México, primer país de América con más sitios patrimonio mundial

[Redacción]
En la presente administración se logró la inscripción a la Lista de 4 sitios, dos naturales y dos mixtos
Ciudad de México.- México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.
Y es que en la presente administración se logró inscribir en la Lista dos sitios Mixtos y dos Naturales: Como Bienes mixtos, la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en 2014, y este año la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán. Como sitios naturales, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo, en 2016.
En nuestro territorio tenemos representado el 10 por ciento de la diversidad biológica mundial y apenas ocupamos el uno por ciento de la superficie terrestre. La mitad de las plantas que viven en México son endémicas; es decir, sólo existen en nuestro país; la mitad de los reptiles también lo son y, en el caso de los mamíferos, el 32 por ciento son exclusivos de México.
Nuestro país ha demostrado su compromiso con la conservación del planeta. Ha cumplido con uno de los compromisos internacionales al contar con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030, la cual fue presentada en el marco de la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, celebrada en Cancún, en diciembre pasado.
La ENBioMex establece 14 principios rectores y se integra por seis ejes estratégicos: Conocimiento, Educación, Comunicación y Cultura ambiental; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a los factores de presión e Integración y gobernanza. Consta de 24 líneas de acción y más de 160 acciones, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir así las causas directas de la pérdida de ésta.
Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.
Más información en www.gob.mx/accionesambientales

Brinda Salud en Tabasco, atención médica a personas afectadas por el Frente Frío número 10

[Redacción]
La dependencia puso en marcha el Plan Estatal Emergente contra Desastres Naturales
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud informa que de acuerdo al monitoreo realizado por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en las 17 Jurisdicciones Sanitarias, no se registró algún problema de salud derivado del paso del Frente Frío número 10 por territorio tabasqueño.
Ante las condiciones climatológicas que se presentaron, la dependencia puso en marcha el Plan Estatal Emergente contra Desastres Naturales, el cual tiene como objetivo principal brindar atención a la población, antes, durante y después de la ocurrencia de huracanes y/o inundaciones.
De esta forma, en los refugios temporales que se habilitaron en los municipios de Centla y Nacajuca, se brindó atención médica a la población afectada por las lluvias, y se realizaron acciones de prevención y promoción de la salud, a fin de prevenir enfermedades, considerando que en estos lugares habían dos personas con diabetes, seis hipertensos, y un recién nacido, menor de un año.
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria mantendrá el monitoreo, así como la vigilancia sanitaria y epidemiológica en los 17 municipios. Así también, la Secretaría de Salud exhorta a mantener las siguientes medidas de prevención para evitar riesgos en su salud.
En las viviendas, desconectar los equipos electrónicos de las áreas inundables; evitar el acumulamiento de basura dentro o fuera del hogar, y desecharlos en un lugar que esté fuera del área afectada; tapar los depósitos de basura y dejarlos en lugares altos; mantener los recipientes donde se almacena agua, tapados y aislados de las zonas anegadas.
Además de desechar o voltear los cacharros o recipientes que puedan almacenar agua de lluvia, para evitar los criaderos de moscos; no beber agua, ni preparar alimentos con ésta, si no reúne las condiciones higiénicas apropiadas o presenta cambios en el color, olor o transparencia habituales.
También lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de preparar alimentos, y lavar los utensilios de cocina con agua limpia.

La nieve congela el paisaje en el Cofre de Perote, Veracruz

[Redacción]
Arriba no se escucha nada más que el viento, y a ratos el impacto de miles de gotitas de agua congeladas entre copos de nieve que se precipitan sobre las chamarras frías y mojadas, pesadas y gruesas, pero que mantienen el calor del cuerpo
Perote, Veracruz.- Pequeños copos, que se deshacen al caer, y el frío en las mejillas y las manos, es lo que acompaña este miércoles al Cofre de Perote, con la primera nevada de la temporada invernal de este año.
Y es que la nevada es el resultado del frente frío número 10, acompañado por una masa de aire frío, que dejó temperaturas de cuatro grados y una concentración de humedad lo suficientemente intensa, para pintar de blanco la cima del Cofre de Perote.
Los manchones de pasto cubiertos de escarcha, las flores marchitas de golpe por la súbita bajada de temperatura, la neblina tan baja que cuesta trabajo ver hacia adelante, son parte de las estampas que reciben a los visitantes que van llegando a disfrutar de la nieve.
El camino para subir, empedrado con lajas, se torna resbaloso para los vehículos, sin embargo, uno a uno se aventura a subir a pesar de los derrapones y los saltos en los huecos que dejan las piedras sueltas.
Arriba no se escucha nada más que el viento, y a ratos el impacto de miles de gotitas de agua congeladas entre copos de nieve que se precipitan sobre las chamarras frías y mojadas, pesadas y gruesas, pero que mantienen el calor del cuerpo.
El viento en la parte más alta del Cofre, donde se encuentra «La Peña», golpea la cara y las orejas, se escucha su fuerza atravesando entre la piedra y los árboles y a ratos se llega a sentir tan intenso que empuja los pinos y a los turistas que van caminando despacio, tratando de llegar a la preciada nieve.
Ya cerca del mediodía, sigue sin verse el sol, la neblina es tan densa que oscurece el paisaje y hace difícil calcular la hora que es, por eso la nieve permanece sobre las rocas, las plantas y el suelo.
La nieve del camino se va compactando hasta convertirse en hielo, eso es lo que dificulta la subida, pues se pone resbaloso para quienes van en coche o a pie.
Eso no detiene a la gente, suben caminando, ligan el rinde en las camionetas que suben y las llevan a tope con el peso.
Sobre todo son jóvenes los que suben, gritando y con expresiones de asombro en sus rostros, pues para muchos es la primera vez que pueden apreciar este fenómeno de la naturaleza.
También familias completas, trayendo incluso bebés y perros, algunos niños bajaron de sus vehículos en pijama, a pesar del fuerte frío y viento que se sentía al subir.
Conforme avanzaba el día, son cada vez más y mayores los grupos de personas que suben a disfrutar la nieve, aun cuando el ascenso en vehículo es de hasta una hora y la temperatura es más baja.

Frente Frío 10 favorecerá un descenso en las temperaturas mínimas en la península de Yucatán

[Redacción]
Disminuirá potencial de lluvias, aunque se mantienen vientos de componente norte
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se prevé un descenso en el potencial de precipitaciones en la región, aunque se mantendrán los vientos de componente norte-noreste –con menor intensidad- y se pronostica también una disminución en los registros mínimos a causa de la masa de aire frío que da impulsa al sistema frontal número 10, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevé que el Frente Frío 10 se ubique sobre la zona costera de Quintana Roo y la masa de aire frío que lo impulsa y el alto contenido de humedad mantendrán condiciones de cielo de medio a nublado, además de lluvias en el oriente y norte de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.
Se seguirá presentando evento de Norte con rachas superiores a los 50 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche, y mayores a los 60 km/h en la de Quintana Roo. Se mantiene la recomendación a la navegación marítima de tomar las precauciones necesarias y estar atentos a los avisos de Capitanía de Puerto.
Para este día se prevén registros máximos de entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en los tres estados de la región y las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de los 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo.
Para el viernes la masa de aire frío cubrirá la Península de Yucatán, generando condiciones de cielo parcialmente nublado y probables lloviznas aisladas en el norte de Yucatán; Campeche y Quintana Roo.
Se seguirán presentando vientos de Norte con sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche y mayores a los 50 km/h en la de Quintana Roo.
La presencia de la masa de aire frío antes mencionada empezará a favorecer un descenso de manera especial en los valores mínimos.
Por lo anterior, se pronostican para Yucatán temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius, aunque no se descartan valores de entre los 12.0 y 14.0 grados en el cono sur del estado.
En Campeche las mínimas oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados Celsius con probables registros ligeramente más bajos en la zona oriente del estado, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 18.0 a 22.0 grados y valores también ligeramente más bajos en el poniente de la entidad.
En cuanto a las máximas se pronostican de 25.0 a 29.0 grados en los tres estados de la región.
El sábado, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío favorecerá un descenso adicional en los valores mínimos.
En tal sentido, aunque se pronostican temperaturas mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, no se descartan registros de entre los 11.0 y 13.0 grados en el cono sur del estado.
Para Campeche se pronostican mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius –con probables registros más bajos en el oriente de la entidad- y en Quintana Roo se prevé una mañana con registros de entre los 16.0 y 20.0 grados –con probables registros ligeramente más bajos en el poniente del estado.
Las máximas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El potencial de precipitaciones es bajo para este día, aunque no se descartan lloviznas en las zonas norte de Yucatán y de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente noreste de 20.0 a 30.0 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Brinda el DIF Benito Juárez terapia asistida con Delfines

[Redacción]
Gloria Torruco de O’Farrill informó que se capacitó a personal de psicología de la institución, quienes por primera vez atienden a seis niños con ese tipo de terapia
CANCÚN, Quintana. Roo.- La Presidenta Honoraria del DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O´Farrill, informó que personal de la Coordinación de Psicología recibió capacitación por parte de la empresa Delphinus, con lo cual por primera vez en la historia de la institución empezaron a brindar terapia asistida con delfines.
“En el DIF queremos brindar a los sectores más vulnerables acceso a servicios médicos y psicológicos de calidad, trabajando bajo el eje de Justicia Social de la Presidente Municipal, Mara Lezama, por ello estamos impulsando la capacitación de nuestro personal para poder beneficiar a niños y niñas con terapia asistida con delfines, lo que será de gran ayuda para su recuperación física y emocional”, señaló.
Explicó que es la primera vez que se realiza este tipo de capacitación para tres psicólogos de la dependencia, quienes, a su vez, podrán brindar terapia a seis niños pacientes de la coordinación de psicología y también de la Casa de Asistencia Temporal (CAT), siendo que esta semana iniciaron con la primera sesión en Playa Mujeres.
Al respecto, la Coordinadora del Área de Psicología del DIF Municipal, Evelyn Parra Sánchez, indicó que el lunes pasado comenzaron con la primera sesión en la que participaron dos niños, mientras este miércoles y el viernes serán atendidos los otros cuatro pacientes con la terapia que tendrá una duración de cinco sesiones de 30 minutos cada una.
Agregó que el objetivo de estas acciones es poder preparar programas personalizados y metas específicas para atender diversos padecimientos a través de actividades que incorporen a los delfines en las terapias para brindar un bienestar emocional, social, físico y cognitivo a los pacientes.
Finalmente, anunció que el próximo 30 de noviembre se impartirá una conferencia a todo el personal del área de psicología del DIF Municipal, para darles a conocer los beneficios de la terapia asistida con delfines.

Exitosa protección de especies

[Redacción]
Águila real, jaguar, guacamaya roja, bisonte americano, berrendo peninsular, cóndor de California, flamenco rosado del Caribe, pavón, ballena gris y lobo gris mexicano
Ciudad de México.- El país de México es el cuarto país más biodiverso del mundo y es hogar de aproximadamente el 12% de las especies del planeta, por ello, en la presente administración se trabajó en la conservación de especies en riesgo y en la reintroducción de algunas de ellas a su hábitat natural, entre las que destacan diez casos de éxito.
Y es que en el portal de la SAGAPA, da a conocer que se incrementó la población de parejas reproductivas de águila real (Aquila chrysaetos canadensis) en un 75% con respecto a 2012. En tanto que el flamenco rosado del Caribe (Phoenicopteus ruber) en poco más del 33% en el mismo periodo.
Otro caso de éxito es el jaguar (Panthera onca). El segundo censo nacional de esta especie, en 2018, arrojó que México tiene una población aproximada de 4,800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 800 individuos en relación al 2010. Actualmente, cerca del 38% del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales.
Se duplicó la guacamaya roja (Ara macao), al pasar de 297 individuos en 2012, a 600 en 2018, y el bisonte americano (Bison bison) de 37 ejemplares a 182 en el mismo periodo.
Nacieron 260 berrendos peninsulares (Antilocapra americana peninsularis) en esta administración y se liberaron ejemplares de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), pavón (Oreophasis derbianus) y cóndor de California (Gymnogyps californianus). La ballena gris (Eschrichtius robustus) sigue siendo ejemplo mundial de conservación.
Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

México tiene las bases para seguir mejorando la salud de la población: José Narro Robles

[Redacción]
El Secretario de Salud encabezó la 72 Reunión Anual de Salud Pública
En el último año descendió el número de defunciones y se desaceleró el número de casos de diabetes
Cancún, Quintana Roo.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció en Cancún, Quintana Roo, que, aun cuando hay retos en el ramo sanitario, a lo largo de las últimas décadas, el gremio médico ha dejado las bases para seguir construyendo en favor del bienestar de los mexicanos.
Y es que en su mensaje, en el marco de la inauguración de la 72 Reunión Anual de Salud Pública Cancún 2018, el funcionario federal hizo un recuento de algunos avances, como la reducción de las defunciones en el periodo 2016 y 2017, el descenso de la mortalidad materna e infantil y la desaceleración en el número de casos de diabetes.
Presentó a los asistentes los cambios registrados en materia de mortalidad infantil: en 1948 morían 130 niños por cada mil nacidos vivos antes de alcanzar el primer año de vida, y actualmente son 12.
En su recuento se refirió a la ampliación de la cobertura en salud y en el campo de la infraestructura hospitalaria, y destacó el trabajo realizado por los gremios de la salud pública para programar, instrumentar, poner en práctica y supervisar las acciones en favor de la salud.
Se dijo orgulloso de formar parte de un gremio que demuestra su éxito cuando no se generan brotes epidemiológicos o se controlan de inmediato; cuando hay ausencia de enfermedades o se evitan muertes que son prevenibles. El personal de salud, enfermeras, médicos y sanitaristas públicos, entre otros, somos un conjunto de gremios que se agrupan alrededor de las causas fundamentales de la población, como es su bienestar.
“Tenemos como base la acción preventiva, la actitud anticipatoria de las enfermedades. Andamos en búsqueda de las causas y de la identificación de los riesgos, con compromiso social”.
Narro Robles sostuvo que lo alcanzado en las últimas décadas es resultado del trabajo de muchas generaciones. Sin embargo, dijo, no se puede estar tranquilo cuando sabemos que todavía hay muertes que pudieron haberse retrasado o evitado.

Supervisa Evaristo Hernández funcionamiento de cárcamos

[Redacción]
*En recorrido con equipo de colaboradores, el alcalde de Centro atiende a la ciudadanía y resalta el trabajo coordinado de todas las áreas del Ayuntamiento
Villahermosa, Tabasco.- Al realizar un recorrido por más de diez estaciones de bombeo en Villahermosa, la noche de este martes el alcalde Evaristo Hernández Cruz resaltó el trabajo de las diferentes áreas del Ayuntamiento que tienen a su cargo los 67 cárcamos y que derivado de los esfuerzos coordinados se atendió positivamente a la ciudadanía por las lluvias que se registraron en las últimas horas por el Frente Frío No. 10.
Y es que durante una entrevista a medios de comunicación que siguieron las visitas del alcalde a los cárcamos, Evaristo Hernández señaló que debido a la extraordinaria relación con diferentes dependencias del gobierno federal y estatal se han podido resolver necesidades urgentes de la población.
“La gente de Protección Civil Estatal también está trabajando con nosotros y bueno todos porque el gobernador del estado el licenciado Arturo Núñez desde las dos tres de la tarde me habló que estuviéramos pendientes porque él estaba preocupado también por la situación, todos estamos cooperando y por eso es que no ha pasado a más, la vez pasada también hicimos lo mismo”.
Acompañado por el Equipo de Emergencia en Fenómenos Meteorológicos que integran Protección Civil, SAS, Obras Públicas y Servicios Municipales, el Presidente Municipal indicó que las lluvias que se presentaron en la capital tabasqueña el día de ayer no han provocado damnificados, sin embargo, indicó que el Ayuntamiento tiene lugares para establecer refugios temporales si se presenta la situación.
A este recorrido también acudieron delegados municipales y ciudadanía preocupada por el funcionamiento de los cárcamos y que participan activamente en las tareas institucionales.
La noche de este martes, el alcalde Evaristo Hernández visitó más de diez estaciones de bombeo de las que destacan las ubicadas en las colonias Asunción Castellanos, Tierra Colorada, José María Pino Suárez, Linda Vista, Indeco, Insurgentes en Ciudad Industrial y el fraccionamiento Tulipanes. En esta supervisión pudo constatar el interés y responsabilidad del personal que tiene a su cargo cada cárcamo y que ha estado pendiente del mantenimiento y limpieza de las máquinas.

Apoyo a pequeños productores, un logro muy grande para el campo

[Redacción]
Productor de lechugas en su huerto, apoyados por el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, inició operaciones en 2016
Ciudad de México.-La SAGARPA, a partir de 2017, estableció una estrategia de atención directa a los pequeños productores para que los incentivos a esta población y sus actividades tengan un mayor impacto económico y productivo.
Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer el objetivo es que las pequeñas y pequeños productores incrementen la producción de alimentos, aplicando criterios de productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los recursos, en particular, en los estratos de menor desarrollo relativo de zonas rurales y periurbanas.
El Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en esta administración dio prioridad a los siguientes componentes:
a) Atención a siniestros agropecuarios en donde, por primera vez, se implementó el apoyo individual para que pequeños productores agrícolas, contraten de manera directa esquemas de aseguramiento.
La cobertura alcanzada es de 460 mil hectáreas de 59 mil productores.
b) Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), tan sólo en el primer semestre de 2018 la inversión fue de más de 2, 500 millones de pesos.
Los apoyos se destinan a población en condición de pobreza y pobreza extrema para realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas.
c) El campo en nuestras manos, en 2017 se ejercieron para este componente más de 1,100 millones de pesos en apoyo de 95,724 mujeres.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2018, se apoyaron 10,275 paquetes productivos para el autoconsumo y 1,249 proyectos de producción primaria y agregación de valor.
El Programa de Apoyos a Pequeños Productores, inició operaciones en 2016, y para 2018 se ejecuta con 14 componentes y atiende el desequilibrio regional, las disparidades de niveles de producción y el bienestar de la población rural, sin duda, un logro de gran escala.

AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* La gloria y el infierno en el Edén
El mandato de Arturo Núñez fue de más a menos, llegando al grado de decepcionar a la mayoría de la población al ver que los resultados prometidos no se cumplieron mínimamente ya que la percepción se refiere a que fue peor que la administración de Andrés Granier y eso que hace 6 años se decía que hubo un saqueo descomunal a las arcas estatales, pero al revisar los saldos de la presente administración, rebasaron por mucho el saqueo a las arcas.
Arturo Núñez llegó a la gubernatura con un amplio respaldo político, su figura estaba considerada como de las de mayor nivel por la hoja de servicios acumulada, pero a la vuelta de 6 años, el resultado es que tiro por la borda esa larga experiencia, al grado que está viviendo los peores días de su vida política, que ha pasado de ser brillante a mediocre.
Al entrar al Gobierno, tuvo amplio respaldo ciudadano. Hoy en día tiene a todos unidos, pero en su contra, prueba de ello es lo ocurrido el domingo en su informe, lo dejaron solo, ningún gobernador quiso arroparlo, tampoco sus amigos, de ayer y de siempre, a como lo presumía en el anterior informe al decir que a los amigos se les ve en los informes de Gobierno. El domingo no se les pudo ver y algunos de sus amigos solo hicieron acto de presencia, pero enseguida se fueron.
Y si Arturo Núñez tuvo un domingo negro, es inaudito que el representante presidencial se haya retirado a la mitad del evento, se supone que trae el tiempo disponible para participar en la ceremonia del informé, no fue así y de manera abrupta Alfonso Navarrete Prida prefirió irse que seguir escuchando pura demagogia. También el mandatario tuvo un lunes amargo, porque consideraba que invitando a tomar un café al gobernador electo iba a obtener un respaldo que nadie le quiere dar, pues tampoco se lo dio.
Así pues, una larga hoja de servicios, que muchos consideran intachable, se viene a borrar por los resultados nada halagadores que deja al concluir este mandato. Arturo Núñez paso de la gloria al infierno en el Edén, porque prometió mucho, generó grandes expectativas y al final de cuentas, decepcionó terriblemente.
A 46 dias de que concluya el año y el sexenio, el infierno verde está señalando la enorme decepción que deja Arturo Núñez, quien se encuentra solo, como muestra se le sale el enviado presidencial, no llega ningún gobernador, pese a que los primeros meses del año fue presidente de la Conago, y no encuentra en Adán Augusto el respaldo que creía lograr para salir del bache en el que hundió Tabasco. Llegó a Tabasco por la puerta grande, se va por la de servicio, sin poder gritar s voz en cuello el haber cumplido con creces. Lástima de trayectoria, que se fue por las coladeras de la corrupción.

E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99