Más de la mitad de internautas mexicanos buscan contenidos de salud

[Redacción]
Informo que esta investigación de IAB México destaca que 29 por ciento de estos internautas interesados en temas de salud siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente en Facebook
Ciudad de México.- Un estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos revela que 58 por ciento de los usuarios es afín a contenido de salud de manera online, ya sea viéndolo en redes sociales, con 62 por ciento; visitando páginas con 46 por ciento o usando apps relacionadas con 37 por ciento.
Y es que de hecho, 32 por ciento de estos usuarios dijo que no pagaría por servicios médicos (hospitales, medicamentos o médicos) sin antes buscar en internet, de acuerdo con el sondeo que tiene por objetivo saber cómo se comportan en línea los internautas afines a contenidos de salud, así como conocer hábitos de búsqueda de información relacionada.
Desarrollada por Kantar Millward Brown, esta investigación de IAB México destaca que 29 por ciento de estos internautas interesados en temas de salud siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente en Facebook.
Así, 73 por ciento de los seguidores mencionaron que la información que les gustaría que se les compartiera es prevención de padecimientos; sobre tratamientos innovadores prefieren en 50 por ciento; síntomas, 47 por ciento; recomendación de medicamentos con 43 por ciento y promociones de medicamentos y farmacias en 23 por ciento.
En un comunicado, la agencia especializada en comunicación estratégica puntualiza que 30 por ciento de estos usuarios aseguran estar inscritos a programas de lealtad en farmacias, hospitales o laboratorios; 68 por ciento de ellos lo hace para obtener descuentos especiales, 45 por ciento para acumular puntos; 28 por ciento para tener beneficios adicionales y 20 por ciento para obtener medicamento gratuito.
Según las cifras, los internautas interesados en contenidos de salud encuentran en promedio al menos dos razones para buscar esta información en internet, por ejemplo, 45 por ciento de ellos lo hace por curiosidad y 41 por ciento por el padecimiento de alguna enfermedad, ya sea propia o de alguien más.
De este universo, 37 por ciento mencionó que quería verificar la información que alguien más le compartió, 35 por ciento lo hizo para prevenir enfermedades, mientras que 33 por ciento quería descubrir lo que alguien cercano padecía.
Sólo 24 por ciento de estos usuarios ha visto información de algún padecimiento en TV u otros medios y solo 17 por ciento ha visto campañas institucionales de salud sobre alguna enfermedad.
Kantar destaca que estos usuarios buscan información de salud principalmente en páginas tradicionales como Google y Wikipedia en 83 por ciento, así como en sitios de marcas y catálogos de salud especializados en 34 por ciento, otros más lo hacen en blogs y foros de los mismos usuarios con 24 por ciento.
Algunos de estos usuarios buscan esta información en sitios del gobierno en 23 por ciento o por recomendación de asociaciones de médicos o de pacientes con 22 por ciento.
No obstante, sólo 15 por ciento de los internautas está totalmente de acuerdo en que la información de salud que hay en internet es creíble. De hecho, 54 por ciento de estos usuarios que buscaron información online pensaron que necesitaban ir presencialmente al médico: 62 por ciento de ellos fue y confirmó su diagnóstico, mientras que al 33 por ciento le dieron un diagnóstico diferente.
Del 46 por ciento de quienes pensaron que podían tratarse en casa, corroboraron su diagnóstico con algún médico en 82 por ciento.

Rosa Adriana Díaz Lizama lamenta el tortuguismo legislativo en Yucatán

[Redacción]
Afirmó que la reorganización administrativa considerada en las propuestas del Poder Ejecutivo tiene como fin principal eficientar los recursos públicos y actuar con austeridad, algo que es una exigencia ciudadana
Mérida, Yucatán.- La coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, lamentó que durante la sesión del miércoles de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso no se turnaran a sus integrantes las iniciativas relativas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) presentadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal desde el 12 de octubre pasado.
Y es que en esa sesión, la presidenta de esa Comisión, diputada Karla Franco (PRI) decidió posponer la discusión y en cambio circuló iniciativas del año pasado y que tienen que ver con la paridad de género en el gobierno del Estado, situación que en hechos ya se ha puesto en práctica por el actual gobernador.
De acuerdo con la líder de los diputados panistas, cuando le preguntó a la diputada Franco porqué no se había distribuido la propuesta que presentó el Ejecutivo, la legisladora se limitó a decir que había iniciativas pendientes de dictaminar, sin justificar su clara obstrucción al tema.
Rosa Adriana Díaz indicó que la reorganización administrativa considerada en las propuestas del Poder Ejecutivo tiene como fin principal eficientar los recursos públicos y actuar con austeridad, algo que es una exigencia ciudadana.
SEIS COMISIONES DISTINTAS
Por cierto, en un hecho inédito, la Mesa Directiva turnó la misma iniciativa del Ejecutivo a otras seis comisiones distintas para que éstas emitieran opinión.
Cuando el Congreso niega, pospone o envía a diversas comisiones las iniciativas del gobernador en realidad están afectando a la sociedad, que espera cambios importantes y urgentes, destacó Rosa Adriana Díaz.
Quienes utilizan estas tácticas para dilatar la discusión de iniciativas no le hacen daño a quienes las presentan, sino al propio Congreso que demuestra su falta de voluntad política y su clara intención de obstaculizar al Ejecutivo, concluyó.
Como se sabe, entre esas iniciativas se encuentra la creación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Pesca.

Iniciarán fumigación este lunes en Tabasco: Cerna Leeder

[Antonio Rivera]
Cerna, señaló que los recursos saldrán de lo que se maneja para programas destinados a Salud Pública
Villahermosa, Tabasco.- El Secretario Salud en el estado, Rommel Cerna Leeder, informó que este lunes se iniciará el programa de fumigación, para evitar problemas de vectores como dengue, zika y chikungunya.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, dió a conocer que serán reorientados 12 millones de pesos, por lo que empezaría en el municipio de Centro y posteriormente a las otras demarcaciones.
El funcionario estatal, recordó que esto luego de las peticiones de comunidades por la presencia de moscos y mosquitos en buena parte de la entidad.
Afirmó: “Estamos ahí reorientando recursos también para cumplir con esa encomienda que nos marca la ciudadanía en relación a fumigación, y para prevenir alguna enfermedad producida por vector”.
Cuestionado por los reporteros, cuánto se va a reorientar, el funcionario estatal, respondió que aproximadamente 12 MDP, este ciclo de fumigaciones y todo esto, estamos hablando de que se inicie a partir de la próxima semana hasta el tiempo que sea necesario para evitar la propagación del mosquito.
Rommel Cerna, señaló que los recursos saldrán de lo que se maneja para programas destinados a Salud Pública.
Por último agregó: “Nosotros estamos haciendo lo propio en evitar enfermedades producidas por vector. Pues, en lo que es salud pública que tiene sus propios recursos para poder atender esta demanda”.

Apoya SEMARNAT campaña para proteger al Tiburón Ballena

[Redacción]
Se busca sensibilizar a la población local y a los turistas sobre el cuidado de la especie y su aprovechamiento responsable y sustentable
La paz, Baja California Sur.- En el marco de la campaña #MaresLimpios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se sumó a una estrategia, coordinada por organizaciones civiles ambientalistas, de sensibilización para lograr la conservación y el aprovechamiento responsable y sustentable del tiburón ballena que habita en Bahía de la Paz, Baja California Sur.
“Tiburón ballena de la Paz” busca generar orgullo y una mayor valoración en la población local, nacional e internacional sobre la importancia de esta especie por su belleza, papel ecológico y beneficio económico.
Bahía de la Paz es uno de los cuatro lugares privilegiados en el mundo donde se encuentran ejemplares de tiburón ballena juveniles, es decir, es una zona de crianza. Ahí, la actividad turística de avistamiento de la especie tiene un alto valor económico; sin embargo, muchos tiburones han resultado lastimados por los impactos que reciben de las embarcaciones que no respetan el reglamento.
La campaña, cuyo mensaje es “El futuro del tiburón ballena está en tus manos”, integra diversos productos informativos, como videos, pósters y fotografías que son difundidos a través de diversos canales, como redes sociales, televisión, escuelas, universidades, restaurantes, hoteles y marinas.
Los productos están dirigidos a todo el público, pero en particular a los paceños, visitantes y prestadores de servicios turísticos; para estos últimos se diseñó una carpeta a prueba de agua con información sobre el cuidado del tiburón ballena para las embarcaciones que cuenten con su permiso.
De manera conjunta, la SEMARNAT, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y las organizaciones Big Blue, Sinergia, Cabet Cultura y Ambiente, y Paralelo 28, elaboraron un documental en español titulado Tiburón ballena de la Paz, cuyos 19 capítulos se estarán transmitiendo en televisión y redes sociales, bajo la producción de Estrella Navarro Holm, y la dirección de Eréndira Valle Padilla. Las fotografías submarinas pertenecen a Erick Higuera y Johnny Friday.
El objetivo final de esta campaña es que la protección del tiburón ballena y el área donde se encuentra sea bien aceptada y asumida por la población local y nacional.

Reconoce SPIUJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, reiteró que la fuerza sindical está en la unidad y la cohesión de sus agremiados, por lo que refrendó la convicción de seguir logrando mejores condiciones laborales y continuar con la tarea educativa
Villahermosa, Tabasco.- El Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) hizo entrega del reconocimiento al Mérito Sindical Universitario 2018 a un total de 24 académicos, durante una ceremonia enmarcada en el 38 Aniversario de esta organización gremial, en la que el rector José Manuel Piña Gutiérrez y el secretario general, José Juan Sosa Ramos, expresaron su beneplácito por el compromiso mostrado en las actividades de docencia, investigación y tutoría que realizan en beneficio de los estudiantes tabasqueños.
Y es que en la ceremonia efectuada el pasado 17 de octubre, el rector de la UJAT hizo extensiva una felicitación a los galardonados y a los tres profesores integrantes de la Comisión Dictaminadora, “se avizoran mejores tiempos para la Universidad, creemos que en un futuro próximo habrá mejores condiciones que nos permitan seguir cumpliendo a los tabasqueños la noble misión que tenemos encomendada desde hace casi 60 años y lo haremos como lo hemos hecho siempre, uniéndonos todos los portadores del Gen UJAT para trabajar firmemente cohesionados”, indicó.
Acompañado del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, así como de Laura Judith Quiñones Díaz y Carlos Silva Soberano, secretaria de Organización y secretario de Trabajo y Conflicto del SPIUJAT, el rector Piña Gutiérrez consideró que los profesores investigadores son las piezas fundamentales que esta casa de estudios requiere para continuar afianzándose como la mejor institución de educación superior de la entidad y una de las mejores del país.
En su oportunidad, el secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, reiteró que la fuerza sindical está en la unidad y la cohesión de sus agremiados, por lo que refrendó la convicción de seguir logrando mejores condiciones laborales y continuar con la tarea educativa.
Al hacer referencia a la celebración por el Trigésimo Octavo Aniversario, Sosa Ramos recordó que fue en un 24 de octubre de 1980 cuando el SPIUJAT quedó registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y a partir de esa fecha histórica se ha buscado elevar las condiciones de vida de los universitarios y de sus familias.
Durante la ceremonia efectuada en el auditorio “Juchimán” de la Secretaría de Servicios Administrativos, el representante de los acreedores al Mérito Sindical Universitario 2018, el académico Joaquín Barrientos Prats destacó la unidad de este gremio por casi cuatro décadas, y reflexionó que la labor sindical ha sido y será de ideas, mismas que se fortalecen con el quehacer académico a través de diplomados y cursos que fortalecen las habilidades docentes.

Asiste Mauricio Vila Dosal a inauguración de nueva Unidad Académica de Alianz Comunidad Estudiantil

[Redacción]
Vila Dosal recibió un reconocimiento por su aportación al desarrollo de la sociedad a través del servicio público y develó, junto a Díaz Rubio, una placa conmemorativa al acto
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó esta noche en la inauguración de la nueva Unidad Académica de nivel preparatoria de Alianz Comunidad Estudiantil, institución que a 10 años de su creación ha logrado impulsar el desarrollo académico a través de la diversificación de su oferta educativa.
Acompañado de Manuel Díaz Rubio, director general y presidente del Consejo de Alianz, así como del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario destacó que esta obra es muestra del crecimiento de la calidad educativa del estado, que atrae no solo a estudiantes del sureste del país, sino también de países centroamericanos como Guatemala u Honduras.
En el evento, Vila Dosal recibió un reconocimiento por su aportación al desarrollo de la sociedad a través del servicio público y develó, junto a Díaz Rubio, una placa conmemorativa al acto.
Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo y el empresario yucateco realizaron un recorrido por las instalaciones, conformada por 8 aulas, oficinas de dirección, coordinación académica y control escolar, salas para maestros y para la atención de padres de familia, así como el auditorio “José Díaz Bolio”.

Triunfo la unidad sindical de los petroleros: Carlos Jiménez Hernández

[Jorge Rivera]
Petroleros reafirman la unidad con Carlos Romero y el triunfo de Carlos Jiménez Hernández en la sección 26
Cárdenas, Tabasco.- El candidato a la secretaria general de la sección 26 de los trabajadores petroleros, Carlos Jiménez Hernández, dejo en claro que con la unidad sindical, triunfan los agremiados entorno a Carlos Romero quien vino a unificar al sindicalismo en el país.
Al término de las votaciones, Jiménez Hernández, reafirmo que los sindicatos son autónomos, y hoy más que nunca Carlos Romero, demuestra todo lo que tiene y es la unidad que tanto ha fortalecido a este gremio.
El líder petrolero, señaló: “Como lo dijo Carlos Romero, lo comento, nuestro sindicato no puede estar dividido, porque, porque será vulnerable”.
Reafirmo que hoy más que nunca, la sección 26 demostró que esta unificada, y no le tuvimos temor al voto secreto, porque la mayoría no quiere retrocesos, sino que quiere seguir avanzando.
Manifestó que hay cambios para seguir avanzando, pero también hay cambios de retrocesos, pero nosotros no queremos retrocesos, queremos seguir avanzando.
Afirmó que son nueve años que nos ha costado salir adelante, y sobre todo, lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aquí en tabasco, a un lado esos oportunistas, a un lado esos que tanto realizan improvisaciones, a un lado esos que traen su ambición personal, hoy tenemos que ver por ustedes y sus familias, y hemos demostrado siempre, siempre hemos antepuesto los intereses de ustedes antes que los personales.
Dijo: “Hoy no estamos para las improvisaciones, para lo que se viene y tenemos que estar entorno, para seguir defendiendo el contrato colectivo, no podemos retroceder”.
Recordó que desde que llego Carlos Romero hace 25 años no ha habido ningún retroceso, al contrario, logros, tras logros, hoy mas que nunca tenemos que estar entorno a el y demostrarle que la sección 26 sigue unificada y que sigue con su política y que queremos seguir teniendo beneficios, como hasta ahora.

Solicita PC Declaratoria de Emergencia para 15 municipios de Veracruz

[Redacción]
La dependencia estatal, informo que se solicita la Declaratoria para atender adecuadamente a la población de los municipios
Xalapa, Veracruz.- Debido a las lluvias registradas en el estado , la Secretaría de Protección Civil de Veracruz pidió a la Secretaría de Gobernación emitir la Declaratoria de Emergencia en 15 municipios de la entidad.
Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que para apoyar a las familias afectadas por las lluvias, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la emisión de la Declaratoria de Emergencia, a consecuencia de los efectos del Frente Frío número 6 en 15 municipios de la entidad.
La dependencia estatal informó que aunque no se registran daños graves, se solicita la Declaratoria para atender adecuadamente a la población de los municipios de Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jesús Carranza, Mecayapan, Minatitlán, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Uxpanapa y Zaragoza”.

Fortalece UJAT competencias de profesores en Tutoría Académica

[Redacción]
Piña Gutiérrez consideró que la labor que desempeña el tutor es determinante, pues coadyuva en gran medida a la formación integral de los alumnos mejorando la calidad de su proceso educativo
Villahermosa, Tabasco.- Profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibieron constancias por haber concluido el Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Tutoría Académica, que estuvo enfocado en dotar de los elementos teóricos metodológicos que permitan al docente identificar las implicaciones de esta función, desde una visión internacional, nacional y local.
Y es que durante la ceremonia de egresados efectuada el pasado 17 de octubre en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector José Manuel Piña Gutiérrez consideró que la labor que desempeña el tutor es determinante, pues coadyuva en gran medida a la formación integral de los alumnos mejorando la calidad de su proceso educativo.
Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y del secretario general del Sindicato de Profesores Investigadores de esta casa de estudios (SPIUJAT), José Juan Sosa Ramos, el rector de la UJAT puntualizó que gracias a su orientación, puede potenciar capacidades que incidan en su beneficio personal “que le ayuden a adquirir habilidades para la toma de decisiones y la construcción de respuestas que atiendan necesidades sociales”.
El Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 pone especial énfasis en programas transversales, como el Programa Institucional de Tutoría, “al igual que hemos priorizado la calidad de nuestros planes y programas de estudio basados en el enfoque de competencias, un concepto que significa, de acuerdo con la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos”, indicó Piña Gutiérrez.
A nombre de los egresados, el profesor Isaias Hernández Rivera aseguró que ante la demanda social, tecnológica y académica de calidad, se requiere de una mayor profesionalización docente, más aún, ampliar la capacidad de respuesta técnica, operativa y pedagógica a las exigencias de mejores estándares de calidad educativa.
“En representación de mis compañeros, puedo afirmar con certeza que al iniciar el presente ciclo escolar ya estamos aplicando las nuevas estrategias, modelos, herramientas e instrumentos para mejorar y fortalecer la intervención tutorial y contribuir a una formación integral del estudiante”, reflexionó Hernández Rivera.
Por su parte, el encargado de la Dirección de Programas Estudiantiles, Juan de Dios González Torres agradeció el apoyo de las especialistas en el ámbito de la tutoría, quienes impartieron los módulos: Intervención tutorial para la formación integral del estudiante; Competencias estratégicas para la atención tutorial individual y grupal; Diseño de estrategias para la mejora del desempeño académico de los estudiantes y Sistema para el seguimiento, evaluación y mejora de la tutoría.
Al término de la ceremonia, en la que también estuvieron presentes, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz y la jefa del Departamento de Tutoría y Atención Psicosocial, Perla Alcaraz Zarrazaga, se obsequió una planta a los graduados como muestra de agradecimiento por su participación ecológicamente activa.

Respaldara Congreso de Campeche propuesta de presupuesto por 19 MMDP

[Redacción]
Méndez Lanz destacó Campeche tiene buena calificación en materia de transparencia al tiempo que apuntó hay temas que deben revisarse mejor para entenderlos pues se presumen cosas que no son
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, sostuvo que estacan atentos a la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año y ver en qué monto viene; por supuesto que la apoyamos y respaldamos. Todo lo que sea recursos para trabajar, para apoyar obra, servicios, transporte, becas.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el representante popular, señaló que los diputados estamos a favor, por lo que también se pronunció por respaldar la iniciativa federal y buscar lleguen más participaciones al estado de Campeche por la extracción de petróleo.
Méndez Lanz destacó Campeche tiene buena calificación en materia de transparencia al tiempo que apuntó hay temas que deben revisarse mejor para entenderlos pues se presumen cosas que no son.
Afirmó: “Lo importante es que estamos de acuerdo en el Presupuesto; ojalá y pudiéramos que no sean solo 19 mil millones de pesos, que sean más; vamos a respaldar la propuesta del Gobernador porque todos los diputados estamos convencidos que los recursos que lleguen permitirán hacer más cosas”.
Resaltó que durante más de 30, 40 años que el Gobierno del Estado viene haciéndolo para mejorar la participación que proviene del recurso petrolero, de la extracción del petróleo. Y esto es una buena oportunidad, y es lo que pedimos a todas las fuerzas políticas, que aportemos temas relevantes que conduzcan a que estos recursos puedan llegar a Campeche, para poder realmente distribuirlos y apoyar la infraestructura, los servicios, siempre en beneficio de la población.
Comentó: “Estamos seguros que va a ser muy bien aceptado por todas las fuerzas políticas, lo estaremos analizando, para no solamente que esté como tal, sino mejorar la propuesta en un momento dado si es necesario.
En este contexto, a pregunta expresa sobre la posibilidad de unir esfuerzos entre legisladores locales y federales campechanos para solicitar a la Federación un aumento en las participaciones y haya justicia fiscal para Campeche, indicó como presidente de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura, busca la unión de esfuerzos entre todos los coordinadores parlamentarios y las representaciones legislativas.
Dijo: “Que no nos veamos entre nosotros y discutir temas que no abonan absolutamente a nada; queremos hacer la unión, el trabajo en equipo legisladores locales y federales para ir a negociar más recursos para el Estado de Campeche”.
-Es una tarea que pudiéramos hacer perfectamente y entonces sí, una colaboración más de todos los diputados, para que pueda esto caminar mejor.
Comentó que por el momento no hay algún acercamiento sobre este punto en específico, pero señaló es parte de los trabajos que realizan los coordinadores para darle rumbo al Congreso.
Por ultimo agregó que es parte de lo que en un futuro vamos a proyectar, que sea una agenda legislativa conjunta para retomar los puntos que escuchamos aquí, porque la intención es construir una buena agenda que nos permita a todos, transitar correctamente en ese camino para ir por más recursos, ir a tocar puertas para buscarlos y se traigan aquí, a Campeche.