Gestiona Mara Lezama apoyo de Congreso Federal

[Redacción]
Presenta ante senadores las estrategias, objetivos y proyectos de su plan de gobierno
Con los diputados federales, cabildea y gestiona recursos para infraestructura y programas sociales
Ciudad de México.- Para hacer realidad la Cuarta Transformación, es necesaria la participación del Poder Legislativo, señaló la Presidenta Municipal Mara Lezama, durante su visita a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión.
“La coordinación y la gestoría son tareas de todos los alcaldes. Tenemos que transmitir de viva voz las estrategias, proyectos y programas para nuestros municipios, para contar con el apoyo de nuestros representantes federales”.
Particularmente, destacó la Edil, en la Cámara de Diputados recae la facultad constitucional de recibir, revisar, discutir, dictaminar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en este año para el ejercicio 2019.
De acuerdo a la legislación vigente, en el año de relevo de la administración pública federal y del Congreso de la Unión, la presentación del proyecto de presupuesto y su aprobación se extienden hasta el mes de diciembre.
“He platicado con nuestros amigos diputados, y coincidimos en que el PEF 2019 será histórico, por el gran contenido social que le imprimirá al proyecto el Presidente electo”.
Mara Lezama dio a conocer que la cartera de proyectos de infraestructura para Benito Juárez alcanza un monto aproximado de mil 500 millones de pesos, en la que destaca la construcción y rehabilitación de vialidades, construcción de ciclovías, distribuidores viales en diversos puntos de la ciudad, infraestructura deportiva y de salud, entre otros.
Lo anterior, adicional a los programas de desarrollo social que serán gestionados a través de las ventanillas del Gobierno federal durante el primer semestre del año.
“Por eso tenemos que conversar con los legisladores, presentarles nuestros programas, pedirles que nos echen la mano; sabemos que los recursos tienen que alcanzar para todos, pero confío en que lograremos la mayor parte, aunado a que el Presidente electo anunció que nos apoyará con 670 millones de pesos”.

Ni corrupción, ni encubrimiento: Aturo Núñez

[Redacción]
En el caso de los terrenos para la ZEE se ordenó una investigación administrativa y una denuncia penal para aclarar la realidad, asienta el Gobernador
Villahermosa, Tabasco.- La administración estatal no permitirá actos de corrupción ni protegerá a algún funcionario en caso de incurrir en mal manejo del presupuesto público, sostuvo el Gobernador Arturo Núñez Jiménez respecto a los señalamientos de una supuesta compra irregular de terrenos en el municipio de Paraíso, para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).
“Conocí los señalamientos en la materia y de inmediato convoqué a mi oficina a la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, a quien instruí que iniciara una investigación administrativa sobre el tema e interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, que es un órgano constitucional autónomo, para que en su caso inicie una carpeta de investigación”, asentó.
En entrevista, precisó que todo el trámite en cuanto a ese predio lo realizó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), no la Secretaría de Administración, y manifestó su confianza que “de ambas investigaciones, la administrativa y la penal, aflore la realidad de este asunto, pero no permitiremos corrupción de nadie, sea quien sea”.
“La Secretaría de Administración participó en tanto que es la administradora del patrimonio del estado, pero ese bien se donó -previa autorización del Congreso local- a la Autoridad Federal para que sea el polígono líder de lo que sería la ZEE”, explicó.
Luego de encabezar la ceremonia de graduación de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en el Teatro Esperanza Iris, el mandatario añadió que el monto destinado por su gobierno para la compra de estos terrenos, los cuales abarcan poco más de 80 hectáreas, fue de 100 millones de pesos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal escucha necesidades de representantes de cruceros

[Redacción]
Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron hoy con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.
Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos.
Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.
Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.
En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, «porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien».
A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.
Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.
Al evento también asistieron Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval; Gerardo Tena López, comandante de la Unidad de Protección Portuaria y Alejandro Ríos Covián, representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Preside Núñez graduación de estudiantes de la UTTAB

[Redacción]
Exhorta a los egresados a actualizarse continuamente para un mejor desarrollo personal y éxito laboral
Villahermosa, Tabasco.- Al asistir como invitado especial a la graduación de 339 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó su satisfacción de estar con nuevos profesionistas que con sus esfuerzos lograron terminar sus estudios de Licenciatura y de Técnico Superior Universitario.
De manera especial, felicitó a los padres de los graduados por contribuir al proyecto de vida que sus hijos emprendieron hace algunos años, así como al profesorado y personal administrativo que hace posible el funcionamiento de esta casa de estudios.
Acompañado del rector Fernando Calzada Falcón, el mandatario exhortó a los jóvenes a seguirse preparando y actualizando ante una dinámica de cambio que hace que el conocimiento tienda a volverse obsoleto rápidamente.
“No podemos quedarnos en nuestra formación humana y profesional que nos aportaron los años de estudios; necesitamos estar actualizándonos siempre. Así que no dejen de hacerlo para que estén al día, para que sean hombres y mujeres de su tiempo, para que siempre tengan oportunidades de desarrollarse en mejores condiciones de trabajo”, acentuó.
En su intervención, Fernando Calzada destacó que la UTTAB se esfuerza todos los días para trasmitir y cultivar el conocimiento en todas sus áreas, además que se distingue por su calidad, compromiso social, resultados en la formación profesional de capital humano y por su vinculación con el sector productivo y social
Destacó que han recibido una serie de reconocimientos y premios, como estar en el top cinco de las universidades más innovadoras 2018 por el Proyecto Sistema de Realidad Virtual, y el Reconocimiento Nacional a la Mejora de la Gestión 2017, entre otros que constituyen un valor agregado y ofrecen a los egresados mayores oportunidades, mismos que no hubieran sido posibles sin el apoyo decidido del Gobernador Núñez.
“Su compromiso con la educación de calidad y respaldo a la institución nos ha permitido responder con mayor pertinencia a las prioridades académicas, regionales, estatales y nacionales; por eso agradezco su apoyo, aún en los momentos más difíciles de los últimos años, señor Gobernador”, enfatizó.
Cabe destacar que ésta fue la cuadragésima segunda graduación de Técnico Superior Universitario y la decimoséptima de Licenciatura de la UTTAB, con egresados de las carreras de Contaduría; Desarrollo de Negocios en el Área de Mercadotecnia; Evaluación de Proyectos; Ingeniería en Gestión de Proyectos; Turismo en el Área de Hotelería; Gastronomía, y Gestión y Desarrollo Turístico.

Presupuesto 2019 liberará 500 mil mdp de gasto corriente, asegura AMLO

[Redacción]
López Obrador aclaró que de estos recursos no todos corresponden a disminuir la burocracia gubernamenta
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el presupuesto de 2019 será “nuevo por completo”, informó que liberará 500 mil millones de pesos de gasto corriente.
Ante los medios de comunicación, señaló: “Vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente, van a bajar los sueldos de los de arriba. Se van a liberar como unos 500 mil millones de pesos”.
López Obrador aclaró que de estos recursos no todos corresponden a disminuir la burocracia gubernamental.
Agregó: “Gastos de operación, aquí aclaro que el ajuste es arriba, se va a ajustar arriba, no se va a despedir a ningún trabajador de base o sindicalizado, ¿qué se va a hacer? Ya no va a haber lujos arriba porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Calakmul está listo para abrir sus puertas al mundo

[Redacción]
Pidió no tener duda de que sumando esfuerzos, trabajando en equipo y con el firme respaldo del Presidente electo y del mandatario campechano, Calakmul saldrá adelante como un municipio fuerte y próspero
San Francisco de Campeche, Campeche.- La ciudad maya más importante cuyo nombre significa “Dos Montículos Adyacentes”, Calakmul, hoy se siente lista para abrir sus puertas al mundo entero aseguró la diputada local por el partido Nueva Alianza, María Cupul Cupul, quien agradeció al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por impulsar un proyecto que traerá grandes beneficios a esta región de nuestro estado.
-Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad Natural y Cultural, es el corazón de la selva maya, vio nacer la gloría de su gente y por eso desde esta tribuna he venido a expresar el más cálido y sincero agradecimiento de los ciudadanos para el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno y Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República en nombre de los habitantes de Calakmul, por los importantes proyectos que van para nuestro municipio como son el Tren Maya, Sembrando Vida, la Universidad, la extracción de yeso y las becas que se otorgarán a los jóvenes estudiantes –manifestó desde la más alta tribuna del Estado de Campeche.
En su intervención, afirmó son proyectos que serán de suma importancia y trascendencia para el desarrollo del municipio y afirmó la población está segura de que dichos proyectos impactarán en gran medida la vida de las familias de esa región.
-Un municipio lleno de riqueza natural, cultural y cuya gente representa la calidez y la sencillez de los campechanos; por ello estamos muy agradecidos y listos para trabajar en conjunto, para que las acciones puedan llevarse en tiempo y forma, pero también en las mejores condiciones e igualdad de oportunidades para todos –indicó e invitó a sus homólogos de la LXIII Legislatura para que “sin distingos de partidos, sigamos el ejemplo del Presidente electo de México y del Gobernador” para que “en un ambiente de unidad y respeto, podamos sacar adelante estos proyectos que harán de Campeche el mejor estado de todo México”.
De igual manera, pidió no tener duda de que sumando esfuerzos, trabajando en equipo y con el firme respaldo del Presidente electo y del mandatario campechano, Calakmul saldrá adelante como un municipio fuerte y próspero.
Por otra parte, durante los trabajos camerales de este martes, también en el punto de “asuntos generales”, el diputado panalista Oscar Uc Dzul presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se den mejores condiciones a la carretera federal 180 Campeche –Mérida, pues está en pésimas condiciones.
-Ha generado accidentes, pérdidas materiales, inclusive vidas que lamentar por lo que como representación legislativa del Partido Nueva Alianza, investigamos en el portal de Transparencia y encontramos un documento de fecha 3 de mayo del 2018, en un acta que registra un contrato que asigna la adjudicación del contrato para la conservación de esta vía a empresas como Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste, Construcciones Urales y Coyter Construcciones Concesiones México e Icampsa Infraestructra.
-Empresas asociadas al judicatario, al Grupo ICSA, Construcciones Urales, Grupo Asvi, Icapsa, con un monto de inversión de Un mil 914.7 millones de pesos, con un plazo de diez años y el proyecto consiste en la construcción y rehabilitación de 413 kms de longitud, equiparable a la carretera Campeche –Mérida en el tramo Campeche –Mérida y la finalidad es dar mantenimiento durante el periodo de vigencia del contrato para que la carretera siempre se conserve en buen estado.
Indicó también que el desarrollador es el responsable de pagar todos los insumos para la conservación del tramo y su conservación y será el único responsable de la calidad y suficiencia de éstos y eso incluye material, recursos humanos, maquinaria y equipo, así como la reconstrucción del pavimento.
Por todo ello presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SCT vigile se den las mejores condiciones de reparación de esa vía ruta México 180 de la carretera Campeche –Mérida y que los concesionarios cumplan en tiempo y forma para las obligaciones adquiridas.
Por otra parte, durante la sesión se dio lectura a una iniciativa, y dos puntos de acuerdo.

Tengo las manos limpia, y la conciencia tranquila: Rosario Robles

[Redacción]
La funcionaria federal, rechazó actos de corrupción en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, y en la actual dependencia
Ciudad de México.- La titular de la Sedatu, Rosario Robles, llamó a que se le investigue «hasta por debajo de las piedras» y si hay una sola prueba se le castigue. “Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”, respondió a las acusaciones y descalificaciones de diputados del PAN, Morena, PT y PRD.
Y es que dejo en claro: “No necesito que nadie me dé una amnistía. No requiero amnistía. Yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo lo que se quiera. Que se investigue hasta por debajo de las piedras».
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, rechazó actos de corrupción en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, y en la actual dependencia.
En una ríspida comparecencia, la funcionaria afirmó que su evolución patrimonial durante estos seis años se mantiene igual, “viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años. No tengo más propiedad que esa”.
Manifestó que tampoco tiene otra cuenta bancaria que no sea en la que se le deposita su salario mensual y defendió la legalidad de los convenios establecidos por Sedesol y por Sedatu con universidades.
«A la Sedatu y a la Sedesol como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan”, subrayó.
Afirmó que dichas dependencias no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en informaciones de carácter periodístico. “No hay un solo contrato, un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma”.
Robles Berlanga advirtió que ha sido la más abierta a que este tema se investigue por las instancias competentes, que son la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.
Dijo: “Son las encargadas de esta investigación y las encargadas de establecer que si hubo un ilícito, se pague por quien lo haya cometido. Yo soy la primera en señalarlo y quien así lo ha exigido. Quien al amparo del servicio público haya cometido una irregularidad tiene que pagar».
Frente a las acusaciones de distintos diputados, el priísta Eduardo Zarzosa Sánchez sostuvo que su bancada rechaza las expresiones dolosas y falsas en contra de la funcionaria y del gobierno federal, y que su único fundamento son las notas mediáticas.
Llamó por ello a que si tienen pruebas, «que las muestren y que las lleven a la autoridad competente. Es así de sencillo, no permitiremos que sigan mintiendo y sacando beneficio político de esta comparecencia”, subrayó.
Entre gritos de los parlamentarios opositores, el legislador priísta aseguró que su bancada cree en la probidad, honestidad y profesionalismo de Rosario Robles, por lo que rechazan contundentemente las falsas acusaciones.
Por su parte, la panista Adriana Dávila, acusó que la actuación de Robles Berlanga como titular de Sedesol y Sedatu está cubierta por el manto del lucro electoral, el enriquecimiento ilícito y la impunidad.
Desde su curul, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió que se cancelara la comparecencia, “porque es intolerable estarle escuchando ese nivel de desvergüenza”.
Mientras que la diputada del PRD, Lilia Villafuerte Zavala, afirmó que Rosario Robles Berlanga debe asumir su responsabilidad por señalamientos sobre desvío de recursos cuando ha estado al frente de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Desarrollo Social (Sedesol).
Por Morena, Sandra Simey Olvera cuestionó a la funcionaria el por qué fue cómplice de la estafa maestra, según las investigaciones profesionales de periodistas .
La legisladora, señaló: “A diferencia de hace un año, hoy nadie la defenderá. Hoy, sí acaso algunos están gritando y le aplaudirán, los que no ganaron la elección, los que son del viejo régimen y no saben más que hacer eso”.
En respuesta, la funcionaria agregó: ”no necesito que nadie me defienda, me defiende mi trabajo, me defiende mi trayectoria y las obras que hemos realizado”.

Treinta y nueve empresas invierten en Campeche: SEDECO

[Redacción]
Berzunza Espínola informó también se hará un inventario de la infraestructura productiva disponible en cada uno de los municipios
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el objetivo de potenciar las ventajas competitivas del Estado y los municipios, e incentivar la atracción de nuevas inversiones, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, convocó a los once municipios a adoptar las estrategias del Programa Estatal de Atracción de Inversiones y para ello se firmarán convenios con los once gobiernos municipales y con ello unificar acciones.
Y es que el titular de la dependencia, José Domingo Berzunza Espínola, informó lo anterior en conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, destacó unificar las acciones hará posible potencializar a nuestro estado en materia económica.
Dijo: “Se trabajará con el apoyo de la campaña internacional Campeche Estado Amigo, que potencia las ventajas competitivas de los municipios del Estado y esto dará una fuerte señal de certidumbre al mercado hacia la entidad”.
El funcionario estatal, afirmó que el punto clave de la firma de estos convenios será la instalación de una ventanilla única en materia de comercio exterior y atracción de inversiones, con la que pretende inhibir las barreras a la inversión y unidades económicas en cada municipio, que operarán la dependencia a su cargo y las direcciones afines en cada Ayuntamiento.
Berzunza Espínola informó también se hará un inventario de la infraestructura productiva disponible en cada uno de los municipios, la creación de estímulos a la inversión en cada caso y se gestionará su incorporación en programas de la Secretaría como el de cooperación internacional, que trabaja con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.
Por otra parte, sobre los resultados de la campaña Campeche Estado Amigo, aseguró presenta resultados importantes, pues 39 importantes empresas invierten en la entidad de las que 27 lo hace con una “inversión prospectiva” superior a los 3 mil 802 millones de pesos. Se generaron y/o conservaron 5 mil 383 empleos directos y dos mil 474, indirectos.
Agregó: “Este año hay otras 12 empresas más con el compromiso de asentarse en el Estado; sus instalaciones están en construcción y estos trabajos generan mil 644 empleos directos y 4 mil 204 indirectos en cinco municipios como son Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón y Hopelchén”.

Alejandra Guzmán dice que su bioserie le ha servido de catarsis

[Redacción]
La creadora «Reina de corazones» dijo que el 2019 le pinta muy bien, pues también será coach del reality La Voz, de Telemundo, junto a artistas de los que se declara «admiradora» como Carlos Vives, Luis Fonsi y Wisin, y prepara «grandes sorpresas» musicales con su nuevo álbum
Ciudad de México.- La reina del rock, Alejandra Guzmán, dijo hoy que ha llorado con los capítulos que ha visto de su bioserie «La Guzmán», lo cual le ha servido de catarsis.
Y es que en sus primeras declaraciones sobre la historia de su vida, que se adelanta para 2019, dijo que se revelará cómo fue explotada durante su carrera, y no descartó que la historia vaya a herir la susceptibilidad de algunos personajes que han atravesado por su vida.
De la bioserie, señaló: «Yo creo que en la vida he sido muy valiente pero ha habido momentos, parejas y representaciones voraces», dijo la rockera en entrevista con Notimex durante una visita a Miami para promover el tema «Soy Así».
Afirmó: «Son momentos de mi vida, de mi familia, que yo cuento tal cual es, y yo creo que eso es importante y terapéutico para mí», apuntó la creadora de temas como «Mala hierba» y «Hacer el amor con otro».
«Vi algunos capítulos y en algunos lloraba y en otros reía, pero eso es lo bueno que la serie esta impresionantemente bien hecha», explicó la cantautora durante la entrevista en el «Gibson Showroom», del barrio de Wynwood, al lado de las famosas guitarras.
Enfundada en un vestido corto de encaje, elaborado en Nueva York por ella misma y sus modistos, la cantante señaló que la historia de su vida dará detalles de la explotación que sufrió durante diversas etapas de sus 30 años de carrera.
«Sí, claro que fui explotada, pero no sólo en una primera parte, sino durante mucho tiempo hasta que uno despierta y creo que eso se refleja en mis ojos ahora, que ya no vivo manipulada por gente que a veces que lo único que le interesa es el dinero», apuntó.
«Por eso soy feliz ahora, porque creo que la oportunidad que tengo es de vivir y de ganar lo que yo he trabajado con mi sudor», matizó.
A sus 50 años la reina del rock señaló sentirse «sana» y se dijo «agradecida de haber pasado batallas duras, las cuales todavía a veces florecen. La última gira la terminé en abril y me tuve que volver a operar (de los glúteos por polímeros), porque no dejé que mi cuerpo se recuperara».

Iniciaremos construyendo obras con transparencia en Tabasco: Adán López Hernández

[Antonio Rivera]
Informo que solicitara un empréstito de 6 mil millones de pesos para poder arrancar en su gobierno con obras y salir adelante en el crecimiento de la entidad
Viernes 4 y sábado 5 de enero del 2019 serán las primeras audiencias públicas para estar comunicados con los tabasqueños
Tener comunicación y bienvenida la crítica, y cuando tienen la razón cuando lo hacen, tengo la piel curtida, tenemos que aprender que vamos a soportar de todo y altura de miras para hacer las cosas, viene mucha obra y proyecto
Antonio Rivera
El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, dejo en claro que a partir del próximo año no van a ver nuevos ricos, va haber obra pública para beneficio de todos en la entidad, por ello vamos arrancar construyendo diversas obras en los municipios y daremos a conocer que empresa la realiza y en qué tiempo se van a concluir, serán construidas con transparencia.
Y es que entrevistado en el programa de telereportaje, López Hernández, señaló: “Vamos a iniciar en los primeros días de enero del próximo año, la construcción de una planta potabilizadora en Macuspana”.
Manifestó que le gustaría venir cada mes al programa radiofónico a dar a conocer cuando y donde se van hacer las obras y cual empresa se va encargar, para que los ciudadanos formen parte del seguimiento de obras.
López Hernández, señaló que la planta potabilizadora del mango la vamos aumentar, por ello, anuncio que empresarios han donado ya un terreno aledaño, para construir la ampliación y no falte el agua en Nacajuca y zonas aledañas, para que no les falte el agua, da servicios a varios municipios.
Detalló que en el segundo año se construirá la planta de agua en paraíso, igual en Comalcalco se construía otra planta potabilizadora, en Cárdenas vamos a cambiar la toma de agua potabilizadora, se colocara del otro lado del rio, se iniciara el próximo año, en cuanto el agua potable.
Comento que igual platico con Evaristo Hernández, alcalde de la capital tabasqueña, en la construcción de otra planta potabilizadora de construir en las gaviotas, una planta potabilizadora en Macuspana, cuando menos, porque irían dos plantas.
Asimismo, informo que en Centla otra planta, otra obra que será inversión federal, será el distribuidor vial de Guayabal, está en los 700 millones de pesos, conozco el proyecto, está registrado en el secretaria, se inicie la construcción el próximo año, además de la refinería, el tren maya, el mantenimiento y reconstrucción de las carreteras.
Dio a conocer que otros dos rubros donde se va a invertir, de manera inmediata, al sector salud, va haber un cambio en la cadena de distribución de medicamento, inversión a los hospitales de lata especialidad, volverán a ser funcionales, que existan medicinas, vamos a invertir en el sector salud adicionalmente mil millones de pesos más.
Asimismo, se invertirá en seguridad pública, con la adquisición en vehículos, retenes efectivos, un giro a la seguridad pública, van a presentar una iniciativa para que el C4 y el centro de prevención pasen a seguridad pública, una iniciativa casi en el mismo sentido, para que se fortaleza seguridad pública.
López Hernández, adelantó que partir de enero de 2019 se iniciara una nueva modalidad en seguridad pública, fortalecerla, además ya vamos a tener un C5.
Detalló que un C5 porque va a ver ayuda del gobierno federal, aquí se va a construir, se va evolucionar, es una estrategia regional, será en un corto y mediano plazo.
Otra de las obras que se van a realizar es un centro nacional de investigación con la refinación y transformación de los petrolíferos único en el país, donde estarán los mejores investigadores del país, relacionado con la industria petrolera, reforzar el tema de la refinería y tabasco tiene que ser la capital energética del país.
El mandatario electo, sostuvo que está preparada la entidad, estamos listos y estamos ansiosos de que esto se dé, hay miles de técnicos que están en el desempleo, desempeñando de choferes, porque se acabó la industria, pero volverá ese sector, aprovechar la generación de riqueza para reorientar el estado.
Solicitaremos empréstito por 6 mil millones de pesos
El gobernador electo, dejo en claro que solicitara un empréstito, porque lo vamos a requerir el gobierno para realizar las obras que se tiene contempladas.
Detalló que las cosas se van hacer distintas, como el de informar las cosas que vamos a estar haciendo, por lo que ya detallando los rubros vengamos a presentarlo aquí.
Informo que será en el orden de los 5 a 6 mil millones de pesos, hay que hacerlo y tomar decisiones, de donde vamos a pagar el empréstito, pues habrá inversión privada, y de da ahí se generan impuestos, van a ver ahorros sustantivos, para pagar el empréstito, cuando terminemos mi admiración pagaremos el 50 por ciento.
Además vamos a concursar el empréstito con los bancos, va a ser publico este empréstito, este prestamos servirá para darle vuelta a la crisis.
Dijo: “Tenemos una capacidad de endeudamiento hasta los 8 mil a 15 mil millones de pesos, pero si vamos hacer uso de esa facultad, acudiéremos a la cámara de diputados”.
Cuestionado por el director de Telerreportaje si le pedirá al gobernador Arturo Núñez Jiménez, solicitar este empréstito para avanzar, el mandatario electo, sostuvo que sería un gesto de mucha generosidad del gobernador saliente, hiciera este gesto, podemos trabajar en este sentido, en que nos ayudaría, que podríamos iniciar en la primera semana de enero, de todas maneras iniciaremos en la planta potabilizadora, iniciando con las obras, aunque lo vallamos debiendo, pero nos ayudaría que se diera la disponibilidad del gobernador.
Dejo en claro que los dos hemos actuado con profesionalismo, es institucionalmente, él ha sido respetuoso, desde la campaña electoral.
Reafirmo que en el tribunal y en la fiscalía se va a tener un buen desempeño, mas allá, es un asunto de diseñar políticas publica, además de actuar, esos tiempos, sean nuevos tiempos en esas áreas, se cumplen algunos ciclos, vamos a presentar el jueves una iniciativa para una reforma de la fiscalía, si se diera un relevo de fiscal, no solo este un periodo sino relecto, se está revisando para actuar a partir de enero.
La crisis
Cuestionado en cuanto al cierre de año terrible, si lo reconoce el gobernador, hay protestas, se debe a proveedores, es sumamente complicada, puedes hacer algo Adán, señaló que no tiene una función constitucional definida, será a partir del primero de enero, se corre el riesgo, espero no se desborde, tengo confianza que el gobernador pueda manejar las cosas, nosotros a partir del primero de enero, seguramente quedaran adeudos con proveedores, vamos asumir compromisos.
Dijo: “Nosotros vamos a pagarles a quienes les queden a pagar, se van atender a todos, institucionalmente y con transparencia, se pueda salir de esta crisis, espero no se termine con una crisis en fin de año”.
López Hernández, señaló que espera que las cosas se hagan bien, pero que se resuelva bien para el gobierno de Tabasco, espero que el gobierno federal saliente, sea consecuente con el gobierno.
Ante la pregunta de cómo llegamos a esto, reitero que no va abonar a la descalificación y al descredito, pero vamos a revisar lo que se tenga que revisar, aplicar correctivos, pero primero es institucional.
Corrupción en ZEE
En cuanto si se continuara con la Zona económica especial, dejo en claro que la ZEE está embarrada por la corrupción y solo dos empresas se llevaron 60 millones de pesos, el terreno costo 40 millones de pesos, se pagaron y les pidieron que se inflara la compra, además fue por una especie de comisión, en su momento los órganos responsables habrán de hacerlo.
Afirmó: “Te puedo mostrar los cheques, los terrenos los compro el gobierno del estado, comercializadora del bosque de las lomas, en ciudad de México, aquí está la copia de un cheque por 3 millones de pesos en abril 2018 es uno de los vendedores”.
Manifestó que son tan burdos y tan tontos, que les dinero a los vendedores, factura genestaig 3 millones de pesos, y GMS dos millones, pagos de impuesto 2 millones 15 mil, además del impuesto de los vendedores, pago a notario, recibió siete y pago ocho millones, costo 100 millones de pesos 88 hectáreas.
Detalló que dos empresas se llevaron como ganancias 50 millones de pesos, porque se vendió el 100 millones de pesos.
Dejo en claro: “Vamos a defender los proyectos nacionales, como el tren maya donde nos toca solo Tenosique, regresa el maratón náutico del Usumacinta, aprovechar nuestra naturaleza, a muchos no les gusta, pero insertar a Tabasco en el escenario nacional, va a ver un organismo de llevar una buena relación con Pemex, pero de eso se trata, Octavio tiene una visión distinta, Pemex es un mundo grande, trabajar de la mano, con el director de la PEP, igual Pemex Gas, van a regresar, 70 mil millones de pesos se van a invertir, cuando menos 50 se invertirán en la entidad, ahí es donde tenemos que estar”.
Reafirmó que la ZEE nos vendieron algo que no es y que no beneficia en nada a Tabasco, esas 80 hectáreas traen mejor beneficio la empresa petrolera y la refinería.
López Hernández, reitero que no va haber ZEE en tabasco, no va a ver, ya lo tenemos definido, ni el uso de las APP, porque está aprobado que las APP encarecen los servicios., se tienen que revisar, como igual si va a ver centro de convenciones, después que pase la feria.
Afirmo que se están analizando varios proyectos en el centro de convenciones y en el parque Tabasco para el uso de las naves.
El gabinete
Por otro lado, López Hernández, señaló que el presidente electo se reía, cuando me pregunto, cuando el gabinete, el respondió que en Tabasco si lo sacas hoy no llegan a diciembre.
Afirmó que la razón es que estamos analizando perfiles, en sector salud, ya son cuatro los que tengo, vamos analizarlos, hay algunos que se tienen definido y nos están ayudando en lagunas cosas, con otros medio platique, brevemente, invitarlos y ahí vamos, estamos siendo cuidadosos.
Dijo que muchos de ellos, ya están ayudándonos, por ejemplo, un área obras públicas, es un área muy delicada, pero quien valla, debe entender que se acabó compadrazgos, ahí te manda el hermano de Adán, cóbrale el 15 eso se acabó.
Reafirmó que no nada más transparencia, vamos ahorrar, si hacemos las cosas bien, es un crimen y delito pedir el 15 por ciento, todo dentro del margen de la ley.
Ante la pregunta en cuanto a un nombre mucha especulación, José Antonio de la Vega Asmitia, el gobernador electo, dejo en claro, es nuestro amigo, me ha acompañado a eventos, es mi amigo de toda la vida, tenemos diferencias, él sabe de tempestades, pero es un tabasqueño profesional, muy bien preparado, no he platicado nada con él, pero es muy probable, si va a estar en el gobierno si el acepta, es de la gente que debemos aprovechar.
Otros nombres que están en el ánimo son Luis Romeo Gurria, Jorge Suarez, Malú Somellera, algunos otros, Emilio Contreras Martínez de escobar.
López Hernández, dejo en claro que va a invitar a José Antonio de la Vega Asmitia, nos está ayudando.
Detalló que comentaba con Mario Llergo, me van a golpear, no pasa nada, espero que nos acompañe, no sabemos si va a una secretaria.
Cuestionado cuáles son tus tiempos, reafirmo que será en diciembre, se lo diremos el dos de noviembre, algunos ya saben en qué áreas van a estar, otros no saben pero se lo imaginan.
Dijo: “Tengo dos que ya están definidos y lo saben a dónde van, el otro día fui a estados unidos a ver unos empresarios, trasnacionales de los grandes, para Tabasco y que inviertan como 400 millones de dólares, me lleve a cuatro de los que me ayudan, involucrados y trabajando en equipo”.
Explicó que va a ser un abogado, conocedor, chuy es conocedora, no sé si a él le interese, es abogado, doctor en derecho, conocedor, habrá que ver si Chuy, hay que cuidar otro aspecto que no se vea como un asunto de familia, como es Armando quien nos ayuda mucho, es un profesional, es probable que este él.
Asesor de lujo Obrador
López Hernández, señaló que desde luego que formo parte de un proyecto nacional, y no es de ahora que gano, soy una gente que se escuchar, y ojala este cada mes aquí, no importa que tengamos el ojo vigilante, pero su presencia aquí nos va animar que el proyecto nacional será Tabasco el laboratorio de la reconciliación y de la cuarta transformación.
Por ultimo agregó que espera que el equipo este a la altura de los ciudadanos, si alguien se equivoca pues adiós con todo el dolor de mi alma.