando la integración de comisiones.
Y es que pasadas a las 11 de la mañana 19 diputados pasaron lista de asistencia, entre ellos los 13 de Acción Nacional, sin embargo, el resto seguían en la negociación en el área designada para Morena.
Tras una hora y media de espera los panista, coordinados por Sergio Hernández, decidieron salirse del recinto legislativo, al considerar una falta de respeto la ausencia de sus compañeros que no se presentaron en el salón.
El Presidente José Manuel Pozos Castro ingresó al recinto legislativo, después de atender a la prensa, se retiró del sitio, sin pasar lista o instalarse en la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que oficialmente no se inició la reunión de trabajo.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley orgánica del Congreso, es obligación de los diputados locales asistir con puntualidad, y solo retirarse por causa justificada, cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente o de las Comisiones.
En las sesiones del Pleno registrarán su asistencia en el Sistema Electrónico, el cual se abrirá para tal efecto, treinta minutos antes de la hora fijada para el inicio, y se cerrará en el momento en que aquéllas inicien, previa instrucción del presidente.
Por lo que tratándose de las sesiones del Pleno, se contabilizará como asistencia el registro ante el Sistema Electrónico que hagan los diputados hasta quince minutos después de la hora programada para el inicio de la sesión.
Transcurrido ese plazo, la asistencia se contabilizará con retardo. Una vez cerrado el Sistema Electrónico, la diputada o el diputado que no haya registrado su asistencia, podrá hacerlo ante la Secretaría, contabilizándose aquélla con retardo.
Información extraoficial señala que se citará a una nueva sesión a las cuatro de la tarde de este viernes, ante la urgencia de integrar las comisiones para la Glosa del Informe del Gobernador Miguel Ángel Yunes, que inicia el próximo lunes.

Promueve SSA Campeche jornadas de vasectomía sin bisturí

[Redacción]
La campaña de vasectomía inició del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”; el día 20 se llevará a cabo en el Módulo de Vasectomía en la Jurisdicción sanitaria número dos con sede en Escárcega, así como en el Centro de Salud de Candelaria los días 26, 27 y 28; respecto a la Jurisdicción Sanitaria número tres en el municipio de Carmen las cirugías serán el 23 de noviembre en el Centro de Salud Maderas
San Francisco de Campeche, Campeche.- En noviembre, “Mes de la Salud Reproductiva”, la Secretaría de Salud fortalece la promoción de las jornadas de vasectomía sin bisturí en todo el Estado, ya que representa la mejor opción anticonceptiva para el sexo masculino y para las parejas que ya no desean tener más hijos.
Y es que a través del Departamento de Salud Reproductiva y el Programa de Planificación Familiar, la institución forma parte de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, donde el exhorto es a todos los hombres que deseen un método de planificación familiar definitivo participen en las jornadas de vasectomía sin bisturí en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado.
Informaron que la campaña de vasectomía inició del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”; el día 20 se llevará a cabo en el Módulo de Vasectomía en la Jurisdicción sanitaria número dos con sede en Escárcega, así como en el Centro de Salud de Candelaria los días 26, 27 y 28; respecto a la Jurisdicción Sanitaria número tres en el municipio de Carmen las cirugías serán el 23 de noviembre en el Centro de Salud Maderas.
También se desarrollan diferentes estrategias para incentivar la participación activa y responsable del hombre y la mujer en la planificación familiar, a través de las unidades médicas se concientiza sobre la importancia de la responsabilidad en la planificación familiar y anticoncepción.
Se elaboran y difunden materiales de información y educación, el uso del condón masculino y femenino para prevenir embarazos no planeados y las Infecciones de Transmisión Sexual, así como la aceptación de métodos definitivos entre la población masculina con paternidad satisfecha; el impulso de la participación activa del hombre en consultas de salud sexual y reproductiva mediante la atención con enfoque de género es permanente.