Lluvias inundan Hospital del IMSS en Cárdenas

[Jorge Rivera]
La Unidad Municipal de Protección Civil reportó encharcamientos en diversos puntos de la cabecera del municipio y en coordinación el Centro Regional de Huimanguillo atendieron a los afectados
Cárdenas, Tabasco.- Las lluvias registradas este jueves en Cárdenas ocasionaron la inundación del hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en dicha demarcación.
Y es que el agua ingreso al interior del nosocomio, afectando las actividades del nosocomio, además que se presentaron encharcamientos en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, la Unidad Municipal de Protección Civil reportó encharcamientos en diversos puntos de la cabecera del municipio y en coordinación el Centro Regional de Huimanguillo atendieron a los afectados.

Mares Mexicanos

[Redacción]
En nuestro país, en la mayoría de estos ecosistemas marinos habitan un gran número de organismos
Ciudad de México.- Mares Mexicanos es una herramienta digital que contiene principalmente información del proyecto “Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico”.
Y es que México es privilegiado por su posición geográfica al estar rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, además cuenta con un gran número de islas e islotes, dando como resultado una gran riqueza de ecosistemas y especies de gran importancia para el país.
En nuestro país, en la mayoría de estos ecosistemas marinos habitan un gran número de organismos. Podemos encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4 mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5 mil especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de 2,500 especies de peces, tiburones y rayas; alrededor de 50 especies de mamíferos marinos y un total de 11 especies de tortugas y cocodrilos.
Los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano. México aprovecha gran parte de las especies que habitan en nuestros mares, siendo el camarón, el atún, el huachinango, la lisa, el mero y la sardina las especies de mayor consumo. Sin embargo, más 230 especies de peces del Golfo de México, 95 especies del Mar Caribe y 240 del Océano Pacífico, son explotadas para consumo.
La mayor parte de la superficie del planeta Tierra (70.8%: 362 millones de km2) está cubierta por océanos y mares que ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida (Lara-Lara et al. 2008). Si se excluye a los insectos, 65% de las especies conocidas de la Tierra son marinas (Thorson 1971). No es de extrañar entonces que nosotros dependamos de los océanos y las zonas costeras para la obtención de un sinnúmero de recursos tales como los alimentos y de múltiples servicios ambientales además de la recreación. Sin embargo, las actividades humanas son la causa principal del deterioro de los mares.
México es uno de los países megadiversos a nivel mundial con mayor extensión oceánica (∼ 65%) que terrestre (35%), distribuida en la región del Océano Pacífico (incluyendo los Golfo de California y Tehuantepec) y en el Océano Atlántico (con el Golfo de México y el Mar Caribe). A su vez el Golfo de México contiene al Golfo de Campeche. Lo anterior da lugar a una amplia variedad de ecosistemas y de especies, así como de procesos ecológicos.
Como una herramienta para la conservación de los océanos la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) ha dividido los mares mexicanos en ocho regiones ecológicas marinas o ecorregiones dentro de la Zona Ecológica Exclusiva (ZEE):
1) Norte del Golfo de México,
2) Sur del Golfo de México,
3) Mar Caribe,
4) Pacífico centroamericano,
5) Transición Mexicano del Pacífico,
6) Golfo de California,
7) Pacífico Sudcaliforniano, y
8) Transición de la Bahía de Monterrey en el Pacífico.
Los límites de estas ecorregiones marinas se circunscriben a los de la jurisdicción de la ZEE.
México posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánica y costera, ligada a la extensión territorial y diversidad, producto de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical. Los litorales de México tienen una extensión de 11,122 km, exclusivamente en su parte continental y sin incluir litorales insulares, de los cuáles 7,828 km pertenecen al Océano Pacífico y 3,294 km al Golfo de México y Mar Caribe (INEGI 2002).
La zona marítima de jurisdicción en México tiene su fundamento según la Ley Federal del Mar 1986, incluye el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.
El Mar Territorial de México constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares, en la cual la Nación ejerce soberanía, incluyendo el lecho y subsuelo de ese mar, así como el espacio aéreo suprayacente. La anchura es de 12 millas náuticas (22,224 m), medidas a partir de la línea de base, sean normal o rectas o una combinación de las mismas.
La Zona Contigua de México es una zona adyacente al mar territorial que se extiende hasta las 24 millas náuticas (44,448 m), contadas a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial.
La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. Comprende la franja de mar que se mide desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas (370.4 km) mar adentro, contadas a partir de la línea base desde la que se mide la anchura de éste. El límite interior de la ZEE coincide idénticamente con el límite exterior del Mar Territorial. En esta zona la Nación ejerce derechos de soberanía para fines de exploración y explotación económica, es decir, es una zona donde los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines de transporte o para aprovechar sus recursos naturales. (Fuente: CONABIO)

Crisis en hospitales es por culpa de SEPLAFIN: Comisión de Salud

[Antonio Rivera]
El legislador local, señaló que desde el Congreso se buscará la manera de que la Secretaría de Salud pueda hacer uso de sus recursos
Villahermosa, Tabasco.- Luego de reunirse por más de 2 horas con el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Gordillo Bonfil, sostuvo que en el encuentro se aclaró que los problemas operativos que registra la dependencia se deben a que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN), se retrasa en la distribución de los recursos.
Y es que el representante popular, dejo en claro que a pesar de que la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto anual, no tiene la libertad de manejarlo y por ello se registran problemas con la compra de medicamentos, insumos, equipos y demás artículos para el sector.
El legislador local, señaló que desde el Congreso se buscará la manera de que la Secretaría de Salud pueda hacer uso de sus recursos, por lo que existe el compromiso de Rommel Cerna para que se mejore la atención en los hospitales, durante lo que resta de la administración estatal.
Cabe destacar que dicha reunión fue privada y se realizó la tarde – noche de este jueves, estuvieron presentes los demás diputados que integran la Comisión de Salud.

Presenta Cuitláhuac García próxima secretaria de Cultura y Jefa de la Oficina de Gobierno

[Redacción]
García Jiménez presentó a Waltraud Martínez Olvera como encargada de la Oficina de Gobierno
Tlacotalpan, Veracruz.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García anunció la tarde de este jueves que Silvia Alejandre Prado es la próxima secretaria de Cultura.
Y es que en su oportunidad, Alejandre Prado, señaló: “He colaborado por años en el Instituto Veracruzano de Cultura asumo este cargo con responsabilidad”.
Silvia Alejandre Prado es Arquitecta por la Universidad Veracruzana, cursó el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus prácticas profesionales en el Museo del Prado.
Realizó estudios de patrimonio, manejo de museos, museología, museografía, curaduría e historia del arte en Inglaterra y España. Fue becaria en dos ediciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Cursó Diplomados en Historia del Arte y Arte Mexicano por la Universidad Anáhuac, en Restauración por la Universidad Cristóbal Colón y en Educación Superior por la Universidad Veracruzana. Así como una especialidad en diseño de mobiliario urbano, también en la UV.
La Maestra Silvia Alejandre es gestora cultural con 14 años de experiencia en temas de patrimonio cultural. Es curadora de arte, experta en coordinación de exposiciones nacionales e internacionales, logística y administración de museos y galerías. Ha colaborado en el Instituto Veracruzano de la Cultura durante 14 años en diferentes etapas.
De 2005 a 2010 coordinó la oficina de Patrimonio Cultural a cargo de programas de conservación, rehabilitación y restauración de monumentos históricos y recintos culturales. Desarrolló acciones de promoción y difusión del patrimonio veracruzano vinculando a los tres niveles de Gobierno.
Fue Coordinadora de Exposiciones en la Pinacoteca Diego Rivera en donde trabajó con colecciones importantes y presentó exposiciones de artistas consagrados, además de formar parte del equipo de comisarios de la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz con la que viajó a varios países.
De 2011 a 2016 fue Directora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa donde vino a fortalecer la vocación del recinto posicionándolo como uno de los más destacados en la escena de la plástica nacional y promoviendo a los creadores veracruzanos. Ha sido Docente durante ocho años consecutivos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana
Asimismo García Jiménez presentó a Waltraud Martínez Olvera como encargada de la Oficina de Gobierno.
Ella está acreditada como candidata a investigadora nacional por la Conacyt y cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional ya que es investigadora académica.
Waltraud Martínez Olvera es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana, con grado de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por el Instituto de Investigación y Educación de la Universidad Veracruzana.
Cuenta con Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional y es Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos, programa de CONACYT con participación de la Universidad Veracruzana
Ha sido colaboradora Externa del Cuerpo Académico Gestión Tecnológica: Aplicación en Educación y Negocios de la Universidad Veracruzana. También está acreditada como Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.
Cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional, es Investigadora Académica. A lo largo de su carrera profesional también hizo desarrollo de plataformas en Ambientes y Tecnologías de la Información. También ha fungido como diseñadora Instruccional y Desarrolladora de proyectos.

Refrenda AMLO su compromiso con Mara Lezama y Cancún

[Redacción]
Durante su visita a Cancún, el presidente electo de la República refrendó su compromiso de apoyar a la nueva administración de Benito Juárez
La Cuarta Transformación, necesaria para garantizar que los municipios sean más justos, prósperos y fuertes, asegura la Alcaldesa
Anuncia 667 millones de pesos para atender las colonias populares y marginadas de Cancún
Cancún, Quintana Roo.- Desde el 1 de octubre, fecha en que asumí la Presidencia Municipal de Benito Juárez, establecí como prioridad la justicia social, para que los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores cancunenses puedan gozar de las mejores condiciones de vida, aseguró Mara Lezama.
Al participar como invitada a la concentración encabezada por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador como parte de su gira nacional, la Alcaldesa destacó que Cancún, como todo México, está listo para iniciar la Cuarta Transformación que él ha propuesto.
La transformación que tanta falta le hace a nuestro país, para garantizar las condiciones que nos permitan tener municipios más justos, prósperos y fuertes. Destacó que se requiere de un crecimiento económico donde la equidad se refleje en viviendas más dignas, mayor seguridad, mejor educación, salud, bienestar y oportunidades de empleo para todos.
Esta transformación que implica cambiar la estrategia ante la violencia, erradicando sus causas, combatir a la desigualdad y a la pobreza. Que la paz y la tranquilidad sean frutos de la justicia, apuntó.
“Aquí ya estamos trabajando en ese sentido, porque luchar contra la desigualdad es el objetivo fundamental de esta administración, para mejorar las condiciones de vida de los cancunenses, para que Cancún sea Tierra de Todos”.

El Presidente Electo por su parte se comprometió, durante su gira de agradecimiento, a invertir aquí desde el primer minuto de su gobierno 667 millones de pesos para atender en las colonias populares y marginadas las demandas por servicios básicos.
Prometió ante la primera autoridad municipal que su Gobierno atenderá a las colonias, “y vamos a empezar en Solidaridad; y vamos a estar aquí con Mara Lezama en Cancún, para resolver problemas de servicios”.
Además, en materia de seguridad pública, Andrés Manuel López Obrador explicó que “se van a invertir más de 5 mil millones de pesos desde el año próximo en distintas acciones de beneficio social en Quintana Roo, y agregó que hizo “el compromiso de colaborar en todo lo que se tenga que hacer para garantizar la seguridad pública en Quintana Roo”.
“Agradecemos su visita, porque sabemos el cariño que le profesa a esta región”, externó Mara Lezama. En medio de una nutrida asistencia en el céntrico Parque de Las Palapas, el Presidente Electo mostró en todo momento su afecto y cercanía con la Presidenta Municipal, al igual que el grupo cercano del próximo mandatario, que insistentemente buscaba la oportunidad de fotografía con ambos personajes.

Pronostican norte y lluvias abundantes en Veracruz para la próxima semana

[Redacción]
* En breve podría emitirse la Alerta Gris y convocar al Comité de Emergencia, dijo Federico Acevedo
Xalapa, Veracruz.- El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, advirtió que el Frente Frío número 6 provocará evento de Norte y lluvias intensas durante toda la próxima semana.
Y es que en conferencia de prensa, el funcionario estatal, señaló que es posible que haya acumulados de entre 600 y 800 milímetros de lluvia durante esa semana, por lo que se espera que durante el fin de semana la Secretaría emita una alerta gris.
Agregó: «Lo que nos llama más la atención es la cantidad de lluvia que puede ser muy abundante y si este pronóstico que ha sido persistente se mantiene, estaremos emitiendo la alerta gris y ya veremos si es necesario convocar al Comité de Emergencias».

Anuncia AMLO amnistía para presos políticos desde Cancún

[Redacción]
Afirmo: «Nada más vamos a analizar caso por caso y vamos a que haya justicia, nunca más va a ir a alguien a la cárcel por consigna eso se va a terminar, nadie va a ser reprimido por sus ideas”
Cancún, Quintana Roo.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que se prepara un proyecto de amnistía para los presos políticos en México, en el que se analizará caso por caso, además de que en su gobierno «no se castigará con cárcel a nadie por consigna».
Y es que en el mitin que se realizó en el Parque de las Palapas, como parte de su gira de agradecimiento, dejo en claro que “ya se lo pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero, que me presente un proyecto porque vamos a decretar una amnistía para los presos políticos de México.
Ante los asistentes al evento, afirmo: «Nada más vamos a analizar caso por caso y vamos a que haya justicia, nunca más va a ir a alguien a la cárcel por consigna eso se va a terminar, nadie va a ser reprimido por sus ideas”.
Por otra parte, señaló que se trabajará para terminar con la violencia y conseguir la paz, pues “esa es la mejor manera de promover el turismo, que haya paz, que haya tranquilidad”.
También en el ámbito local, indicó que se apoyará al gobierno de la entidad para atender el problema del sargazo, “porque eso también es preocupante”, además de que se cumplirá con el compromiso de trasladar la Secretaria de Turismo a Chetumal.
Afirmó que se llevará adelante el proyecto del Tren Maya, “les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, y a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso”, y al respecto reiteró que será un circuito de mil 500 kilómetros de un tren rápido y moderno con una inversión que podría ir de 120 a 150 mil millones de pesos que se concluirá en cuatro años.
López Obrador, sostuvo que las estaciones más grandes que tendrá dicho tren serán las de Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul.
Por ello, convocó a funcionarios locales “surgidos de nuestro movimiento”, que estarán en los ayuntamientos y de manera particular a los regidores, a tomar medidas de austeridad y disminuir el sueldo, además de actuar de manera transparente, pues «ya se acabó la corrupción y si dicen que no les va a alcanzar para qué se metieron”.
Agregó que para la próxima administración federal se destinarán más de cinco mil millones de pesos desde el próximo año en las diferentes acciones que se implementarán para beneficiar a los distintos sectores de la población como el de los adultos mayores, los jóvenes y personas con discapacidad.

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Islas Colín puntualizó que este espacio de amplia reflexión sobre diversos tópicos, desde el medio ambiente, el fondo para la reparación integral del daño, pueblos indígenas y consulta previa, entre otros
Villahermosa, Tabasco.- Analizar el impacto de la reforma energética y de los decretos de reserva de los recursos hídricos de las cuencas en México, sobre la vida de las comunidades indígenas, para vincularlos a posibles métodos de solución de conflictos, son algunos de los objetivos del Foro “Derecho Humano al Agua” realizado este 11 de octubre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el que participan estudiantes y académicos de diversos campos del conocimiento.
Y es que al inaugurar el foro en representación del director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann, el coordinador de Investigación de este campus, Juan Carlos Guzmán Ríos agradeció la presencia del presidente de la Federación Nacional de Abogados y ponente, José Luis González Martínez, del secretario técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis David Torres Abrego y el subgerente técnico de la Conagua delegación Tabasco, Luis Antonio Cabrera.
Por su parte, el profesor investigador Alfredo Islas Colín puntualizó que este espacio de amplia reflexión sobre diversos tópicos, desde el medio ambiente, el fondo para la reparación integral del daño, pueblos indígenas y consulta previa, entre otros, es organizado por el posgrado integrado Maestría y Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, el Grupo de Investigación Derechos Humanos, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Justicia Restaurativa, así como del Grupo de Investigación Derecho Humano al Agua.
En presencia de los académicos Francisca Silva Hernández y Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Alfredo Islas Colín dio a conocer que las conclusiones de las ponencias y las mesas de trabajo de este foro, serán dadas a conocer en las lenguas Yokot’an y Zoque, además que se prevé la publicación de un libro con los temas planteados.

Diputados de CDMX, sin bono de fin de año

[Redacción]
Informo que los 34 diputados de su partido harán un donativo, cada uno de 15 mil pesos mensuales durante un trimestre, es decir 45 mil pesos cada uno, a las llamadas “escuelas de Morena”, los cuales también se harán públicos
Ciudad de México.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, anunció que ninguno de los 66 diputados locales tendrá bono de fin de año, pero sí aguinaldo, cuyo monto será publicitado.
Y es que luego de la instalación de la Comisión de Hacienda a la que asistió como invitada, la también coordinadora de la bancada de Morena aseguró que “vamos a mostrar nuestros cheques de dieta, nuestros cheques de aguinaldo sin problema”.
También dijo que los 34 diputados de su partido harán un donativo, cada uno de 15 mil pesos mensuales durante un trimestre, es decir 45 mil pesos cada uno, a las llamadas “escuelas de Morena”, los cuales también se harán públicos.

Aprueba Congreso de Tabasco redireccionar empréstito al sector salud

[Redacción]
Se creará un Padrón Único de Beneficiarios reconocido por los tres órdenes de gobierno
Aprueban legisladores que recursos del empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal sean destinados al sector salud
Villahermosa, Tabasco.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló modificar diversas leyes en materia de desarrollo social para crear un padrón único de beneficiarios; aprobó un Decreto mediante el cual se redirecciona al Sector Salud remanentes del empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y es que durante la sesión de este jueves, se avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado, de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado y de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.
Con ello, se creará un padrón único de beneficiarios con lineamientos más claros y sencillos a fin de que toda la población pueda acceder a ellos, sin la necesidad de investigar qué dependencias tienen un programa similar, lo que permitirá evitar la duplicidad de programas sociales, contrarrestar la pobreza y apoyar a los que menos tienen.
Sobre el dictamen, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, señaló que los programas sociales han reconstruido el tejido social de las familias y las comunidades del estado, por lo que exhortó a las nuevas a autoridades a no dejar a un lado el trabajo sistematizado de dichos programas.
Su compañera de bancada, Elsy Lydia Izquierdo Morales, se sumó a lo antes expuesto, argumentado que los Programas “Corazón Amigo” y “Cambia tu Tiempo” han beneficiado a quienes más lo necesitan y emitió un exhorto a las nuevas autoridades para que informen cómo se reorientarán los recursos de los programas.
Al avalar la reforma, el coordinador del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, señaló que no debe existir duplicidad en los programas sociales y externó su confianza en que los nuevos apoyos llegarán a más beneficiarios.
El legislador morenista Manuel Antonio Gordillo Bonfil, señaló que con las modificaciones aprobadas, se hará justicia social porque ganaran los que menos tienen, toda vez que el Gobierno Federal en coordinación con el estatal garantizará que no exista duplicidad y obligará a una coordinación adecuada a las tres esferas de gobierno, al existir garantía de eficacia, eficiencia y transparencia.
Al hacer uso del micrófono, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, reiteró que se contará con un Padrón Único de Beneficiarios reconocido por los tres órdenes de gobierno, que permitirá mejorar las percepciones económicas de sus beneficiados, toda vez que se brindarán las herramientas y el conocimiento necesario para que sean personas más productivas en la sociedad.
El coordinador del PRD, Agustín Silva Vidal, expresó que los programas sociales deben llegar con total transparencia y sin clientelismo electoral en beneficio de todas las personas. Señaló que la fracción parlamentaria del PRD siempre estará de acuerdo con los programas en beneficio de los que menos tienen.
Posteriormente, se presentó a consideración un dictamen mediante el cual se reforma el Decreto 216, publicado en el Suplemente B del Periódico Oficial del Estado 7606, de fecha 29 de julio de 2015, reformado mediante Decreto 227, publicado en el Suplemente C del Periódico Oficial del estado 7632, de fecha 25 de octubre de 2015, relativo al empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de ser reorientado al sector salud.
El dictamen establece que el destino de los recursos remanentes del empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, serán destinados al sector salud, con la finalidad de resolver la problemática generada en dicho sector.
Previo a la aprobación del dictamen, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, propuso que la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local verifique e informe a qué rubros del sector salud se destinarán dichos recursos.
A nombre del PVEM, el diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle manifestó que brindarán su apoyo a la reorientación del empréstito siempre y cuando comparezca el titular de la Secretaría de Salud ante el Congreso, a fin de que explique el análisis realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que determinó que el sector salud pasaba por una crisis.
En su oportunidad, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, de la fracción parlamentaria de Morena, dio a conocer que el dictamen de la comisión correspondiente se encuentra sustentado, al señalar que se deberá informar al Congreso dentro de los 30 días naturales a partir de que apruebe el Decreto, sobre la ejecución y programa al que se le dio el curso de acuerdo a la normatividad aplicable.