Junta de Coordinación Política determinará si diputados realizan viajes internacionales

[Redacción]
Se prohibieron los traslados en primera clase o equivalente; los gastos de hospedaje y alimentación de los legisladores comisionados se sujetarán a lo estrictamente indispensable
Ciudad de México.- Luego de la aprobación de un acuerdo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinará si los diputados realizan viajes internacionales, en apego del plan de austeridad.
Y es que dieron a conocer que analizará la importancia de las reuniones de carácter parlamentario internacional y si el número de participantes cumple con las medidas de austeridad y racionalidad del gasto.
Asimismo, se prohibieron los traslados en primera clase o equivalente; los gastos de hospedaje y alimentación de los legisladores comisionados se sujetarán a lo estrictamente indispensable.
También se advirtió que los legisladores realizarán viajes internacionales sólo si se ajustan a la austeridad, por lo que prohibió la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente.

Hallan gigantesco cráter en Groenlandia

[Redacción]
El descubrimiento se publicó en la revista Science Advances, pero el equipo detrás de la investigación, formado por personal de distintas universidades y museos de todo el mundo, todavía no ha conseguido desentrañar todos sus secretos
Groenlandia.- De confirmarse que se trata de un cráter, sería el primero que puede observarse en una de las capas de hielo de la Tierra. Un agujero de un tamaño mayor al de la ciudad de París fue descubierto recientemente en Groenlandia.
Y es que la razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha.
La depresión de 31 kilómetros de ancho fue descubierta cuando los científicos examinaban las imágenes de radar que obtuvieron de la base rocosa de la isla y sugieren que puede tratarse de un cráter, resultado del impacto de un asteroide de hierro de 1,5 kilómetros de ancho.
El descubrimiento se publicó en la revista Science Advances, pero el equipo detrás de la investigación, formado por personal de distintas universidades y museos de todo el mundo, todavía no ha conseguido desentrañar todos sus secretos.
“El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto”, explicó a la prensa el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.
Las pruebas que llevan a los geólogos a pensar que se trató de un meteorito que se estrelló contra la Tierra son los sedimentos de cuarzo que se encuentran en las aguas del glaciar Hiawatha y que parecen haber sido sometidos a una presión enorme.
Pero hay un dato importante que todavía no han podido desvelar: el momento en el que habría tenido lugar esa colisión.
Creen que pudo haber ocurrido hace tan sólo 12.000 años o hace tres millones de años, pero hasta que no consigan perforar los 1.000 metros de hielo que les permita tomar muestras del propio cráter no pueden ser más específicos, aseguran.

Continuaran las bajas temperaturas en Campeche

[Redacción]
Dijo: “El frente frío número 10 ya se ubica en aguas del mar caribe, por lo que esperamos que la masa de aire frío que le dio impulso siga manteniendo las condiciones para lluvias con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y descenso en las temperaturas, con mínimas de hasta 15 grados”
San Francisco de Campeche, Campeche.- Las bajas temperaturas prevalecerán en el Estado en lo que resta de la presente semana, advirtió el Residente Técnico de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Chan Antillón, al indicar que los municipios del sur de la entidad serán los más afectados.
Y es que dio a conocer que el frente frío número 10 ya atravesó la Península de Yucatán, pero continuará afectando al Estado con lluvias que podrían continuar siendo fuertes.
Dijo: “El frente frío número 10 ya se ubica en aguas del mar caribe, por lo que esperamos que la masa de aire frío que le dio impulso siga manteniendo las condiciones para lluvias con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y descenso en las temperaturas, con mínimas de hasta 15 grados”.
Reafirmo que hacia el fin de semana el pronóstico de lluvias podría disminuir, pero las temperaturas frescas a frías seguirán, al menos en horas de la madrugada y noche.
Chan Antillón explicó que este comportamiento es normal en este mes de año, y conforme avancen los días hacia el mes de diciembre será menos notorio el calor por la proximidad del invierno.
Agregó: “Prevalecerán las temperaturas frescas por la mañana, por la noche y la madrugada y de templadas a calurosas durante el día, pero la tendencia es que en los próximos días tengamos una baja en la probabilidad de lluvias aunque todavía con ambiente fresco”.

Causas multifactoriales provocan muerte de manatíes en Los Bitzales

[Redacción]
El mandatario tabasqueño encabeza trabajos de comité interdisciplinario en los que se presentaron conclusiones de estudios; PROFEPA iniciará gestiones ante Cofepris para certificar que pescado de la zona se puede consumir y comercializar
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, encabezaron los trabajos de la décimo tercera reunión del Comité de Atención de Contingencia por el Deceso de Manatíes en la zona de los Bitzales, en la que se presentaron las conclusiones de la muerte de los mamíferos en esa región.
El mandatario conoció los resultados de 35 estudios en los que participaron alrededor de 30 instituciones federales, estatales, educativas y privadas, que concluyeron que el deceso de los manatíes se debió a cuestiones multifactoriales.
En el seno del comité interdisciplinario se informó que influyeron la prolongada sequía en la región, la alta temperatura del agua, la presencia elevada de coliformes fecales, residuos sólidos urbanos y, principalmente, la presencia de tres algas cianofíceas nocivas con alto grado de toxicidad: microcistina, cilindropemosina y saxitoxina, que fueron digeridas por los animales durante un tiempo prolongado y resultaron letales.
Núñez Jiménez reconoció el trabajo de investigadores y científicos de las instituciones que conforman el comité, y destacó que una vez conocidas las causas de la muerte de los 48 mamíferos, se podrán realizar las acciones pertinentes para evitar que vuelva a presentarse el fenómeno.
En la sala de juntas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el mandatario informó que junto con la PROFEPA iniciarán las gestiones ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para emitir la declaratoria y certificar que el pescado de la zona se puede consumir y comercializar, en beneficio de las diversas uniones de pescadores.
El titular de la PROFEPA detalló que se tomarán acciones emergentes para formar una hoja de ruta y un cauce a la solución de este problema atípico y minimizar la posibilidad de que pueda volver a presentarse, como mantener un monitoreo técnico científico para detección de florecimiento de algas nocivas y el control del ecosistema.
Además, dijo Haro Bélchez, fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico para captura selectiva de especies exóticas; la puesta en marcha de proyectos ecológicos prioritarios, como censos y control de aves acuáticas; la reforestación en orillas de los ríos Bitzales y Maluco; y realizar censos constantes de manatíes en la región, calculados entre 500 y 1 mil individuos.
Subrayó que con base a las atribuciones de PROFEPA se emitirá una recomendación a través del gobierno del estado, para que los municipios de Centla, Macuspana, Jonuta, Centro, Paraíso y Balancán, instrumenten las acciones necesarias para controlar la contaminación y regular las descargas de aguas residuales. Y previó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúe apoyando con plantas potabilizadoras.
En la reunión, el investigador de la UJAT, Jorge Alberto Goñi Arévalo, ofreció una minuciosa explicación sobre la presencia de los diferentes tipos de algas existentes en la zona y sobre los estudios de campo que mostraron una fuerte invasión de las cianofíceas nocivas que llevaron a la muerte a los manatíes.
Aseguró que derivado de la fuerte presencia de algas tóxicas, no solamente murieron los mamíferos, sino también hubo una indiscriminada mortandad de peces, y el lirio acuático se encontraba fuertemente intoxicado. “El agua no era lo que estaba intoxicada, sino que fue el alimento que consumieron los animales”, puntualizó.
Goñi Arévalo dijo que se deben hacer acciones emergentes para atender la problemática que tiene qué ver con el monitoreo en esta época de lluvia y ver las condiciones de calidad del agua; buscar la presencia de cianofíceas en la vegetación sumergida y flotante; atender el problema de concentración de peces, como el pez diablo; y buscar la participación comunitaria en los procesos de limpieza y evaluación.
A la reunión también asistieron los secretarios de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; y el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la PROFEPA, Joel González Moreno, quien fungió como moderador, entre otros.

Vendrá AMLO a Xalapa en diciembre, anuncia Cuitláhuac García

[Redacción]
García Jiménez reiteró la invitación a la sociedad en general para el acto protocolario en el que rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Veracruz en el Congreso del Estado a las cero horas del 01 de diciembre
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, anuncio que Andrés Manuel López Obrador vendrá a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, el próximo 2 de diciembre, un día después de que iniciar el nuevo gobierno estatal.
Y es que dio a conocer: “Hay un cambio en la agenda, el presidente viene a Xalapa el día dos de diciembre a las cinco de la tarde en Plaza Lerdo, ahí dará a conocer los programas sociales que se implementarán en el estado”.
Afirmó que se seguirán temas estratégicos para la región como son la producción petrolera en Coatzacoalcos y Minatitlán, así como lo del basurero a cielo abierto de Las Matas, con el fin de darle una solución definitiva.
García Jiménez reiteró la invitación a la sociedad en general para el acto protocolario en el que rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Veracruz en el Congreso del Estado a las cero horas del 01 de diciembre.
Por ultimo agregó: “El sábado, en los primeros minutos daremos un mensaje formal desde el Congreso, una hora después en la Plaza Lerdo, a la una de la madrugada, enviaremos un mensaje a la población”.

Otorgan Grammy a Luis Miguel

[Redacción]
Luis Miguel, quien no estuvo presente, derrotó a Ángela Aguilar, Christian Nodal y al mariachi Sol de México
Ciudad de México.- Luis Miguel ganó hoy un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Ranchera/Mariachi con su producción México por siempre!, al anunciarse los primeras ganadores de la Academia Latina de la Grabación.
Y es que en esta categoría, Luis Miguel, quien no estuvo presente, derrotó a Ángela Aguilar, Christian Nodal y al mariachi Sol de México.
El premio al Mejor Álbum Banda fue para Los gustos que me doy, de Banda Los Recoditos; y el de Mejor Canción Regional Mexicana para Probablemente, de Christian Nodal.
En Mejor Álbum Tropical Contemporáneo ganó Vives, de Carlos Vives, mientras Natalia LaFourcade triunfó en Mejor Álbum Folklórico con Musas. Homenaje al folklórico latinoamericano en manos de Los Macorino.

Creación de tres municipios, tema de justicia y crecimiento en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
El mandatario campechano manifestó que en el tema de seguridad, la sociedad tiene que ser más participativa, activa “como la que hoy estamos teniendo, que señala, que demanda, que participa”, que incluye la creación de la Guardia Nacional
San Francisco de Campeche, Campeche.- La creación de tres nuevos municipios es un tema de justicia y de crecimiento; el Estado de Campeche está creciendo y tiene que ver hacia adelante para su desarrollo, manifestó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sobre la solicitud de municipalización de las Juntas Municipales de Dzitbalché, Seybaplaya y Sabancuy, al tiempo que señaló su creación “nos permitirá adecuarnos, tener una gestión directa de recursos de cada uno de los órganos municipales, mayor capacidad de gestión, mayor capacidad de aterrizar proyectos”.
Lo anterior en conferencia de prensa, en la que el mandatario dio un balance de la contingencia climatológica que vivió nuestra entidad el día de ayer, y en la que puntualizó aumentar el número de municipios en que se divide el Estado, llevará “a tener una mayor eficiencia, mayor eficacia en la aplicación de los recursos”.
Indicó se han hecho estudios para su creación, pues no solo se trata de que una región quiera acceder a ser municipio por sí sola, pues necesita cumplir parámetros, diferentes indicadores para tener es oportunidad de aspirar a ser municipio.
-En lo personal veo muy bien y respaldamos con todo, que los municipios que hoy tenemos son municipios que han tenido una oportunidad de crecimiento, de desarrollo, porque se consolidan como un municipio y puedan avanzar sobre otras regiones.
-Por eso estas tres propuestas de estos tres grandes lugares, como Gobernador veo el crecimiento, el desarrollo del Estado pero veo con muy buenos ojos que estos lugares puedan crecer, desarrollarse y poder ser municipios en un futuro que nos permitirá mayores recursos, mayor inversión, mayor gestión –enfatizó.
Moreno Cárdenas enfatizó es una demanda justa que tienen todos y cada uno de los ciudadanos, y reiteró habrán de cumplir con todo para obtener ese rango y tener 14 municipios en nuestro Estado.
A pregunta expresa sobre la redistribución de los recursos con que cuenta el Estado al modificarse la conformación territorial, indicó que “el crecimiento que hoy tenemos también depende de la gestión, de los recursos federales y de la mezcla de recursos; es muy importante ir creciendo como Estado”.
-El crecimiento del Estado nos lleva a tener una mayor eficacia, eficiencia en la aplicación de los recursos, pero el Estado tiene que tener su crecimiento y la creación de municipios de estas Juntas Municipales nos permitirá adecuarnos, tener una gestión directa de recursos de cada uno de los órganos municipales, tiene una mayor capacidad de gestión, mayor capacidad para aterrizar proyectos.
-Es más fácil bajar recursos y proyectos a un municipio porque tiene la figura legal, los requerimientos que necesitamos muchas veces para plantearlos ante la Secretaría de Hacienda, ante las diferentes dependencias.
Finalmente, manifestó que “la eficiencia en la recaudación de los recursos tiene que ser de todos y cada uno de los municipios, de los entes recaudadores, de nosotros y Campeche es un Estado que tiene una gran eficiencia en la recaudación. Hay que implementarla también para que cada día los municipios sean más eficientes en la recaudación para poder dar mejores servicios y mejor atención”.
Campeche apoyara con todo el plan de seguridad
El Plan de Seguridad que presentó el presidente electo, es un asunto importante y en el que tenemos que participar todos, el tema de la seguridad es de todos, del Gobierno Federal, los estatales y los municipales pero también la sociedad, señaló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó categórico Campeche respaldará “con todo” porque “nos da el compromiso a todos para que garanticemos la paz, armonía y tranquilidad”.
El mandatario campechano manifestó que en el tema de seguridad, la sociedad tiene que ser más participativa, activa “como la que hoy estamos teniendo, que señala, que demanda, que participa”, que incluye la creación de la Guardia Nacional.
Indicó que de lo que se ha presentado, tiene proyectos y propuestas importantes, al tiempo que cuestionó quién no puede estar a favor de la cultura del acuerdo, del diálogo y la conciliación, y el respeto irrestricto a los derechos humanos e insistió se trata de un esfuerzo coordinado.
Destacó que en los trabajos participarán todos los Gobernadores y puntualizó que quienes habrán de llevar la directriz, de coordinar todos los esfuerzos y de dirigir los esfuerzos en las entidades “somos los Gobernadores”.
-Estaremos trabajando coordinadamente, como hasta hoy, con las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, PGR, el Cisen, los organismos estatales de seguridad para el intercambio de información y dar mejores resultados, señaló.
Asimismo, comentó ve la Guardia Nacional como un ente de mucha formación y capacitación, que será aún mayor pues manifestó se necesita del apoyo de las Fuerzas Armadas, porque son instituciones sólidas, fuertes, con hombres y mujeres comprometidos, a los que debe respetarse y quererse pues están dispuestos a dar su vida por la población.
-En este caso es la Policía Militar que es un cuerpo élite dentro de las Fuerzas Armadas en el caso del Ejército y la Policía Naval que es lo que se ha propuesto, y la Policía Federal, los que lo integrarían.
-Desde Campeche vamos a respaldar con todo el proyecto y el Plan de Seguridad del nuevo gobierno de la Republica, porque es lo que debemos de hacer, porque es lo que nos da el compromiso a todos para que garanticemos la paz, armonía y tranquilidad.
En este contexto, Moreno Cárdenas puntualizó que en el tema de seguridad, a diferencia de otros proyectos, tiene que dar resultados inmediatos, porque es lo que quieren los ciudadanos.
Finalmente, a pregunta expresa sobre una posible vigilancia en la zona limítrofe de Campeche, señaló que el gobierno del Estado no tiene la capacidad para el cuidado de nuestra frontera, que es una responsabilidad federal, pero se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración, con la Gendarmería, las Fuerzas Armadas y es un tema que se tiene que cuidar y añadió el Instituto cuenta con un proyecto para trabajar con migrantes que presentó ya al Presidente electo.

Debe la población tabasqueña vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones

[Redacción]
La vacuna ya fue distribuida a los 17 municipios del Estado; el sector salud está aplicando más de medio millón de dosis
Villahermosa, Tabasco.- Durante la temporada invernal, el sector salud aplicará más de medio millón de vacunas contra la influenza estacional, principalmente a mujeres embarazadas adultos mayores, y menores de cinco años de edad, explicó Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud.
El funcionario expuso que hace más de un mes las instituciones del sector salud pusieron en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018-2019, con la que se busca proteger a la población que por su edad o condición de salud, pudieran enfermarse y presentar complicaciones mayores.
Se prevé la aplicación de 350 mil dosis, las cuales son gratuitas y seguras, pero solo funcionan cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas, por lo que ya fueron distribuidas en los centros de salud y en los hospitales de los 17 municipios.
De la Cruz Gallardo mencionó que en Tabasco, el sector salud tiene reportados 36 casos de influenza y confirmadas cuatro defunciones, de las cuales dos se registraron en pacientes del Seguro Social y dos de la Secretaría de Salud; sin embargo al hacer una revisión de los casos, se encontró que tres de los pacientes habían acudido de manera tardía a recibir la atención médica correspondiente.
Resaltó que los casos de Influenza se complican cuando no se recibe atención médica inmediata, por lo que llamó a la población a acudir a los servicios de salud al presentar síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad en el cuerpo, diarreas ocasionales y nauseas.
Dijo que la Secretaría de Salud cuenta con suficientes tratamientos en todas sus unidades de salud, los cuales son totalmente gratuitos y seguros; pero solo funcionan cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas; por lo que recomendó no automedicarse.
“De estas cuatro defunciones dos fueron en menores de cinco años y dos en adultos, uno de 59 años y uno de 85 años, pero que además tenían una comorbilidad, es decir tenían una diabetes no controlada; además de que tres no asistieron al médico cuando empezó el problema, porque muchas personas dicen es una gripita, mañana se va a quitar y no es cierto, la influenza no se quita, por eso hemos insistido en que las personas acudan con su médico y no se automediquen” expuso.
Ante esta situación el funcionario estatal mencionó que desde el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional, la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de prevención y promoción a través la aplicación de 350 mil dosis de la vacuna a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.
Mencionó además que a la Secretaría de Educación ya se le reiteró que en todos los planteles de nivel básico establezcan los filtros escolares con el fin de evitar que menores con síntomas de resfriado ingresen a las aulas, ya que puede existir el riesgo de transmisión de la influenza a sus compañeros.
Además a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se está exhortando a todos los establecimientos comerciales a que coloquen en las entradas dispensadores de alcohol en gel; para reducir el riesgo de transmisión de este padecimiento.

Patinadora rusa pierde el oro pero gana miles de fanáticos

[Redacción]
La joven de 21 años participó en el certamen, que se llevó a cabo los días 9 y 11 de noviembre en Hiroshima
Quebec, Canadá.- La patinadora rusa Elizaveta Tuktamýsheva, se ha vuelto popular en redes sociales, particularmente por su actuación en el Gran Premio de Quebec, Canadá, en el que ganó la medalla de bronce.
La joven de 21 años participó en el certamen que se llevó a cabo los días 9 y 11 de noviembre en Hiroshima, donde conquistó a decenas de personas con su número artístico, que inició simulando ser una azafata y terminó quitándose la blusa casi al final de su actuación.
Las japonsesas Rika Kihira y Satoko Miyahara, obtuvieron el oro y la plata, respectivamente; sin embargo, Elizaveta se ganó la simpatía de miles de internautas, quienes tras la publicación del video, han destacado el talento de la chica y su gran belleza.

Asiste Núñez a festejo por el séptimo aniversario del diario Ahora Tabasco

[Redacción]
Núñez Jiménez afirmó que en estos siete años, Ahora Tabasco ha impulsado toda una estrategia para poner al diario a la vanguardia digital, integrando su contenido en plataformas como las redes sociales, respondiendo a la necesidad de inmediatez informativa que exige la audiencia
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió este jueves a la celebración por el séptimo aniversario del diario Ahora Tabasco, donde entregó reconocimientos a quienes han aportado su talento y experiencia para consolidar a este importante medio de comunicación en la entidad.
Y es que el jefe del Ejecutivo felicitó al director General del Impreso, Alejandro Tovar Domínguez, y a todos los profesionales que hacen posible que los tabasqueños estén informados de manera veraz y oportuna de lo que acontece en la entidad, contribuyendo a que los ciudadanos puedan realizar juicios de valor sobre su realidad social.
Núñez Jiménez afirmó que en estos siete años, Ahora Tabasco ha impulsado toda una estrategia para poner al diario a la vanguardia digital, integrando su contenido en plataformas como las redes sociales, respondiendo a la necesidad de inmediatez informativa que exige la audiencia.
El Gobernador reflexionó sobre la importancia de la prensa escrita a lo largo de la historia, y consideró que Ahora Tabasco cuenta un modelo apropiado de comunicación social que incluye tres ingredientes fundamentales: la información, reflexión, línea editorial, y el esparcimiento para los lectores.