Los tacos de tripa son benéficos para la salud: Nutriólogo

[Redacción]
Los tacos de tripa son considerados un alimento sano y benéfico para el cuerpo humano, no obstante, se debe comer de manera moderada y equilibrada
San Francisco, EEUU.- El nutriólogo de Estados Unidos, Joseph Mercola, señaló para un periódico de San Francisco, California, que los tacos de tripa son un alimento muy saludable.
Y es que en el diario, el especialista en nutrición, detalló que la tripa contiene altos niveles de hierro que el cuerpo puede absorber de manera rápida.
Manifestó que otra de las propiedades benéficas de estos tacos son la gran cantidad de proteínas que proporciona, así como vitaminas, fósforo y zinc.
Por dichas razones, los tacos de tripa son considerados un alimento sano y benéfico para el cuerpo humano, no obstante, se debe comer de manera moderada y equilibrada

Nevado de Toluca se pinta de blanco

[Redacción]
Fue a partir del viernes que comenzaron a llegar visitantes al Nevado de Toluca, por lo que se hicieron presentes elementos de Protección Civil y Seguridad Pública
Toluca, Estado de México.- Debido a las bajas temperaturas, la primera nevada de la temporada vistió de blanco la cúspide del Nevado de Toluca.
Y es que la nieve que cubría el área de las Lagunas llamó la atención de las personas quienes compartieron en redes sociales este fenómeno natural.
Fue a partir del viernes que comenzaron a llegar visitantes al Nevado de Toluca, por lo que se hicieron presentes elementos de Protección Civil y Seguridad Pública.

Po que suben de peso los mexicanos

[Redacción]
*Bastan 500 calorías extras diariamente para subir un kilo por mes
*Edad, genética y exceso de comida nos llevan a subir de peso
Ciudad de México.- “Hace cuántos kilos no nos vemos”, es una expresión común con la que amigos y familiares tratan de decirse amablemente que, en el tiempo que dejaron de verse, uno o varios de ellos subieron de peso.
Y es que aunque mucha gente dice estar a dieta para adelgazar, la realidad es que muy pocas personas logran mantener un peso saludable y mantienen una lucha interminable contra la báscula.
Parece que los mexicanos no ganamos esa batalla, porque nadie nos diagnostica qué parte de nuestro organismo está mal, entonces nos dedicamos contra natura a bajar de peso, sin saber si el estrés, la resistencia a la insulina, la microbiota o cualquier otra cosa nos hace subir de peso, señaló el especialista en nutrición José Antonio Casermeiro.
La genética de los mexicanos, la alta disponibilidad de comida y raciones cada vez más grandes, así como la edad que después de los 25 o 30 años, hace más lento el metabolismo y la falta de actividad física. Estos, dijo, son los cuatro principales factores que hacen ganar peso.
Para dejar de adelgazar a las personas de manera temporal, es indispensable conocer la causa del sobre peso y obesidad. Pero también es importante evitar consumir cada vez más grasas, azúcares y carbohidratos, sin hacer actividad física porque al final del año terminaremos con 10 o 12 kilos de más.
Existen mediciones que revelan que al acumular siete mil calorías adicionales en la semana, aumentamos medio kilo de grasa en una semana, afirmó Vanessa Fuchs, jefa de nutrición clínica del Hospital General de México.
En una dieta estándar de 2 mil calorías al día, 15 por ciento (300 calorías) deberían gastarse en movernos desde que despertamos hasta que dormimos, y si a eso le pudiéramos agregar un deporte, podríamos gastar más caloría.
No obstante, lo que predomina actualmente es el sedentarismo, de tal manera que comiendo normal, estaríamos ahorrando esas 300 calorías diarias, y eso permitirá subir de peso, expresó Raúl Morín Zaragoza, subdirector Médico de Medix.
En las reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo frecuentemente se escucha que alguien está a dieta, pero al paso del tiempo tal parece que, en la lucha contra la báscula, son ellos los que pierden.
El cuerpo humano tiene mecanismos que se protegen de una pérdida de peso, primero uno baja más rápido y luego como que se estanca, y si hay historias de dieta va a costar más trabajo, aseveró Nicolás Mier y Terán, nutriólogo del Centro de Nutrición y Obesidad, del Centro Médico ABC.
Las células de la grasa se hacen chiquitas cuando bajamos de peso, pero después volvemos a subir y no sólo se hacen grandes otra vez, sino que también se multiplica y entonces si teníamos -por decir un número-, cinco células de grasa éstas se convierten en siete, y así sucesivamente conforme hacemos dietas temporales, destacó.
Conforme avanza la edad, las mujeres, por ejemplo, en la menopausia las hormonas hacen acumular más grasa; con la edad se pierde masa muscular y se acumula más grasa, comentó Vanessa Fuchs.
Ahora, si a una persona le gusta tomar bebidas gaseosas azucaradas, el problema puede ser aún peor, advirtió Raúl Morín, ya que un litro de refresco regular equivale a 400 calorías.
Si eso lo multiplicamos por el promedio anual de refresco que ingiere un mexicano que son 162 litros, estamos hablando de que llegan a ser siete kilos al año, por un solo elemento, subrayó.
Los especialistas señalaron que cuando se es joven, las actividades escolares, el pertenece a un equipo deportivo, las presiones del estudio, las fiestas y andar de novios hace que se quemen más calorías, pero al empezar a trabajar y casarse el estilo de vida se vuelve más sedentario.
La edad es un factor que dificulta la pérdida de peso, porque después de los 25 o 30 años el metabolismo se hace más lento para quemar grasa.
El índice más alto de personas con sobrepeso y obesidad está en el grupo de entre 30 y 50 años, al poco tiempo de estar trabajando y cuando inician muchos de los matrimonios. Además, factores emocionales como la depresión y ansiedad contribuyen al aumento de peso.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, hasta 60 por ciento de las personas con sobrepeso u obesidad comen de más por ansiedad.
También hay épocas del año en que se gana más tiempo, principalmente la navideña, entre noviembre y enero una persona puede ganar entre 5 y siete kilos, pero bajar un kilo le puede llevar un mes, agregó Morín Zaragoza.

No matar, uno de los mandamientos que más cuesta cumplir: Arzobispo de Xalapa

[Redacción]
El arzobispo señaló que si los ciudadanos cumplieran ese mandamiento no habría tantos homicidios, como ocurre en todas partes de México
Xalapa, Veracruz. – Al enfatizar en el quinto de los 10 Mandamientos de Dios, «No matarás», el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que a la gente le cuesta cumplirlo, por eso hay tantos asesinatos, secuestros, y abortos que son parte de la «cultura de la muerte».
Y es que en la homilía de la misa dominical, el arzobispo indicó que el mandamiento de «No matarás» significa que se debe respetar la vida humana, desde el momento de la concepción en el vientre materno y hasta la vejez, esto es en todas las etapas.
«Quinto: No matarás. Ese es uno de los que más nos cuesta cumplir ahora, en esta cultura de muerte, que traemos de muchos años, de tantos asesinatos, secuestros, homicidios, abortos, y todo lo que hemos contemplado en estos tiempos» afirmó.
El arzobispo señaló que si los ciudadanos cumplieran ese mandamiento no habría tantos homicidios, como ocurre en todas partes de México.
Reyes Larios hizo mención del caso del asesinato de cinco integrantes de una familia en el estado de Guerrero.
«Leí en una de las noticias que asesinaron a una persona la semana pasada, parece que fue en Acapulco, y fueron a pedir al Semefo como le llaman, donde están los cadaveres, fueron cuatro personas de la misma familia a solicitar los restos, el cuerpo, y resulta que llegó otra persona y mató a balazos a los cuatro familiares, de esa familia mataron a cinco en dos o tres días».
Asimismo, comentó que el padre, Juan Manuel Martín Del Campo lleva más de 127 milagros, pero a la fecha, ninguno ha sido aprobado, para que el Vaticano, en Italia, lo nombre Santo.
Pidió a los católicos que hagan oración para que surja un «milagro especial» por intercesión del padre Juan Manuel Martín del Campo a fin de que el Vaticano lo haga Santo.

Contingente de migrantes avanza de Ciudad Isla hacia Córdoba, Veracruz; Puebla y CDMX

[Redacción]
Los coordinadores de la caravana anunciaron ayer que la salida sería a las 5:00 horas de este domingo, sin embargo, desde una hora antes empezaron a salir, pese a que la indicación fue irse juntos y vigilados por la policía para evitar ser víctimas del crimen
Xalapa, Veracruz.- El contingente más grande de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que va en busca del sueño americano, salió esta madrugada de Ciudad Isla y se dirige a Córdoba, Veracruz.
Y es que aunque ésta es la parte más importante de la caravana, la cual inició su viaje el pasado 12 de octubre en una terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, viaja muy dispersa, pues cada uno tiene intereses distintos.
Los coordinadores de la caravana anunciaron ayer que la salida sería a las 5:00 horas de este domingo, sin embargo, desde una hora antes empezaron a salir, pese a que la indicación fue irse juntos y vigilados por la policía para evitar ser víctimas del crimen.
Hay un grupo que sí respetó las indicaciones y esperó la salida hasta casi las 6:00 horas, en tanto que otros prefieren seguir descansando y avanzar lento este domingo. Y es así como la mayoría viaja a paso firme con mochilas en la espalda y cobijas en el hombro, hasta Córdoba (Veracruz), Puebla o la Ciudad de México.
La forma de llegar hasta su destino es la misma que desde que iniciaron su travesía: piden «aventón», se cuelgan en las pipas que transportan material peligroso o a los tráileres, pagan autobuses económicos o se cooperan para tomar un taxi o camioneta.
Ya no se mira el gran contingente, ahora van solos, en grupos menores de amigos que se encuentran en el camino o en familias, pero ya no en la gran caravana que integraban entre cinco mil y siete mil centroamericanos. Pese a ello no pierden el objetivo que es llegar a la Ciudad de México para de ahí emprender camino hacia el norte.
La víspera, la caravana sufrió una división importante, una parte decidió no quedarse en Ciudad Isla, como se había acordado, y avanzó hasta Puebla y la Ciudad a de México.
Es por ello que se espera que este domingo aumente el número de migrantes que arribe a Ciudad Deportiva, donde el gobierno capitalino instala el albergue que tendrá capacidad para todo el grupo y donde también se ha garantizado el abasto de agua.
Algunos migrantes permanecen en Puebla, luego de haber llegado el sábado, y este domingo recorrerán los últimos kilómetros para por fin llegar a la capital del país, donde esperan dialogar con las autoridades y plantearles sus necesidades.
En la capital de Puebla se han dispuesto dos albergues en las parroquias de La Asunción y San Juan de los Lagos, donde seguirán llegando los migrantes, además, el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, instruyó la instalación de un gabinete especial para vigilar y atender su paso.
De acuerdo con el gobierno de Puebla, este domingo se espera la llegada a la capital de otro contingente conformado por tres mil personas, que será recibido y atendido a partir de las 07:00 horas en el Polideportivo Xonacatepec, en el norte de la ciudad.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, instalará diversas bases de operación mixta a lo largo de la autopista México–Veracruz para reaccionar oportunamente ante cualquier contingencia.

Retiran quiste esplénico a paciente del Hospital del Niño en Tabasco

[Redacción]
La lesión de 15 centímetros de diámetro en su bazo fue atendida mediante una cirugía laparoscópica
Villahermosa, Tabasco.- Un equipo multidisciplinario encabezado por los doctores Arturo Montalvo Marín y Vicente Sánchez Paredes, del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, logró evitar que se le extirpara el bazo a una paciente que presentaba un quiste esplénico, de 15 centímetros de diámetro, que ponía en riesgo este órgano.
Montalvo Marín, jefe del servicio de cirugía pediátrica, explicó que los quistes esplénicos son lesiones poco frecuentes de comportamiento benigno y lo que los hace interesantes para su estudio científico es lo excepcional de su aparición, toda vez que crecen lentamente sin generar algún síntoma en el paciente.
“Sus características es que van creciendo paulatinamente si uno los deja, lo que al final involucra estructuras adyacentes y puede provocar que el paciente pierda el bazo; si el quiste ya es muy grande empieza a dar molestias, como dolor o distensión abdominal, y sensación de estar lleno”, expuso.
Sin embargo, prosiguió el galeno, en esta ocasión estaba alojado en el polo superior esplénico, lo que si bien dificultó de alguna manera el proceso de atención quirúrgica, gracias al trabajo de las enfermeras instrumentistas -calificadas en instrumentación laparoscópica-, anestesiólogos, cirujanos y demás personal médico, se consiguió retirar el tumor empleando la laparoscopía, que es cirugía de mínima invasión.
Arturo Montalvo indicó que en el Hospital del Niño se está impulsando este tipo de intervenciones que permiten una recuperación más rápida de quienes son operados, además que que se atiende con mayor rapidez estos casos, evitando el diferimiento quirúrgico.
Por su parte, Yesenia Fuentes Domínguez, madre de la paciente originaria de la ranchería Miguel Hidalgo, municipio de Comalcalco, expuso que desde el momento en que su hija arribó al Hospital del Niño de inmediato recibió atención por parte de los especialistas, por lo que cuando el doctor Montalvo la revisó, de inmediato le informó el padecimiento que tenía y cuál sería la alternativa de solución.
“Les agradezco porque fueron muy atentos conmigo; enfermeras, trabajadoras sociales y médicos se portaron muy bien. Ahorita veo a mi niña muy bien, recuperándose de la operación, la cual fue muy rápida”, expresó.

Moringa, alternativa para proceso de potabilización de aguas

[Redacción]
De acuerdo con la investigación de tratamiento, la planta fue probada y posee la capacidad de flocular y coagular materia del agua residual
Ciudad de México.- El uso de la semilla moringa, podría considerarse como una opción para tratar el agua de origen doméstico, según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).
Y es que Francisco Gamaliel Hernández Gama, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo, realiza desde hace dos años estudios para el tratamiento de agua que, con este método, el líquido podría reutilizarse para funciones de limpieza o riego.
La semilla Moringa oleífera es originaria de la India y crece en África, en zonas de precaria situación económica y donde la contaminación del agua es extremadamente elevada. En México, se produce en Michoacán, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con la investigación de tratamiento, la planta fue probada y posee la capacidad de flocular y coagular materia del agua residual.
La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su filtrado. Es, destacó el joven universitario, un paso del proceso de potabilización de aguas.
El proyecto analiza el efecto de la moringa en formulaciones de agua residual preparadas sintéticamente, representativas de algunos residuos de origen antropogénico (doméstico y rico en nitrógeno), exponiéndose con la semilla para determinar el tipo de agua con mayor viabilidad de floculación-coagulación.
Se efectuaron estudios en tres tipos de agua residual: doméstica, que es la más limpia a tratar; municipal, que es la que se vierte a un contenedor y ya incluye la de origen doméstico, y la industrial.
El agua de origen doméstico fue la que presentó un resultado más viable, por ello, se considera que es la alternativa para tratamiento, “la idea del proyecto es poder estudiar estos tres tipos de agua, ver cómo la moringa puede llegar a lograr la limpieza del agua, que sea viable para regado de plantas y para uso doméstico, no para consumo humano.
Los procesos utilizados por el alumno de la UVM para el tratamiento de agua residual doméstica, inició con un pretratamiento de separación de materia; seguido de un tratamiento primario y secundario que se enfoca en el tratamiento microbiológico y condiciones anaeróbicas para erradicar la contaminación por microorganismos.
La cuarta fase del proceso es el tratamiento terciario, que es el destino del agua en realidad, para siembra, para las farmacéuticas que incluso éstas ya tienen tratadoras de agua particulares o para el consumo humano; a través una hélice que se agita a 150 revoluciones por minuto, se pudo observar que el agua contaminada originalmente, se clarifica.
Francisco Hernández reportó resultados favorables: 0.1 gramos de la semilla moringa oleífera fue suficiente para obtener la actividad óptima de floculación-coagulación en agua de origen doméstico, seguido del agua municipal y rica en nitrógeno, debido a la cantidad de componentes que éste tiene.
Por ultimo agregó: “De ahí que la semilla moringa se puede utilizar como posible alternativa para tratar agua residual de origen doméstico”.

Habrá acceso libre al Congreso de Veracruz por instalación de la LXV Legislatura: Secretario

[Redacción]
Rivera Castellanos, señaló después de rendir protesta los diputados y diputadas habrán de reunirse, para hacer la conformación de los grupos legislativos
Xalapa, Veracruz.- Para la sesión solemne de instalación de la LXV Legislatura del Estado el acceso en la avenida Encanto y al palacio legislativo será libre, con excepción del recinto, donde sólo ingresarán los ciudadanos acreditados, indicó el secretario general del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos.
Y es que dio a conocer que este lunes a las 11:00 horas se realizará la sesión solemne para que tomen protesta los hombres y mujeres que se convertirán en legisladores por los próximos tres años.
Luego de la sesión solemne, los integrantes de la LXV legislatura local deberán convocar a la primera sesión ordinaria, que podría ser martes o el miércoles.
Rivera Castellanos, señaló después de rendir protesta los diputados y diputadas habrán de reunirse, para hacer la conformación de los grupos legislativos.
El secretario del Congreso, sostuvo: «Y me tienen que presentar las actas para que en la siguiente sesión se dé cuenta al Pleno de cuáles son los grupos legislativos que integrarán la Legislatura”.
Por lo que al tener conformados los grupos legislativos de Morena, PT, PES, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD, los coordinadores de cada partido político habrán de instalar la Junta de Coordinación Política.

Sólo directivos y personal de confianza de la SENER se mudarán a Tabasco: AMLO

[Redacción]
Informó que los trabajadores de base podrán continuar en la Ciudad de México, pues el cambio de sede afectará primero a los altos mando
Villahermosa, Tabasco.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador confirmó que únicamente directivos y personal de confianza de la Secretaría de Energía se mudarán a Tabasco a partir del 1 de diciembre en que comience su gobierno.
Ante los medios de comunicación, López Obrador, señaló que los trabajadores de base podrán continuar en la Ciudad de México, pues el cambio de sede afectará primero a los altos mando.
Manifestó que Rocío Nahle García, la próxima titular de la dependencia federal, le ha informado que ya cuenta con un edificio, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde instalará su oficina en Villahermosa, a finales de este año.
Dijo que aunque se nieguen a cambiarse de estado, van a mantener sus empleos, “porque luego hay quienes infunden miedo o distorsionan las cosas”.
A consulta Tren Maya
Por otro lado, López Obrador, reiteró que el Tren Maya también será sometido a una consulta que podría realizarse en enero o incluso en el mes de diciembre.
Comentó que este tema será abordado en una reunión que sostendrá en Mérida, Yucatán, en una semana, con los gobernadores del sureste.
Detalló: “También va a haber consulta, no hay ningún problema todo lo que requiera ser consultado se va a aplicar, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. No cuesta mucho trabajo hacerlo, es informarle a la gente y que vote y creerle a la gente, tenerle confianza a la gente”.
Pronto habrá acuerdo con inversionistas del aeropuerto de Texcoco
Asimismo en cuanto a los resultados de la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, generaron mucha «bulla», el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confió en que muy pronto se logrará un acuerdo con los inversionistas que se vieron afectados por su decisión de cancelar el proyecto de Texcoco.
Manifestó que el «ruido» que generó su decisión es normal porque había negocios en puerta que favorecerían a «unos cuantos», pero estos no pueden estar por encima de los de carácter público que benefician a la mayoría de los mexicanos.
«Se está buscando un acuerdo con ellos, hay de su parte disposición para lograrlo. Nosotros lo vemos bien, ellos están en un buen plan, de modo que se va arreglar pronto este asunto».
Apenas este viernes se anunció la creación de una comisión negociadora, por parte de integrantes del equipo de transición, para dialogar con cada uno de los empresarios e inversionistas del proyecto cancelado.
Por otro lado, en cuanto a la refinería que se construirá en el municipio de Paraíso, confirmó que hay empresas nacionales y extranjeras interesadas en participar, sin embargo rehusó dar nombres de los consorcios interesados.
Aunque no quiso revelar la fecha para la inauguración de la magna obra a edificarse en el puerto de Dos Bocas, se contempla para el 4 de diciembre, colocar la primera piedra.
Por ultimo agregó: “No sé, pero sí vamos a iniciar la refinería y todo lo que tiene que ver con la extracción de petróleo”.

México no tendrá paz si no tiene justicia: Obispo de Veracruz

[Redacción]
Gallardo Martín, comentó que la justicia ayuda a la recuperación de la paz
Veracruz, Veracruz.- El Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, realizó una misa en la catedral por los desaparecidos y afirmó que mientras no haya una verdadera justicia, México no tendrá paz.
Ante los feligreses, sostuvo: “México no va a tener paz mientras no haya una verdadera justicia”.
Gallardo Martín, comentó que la justicia ayuda a la recuperación de la paz.
Detalló: “Ellos siguen pidiendo justicia, y más que justicia por el hecho de que sean castigados porque ciertamente ello ayuda a la recuperación de la paz, porque la paz no se puede dar si no hay justicia”.
La misa se realiza cada primer domingo del mes en el que se pide por la paz de las familias y el perdón de quienes perdieron a sus seres queridos.
Dijo: “Vienen a participar en esta eucaristía en la que ponemos siempre la intención de pedir por sus deudos y para que el señor les de paz en su corazón, les de sentimientos de perdón para aquellos que estén en paz porque el perdón beneficia más al que lo da que al que lo recibe”.
Por ultimo agregó que es un proceso difícil pero le devuelve la paz al que perdona y ejemplificó con la primera palabra de Jesús en la Cruz.