Tren Maya beneficiará al sur-sureste y habrá respeto al ambiente: gobernadores

[Antonio Rivera]
Moreno Cárdenas, señaló que el Tren Maya comunicará e integrará a la Península, dará movilidad a 18 millones de turistas, para lo cual se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacaron que el Tren Maya traerá beneficios para la región sur-sureste y afirmaron que habrá respeto total al medio ambiente y las comunidades por las que atravesará el proyecto.
Y es que en conferencia de prensa, al término de la reunión que tuvieron con el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cardenas, resaltó que fue un encuentro importante donde los mandatarios estatales acordaron trabajar en los derechos de vía para la implementación del proyecto.
Moreno Cárdenas, señaló que el Tren Maya comunicará e integrará a la Península, dará movilidad a 18 millones de turistas, para lo cual se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.
En el Centro Cultural “El Palacio”, de Campeche, el mandatario campechano, detalló que se implementarán programas especiales para el desarrollo regional, la generación de empleos, el crecimiento y servicios, Moreno Cárdenas, aseveró que las empresas que participen en el proyecto serán locales.
Afirmó que se dejó claro que el tren pasará por el derecho de vías en carreteras federales, estatales y en líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que el presiente electo se comprometió a seguir apoyando a las entidades federativas.
Moreno Cárdenas, quien reiteró que existe el compromiso de realizar este proyecto con respeto irrestricto al medio ambiente en los tres tramos que se contemplan, adelantó que los mandatarios estatales acordaron reunirse para una evaluación en la primera quincena de noviembre.
Reafirmó que mantendrán contacto con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, abundó que para el caso de Campeche, el tren cubrirá los tramos de golfo y selva, en 565 kilómetros, respetando las áreas naturales.
Dijo que López Obrador se comprometió a escuchar a todas las comunidades indígenas por las que cruzará la obra, por lo que en cada entidad se trabaja con ellas para que tengan la certeza de que no se verán afectados, y que todos los programas “aterricen”.
Mientras que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, junto con el resto de los mandatarios estatales de la zona sur-sureste, se comprometió a escuchar y atender a las comunidades, así como sociabilizar el proyecto para que inicie con claridad el 1 de diciembre próximo.
Por su parte, el próximo titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, insistió en que se respetará a las comunidades pues aseveró que el Tren Maya es un proyecto incluyente donde se tomará en cuenta a la población para que beneficie a todos.
Caber destacar que a la reunión de este sábado con el presidente electo asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Chiapas, Manuel Velasco.

Celebrará Julio Iglesias 50 años de carrera en Moscú

[Redacción]
Los precios para el concierto de Julio Iglesias en la Gran Sala del Palacio Estatal del Kremlin son de 2 mil 500 rublos (37,5 dólares)) a 25 mil rublos (375 dólares)
Ciudad de México.- Julio Iglesias ofrecerá el próximo miércoles un concierto en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, para celebrar junto con sus admiradores rusos sus 50 años de carrera musical casi un mes después de haber cumplido 75 años.
Y es que en el Palacio Estatal del Kremlin, sala donde antiguamente el Partido Comunista de la Unión Soviética celebraba sus congresos, le esperarán al artista latino de mayor éxito en todo el mundo unos 6 mil espectadores a partir de las 19:00 horas.
Los precios para el concierto de Julio Iglesias en la Gran Sala del Palacio Estatal del Kremlin son de 2 mil 500 rublos (37,5 dólares)) a 25 mil rublos (375 dólares), según la información proporcionada por Berin Art Management y Moscow Show.
Julio Iglesias, que ha ofrecido más de 5 mil conciertos en todo el mundo, sumará tras el de Moscú otro espectáculo a su carrera, una de las mayores de la historia de la música y que arrancó hace medio siglo con su victoria en el Festival de Benidorm en España.

Nos robaron dos veces la Presidencia, a todos esos los perdono: AMLO

[Antonio Rivera]
Afirmó que fue ofendido en varias ocasiones y que le robaron la presidencia dos veces, destacó que lo único que busca es que México salga adelante
Ciudad del Carmen, Campeche.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que perdona a quienes lo han ofendido y le robaron dos veces la Presidencia.
Y es que en la gira de agradecimiento que realiza por los estados del sureste, López Obrador, afirmo: “Dicen algunos ‘ni perdón ni olvido’, los respeto mucho, pero yo digo perdón sí olvido no, vamos hacia delante”.
Afirmó que fue ofendido en varias ocasiones y que le robaron la presidencia dos veces, destacó que lo único que busca es que México salga adelante.
Por ultimo agregó: “Me ofendieron en muchas ocasiones, bueno, nos robaron dos veces la Presidencia. A todos esos los perdono, porque yo no estoy pensando en lo que me hicieron hacia atrás, estoy pensando hacia delante, yo lo que quiero es que nuestro querido México salga adelante.

Descubren fármaco efectivo contra la alopecia

[Redacción]
Los médicos describen cómo su paciente de 13 años de edad, que tiene alopecia total, una falta total de cabello en el cuero cabelludo, junto con el eccema, experimentó un importante rebrote de cabello al ser tratado con dupilumab, un medicamento comercializado bajo la marca Dupixent.
Ciudad de México.- Médicos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, informan un efecto secundario inesperado del tratamiento con dupilumab, que está aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del eccema de moderado a severo, también llamado dermatitis atópica.
Y es que en su informe de caso publicado en ‘JAMA Dermatology’, los médicos describen cómo su paciente de 13 años de edad, que tiene alopecia total, una falta total de cabello en el cuero cabelludo, junto con el eccema, experimentó un importante rebrote de cabello al ser tratado con dupilumab, un medicamento comercializado bajo la marca Dupixent.
Estábamos bastante sorprendidos ya que a esta paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde la edad de 2 años, y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo consiguieron”, dice la autora principal del informe, Maryanne Makredes Senna, del Departamento de Dermatología de MGH. “Por lo que sabemos, este es el primer informe sobre la regeneración del cabello con dupilumab en un paciente con algún grado de alopecia areata”, añade.
Senna explica que el mecanismo de dupilumab para atacar una vía clave del sistema inmunitario que se sabe que está demasiado activa en el eccema, podría explicar su acción contra la alopecia, ya que estudios recientes han sugerido que otros elementos de la misma vía pueden inducir la pérdida de cabello autoinmune.
“En este momento, es difícil saber si dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que puede ser útil en pacientes con eccema activo extenso y alopecia areata activa. Hemos presentado una propuesta para un ensayo clínico con dupilumab en esta población de pacientes y esperamos poder investigarlo más en un futuro cercano”.

Asiste Núñez a reunión con AMLO

[Antonio Rivera]
Los gobernadores del sureste se encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con los avaneces del tren maya
San Francisco Campeche, Campeche.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participó en la reunión que encabezó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con Gobernadores constitucionales y electos del sureste, a quienes afinó detalles del proyecto Tren Maya, que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y es que en el encuentro efectuado en el Centro Cultural “El Palacio” de Campeche, participaron los mandatarios estatales de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Alejandro Cárdenas Moreno, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello; así como los mandatarios electos Rutilio Escandón Cadenas, y Adán Augusto López Hernández, de Chiapas y Tabasco, respectivamente.

Campeche tendrá tres nuevas universidades públicas: AMLO

[Antonio Rivera]
Informó también que tres mil jóvenes de escasos recursos en Campeche que estudian el nivel superior tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y, en este contexto, anunció la creación de tres nuevas Universidad públicas en nuestra entidad
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anuncio que Campeche contará con tres nuevas Universidades públicas que se ubicarán en los municipios de Calakmul, Calkiní y Escárcega, al reunirse con representantes de los sectores económicos y productivos de la entidad, legisladores locales y representantes de partidos e iglesias.
Y es que la reunión se efectuó en el Centro Cultural “Casa de los Gobernadores” en esta ciudad, presidida por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y en la que el próximo Jefe de la Nación planteó su plan de gobierno, las acciones y proyectos que tiene, y el impulso a sectores tan importantes como son los jóvenes que cursan su educación de nivel superior.
Manifestó se atenderán a los jóvenes para que no caigan en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales; informó se contratarán 19 mil 899 jóvenes como aprendices y estarán en talleres, empresas, comercio, en actividades como la pesca, agricultura y toda actividad productiva, donde permanecerán todo el 2019 y quienes recibirá un sueldo, 3 mil 600 pesos mensuales. La capacitación la brindará 70 por ciento sector privado, 20 por ciento el público y 10 por ciento el social, en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
Informó también que tres mil jóvenes de escasos recursos en Campeche que estudian el nivel superior tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y, en este contexto, anunció la creación de tres nuevas Universidad públicas en nuestra entidad.
Dijo_ “Lo ideal es que en los once municipios tengamos escuelas de nivel superior; es importante el impulso a la educación. Todos los que estudian el nivel medio superior recibirán una beca de 800 pesos mensuales, es un programa Universal, porque es el nivel de escolaridad de mayor deserción y coincide con la edad de la adolescencia que es muy riesgosa y necesitamos mantener a los jóvenes en la escuela”.
Por ultimo agregó: “Todo esto está hecho pensando que vamos a tener un presupuesto, sin necesidad de aumentar impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sin endeudar al país, sin “gasolinazos” y está pensado para cumplir sin desequilibrios económicos, sin déficit. No se puede gastar más de lo que ingresa en la Hacienda Pública, pero va a ayudar”.

Comer chile favorece tu salud

[Redacción]
El chile es rico en vitaminas A y C, protege contra el colesterol y es eficaz contra las enfermedades reumáticas, por su contenido capsaicina, sustancia que actúa como analgésico y antiinflamatorio
Ciudad de México.- La ingesta de picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer, por lo que es difícil dejar de consumirlo.
Además, comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.
El chile es rico en vitaminas A y C, protege contra el colesterol y es eficaz contra las enfermedades reumáticas, por su contenido capsaicina, sustancia que actúa como analgésico y antiinflamatorio.
Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías.
Sin embargo, su ingesta en exceso puede provocar gastritis y en algunos casos úlceras, afirmó Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo del Hospital General Regional con Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos.
Su consumo inmoderado puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.
Gómez Jaramillo mencionó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.
Una vez que se acaba el estímulo del picante, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes, señaló el especialista del IMSS.

¡A Campeche le va ir muy bien!: Andrés Manuel López Obrador

[Antonio Rivera]
Informó que ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta y que habrá coordinación en el caso de Campeche, además de programas sociales
San Francisco de Campeche, Campeche.- !Le va a ir muy bien a Campeche!, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de reunirse con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, legisladores locales y funcionarios estatales, y representantes de sectores económicos, para hablar sobre su plan de trabajo para el país, pero también para hablar sobre proyectos importantes para el Estado de Campeche como es el Tren Maya, la transferencia de Pemex a Ciudad del Carmen y los apoyos que recibirán sectores productivos importantes como son el agrícola, pecuario y pesquero de nuestra entidad y del país.
Y es que en la conferencia de prensa al concluir la reunión, en la que de entrada afirmó fue una “muy buena reunión con el ciudadano gobernador Alejandro Moreno”, la más plural que ha tenido porque estuvieron representados todos los sectores, todas las clases sociales, religiones y partidos –indicó y destacó se debe en mucho “por la actitud de conciliación del ciudadano Gobernador de Campeche”, con quien enfatizó tiene muy buena relación.
Informó que ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta y que habrá coordinación en el caso de Campeche, además de programas sociales.
Destacó el proyecto del Tren Maya y que de los mil 500 kilómetros de todo el circuito, por territorio campechano pasarán 500 kms de vías férreas y esto implicará una inversión de 30 mil a 50 mil millones de pesos del total programado para este magno proyecto.
Reiteró la empresa Petróleos Mexicanos estará en Ciudad del Carmen, las Direcciones de la paraestatal porque es la zona que más petróleo produce en el país desde hace muchos años u aclaró que el personal que se trasladará será el de confianza, y no habrá traslado de personal de base o sindicalizado de manera forzada, solo aquellos que lo deseen.
En cuanto al Tren Maya, indicó no habrá consulta a la comunidad indígena, al tiempo que afirmó el 80 por ciento de la población de la región por donde transitará, está de acuerdo con el proyecto, de acuerdo con informes que momentos antes le proporcionó el mandatario campechano como resultado de una encuesta.
Aclaró no habrá desmontes ni afectaciones a la selva, como tampoco indemnizaciones ni expropiaciones, porque los rieles que se requiera construir, estarán sobre la vía que se construyó a mediados del siglo pasado y no habrá impacto ambiental.
Dijo: “Ya existe la vía en la mitad de todo el circuito, en la otra mitad el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras, de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y añadió que a lo largo de las vías se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, como parte del programa “Sembrando Vida”, ello para reforestar “no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.
Informó también se pretende que los trenes que se requieran, se buscará se construyan en el país lo que permitirá haya trabajo y confió se pueda lograr que quienes los construyen pongan sus plantas en México.
López Obrador precisó cuál será el circuito del Tren Maya en esta primera etapa general: Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, playa del Carmen, Tulúm, Calakmul, Escárcega.

Libera México frecuencias 5G, es el primer país en hacerlo

[Redacción]
El reordenamiento de la banda de 600 MHz permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culminó la liberación de la banda ancha móvil de quinta generación (5G) en el país y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso.
Y es que el reordenamiento de la banda de 600 MHz permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.
Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015 a la fecha, siendo las últimas dos las aprobadas en el Pleno del pasado 3 de octubre.
La última reasignación ordenada por el Pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba del 37, específicamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberación de la banda de 600 MHz requería que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.
El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México –el primero fue derivado del apagón analógico–, y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.
A través de este espectro, los usuarios de servicios móviles podrán contar con mayor velocidad de descarga, mejor calidad y menor tiempo de respuesta, entre otras ventajas al navegar por internet desde sus dispositivos.

PEMEX llegara a Carmen de manera gradual: AMLO

[Antonio Rivera]
López Obrador, señaló que las oficinas administrativas de Pemex llegarán de manera gradual al estado, “Todo Pemex, nada más que es un proceso”
San Francisco de Campeche, Campeche.- Durante su visita a la capital del estado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ciudad del Carmen será sede de la empresa Petróleos Mexicanos, “se va a trasladar Pemex a Ciudad del Carmen porque es la zona que más petróleo produce en el país desde hace muchos años, y tenemos que recordar siempre lo que significó para el desarrollo de México el campo petrolero Cantarell que está ya en declinación productiva, pero que produjo miles de millones de barriles de petróleo”.
Y es que dejo en claro: “Hay otros campos también en aguas someras, y sigue siendo Campeche la entidad que más petróleo produce en México, y si se agrega Campeche y Tabasco y Chiapas, en esta región del país se produce alrededor del 90 por ciento del petróleo. Por eso Pemex va a estar en Ciudad del Carmen. Reiterar nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Campeche.”
López Obrador, señaló que las oficinas administrativas de Pemex llegarán de manera gradual al estado, “Todo Pemex, nada más que es un proceso. Va a iniciar con los empleados de confianza, dirección general, las direcciones que tiene la empresa”.
Destacó que todos los trabajadores de base y confianza serán respetados en sus derechos laborales, que mantendrán sus empleos y que se mudarán a Ciudad del Carmen únicamente si es una decisión voluntaria.