Sabes cómo obtener visa para vivir y trabajar en EU de manera permanente

[Redacción]
Para promover este tipo de visas, visitan algunas ciudades en México como San Miguel de Allende, Tijuana, así como Orizaba, municipio ubicado al centro del estado de Veracruz.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alehandra Hall, vicecónsul del Consulado General y Claudia Belmonte, integrante del Consulado en Ciudad Juárez, dieron a conocer que el consulado de Estados Unidos en México informa que a diferencia de las caravanas de migrantes que pretenden ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, hay una forma legal de vivir y trabajar en la Unión Americana.
Y es que en entrevista radiofónica, los funcionarios, señalaron: “Que vean esta opción, la visa de residencia, como una manera de llegar a Estados Unidos de manera legal, que verifiquen si pueden entrar los ciudadanos mexicanos, si pueden entrar dentro de las categorías que tenemos, si tiene algún familiar ciudadano americano o algún residente legal que esté viviendo en los Estados Unidos, es un proceso largo pero que les va a permitir vivir y trabajar de manera legal y es un cambio de vida importante para los ciudadanos mexicanos, que beneficia tanto a México como a los Estados Unidos”.
Alejandra Hall, señaló que existe la visa de residente, un documento que permite a las personas vivir en Estados Unidos de forma permanente, a diferencia de la visa de turista que sólo permite una estancia breve de máximo 6 meses.
Para promover este tipo de visas, visitan algunas ciudades en México como San Miguel de Allende, Tijuana, así como Orizaba, municipio ubicado al centro del estado de Veracruz.
Señaló que su objetivo es compartir la información para que la gente conozca las visas de residencial legal.
Destacó que la emisión de visas residentes no ha disminuido en los últimos años, tan sólo en 2017 otorgaron 80 mil visas de residente, cifra similar a lo ocurrido en 2016.
Pasos para obtener visa de residente en Estados Unidos:
Puede solicitarla un ciudadano o residente de EU.
El solicitante debe comprobar que tienen una relación o parentesco con un ciudadano o residente legal en EU.
Un residente de EU puede solicitar la residencia de sus padres o hijos y el principal requisito es comprobar el parentesco.
Se puede tramitar por el residente o ciudadano o en su caso el peticionario en México.
El principal requisito es que la persona compruebe la relación familiar, que será verificada y aprobada por la oficina del servicio de ciudadanía e inmigración de EU.
Entregar actas de nacimiento
Llenar formato I130.
Comprobantes de trabajo, entre otros.
Proceso:
Entregar el formato de solicitud a la oficina de ciudadanía de ciudadanía e inmigración de EU en Ciudad Juárez.
Si es aprobada, pasa al centro nacional de visas.
El peticionario deberá esperar a que le asignen fecha de entrevista.
Debe preparar otra serie de documentos que deberá presentar en la entrevista y que le informarán en el consulado.
Deben presentar un examen médico.
Una vez en la entrevista, el oficial consular le hace una serie de preguntas y revisa los documentos del peticionario y del ciudadano o residente en EU.
Ahí mismo le dirán si aprueban o rechazan el otorgamiento de la visa.
Si es aprobada, la visa se enviaría por mensajería o se la pueden entregar en el consulado en Ciudad Juárez.
Si es rechazada, le podrán enviar una carta para pedir algún documento adicional y le darán tiempo para conseguirlo o tal vez requiera algún perdón por alguna estancia ilegal previa a la petición y eso también lleva un trámite.
El trámite de visa de residente dura entre 6 meses y un año, pero en casos de hijos solteros menores de 21 años puede duran dos años.

Analizan en la UV ampliar la matrícula en todos los campus, ante propuesta de AMLO

[Redacción]
Afirmó: “La rectora nos ha instado en ver el incremento de la oferta educativa en cada una de nuestras regiones y en eso estamos trabajando”
Boca del Rio, Veracruz.- Con respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de dar oportunidad a todos los jóvenes de cursar estudios superiores, el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Alfonso Pérez Morales, afirmó que es un tema que ya se analiza desde la rectoría.
Y es que sin dar más detalles, confirmó que ya estudian la posibilidad de ampliar la matrícula escolar en todos los campus de la máxima casa de estudios.
Afirmó: “La rectora nos ha instado en ver el incremento de la oferta educativa en cada una de nuestras regiones y en eso estamos trabajando”.
Por otro lado, tras la instalación de la nueva legislatura local, el vicerrector, opinó que como institución educativa la universidad será respetuosa del trabajo que realicen los diputados.
Dijo: “Mi opinión desde el punto de vista académico, es el absoluto respeto a los aspectos que nos marcan prácticamente la legislación en el estado”.
Por ultimo agregó que la máxima casa de estudios en el estado, es apartidista, sin colores, por lo que esperan que exista una coordinación con los miembros del congreso para la mejoría académica de Veracruz.

Limpia la casa hace daño, equivale a fumar 20 cigarros al día

[Redacción]
En la investigación también se destaca que las personas que se dedican a las labores de limpieza tienen un riesgo 40 por ciento mayor de desarrollar asma que otros
Noruega.- Un estudio del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega, destaca que personas dedicadas a las tareas de limpieza por 20 años disminuyeron su función pulmonar, como si hubieran fumado 20 cigarros al día durante ese tiempo.
Y es que la principal autora del estudio, Cecilie Svanes, destaca que los resultados podrían no ser tan sorprendentes, debido a las partículas que se desprenden de los productos de limpieza.
La profesora del Departamento de Salud Pública Mundial y Atención Primaria, resalta que los aerosoles son el mayor problema.
“Las pequeñas partículas de los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas después de la limpieza. Las pequeñas partículas pueden viajar a lo profundo de los pulmones y causar infecciones y el envejecimiento de los pulmones”, explicó Svanes.
Para evitar riesgos en la salud, Svanes recomienda que las personas que se dedican a las labores de aseo en hogares, oficinas y comercios, utilicen solo un balde de agua y jabón.
“No necesitarás muchos químicos. Los paños de microfibra pueden ser igual de efectivos”, agregó.
En la investigación también se destaca que las personas que se dedican a las labores de limpieza tienen un riesgo 40 por ciento mayor de desarrollar asma que otros.

Atiende PEMEX incendio de toma clandestina en Omealca, Veracruz

[Redacción]
PEMEX activó de inmediato, el Plan Interno de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de realizar los trabajos de extinción del fuego, para posteriormente, proceder a la eliminación de la toma clandestina y reparación del ducto afectado
Veracruz, Veracruz.- Luego de que se registrara un incendio en una toma clandestina en Omealca, Veracruz, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado donde informa que está siendo atendido el incidente, donde se activó el Plan Interno de Atención a Emergencias.
Y es que a través de un comunicado, la paraestatal, informo que p continuación el personal especializado de Petróleos Mexicanos atiende un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán – México, en la comunidad Palma Sola de este municipio.
PEMEX activó de inmediato, el Plan Interno de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de realizar los trabajos de extinción del fuego, para posteriormente, proceder a la eliminación de la toma clandestina y reparación del ducto afectado.
Petróleos Mexicanos presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos, que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60″.

Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas

[Redacción]
Más de 84 mil hectáreas del piso de un valle, que incluye ambientes acuáticos representados por manantiales conocidos localmente como pozas
El valle de Cuatrociénegas, localizado en la zona central de Coahuila, es considerado el humedal más importante dentro del desierto chihuahuense
Saltillo, Coahuila.- El Valle de Cuatrociénegas, localizado en la zona central de Coahuila, es considerado el humedal más importante dentro del Desierto Chihuahuense y uno de los más importantes en México.
Se decretó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1994 como área natural protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF). La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lo incluye entre los sitios prioritarios para la conservación.
A nivel internacional, está clasificado como un sitio Ramsar, por lo que se lo considera como un humedal prioritario en el mundo.
El APFF ocupa más de 84 mil hectáreas del piso de un valle, que incluye ambientes acuáticos representados por manantiales conocidos localmente como pozas. También se encuentran arroyos permanentes y áreas inundadas donde se concentra el agua de los manantiales, conocidas localmente como lagunas.
El sistema hidrológico superficial se mantuvo aislado, debido a que el valle forma una cuenca cerrada. Sin embargo, para fines de aprovechamiento del agua fue interconectada artificialmente por medio de canales con los municipios de Lamadrid y Sacramento ubicados al oriente de Cuatrociénegas.
Además cuenta con otros recursos relevantes, como son los afloramientos de yeso, que en algunas partes se presentan como campos de dunas, las cuales son las segundas en extensión en América donde se localizan algunas especies gypsófilas endémicas del sitio. También hay áreas con suelos extremadamente salinos que en algunas partes están cubiertos por matorral o pastizal y otros sin vegetación aparente.
La presencia de formaciones de estromatolitos en diferentes puntos del Valle es una condición poco común en agua dulce.
En este valle subsisten una gran cantidad de especies endémicas. Aunque los peces han sido los más estudiados, la riqueza de invertebrados descubiertos ha incrementado la lista de endemismos.
Historia
El área, considerada como un oasis desde el punto de vista antropológico, fue visitada en forma continua desde antes de la llegada de los españoles por grupos nómadas. Los escasos artefactos como puntas de flecha y lanza, que utilizaban, han sido encontrados tanto en el piso del valle como en las montañas aledañas.
En algunas cuevas hay restos de entierros, la mayoría de ellos han sido saqueados y sobre las rocas en distintos sitios hay petroglifos y pinturas rupestres.
Después de la conquista, cuando los españoles iniciaron la colonización de lo que ahora es el norte de México, desde 1598, se hicieron varios intentos para colonizar el área, incluyendo la instalación de sitios ganaderos y misiones. Sin embargo, la ocupación fue muy irregular debido a las constantes incursiones de los indios que destruían la incipiente población.
Fue hasta 1800 cuando fue fundada la Villa de Cuatrociénegas, que actualmente es una ciudad y cabecera del municipio homónimo. El desarrollo del valle se basó en la agricultura que se realizaba principalmente en los alrededores de la villa y posteriormente al oriente del valle en las haciendas de San Juan, La Vega y San Pablo, áreas donde los suelos y la calidad del agua permiten esta actividad.
Sin embargo, por su posición geográfica y las escasas vías de comunicación, se convirtió en un centro comercial y de intercambio entre el noroeste del estado y otras comunidades más importantes como Monclova, Saltillo y Torreón.
Actividades económicas
Cuatrociénegas fue y sigue siendo un importante centro de acopio para ganado, minerales y productos como la candelilla y el guayule. Después del reparto agrario, se formaron varios ejidos, de los cuales 11 tienen propiedad dentro del área protegida y también muchas de las propiedades privadas fueron fraccionadas, lo que da como resultado un mosaico complejo en cuanto a tenencia de la tierra.
Las actividades que ahí se realizan siguen siendo básicamente las agrícolas, aunque los cultivos han cambiado a través del tiempo debido a procesos de salinización. También se practican la ganadería extensiva, el aprovechamiento de madera para leña y la extracción de sales, especialmente de magnesio.
Además, se explota el yeso en los límites del área y desde 1996 se canceló definitivamente la extracción de yeso de las dunas, ubicadas en el ejido Seis de Enero.
La extracción de candelilla se practica principalmente en las inmediaciones del área sobre las bajadas de la sierra y se procesa en los centros de población.
Las actividades recreativas dentro del área eran practicadas básicamente por los lugareños y sus familias, pero a últimas fechas, actividades como el campismo y natación que se realizan en diferentes sitios, han sido altamente promocionadas con lo que se ha incrementado el número de visitantes.

El alcalde Renán Barrera reactiva el Miércoles Ciudadano atendiendo de manera directa a los meridanos

[Redacción]
Buena respuesta de vecinos de diferentes rumbos de la ciudad
Mérida, Yucatán.- Como parte de su gobierno cercano y atento a las necesidades de la población, el alcalde Renán Barrera Concha reactivó hoy el Miércoles Ciudadano, con el compromiso de atender de manera directa y cercana a quienes lo soliciten.
Y es que en un mensaje que ofreció al inicio de la actividad, el presidente municipal subrayó que el canal de comunicación entre autoridades y ciudadanos debe estar siempre abierto para que la gente sepa cuándo, dónde y a qué hora puede hablar con su alcalde.
—Es un gusto que en esta segunda ocasión en que tengo el privilegio de estar al frente de la ciudad de Mérida podamos hacer nuevamente este espacio de diálogo que nos permitirá resolver de manera ágil muchas de las situaciones que preocupan a los meridanos —abundó.
Agradeció la confianza de la gente que acude al Miércoles Ciudadano con la seguridad de que será escuchada y que recibirá la atención que merece.
—Tenemos que cambiar la visión porque somos nosotros los servidores y no tenemos por qué quitarles tiempo a los ciudadanos para atender sus problemas —expresó—. Por eso todos estamos aquí para atenderles y escucharles.
Acompañado de directores de áreas, Renán Barrera refrendó su compromiso de que su gobierno siempre irá de la mano de los ciudadanos.
En la mesa de atención que presidió el alcalde lo acompañaron el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.
En poco más de dos horas, el alcalde recibió peticiones de apoyo para resolver situaciones vecinales, construir viviendas y entregar becas, entre otros asuntos.
La primera persona que atendió el alcalde fue Narcisa Dzul Yah, vendedora que acudió a pedir apoyo para ofertar sus productos.
—Es la primera vez que tengo el gusto de hablar con el alcalde —comentó—. Nosotros le pedimos apoyo para trabajar y él ya nos dio una buena respuesta a nuestra solicitud.
—Ya nos hacía falta este trato cordial y amable que recibí hoy, un servicio excelente en el Miércoles Ciudadano —dijo.
La señora María Matilde Ku Millán, vecina del fraccionamiento Cordemex, acudió desde temprana hora para exponer una cuestión vecinal.
Se dijo satisfecha con la reactivación del programa Miércoles Ciudadano y con la atención amable y pronta que recibió.
María Alberta Loría Caballero, de 78 años de edad y vecina de San Antonio Xluch, expresó su satisfacción por la reactivación del Miércoles Ciudadano.
Acudió a solicitar un apoyo de vivienda, ya que a su edad vive sola, no tiene apoyo de sus hijos y sólo cuenta con el terreno donde pide se le construya un cuarto y una cocina.
—Me da gusto volver a tratar con Renán Barrera porque la vez anterior que fue alcalde siempre cumplió con apoyarnos —dijo.
En las diferentes mesas de atención estuvieron los directores de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; DIF, Susy Pasos Alpuche; Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce; Finanzas y Tesorería, Laura Cristina Muñoz Molina; Catastro, Aura Loza Álvarez; Gobernación, Gerardo Acevedo Macari; Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; Obras Públicas, David Loría Magdub; Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, y Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, entre otros.
En total, en esta primera edición del Miércoles Ciudadano de la administración 2018-2021 se atendió a 131 personas, 28 de las cuales expusieron sus peticiones directamente al alcalde.
Además, se instaló en la Plaza Principal la feria de la salud, donde se ofrecieron 500 servicios que incluyeron detección de hipertensión, niveles de glucosa, consultas médicas y mastografías, entre otros. En este mismo evento 80 personas recibieron servicios de belleza, se otorgaron en donación 50 árboles de la región como guanábana, zaramullo, naranja dulce, huano y maculís.
Además, se repartieron semillas de hortalizas como rábano, cebolla, cilantro y lechuga y hubo una mini feria del empleo con cinco empresas que ofertaron vacantes diversas.

Inicia UJAT festejos por 60 Aniversario

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]
El rector José Manuel Piña Gutiérrez entregó reconocimientos a profesores con 35 a 50 años de servicio
Gracias a la mística de trabajo y a su ardua y noble labor de formación profesional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llega a sus 60 años como la Institución de Educación Superior más importante de la entidad y una de las mejores posicionadas en el ranking de universidades del país, afirmó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez.
“No lo decimos nosotros, el ranking 2018 de las mejores universidades de México publicado por la Revista América Economía ubica en los primeros lugares a la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el IPN y la UAM, y de la misma forma coloca a la UJAT en la posición número 20”, refirió el líder juchimán durante la ceremonia en la que también se presentó el libro “DACEA a sus 60 años: Testimonios Históricos 1958 – 2018”, que marcó el inicio de los festejos por el 60 Aniversario del Alma Máter tabasqueña.
Durante de la ceremonia efectuada este 7 de noviembre en el Teatro Universitario, en la que también se reconoció el legado, trayectoria y compromiso de más de 30 profesores de la DACEA con 35 a 50 años de servicio, Piña Gutiérrez insistió en que el camino no ha sido fácil, pero si algo han dejado claro los tiempos difíciles es que la comunidad universitaria es capaz de mantenerse unida como una familia en torno a su misión educativa.
“Nuestros objetivos y metas institucionales, a pesar de la adversidad, se están cumpliendo cabalmente; además, gracias a esta dinámica hemos aprendido a hacer más con menos, optimizando los recursos asignados a nuestra institución”, dijo en presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno Universitaria, Gloria Castillo Osorio; del presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé, y de los secretarios de Servicios Académicos, Administrativos, y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez, Rubicel Cruz Romero y Raúl Guzmán León, respectivamente.
“DACEA a sus 60 años: Testimonios Históricos 1958 – 2018”
Posterior al mensaje institucional, el director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Lenin Martínez Pérez, encabezó la presentación del libro “DACEA a sus 60 años: Testimonios Históricos 1958 – 2018”, con el cual dieron inicio la serie de actividades académicas y culturales que la UJAT tiene programadas para esta ocasión especial.

Se suman empresarios de Campeche al apagón del próximo martes 13 de noviembre: CANACINTRA

[Redacción]
Gutiérrez Castro señaló el problema es la fórmula que se aplica e indicó que ni las mismas autoridades dan una buena explicación de cómo se lleva este cálculo que puntualizó ha sido desmedido
San Francisco de Campeche, Campeche.- Es muy probable que las Cámaras empresariales en Campeche se sumen al apagón que se pretende realizar el próximo martes de 7 a 8 de la noche, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Campeche, David Gutiérrez Castro, quien comentó la gran mayoría de los comercios participaría pues de las alzas al costo del suministro de energía eléctrica “nadie se salva”.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el empresario campechano, señaló que sobre todo los que tienen media y alta tensión pues son los que más la padecen y es el sector industrial, el agroindustrial y añadió la baja en el costo ha sido insignificante comparada con lo que ha subido en el año en curso.
Gutiérrez Castro señaló el problema es la fórmula que se aplica e indicó que ni las mismas autoridades dan una buena explicación de cómo se lleva este cálculo que puntualizó ha sido desmedido.
Afirmó que en Campeche han tenido incrementos del 80 por ciento y hasta del 200 por ciento y en Yucatán tenemos casos reportados hasta el 800 por ciento de incremento. Totalmente desmedidos y ya hay afectaciones a las empresas y despido de personal; no tenemos aún registro de cierre de negocios pero despidos, ya.
Dijo: “Hay que tomar acción inmediatamente y comentó que a nivel nacional, los líderes nacionales de la Canacintra han tenido juntas, reuniones y se logró no se incremente y se reducirá el costo del suministro en un 12 por ciento en lo que resta del año”.
Pero no es equitativo con lo que se ha incrementado y el llamado a participar es a todo el que se sienta afectado, no solo a los empresarios e industriales, comercio, hoteles y sector agroindustriales.
Manifestó que es levantar la voz, dar a entender que tenemos una preocupación, que hay un problema muy serio que está repercutiendo enormemente en la economía de las empresas y por consiguiente el empleo.
Refirmo que lo que se está poniendo en riesgo, hoy por hoy, es el aguinaldo, sumamente difícil la situación económica y si le sumamos es prioridad pagar el servicio de energía eléctrica, porque de lo contrario si paras, no funcionas.
Detalló que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que tiene que actuar, no la Comisión Federal de Electricidad, que solo suministra y cobra, y cobra lo que la Comisión Estipula.
Agregó: “No estamos avanzando porque ya van de salida, les quedan días y aquí la manifestación es para que el nuevo Gobierno nos tome en cuenta y vea que hay una problemática muy seria”.

Mi nombramiento es por 10 años en el TSJE: Edel Álvarez

[Redacción]
Aclaro que cualquier resolución que se emite de parte de los juzgadores, se puede controvertir, y si se dio en al margen de la ley se les puede castigar, recordó
Xalapa, Veracruz.- La solicitud formal de la renuncia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Edel Álvarez Peña, generó malestar en el togado, quien recordó que su designación se dio por un periodo de 10 años.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, respondió que el poder judicial ha sido más autónomo “que nunca” y se dijo respetuoso de la opinión de actores políticos y abogados.
El consejero Jurídico de ONEA, Juan José Gil del Ángel, pidió la renuncia de Edel Álvarez, por considerar que se ha desempeñado de forma parcial y a favor del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Afirmó que el poder judicial ha estado más autónomo que nunca, respeto los puntos de vista de cada uno”, por ello, comentó que el gobernador fue respetuoso de la asignación de los recursos, y jamás se recibió presión alguna.
Reviró la crítica del abogado, al asegurar que cuando una resolución legal no es favorable para un abogado litigante se presenta ante los medios, acusando parcialidad, para justificar su “capacidad” y los nulos resultados ante el cliente, “a alguien le tiene que echar la culpa”.
Aclaro que cualquier resolución que se emite de parte de los juzgadores, se puede controvertir, y si se dio en al margen de la ley se les puede castigar, recordó.
Cuestionado si estaba dispuesto a renunciar, rechazó la posibilidad, “ya que el nombramiento es de diez años, yo espero -por motivos de salud- no tener ninguna excusa para renunciar, estoy muy bien. En la mañana me chequé la presión y estoy bien”

Mayoría de migrantes rechaza oferta de refugio: SEGOB

[Redacción]
La dependencia federal destacó que la caravana ha recibido apoyo humanitario y de seguridad de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que el grupo de centroamericanos que se encuentra en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado de los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México y de las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.
Y es que en un comunicado, expuso que, en su mayoría, los integrantes de ese grupo rechazaron las garantías y facilidades que da el gobierno mexicano para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.
Afirmó que declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el Gobierno de la República, que permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal.
La dependencia federal destacó que la caravana ha recibido apoyo humanitario y de seguridad de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria.
La SEGOB señaló que a través del INM ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades estatales de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, a las que se orientó respecto de la atención a los integrantes de la caravana.
Aclaró que el Instituto solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto se daba curso legal a su trámite.
En el caso de la Ciudad de México, indicó, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca; además, cuenta con sitios habilitados y con los recursos suficientes para recibir y acoger a los migrantes.
Resaltó que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con autoridades de otras entidades, han establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o ser retornados, por petición expresa, a su país de origen.
Asimismo, informó que el INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.
En ese sentido, la dependencia federal refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por el territorio nacional.