Demuestra Shakira que es una artista muy querida en Latinoamérica

[Redacción]
La cantante colombiana consintió a un fans y se tomó la selfie con el
Ciudad de México.- Shakira se subió este fin de semana al Estadio Azteca de Ciudad de México, reuniéndose así con su público y desatando una auténtica locura a su alrededor demostrando que es una de las artistas más queridas de Latinoamérica.
Y es que tal es el grado de fanatismo que sienten los seguidores de la cantante de Barranquilla que cuando cantaba La Bicicleta para cerrar el espectáculo, un fan sorprendió saltando al escenario para abalanzarse sobre Shakira.
Lejos de asustarse la estrella pop sudamericana no dudó en bailar con el y mostrarse de lo más cariñosa.
El staff de seguridad saltó sobre el hombre para intentar sacarle del escenario, pero el seguidor de Shakira no estaba dispuesto a marcharse sin conseguir un selfie con la diva latina.
Fue cuando la reacción de Shakira sorprendía a todo el público, agarrando al fan y apartándolo de los guardias de seguridad para realizar el deseado selfie.
El gesto de la artista consiguió desatar aún más el apogeo del estadio arropándola con un inmenso aplauso. Pero ahí no quedó la actitud de Shakira con sus fans y al abandonar las instalaciones en coche no dudó en bajar la ventanilla para agradecer su presencia y hacerse varios selfies y muestras de cariño.

Disminuye degradación forestal en reserva de la Mariposa Monarca

[Redacción]
Detalló que el monitoreo de pérdida de cobertura forestal realizado entre febrero de 2017 y marzo de 2018 detectó sólo 6.7 hectáreas afectadas, 57.6 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2016-2017 cuando se degradaron 15.8 hectáreas
Ciudad de México.- Gracias a las labores implementadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se logró reducir la degradación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en 57.6 por ciento en el último año.
Y es que la Dirección General del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó lo anterior al presentar los resultados del monitoreo 2017-2018 de pérdida de cobertura forestal en esa Área Natural Protegida.
Detalló que el monitoreo de pérdida de cobertura forestal realizado entre febrero de 2017 y marzo de 2018 detectó sólo 6.7 hectáreas afectadas, 57.6 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2016-2017 cuando se degradaron 15.8 hectáreas.
Por lo que durante dicho periodo, la Profepa ha realizado en dicha reserva compuesta por los estados de México y Michoacán, 32 operativos, 217 recorridos de vigilancia, 30 inspecciones en Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) de materias primas y productos forestales.
Como resultado de ello, 17 de estos centros fueron clausurados, en tanto que en 67 predios forestales se detectó cambio de uso de suelo en seis, además de que se aplicaron 64 filtros de revisión en materias primas y productos forestales en tránsito.
También, aseguró de manera precautoria dos mil 176 metros cúbicos de madera de diferentes géneros, 196 herramientas y equipos diversos, 11 motosierras y 23 vehículos y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a 11 personas.
Conforme al monitoreo 2017-2018 de pérdida de cobertura forestal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, efectuado por la WWF, disminuyó la degradación forestal ocasionada por la tala clandestina.
El estudio refiere que entre febrero de 2017 y marzo de 2018 de las 6.7 hectáreas degradadas, 3.9 fueron por sequía, 1.4 por saneamiento y 1.4 por tala ilegal; mientras que en el mismo periodo de 2016-2017 se degradaron 15.8 hectáreas, lo cual representó una reducción del 57.6 por ciento de degradación.
La degradación forestal disminuyó porque no hubo tala clandestina a gran escala, debido a la participación de ejidatarios y comuneros coordinados por la Profepa, además de que no se presentaron afectaciones por tormentas o eventos climatológicos.
La superficie total de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es de 56 mil 259 hectáreas, de las cuales 13 mil 551 se encuentran en la zona núcleo, entre los estados de México y Michoacán, considerando que la superficie afectada por la tala clandestina representa el 0.01 por ciento de la superficie de la zona núcleo.

Pide PRI eliminar IVA a tarifas eléctricas en municipios que alcancen 33 grados

[Redacción]
La diputada Pérez Munguia dijo que con esta reforma todos los que vivan en municipios que hayan rebasado los 33 grados centígrados entre abril y septiembre, que son considerados los más calientes del año, tendrían el beneficio de no pagar el IVA
Ciudad de México.- Ante el impacto negativo en la economía familiar debido a la alta facturación por el consumo de energía eléctrica, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguia, propuso que se reduzca a cero por ciento el IVA a todos los usuarios de consumo doméstico en municipios que hayan alcanzado 33 grados centígrados entre los meses de abril a septiembre.
Y es que la diputada por el estado de Tabasco recordó que a mediados de este año, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró emergencia en 622 municipios de 23 estados, debido a la onda de calor que superó los 45 grados centígrados, con lo que aumenta el uso de equipos eléctricos como ventiladores, aire acondicionado y la refrigeración.
En más de la mitad de la República, durante la temporada de calor, inmediatamente aumenta la facturación del consumo de energía eléctrica, por lo que poner tasa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas beneficiaría a muchas familias.
Informó que en especial, a los habitantes de aquellas entidades federativas cuyos ciudadanos ocupan una parte muy importante de su ingreso en el pago de la factura de luz, como es el caso de Tabasco.
La diputada Pérez Munguia dijo que con esta reforma todos los que vivan en municipios que hayan rebasado los 33 grados centígrados entre abril y septiembre, que son considerados los más calientes del año, tendrían el beneficio de no pagar el IVA.
Recordó que existen experiencias internacionales, como en varias regiones de Estados Unidos, en donde la facturación de energía se encuentra exenta de este impuesto en los meses de alto consumo de energía. En el Reino Unido se otorgan créditos fiscales en los meses del año en los cuales se usan intensivamente los aparatos de calefacción.
Para la legisladora priista, la luz no es un lujo, es un servicio necesario, y en algunos casos, como es el de los tabasqueños, es indispensable para contar con una vivienda decorosa, habitable, pero sobre todo, digna.

Trabajo coordinado y de la mano para construir un mejor Yucatán: Mauricio Vila Dosal

[Redacción]
El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila y su gabinete atendieron de manera directa a 33 presidentes municipales de varios partidos políticos de la zona centro y norte del estado, reunión en la que acordaron construir una agenda de trabajo conjunta que permita generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán, mediante el impulso de sus capacidades y la atención a sus principales necesidades.
Y es que durante un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Motul, el mandatario estatal convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos sin distinción política, de manera coordinada y en completa sintonía, siempre y cuando se otorgue prioridad a quienes más lo necesitan y se encuentran en mayor desventaja.
En la segunda reunión con 33 alcaldes de la entidad -la primera fue la semana pasada en Ticul- el titular del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de acercar a los funcionarios y las dependencias estatales a los presidentes municipales de todo Yucatán, por lo que, continuó, se dará seguimiento para que, mediante el diálogo se pueda avanzar en los temas de desarrollo prioritarios y se revisen los avances obtenidos.
El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse.
El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, resaltó a este encuentro como un gran paso para acercar a la población las dependencias, sus funciones y titulares, con el fin de que se genere una dinámica de gobierno estrecha y fluida.
“Me voy muy contento y se lo aplaudo. Eso habla de muy bien de su gobierno y aquí en Motul no tenemos colores para actuar juntos”, apuntó.
El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero manifestó que es la segunda vez que es alcalde y no había visto un ejercicio similar en la que un gobernador pusiera a disposición de los presidentes municipales a todo su gabinete.
-Esta dinámica de involucrar a su gabinete con alcaldes es un parteaguas, y refleja una visión de lo que quiere para Yucatán, el simple hecho de que nos tomen en cuenta, recalca el compromiso que tiene con los yucatecos,-expresó.
En esta reunión, el Gobernador presentó su Plan de Austeridad que reduce lujos innecesarios para lograr un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente, recursos que podrán ser destinados a más acciones en favor de la población yucateca.
Por ello, llamó a replicar las prácticas de este tipo en todos los municipios, así como a ajustarse el cinturón y darle mayor importancia a las acciones que beneficien directamente a la gente.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, destacó la importancia de este ejercicio, por lo que refrendó su disposición para que, en coordinación, se logren mejorías en el municipio.
“Así como usted dijo, Gobernador, yo me sumo a esta medida y también nos vamos a ajustar el cinturón porque estamos dispuestos a trabajar juntos”, agregó.
En el presídium, el mandatario de Yucatán estuvo acompañado por el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo (PRI); Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Juan Edmundo Lozano Figueroa, Comandante de la IX Zona Naval; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP).
También acudieron Juan Manuel León León; Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Edna Montoya Sánchez; Delegada Estatal del Cisen; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social; Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Más adelante, Vila Dosal afirmó que es necesario no bajar la guardia para mantener y mejorar la tranquilidad en el estado, por lo que reiteró es responsabilidad de los municipios capacitar a sus policías y toda vez que se note el empeño, la gestión estatal apoyará y reforzará en los aspectos que se requiera.
“Debemos ponerle especial atención a este tema. Es muy importante para evitar un retroceso en la seguridad del estado, porque este tema no entra en la política, por ello al finalizar este acto los directores de sus policías dialogarán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, indicó.
En la reunión también participaron los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi; Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; Celestún, Yulma Yumira García Casanova; Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Dzemul, José Luis Graniel Ortega; Hoctún, César Novelo Arana; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; e Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.
De igual manera, de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; Muxupip, David Fernando Pech Martín; Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas; Seyé, Lizbeth María Cauich Puch; Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante; Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; Tekantó, Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; y Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.
Por último, también asistieron de Tetiz, Catarino Poot Tinal; Teya, Luis Alberto Núñez Hau; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Erik Edgardo Quijano González; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; así como de Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En representación del de Progreso, Julián Zacarías Curi, estuvo Alfredo Salazar Rojo.

Presupuesto 2019 sin “moches”, prometen diputados de Morena

[Redacción]
Delgado Carrillo señaló que los diputados federales trabajarán para que el Presupuestos de Egresos de la Federación 2019 esté basado en la austeridad republicana y las prioridades sociales por las que la gente votó el 1 de julio
Ciudad de México.- El gran reto de la Cámara de Diputados en la discusión del Paquete Fiscal 2019 será terminar con los llamados “moches” y los proyectos sin ninguna planeación en el Presupuesto de Egresos, que en ocasiones terminan en corrupción, afirmó El legislador reiteró que el Ramo 23 debe desaparecer, pues la poca claridad en los recursos que se le destinan ha desprestigiado a la Cámara de Diputados y al país en su conjunto.
“Sabemos que hay partidas que se presupuestan a este Ramo que tienen un destino específico, por ejemplo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero que sería bueno en aras de la transparencia y de terminar con esta práctica, que se hiciera una reingeniería presupuestal para terminar con este Ramo”, planteó.
Delgado Carrillo señaló que los diputados federales trabajarán para que el Presupuestos de Egresos de la Federación 2019 esté basado en la austeridad republicana y las prioridades sociales por las que la gente votó el 1 de julio.
“Vemos con muy buenos ojos los anuncios que ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en privilegiar la inversión social, de infraestructura, programas para jóvenes, adultos mayores, becas para estudiantes, la reactivación del campo, el establecer una zona libre en la frontera”, indicó.
Delgado Carrillo sostuvo que en la Legislatura actual la Cámara de Diputados trabajará en las demandas de la sociedad mexicana que fueron ignoradas durante mucho tiempo, como la reciente aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Comentó: “nos permitirá ordenar los sueldos en toda la administración pública, terminar con excesos y privilegios que se habían acumulado por años, y por poner fin a las pensiones de los expresidentes”.
Además, se presentó la iniciativa sobre austeridad republicana, para que ésta no sea una moda o un esfuerzo temporal, sino una característica permanente de la administración pública y no se repitan capítulos donde hay crecimientos del gasto improductivo que terminan comprometiendo las finanzas públicas.

Aseguran que “es todo un reto” la subsistencia de las UMAS

[Redacción]
“Es todo un reto para las UMAS subsistir ante las malas prácticas que representa el cambio de uso de suelo, la
[sobreexplotación]
Xalapa, Veracruz. – El cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el comercio ilegal, la caería furtiva, la deforestación, los incendios forestales y la introducción de especies invasoras, afectan la permanencia de las Unidades de Manejo Ambienta, aseguró el presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental del Estado de Veracruz (Asumaver), Arturo Orozco Mathen.
Y es que durante su participación en el Foro Ambiental “Medio Ambiente en Veracruz. Reto y perspectivas”, dijo que por ello las políticas públicas han sido solo “paliativos” para enfrentar un problema mucho más grave.
“Es todo un reto para las UMAS subsistir ante las malas prácticas que representa el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el comercio ilegal, la caería furtiva, la deforestación, los incendios forestales y la introducción de especies invasoras al medio ambiente”.
[Redacción]
“Es todo un reto para las UMAS subsistir ante las malas prácticas que representa el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación
Xalapa, Veracruz. – El cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el comercio ilegal, la caería furtiva, la deforestación, los incendios forestales y la introducción de especies invasoras, afectan la permanencia de las Unidades de Manejo Ambienta, aseguró el presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental del Estado de Veracruz (Asumaver), Arturo Orozco Mathen.
Y es que durante su participación en el Foro Ambiental “Medio Ambiente en Veracruz. Reto y perspectivas”, dijo que por ello las políticas públicas han sido solo “paliativos” para enfrentar un problema mucho más grave.
“Es todo un reto para las UMAS subsistir ante las malas prácticas que representa el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el comercio ilegal, la caería furtiva, la deforestación, los incendios forestales y la introducción de especies invasoras al medio ambiente”.

Participa Núñez en reunión con Presidente electo AMLO

[Redacción]
En la reunión, en la que prevaleció la armonía, el respeto y la pluralidad, se abordaron temas que son importantes para impulsar el desarrollo de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez acompañó este domingo al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, integrantes del gabinete, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales e integrantes de la sociedad civil.
Luego de que tener un desayuno privado con el Presidente electo, el mandatario participó en el encuentro en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, al que también asistió el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, y posteriormente López Obrador tuvo un encuentro con la militancia y la ciudadanía en Plaza de Armas.
En la reunión, en la que prevaleció la armonía, el respeto y la pluralidad, se abordaron temas que son importantes para impulsar el desarrollo de Tabasco.

Matemáticas, español e historia, las materias más reprobadas en México

09[Redacción]
Dijo que incluso muchos estudiantes llegan a las aulas de Kumon -empresa especializada en clases extraescolares- con el estigma de que no son buenos para estudiar y con el método de esta compañía transnacional logran revertir esta situación y dominar la materia
Ciudad de México.- Matemáticas es la materia que más se reprueba en México y en el mundo, pues alrededor del 60 por ciento de los alumnos muestra algún rezago, seguida de español e historia, afirmaron directivos de la firma de origen japonés Kumon.
Guillermo Parás Treviño, gerente regional de la firma para Chihuahua, Baja California (Sur y Norte) y Sonora, destacó que matemáticas es la disciplina que más se les dificulta a los estudiantes en México, donde incluso es necesario trabajar en la autoestima de los alumnos.
Dijo que incluso muchos estudiantes llegan a las aulas de Kumon -empresa especializada en clases extraescolares- con el estigma de que no son buenos para estudiar y con el método de esta compañía transnacional logran revertir esta situación y dominar la materia.
Cabe señalar que diferentes indicadores como la prueba Planea en México o la prueba PISA 2015 revelan que en México, 48 por ciento de los alumnos evaluados registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento en lectura y 57 por ciento en matemáticas.
En el marco de la celebración por los 60 años de su fundación, directivos de Kumon reconocieron a los alumnos Maritza Barrios Macías (de Tijuana), así como a Adrián Dubij Montaño Arzac (Sonora), ambos de 14 años, pues ya dominan problemas de cálculo diferencial y trigonometría, muy por encima de su grado escolar de tercero de secundaria.
Parás Treviño dijo que Kumon -ubicada en el lugar 16 de las franquicias más exitosas del mundo según el ranking internacional de Franchise Direct- no se enfoca solo en quienes tienen dificultades, sino también en alumnos destacados que elevan su aprendizaje por encima del grado escolar que cursan.
Para Margarita Martell Chávez, instructora destacada de Kumon en Chihuahua, la comprensión lectora está vinculada a las dificultades que llegan a presentar los alumnos en matemáticas, pero al mismo tiempo afecta a otras materias como español e historia.
Por su parte, María Barbara MacGregor Magaña, del Centro Kumon Villa Satélite en Sonora, sostuvo que la comprensión de lectura es una parte fundamental para entender las demás materias, como español e historia, ubicadas también entre las que más se reprueban.

Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua

[Redacción]
Resguarda la memoria institucional en el manejo hídrico. Más de 240 mil expedientes que datan de 1558 a 1990 son albergados
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) administra el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua. Ambos acervos resguardan gran parte de la memoria institucional que da testimonio de la experiencia del gobierno federal en el manejo del recurso hídrico, así como de los trabajos realizados en el país por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas en torno al agua.
Y es que el Archivo Histórico del Agua fue creado en 1994 y está integrado por más de 240 mil expedientes clasificados y organizados en siete fondos documentales con una temporalidad de 1558 a 1990.
El archivo de la Biblioteca Central del Agua se integró en 1986 con documentos de la Dirección y Subdirección de Agrología de la extinta SRH y SARH y está conformada por Estudios y Proyectos generados desde la Comisión Nacional de Irrigación hasta la actual Comisión Nacional del Agua.
En 1994 se integran materiales bibliográficos con temas sociales, económicos y culturales para el apoyo al desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio de ramas afines. Resguarda más de 30 mil referencias, clasificadas en seis colecciones, que datan desde 1871 a la fecha.
Procedencia institucional de los documentos
Ambos acervos se obtuvieron mediante acciones de rescate y donaciones. La mayor parte de la información fue generada por las instituciones que precedieron a la CONAGUA en la administración del recurso hídrico.
El recinto se encuentra en Balderas No. 94, Col. Centro de la Ciudad de México, Cuauhtémoc, C.P. 06040. Fuente. CONAGUA

Augura Arturo Núñez Jiménez futuro promisorio de Tabasco con AMLO en Presidencia

[Redacción]
Núñez Jiménez se pronunció por brindarle todo el apoyo al Presidente electo para que cumpla todos los proyectos en Tabasco, que incluye también la recuperación de la industria petrolera desde la entidad
Villahermosa, Tabasco.- “Tenemos confianza de que a Tabasco le va a ir muy bien en los próximos años, porque por primera vez tendrá un Presidente de México que impulsará su desarrollo”, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la reunión que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este domingo con el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, y otros invitados.
Y es que dio a conocer que Tabasco tendrá un buen futuro con los proyectos anunciados por el Presidente electo, como la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso; la del Tren Maya, que fortalecerá el progreso del Sureste mexicano; y el programa de forestación de 150 mil hectáreas de plantaciones forestales.
En la reunión, Núñez Jiménez se pronunció por brindarle todo el apoyo al Presidente electo para que cumpla todos los proyectos en Tabasco, que incluye también la recuperación de la industria petrolera desde la entidad