Alerta Condusef sobre nueva modalidad de fraude por celular

[Redacción]
La Condusef pidió a los usuarios de servicios financieros estar atentos y no dejarse engañar para evitar caer en este fraude
Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre una nueva modalidad de fraude a través del teléfono celular.
Y es que a través de su cuenta de Twitter, la Condusef explicó que es un mensaje de texto indicando que se tienen cargos no reconocidos en tu cuenta, por lo que se contactan y le dicen al usuario que para cancelar las compras debes proporcionarles todos tus datos de cuentas bancarias.
Por lo anterior, la Condusef pidió a los usuarios de servicios financieros estar atentos y no dejarse engañar para evitar caer en este fraude.

Última sesión extraordinaria del Congreso podría durar 10 horas

[Redacción]
Afirmó: «Hasta el 4 de noviembre concluye esta Legislatura y se dice que la sesión extraordinaria siguiente sea de 10 horas; es decir, que de cama abordar muchos temas, no nos pasan todavía el orden del día»
Xalapa, Veracruz.- La última sesión extraordinaria de los diputados del Congreso local abordará muchos de los temas pendientes, por lo que de espera dure casi 10 horas, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables en el Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga.
Y es que entrevistado en la Colegio de Bachilleres «Ricardo Flores Magón», aseguró que aún no les entregan el listado de dictámenes que se van a tratar, pues será por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero aseguró que será una de las más largas.
Afirmó: «Hasta el 4 de noviembre concluye esta Legislatura y se dice que la sesión extraordinaria siguiente sea de 10 horas; es decir, que de cama abordar muchos temas, no nos pasan todavía el orden del día».
Por ultimo agregó que aún no les han pasado la orden día, aunque uno de los temas a tratar podría ser el de matrimonio igualitario: «Es un tema que está en discusión, no es un tema que esté agotado».

Recibe Hospital del Niño donativo en medicamentos

[Redacción]
Asociación Civil otorgó fármacos oncológicos por 319 mil 950 pesos para el tratamiento de pacientes de escasos recursos
Villahermosa, Tabasco.- La Asociación Civil Orgullosamente Tabasqueñas A. C. entregó al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, un donativo de 319 mil 950 pesos en medicamentos oncológicos, para apoyar los pacientes de escasos recursos.
Aurora del Rivero Quintero de García, fundadora de la agrupación, agradeció a los afiliados el que hayan escogido a este nosocomio para apoyarlo con fármacos y tratamientos para las niñas y niños que son atendidos en la Unidad de Oncología.
Señaló que este lunes hicieron llegar la mitad del donativo y en fechas próximas regresarán con la segunda parte de la ayuda, y subrayó que la necesidad de que los enfermos con cáncer cuenten con su medicamento de forma oportuna es permanente.
“Es muy emocionante, muy gratificante el poder apoyar a los pacientes y a sus familiares; sabemos que los niños que padecen cáncer son un sector muy vulnerable y por eso trabajamos conjuntamente”, expuso.
Por su parte, la señora Rocío del Campo García señaló que la ayuda entregada consiste en 300 cajas de Vincristina, 300 de Ondasetrón, 300 de Metotrexato y 10 de tabletas Purimethol; 60 frascos de Leunase y 60 paquetes de agujas con extensión.
“Con un granito de arena más de 700 mujeres contribuyeron a aportar en beneficio de los pacientes del Hospital del Niño, y estamos muy emocionadas por este apoyo que les estamos dando”, enfatizó.
José Manuel Díaz Gómez, director del nosocomio, agradeció a las integrantes de la Asociación por los medicamentos otorgados, e indicó que como resultados de las gestiones hechas con la Secretaría de Salud, en la Unidad de Oncología cuentan ya con dos oncólogos pediatras, y en año y medio se sumará un tercer especialista que actualmente se encuentra en formación, para que se continúe fortaleciendo la plantilla de personal para la atención del cáncer infantil.

Reportan exitoso estreno de la película «Te juro que yo no fui»

[Redacción]
Es una comedia romántica que, en su fin de semana de estreno, ha sido vista ya por más de 265 mil personas
Ciudad de México.- «Te juro que yo no fui», película protagonizada por Mauricio Ochmann, Marta Hazas y Ariadne Díaz, se colocó en su estreno como una de las favoritas de la taquilla mexicana, al recaudar más de 12.8 millones de pesos.
Y es que «Te juro que yo no fui», es una comedia romántica que, en su fin de semana de estreno, ha sido vista ya por más de 265 mil personas.
«Te juro que yo no fui» narra la historia de Ludwig, un talentoso contrabajista que se involucra accidentalmente con Rebecca, seductora española, a quien ayuda a escapar de dos árabes que la persiguen porque quieren robarle un valioso diamante.
Dirigida por Joaquín Bissner, Te juro que yo no fui también cuenta con las actuaciones de Monica Dionne, Rodrigo Murray, Moisés Iván Mora y Santiago Salcido, entre otros.

Prevén caída de nieve o agua nieve en Cofre de Perote y Pico de Orizaba

[Redacción]
Informó que informo que para el miércoles existe la probabilidad de caída de nieve o agua nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote
Xalapa, Veracruz.- El meteorólogo Roberto Zapata de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que adicionalmente al evento de norte y lluvia, derivado del frente frío 6, para el miércoles hay probabilidad de que se registre caída de nieve y agua nieve en las partes altas de montaña.
Y es que informo que para el miércoles existe la probabilidad de caída de nieve o agua nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Reafirmo que el frente frío cruzaría el martes la parte centro de Veracruz y el miércoles se estacionaría al sur de Veracruz, dejando evento de norte y lluvias con acumulados de 75 a 150 milímetros en el norte y sur de Veracruz, de martes a viernes.
Asimismo, dio a conocer que es posible que lluvias puntuales de 150 y 200 milímetros en ríos Cazones, Tecolutla, parte alta del río Papaloapan, río Coatzacoalcos y Tonalá, por lo que recomiendan estar atentos al nivel de los ríos , del martes al viernes.
Mientras que para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los acumulados podrían ser de 50 milímetros entre martes y miércoles, que podrían provocar encharcamiento e inundaciones.
Por ultimo en la zona costera, el miércoles se prevé viento del norte con sostenidos de 50 a 60 km/h y rachas 80 km/h.

Si no hay acuerdo entre Yunes y Cuitláhuac habrá un escenario de descomposición: Osorio Chong

[Redacción]
El senador de la república por el PRI, Osorio Chong deseó éxito al nuevo gobierno veracruzano
Ciudad de México.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que debe existir una buena relación en materia de seguridad entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares con el próximo gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez puesto que de no ser así puede haber un escenario de descomposición.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el ex secretario de gobernación, señaló: “Tanto el gobernador Yunes como Cuitláhuac se pongan de acuerdo en una materia tan importante, si uno llega a querer descubrir el hilo negro, si no entrega de la debida forma la seguridad puede haber un escenario de descomposición que a nadie le gustaría”.
Afirmó que, “el nuevo gobierno tiene que ser muy disciplinado, para tener mejores empleos y se tengan más recursos para poder repartir a todas las entidades”.
Osorio Chong, dejo en claro: “Que los recursos alcancen para las demandas que tiene la ciudadanía”.
Por otro lado el senador espera que la transición de gobierno en Veracruz sea igual a la del nivel federal.
Dijo: “Así como está haciendo a nivel federal, se esté trabajando para conocer con lo que se van a encontrar”.
El senador de la república por el PRI, Osorio Chong deseó éxito al nuevo gobierno veracruzano.
Agregó: “Le deseo mucho éxito y de verdad por el estado de Veracruz se merece que le vaya mucho mejor”.

Presentan en DAIS Plan de Desarrollo Divisional 2018-2022

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El director de la DAIS manifestó que la apertura de las Zonas Económicas Especiales y la construcción de la Refinería propuesta por el Gobierno del Presidente Electo, abren oportunidades, dada la ubicación estratégica del campus Chontalpa y su cercanía entre el municipio de Paraíso y la capital Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.- Ante los desafíos del contexto nacional e internacional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) coadyuvará en la creación de condiciones para las actividades de alto valor agregado que contribuyan al desarrollo tecnológico y al aceleramiento de la investigación aplicada, puntualizó el director de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), Oscar Alberto González González, al presentar el Plan de Desarrollo Divisional, integrado por 19 políticas, 57 estrategias generales y 10 transversales que guiarán el trabajo institucional en el periodo 2018-2022.
Acompañado de los integrantes del H. Consejo Divisional, el director de la DAIS puntualizó que para enfrentar los retos de la automatización y robotización de la producción, derivados de la cuarta revolución industrial, se hace imprescindible desarrollar estrategias eficaces de vinculación, propiciar la formación de investigadores de alto nivel y el impulso de una cultura científica que permee en la sociedad para que más estudiantes de bachillerato opten por carreras de alta productividad tecnológica.
En presencia de la representante del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio, el director de la DAIS manifestó que la apertura de las Zonas Económicas Especiales y la construcción de la Refinería propuesta por el Gobierno del Presidente Electo, abren oportunidades, dada la ubicación estratégica del campus Chontalpa y su cercanía entre el municipio de Paraíso y la capital Villahermosa.
Ante la representante de la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, Karen Sánchez López, así como de la diputada local Cristina Guzmán Fuentes, el director Oscar Alberto González González precisó que los retos que plantea la industria 4.0 son muchos “y no podemos enfrentarlos solos, pues se requiere la conjunción de muchas voluntades para generar un ecosistema que propicie la innovación necesaria para elevar el nivel de cientificidad y tecnología de las actividades productivas del estado de Tabasco”.
Durante la sesión del H. Consejo Divisional realizada este 15 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del Edificio W en la Unidad Chontalpa, la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT reconoció al equipo de trabajo que elaboró este valioso documento, “sé que participaron los docentes, administrativos y estudiantes, y que los egresados y empleadores también pusieron su granito de arena. Se trata, sin duda, de una carta de navegación reflexiva, autocrítica y propositiva”.
Por último, Dora María Frías Márquez destacó que se apueste a generar ambientes que propicien la actitud innovadora y la formación integral, así como la creación de nuevos programas educativos, incrementar la tasa de titulación de licenciatura, el aumento el número de profesores con certificaciones profesionales, elevar la cantidad y calidad de los proyectos de investigación y mejorar el nivel de consolidación de los Cuerpos Académicos, entre otras propuestas planteadas.

Estados de la península de Yucatán, declararon desaparición del acuerdo ASPY

[Redacción]
Alcalá Ferráez informó lo anterior en conferencia de prensa en el marco de la nueva estrategia del Gobierno del Estado para mantener una mejor información de las acciones de la actual administración hacia la ciudadanía
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los tres estados de la Península de Yucatán ya declararon legalmente la desaparición del Acuerdo Generales de Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 20-30, como ordenó el juzgado federal con sede en Chetumal, para que se realice una consulta indígena -ante la demanda de amparo que presentara el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, pues afirmó nunca se les tomó en cuenta-, informó Roberto Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), quien indicó están en espera de que la autoridad judicial federal emita la forma en que deberá realizarse.
Y es que dicho acuerdo, firmado en diciembre del 2016 por los tres Gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pretendía lograr la Sustentabilidad de la Península de Yucatán y ubicarla como una entidad líder para el desarrollo territorial sustentable y bajo en emisiones a nivel nacional e internacional.
Alcalá Ferráez informó lo anterior en conferencia de prensa en el marco de la nueva estrategia del Gobierno del Estado para mantener una mejor información de las acciones de la actual administración hacia la ciudadanía, y en la que también se refirió a la deforestación que se realiza en la zona de Calakmul, por la mafia china.
Sobre el acuerdo de la ASPY 20-30, ponderó ya se cumplió la orden del Juez federal y señaló que los resultados de la consulta indígena permitirán la posibilidad de crear un nuevo acuerdo en materia de sustentabilidad, consulta cuyos lineamientos para su realización se espera los dé a conocer la autoridad federal.
En cuanto a la deforestación o saqueo de maderas preciosas en Calakmul, por la mafia China, indicó es la Procuraduría Federal del Medio Ambiente la que tiene la facultad legal de actuar en torno a denuncias en ese sentido.
Empero, señaló en Campeche hay un Comité Interinstitucional que preside el Gobernador, que se reúne regularmente y donde presentaron las denuncias correspondientes, se logró recabar datos sobre todas las áreas protegidas de carácter estatal en las que se tiene injerencia mientras que en las otras, son coadyuvantes.
-Lo que hemos hecho es presentar ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, una serie de denuncias para que se construyan las investigaciones. Estamos conscientes que hace falta un mayor esfuerzo en materia de vigilancia, sobre todo en la región de Candelaria que es por donde sabemos sacan este producto.
-Existen ahí algunos tiraderos donde dejan la madera para luego mandarla a China y Japón y estamos hablando de ciricote y granadillo, que son las últimas maderas preciosas que están protegidas por ley y están en riesgo de extinción. Hay que hacer un esfuerzo adicional, por lo que estamos en contacto con la instancia federal para apoyarlos en todo lo que se requiere en cuestión de vigilancia y cualquier solicitud de vehículos y personal lo hacemos para disminuir esta situación que se presenta en la zona sur del Estado por múltiples factores.

Se reúnen Protección Civil y Unidades Municipales en Tabasco

[Redacción]
Fortalecen coordinación para disminuir riesgos a causa de lluvias y otros fenómenos naturales
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer los esquemas de coordinación y homologación en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación, el Instituto de Protección Civil (IPC) sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y titulares de Unidades Municipales de Protección Civil de los 17 municipios de Tabasco.
En la sala de consejo de la dependencia, su titular, Jorge Mier y Terán Suárez, presentó la estructura organizacional del Sistema Estatal en la materia, el despliegue operativo de los cinco Centros Regionales, los proyectos de prevención pendientes y destacó la participación del IPC en apoyo a las Unidades Municipales para fines de capacitación.
Asimismo, resaltó la importancia de mantener actualizado el Atlas de Riesgo, ya que constituye uno de los instrumentos para el ordenamiento de los asentamientos humanos, permite identificar los distintos tipos de riesgo asociados a peligros naturales y sirven como herramienta para implementar medidas de reducción de vulnerabilidad y mitigación de amenazas.
Mientras tanto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Amalio Cardona Rodríguez, exhortó a estar preparados ante las lluvias pronosticadas para los días del 15 al 17 de octubre, por el paso del frente frío número seis.
Informó que de acuerdo a las previsiones para la temporada de lluvias que inició en septiembre y termina en mayo de 2019, se esperan 44 sistemas frontales que pudieran afectar a Tabasco.
Por su parte, Francisco Nicolás Nájera Blanco, jefe del Departamento Regional de Hidrometría de la Subgerencia Regional Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que en todo el año la operación de las presas se ha desarrollado en condiciones normales.
Dijo que se cuenta con una reserva de almacenamiento para el próximo periodo de estiaje, e indicó que la política de extracción de la presa Peñitas es de un gasto promedio diario a de 350 metros cúbicos por segundo.
Cabe mencionar que a la reunión asistieron Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien acudió en representación del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández; los alcaldes de Tenosique y Jalpa de Méndez, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes y Jesús Selván García, y la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis.

Inicia instalación de escultura en malecón de Campeche

[Redacción]
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas confirmó la instalación: “Se inicia la instalación de la escultura gigante que embellecerá el malecón de Campeche, una hermosa obra del artista plástico Jorge Marín”
San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante el asombro de todos los que transitaban por el Malecón de la Ciudad, llegó la Escultura Monumental “Encuentro de Dos Culturas” de Jorge Marín, la cual será un atractivo más para propios y extraños.
Y es que personal de Obras Públicas inició su instalación y aseguraron que la escultura deberá estar colocada en su totalidad el viernes.
Dieron a conocer que esta obra de arte será colocada entre 10 trabajadores, ya que primero se armará la columna y posterior a ello será subida.
Asimismo, vía Facebook, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas confirmó la instalación: “Se inicia la instalación de la escultura gigante que embellecerá el malecón de Campeche, una hermosa obra del artista plástico Jorge Marín”.