Lanzará China una Luna artificial en 2020

[Redacción]
La “luna artificial” se diseñó para complementar la luz del satélite por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar las luces de la calle
Ciudad de México.- China enviará al espacio un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, en el año 2020, según informó el medio oficial El Diario del Pueblo citando a fuentes de la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
Y es que en el diario de este país, se da a conocer que el diseño de este aparato, que iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu (suroeste), comenzó hace años, aunque es ahora cuando ha tomado forma gracias al avance de la tecnología.
La “luna artificial” se diseñó para complementar la luz del satélite por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar las luces de la calle.
La idea surgió de un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año.
Respecto al lanzamiento de la “luna artificial”, algunas personas de la zona manifestaron su preocupación por los efectos adversos que las luces reflejadas desde el espacio pueden tener en la rutina diaria de ciertos animales y en la astronomía.
Kang Weimin, uno de los directivos de la compañía, explicó que la luz del satélite es similar al resplandor del atardecer por lo que no afectaría a los hábitos de la fauna.

Acaricia Dodgers pase a serie mundial

[Redacción]
Los Dodgers tomaron ventaja de 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, impulsados por un sencillo productor de Max Muncy que desempató el juego en el sexto inning. Kershaw mantuvo la ventaja y se retiró luego de la séptima entrada
Los Ángeles, California, EEUU.- Clayton Kershaw se repuso de una de sus peores aperturas en postemporada con una de sus mejores, y los Dodgers de Los Ángeles se colocaron a una victoria de regresar a la Serie Mundial, luego de vencer el miércoles 5-2 a los Cerveceros de Milwaukee.
Y es que los Dodgers tomaron ventaja de 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, impulsados por un sencillo productor de Max Muncy que desempató el juego en el sexto inning. Kershaw mantuvo la ventaja y se retiró luego de la séptima entrada.
El sexto juego está pautado para el viernes en Milwaukee. Se espera que los Cerveceros manden como abridor al zurdo Wade Miley, quien dio una base por bolas a Cody Bellinger para abrir el quinto juego antes de ser retirado en un interesante movimiento estratégico del manager Craig Counsell. El también zurdo Hyun-Jin Ryu lanzará por Los Ángeles.
Los Dodgers no han estado en la Serie Mundial en años consecutivos desde que perdieron con los Yanquis en 1977 y 1978. El año pasado fueron derrotados por los Astros de Houston en siete juegos.
Este miércoles, en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el manager de los Cerveceros, Craig Counsell, tenía a Wade Miley como su abridor programado para enfrentarse a los Dodgers con la serie empatada a dos victorias por bando.
Efectivamente, el zurdo Miley se subió a la lomita para medirse con el primer bateador de Los Angeles, Cody Bellinger, a quien le dio base por bolas. Acto seguido, Counsell salió al terreno a sacar a Miley y poner al derecho Brandon Woodruff, quien lanzara 5.1 entradas de cinco jits y tres carreras (dos limpias). Woodruff fue el lanzador perdedor del partido, una derrota por 5-2 de Milwaukee ante Los Ángeles.
Todo el mundo quedó sorprendido, pero con el tiempo se entendió la estrategia. Woodruff, quien había tirado apenas dos entradas en la serie el viernes pasado en el Juego 1, hizo cuatro aperturas de sus 19 presentaciones durante la temporada regular del 2018 y ha sido abridor toda su carrera profesional, con la excepción de este año. Además, Miley había iniciado un solo partido en su carrera con tres días de descanso, como fue (o iba a ser) el caso el miércoles.

Se invertirán 19 MMDP para el próximo año en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Informo que Campeche está entre los tres primeros lugares, junto con Puebla y Querétaro
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de ponderar el éxito de la reciente visita del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Campeche, y que los beneficios en acciones y programas que anunció para el próximo año en nuestra entidad, superan los 4 mil millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, informó el proyecto de inversión para el próximo año es de 19 mil millones de pesos.
Y es que en conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario campechano hizo un breve resumen de los beneficios que traerá a nuestra entidad la visita del próximo Jefe de la Nación, que calificó de exitosa, y destacó le planteó el proyecto de inversión global que pretende realizar por 19 mil millones de pesos, que incluye obras que indicó se presentarán en tiempo, y con el apoyo de los legisladores federales están ligados con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De muy buen ánimo, Moreno Cárdenas hizo un resumen de las acciones contenidas en el proyecto del Tren Maya, que pasará por ocho de los once municipios de la entidad, y anunció el lugar estratégico y más viable presentado como un compromiso es que los talleres y el centro de distribución de los trenes es el municipio de Escárcega, al tiempo que aseguró ya se cuenta con los terrenos, y todo está muy organizado, pues se creó un equipo interinstitucional con todos los sectores y rubros involucrados y los tres órdenes de gobierno.
Esto ha dejado en claro que Campeche será punta de lanza del proyecto del Tren Maya.
Más adelante, destacó que el Instituto Mexicano de la Competitividad, que mide el cumplimiento de información en el ejercicio de los recursos de los 32 Ejecutivos estatales del país, señaló que Campeche está entre los tres primeros lugares, junto con Puebla y Querétaro.
Agregó: “Esto es que Campeche ha cumplido con transparencia, con claridad, con eficiencia, eficacia, el gasto programado en sueldos, salarios, en artículos de oficina, gasolina, traslados, viáticos, en todo lo que compete al tema del titular del Poder Ejecutivo”.
Podría participar en proceso interno del PRI
Por otro lado, el mandatario campechano, dejo en claro que está concentrado en conseguir que Campeche sea un Estado fuerte y vigoroso, de oportunidades para los campechanos, pero no somos ajenos al proceso de transformación que vive mi partido, el Revolucionario Institucional, que el próximo año habrá de elegir a la nueva dirigencia nacional, por lo que si las condiciones se dan, analizaría participar en esta contienda.
Moreno Cárdenas quien agregó hay varias aristas que tiene que construir el tricolor, por lo que se refirió al proceso que vive su partido pues en breve se elegirá al secretario general que concluirá el periodo al 2019, y añadió que el PRI tiene que aprender del mensaje de la elección de julio pasado, pues no se ganó la Presidencia del país y la mayoría en el Congreso de la Unión, empero fueron diez millones de ciudadanos los que votaron por él.
Dijo: “Vale la pena ir y transformar y tener las mejores propuestas y ser una alternativa para México. El próximo año se emitirá la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI por los próximos cuatro años”.
Afirmó: Estoy trabajando y sin lugar a dudas, si hay una opción clara, real, si tenemos el compromiso claro de todos los priístas, si hay unidad, si hay un proceso abierto, si hay una consulta a todos los priistas, no tengan la menor duda que en tiempo y forma lo valoraré y si es así, me registraré para competir, para ser el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.
Moreno Cárdenas, señaló: “Pero hoy, mi compromiso es con Campeche, estamos trabajando con los campechanos, en la gestión porque el compromiso que asumimos con nuestra gente es de darle mejor calidad de vida, mejores apoyos y hoy estamos en el gobierno del Estado, pero queremos servir a los campechanos desde la trinchera política que nos ayude a garantizarle más y mejores oportunidades”.
De igual manera, el mandatario campechano comentó analizaría también si participa en la elección del próximo presidente de la Conago.

Impartirá UJAT Diplomado a personal del OSFE

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector José Manuel Piña Gutiérrez y el fiscal superior, Alejandro Álvarez González signaron un convenio de colaboración académica
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la constante profesionalización de los trabajadores de la fiscalización de la gestión pública, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE) establecieron un Convenio de Colaboración Académica que permitirá la impartición del Diplomado “Lineamientos para la elaboración de tesis en los estudios de posgrado”.
Al rubricar el acuerdo, el rector José Manuel Piña Gutiérrez y el fiscal superior, Alejandro Álvarez González, agradecieron al cuerpo docente y administrativo por hacer posible la realización de este diplomado, que da muestra del compromiso para impartir la enseñanza y fomentar el conocimiento y la constante preparación de quienes contribuyen al engrandecimiento del estado y el país.
En su mensaje, el rector de la UJAT detalló que esta capacitación es dirigida a estudiantes de la Maestría en Fiscalización de la Gestión Pública impartida en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), y que ahora cursarán el diplomado para aprender la metodología y elaborar el trabajo recepcional para la obtención del grado académico.
“Los felicito por esta iniciativa, ya que abonará al cumplimiento de sus metas personales, pero también a mejorar los indicadores de nuestras respectivas instituciones, como son la eficiencia terminal del posgrado y el nivel de habilitación del personal del OSFE”, precisó Piña Gutiérrez.
A su vez, el fiscal superior invitó a los servidores públicos de este órgano técnico que cursaron la Maestría, a redoblar esfuerzos para alcanzar la meta trazada, y aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos para realizar un trabajo de investigación, el cual aporte propuestas que den solución o ayuden a mejorar las áreas de su especialización y aplicarlo en su desempeño diario como servidores públicos o como profesionales independientes.
Durante el acto realizado el pasado 16 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del OSFE, también estuvieron presentes, la fiscal especial, Elia Magdalena de la Cruz León; la directora de Administración del OSFE, Gloria De la Rosa Mendoza; por parte de la UJAT, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, el contralor general, Pánfilo Morales de la Cruz y el director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez.

Condiciones calurosas y se prevén lluvias en la península de Yucatán

Se pronostican condiciones calurosas y lluvias vespertinas en la península de Yucatán
[Redacción]
Para el viernes se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Si bien se mantienen las condiciones calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, se prevén precipitaciones vespertinas de diversa intensidad por el desplazamiento de una Onda Tropical y la influencia de una vaguada, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que dieron a conocer que se espera que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
En tal sentido, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
Una vaguada que se extendería sobre la región y el aporte de humedad de una Onda Tropical que se ubicaría sobre el occidente del Mar Caribe pudieran favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte y sur de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, en el noroeste, sur y oriente de Yucatán.
Se esperan vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.
Para el viernes se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
Se espera que una Onda Tropical se desplace sobre la región y aporte un alto contenido de humedad, generando de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas norte y sur de Campeche; noroeste, centro y oriente de Yucatán; y, tormentas fuertes en la mayor parte de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.
Por otra parte, para el sábado se estiman registros máximos de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Una vaguada y el alto contenido de humedad en la región favorecerían intervalos de chubascos en el centro y sur de Quintana Roo; y, tormentas puntualmente fuertes en las porciones sur de Campeche y noroeste de Yucatán.
Dominarían los vientos de componente este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Inauguran en Tabasco, Congreso Nacional de Pediatría

[Redacción]
Especialistas nacionales e internacionales encabezan actividades académicas y de investigación
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, puso en marcha las actividades del VI Congreso Nacional de Pediatría del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.
Y es que durante su mensaje inaugural, apuntó que este evento que se sustenta en 36 Jornadas de Pediatría que han se realizado en los 58 años de servicio del nosocomio, reúne a los mejores especialistas del país y a destacados académicos internacionales, en un intercambio técnico con pediatras locales y de la región sureste.
Afirmó que a lo largo de casi seis décadas, este centro hospitalario se ha adaptado a los retos de la transición epidemiológica, pasando de la atención de enfermedades transmisibles a enfrentar un panorama caracterizado por la obesidad, la diabetes y el cáncer infantil, que representan los nuevos desafíos en México.
Ante estos nuevos retos, en 2017 y 2018 se han puesto en marcha diversas obras y equipamiento, como la ampliación y modernización de la Unidad de Cirugía Ambulatoria Pediátrica, que ha mitigado el rezago quirúrgico e incrementando la productividad en esta materia, dijo el funcionario.
Citó también la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con equipo de última generación, que los coloca a la vanguardia nacional en el manejo del recién nacido en estado crítico; la dignificación de la cocina-comedor, obras de mantenimiento preventivo y correctivo de los quirófanos, y equipamiento de alta tecnología para los diferentes servicios; además de que en breve será inaugurada la sala de lactancia materna, con el apoyo de la empresa Nestlé de México, apuntó.
“Estas obras entregadas en beneficio de la niñez por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la maestra Martha Lilia López, representan una inversión de más de 100 millones de pesos en infraestructura física y equipamiento de alta tecnología”, expuso Cerna Leeder.
Por su parte, José Manuel Díaz Gómez, director del Hospital del Niño, agradeció a la Secretaría de Salud y al DIF Tabasco el apoyo incondicional brindado no sólo a la institución, sino también a los pacientes para sacarlos adelante.
Manifestó que durante los tres días del Congreso abordarán 63 temas libres, realizarán cinco mesas de trabajo y dos talleres, y presentarán audiovisuales, con la participación de 82 expositores.
Durante la inauguración del foro, fueron entregadas las medallas al Mérito “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” a Edgar Manuel Vásquez Garibay, director del Instituto de la Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara; a Antonio de Jesús Osuna Huerta y a la licenciada en Enfermería Gladys del Rosario Bautista Hernández.
Así también se otorgaron reconocimientos especiales a Víctor Manuel Reyna Cuevas, cardiólogo pediatra intervencionista, y al cirujano de corazón Hugo Cabrera González, quienes el lunes reciente pusieron en marcha la campaña Hacía una nueva era de la cirugía cardiaca por un corazón sano, que tiene programado operar a 60 niños entre octubre y diciembre.

Autoexploración mamaria, vital para prevenir Cáncer de Mama en Campeche

[Redacción]
En el marco del “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, la institución se une a esta actividad a través de la campaña permanente con el lema “Mi Lucha es Rosa”, a fin de recordar a toda la población la importancia de realizarse la mastografía
San Francisco de Campeche, Campeche.- “Conocer tus senos es de vital importancia, y para ello no hay nada mejor que la autoexploración”, aseguró la coordinadora de Salud Pública del IMSS en Campeche, Dra. María Jiménez Santiago, quien exhortó a todas las mujeres a adoptar estilos de vida saludables y realizarse la autoexploración mamaria para reducir el índice de mortalidad por esta enfermedad en el país.
Y es que por esta razón, en el marco del “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, la institución se une a esta actividad a través de la campaña permanente con el lema “Mi Lucha es Rosa”, a fin de recordar a toda la población la importancia de realizarse la mastografía.
“El cáncer de mama es la neoplastia más frecuente en la mujer a nivel mundial; también es la causa de muerte de 17 mujeres mexicanas al día”, aseveró la especialista.
Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores, con capacidad de producir metástasis (proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició), el cual se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Asimismo, dijo que existen factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama en las mujeres como son: el antecedente familiar, no haber amamantado, menopausia tardía, densidad mamaria, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco, exposición a radiaciones, entre otras.
Comentó que es detectable en etapas tempranas a través de tres simples acciones: La autoexploración mamaria, el examen clínico y la mastografía.
Finalmente, Jiménez Santiago invitó a todas las mujeres campechanas a acercarse a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción donde personal especializado les informará y orientará de acuerdo a sus necesidades.

En diciembre llegará recurso federal para aguinaldos en Veracruz: Diputado

[Redacción]
Informo que para el tema de aguinaldo se tiene que esperar el recurso (federal) en los primeros días de diciembre (…) es su problema que demande o no demande, las participaciones llegan en los primeros días de cada mes
Xalapa, Veracruz.- La Cámara local etiquetó fondos para el pago de prestaciones de fin de año, sumado a que en los primeros días de diciembre llegarán las participaciones para el pago de nómina de la burocracia.
Y es que el diputado local panista Juan Manuel Unanue Abascal, dio a conocer que Por lo que seguramente quedará -en las arcas estatales- fondos para poder cumplir con el compromiso financiero del cierre del año.
Mientras que el legislador, presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, consideró que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, puede actuar legalmente, sin embargo, destacó que la actual administración encontró serios problemas económicos, que se han ido resolviendo.
Agregó: “Para el tema de aguinaldo se tiene que esperar el recurso (federal) en los primeros días de diciembre (…) es su problema que demande o no demande, las participaciones llegan en los primeros días de cada mes”.

Eliminan VIH en seis pacientes

[Redacción]
Seis pacientes infectados por el VIH eliminaron el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre
Ciudad de México.- La revista ‘Annals of Internal Medicine’ confirmó que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.
Y es que el medio de comunicación, dio a conocer que los pacientes que fueron tratados en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.
Por su lado, la investigadora del IrsiCaixa María Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicó que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Aeroméxico cerrara rutas y retirara aviones por perdidas

[Redacción]
La compañía menciona además que retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, debido a que su estrategia de flexibilidad de flota permite reducirla o ampliarla rápidamente
Ciudad de México.- Debido al impacto del precio de turbosina y otras pérdidas, Aeroméxico anunció que retirará cinco aviones de su flota y suspenderá nueva rutas nacionales e internacionales durante el próximo año.
Y es que a través de un comunicado la aerolínea destacó que las rutas que dejará de atender son: desde Ciudad de México a Boston, Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; así como desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.
Manifestó que el presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década, ya que en conjunto, el sector ha perdido mil 600 millones de pesos a nivel operativo durante los primeros seis meses del año.
Aclaro: “Si bien Aeroméxico ha continuado registrando resultados de operación positivos, la compañía ha reportado pérdidas netas en lo que va del año. Adicionalmente, con precios de combustible del orden de 80 dólares por barril y el exceso de capacidad existente en el mercado, el entorno permanece complicado”.
La compañía menciona además que retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, debido a que su estrategia de flexibilidad de flota permite reducirla o ampliarla rápidamente.