Alertan sobre mensaje de Facebook utilizado para clonar cuentas

[Redacción]
Aunque por el momento este ataque únicamente se está registrando en países de habla inglesa, vale la pena tomar precauciones
Ciudad de México.- En internet se ha reportado la existencia de un mensaje en Facebook utilizado para clonar cuentas se trata de un advertencia de un “amigo” que señala que su cuenta fue clonada y que motiva a la víctima a verificarla y avisar a sus amigos.
Y es que el mensaje indica: «Hola, ….. ayer recibí una nueva solicitud de amistad tuya , la cual ignoré. Creo que deberías verificar tu cuenta. Mantén pulsado en el mensaje hasta que el botón de reenviar aparezca y añade a todas las personas que quieras advertir. Yo tuve que hacerlo de manera individual, mucha suerte».
Aunque por el momento este ataque únicamente se está registrando en países de habla inglesa, vale la pena tomar precauciones.
Desde Facebook se ha negado que este mensaje sea un virus sino que se trata de un fraude, por lo que pidieron a aquellos usuarios que lo reciban simplemente ignorarlo y borrarlo para evitar problemas.
La red social aseguró que las denuncias por clonación de cuentas no han aumentado y que este tipo de mensajes no son un buen parámetro para medir con que frecuencia suelen sucederse clonaciones de perfil en su plataforma.
La intención de este mensaje, se advierte desde Facebook, es únicamente recopilar información personal de los usuarios. No obstante animaron a que si tienen la sospecha de que su cuenta pudo haber sido clonada verifiquen y denuncien el caso

Respalda UNAM propuesta de legalizar Amapola

[Redacción]
El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Linares Salgado, señaló que la legalización de la producción de amapola permitirá que los productores tengan acuerdos con farmacéuticas y no con el narcotráfico, sentando las bases para cerrar el mercado ilícito
Ciudad de México.- La postura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de legalizar la producción y uso de amapola con fines medicinales es congruente, al ser los soldados quienes enfrentaron una lucha contra el narcotráfico que no logró los resultados esperados, coincidieron integrantes del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.
Y es que el coordinador del proyecto de investigación Bioética Pragmática, Ricardo Noguera Solano, consideró atinado el planteamiento del secretario de la Defensa Nacional de que esta medida, ayudaría a mejorar la seguridad.
Dijo: “Me parece bien que haya salido esa postura de las Fuerzas Armadas, quien ha sido la que se ha encargado de resolver el problema de una manera que no ha sido nada afortunada”.
Afirmó: “Probablemente no resuelva todos los problemas de violencia, pero creo que puede ser un buen inicio, sobre todo para abrir una posibilidad de paz y de tranquilidad en la región de Guerrero”.
El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Linares Salgado, señaló que la legalización de la producción de amapola permitirá que los productores tengan acuerdos con farmacéuticas y no con el narcotráfico, sentando las bases para cerrar el mercado ilícito.
Por ultimo agregó: “No se trata de legalizarla como una droga, sino de una reclasificación de la sustancia de la amapola, no como una droga prohibida, sino como una sustancia farmacéutica controlada”.

Presenta GCDMX actividades con motivo de la Celebración del Día de Muertos 2018

[Redacción]
Se llevarán a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre
Contarán con un magno Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo, dedicados a los migrantes que han perdido la vida en su tránsito a otras tierras
Ciudad de México.- Para conmemorar una de las mayores tradiciones con las que cuenta y distingue a nuestro país, la Ciudad de México se vestirá de historia, cultura, color y tradición con la Celebración de Muertos 2018 que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones.
Por ello, se realizará el magno desfile del Día de Muertos el 27 de octubre, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, que contará con carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes que evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México. Además, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será exhibida del 27 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Día de Muertos es un reflejo del patrimonio cultural y material con el que cuenta nuestro país para la humanidad, que posee características únicas y excepcionales en el mundo, por ello, se convierte en un mosaico de pensamiento y sentimiento que refleja la identidad de la CDMX y de México.
“Todo el reflejo que se ha dado aquí que tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico, cultural que se va a dar. Nosotros somos conscientes como autoridad del gobierno de la ciudad que tenemos que garantizar, tenemos que trabajar para que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones se realicen de manera tranquila y segura”, reiteró.
El mandatario capitalino destacó que entre el desfile, la ofrenda y las diversas actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos que se efectuarán en la Ciudad de México, se espera una afluencia mayor a los dos millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que dejará una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.
Sostuvo que en la Constitución local se prevé a la capital del país como ciudad refugio y ciudad santuario para la protección y el acompañamiento a quienes llegan en su calidad de refugiadas o migrantes.
Lo anterior, indicó, ha sido muy importante para la referencia de año en el festejo del Día de Muertos, pues está dedicada a las personas migrantes que “han conformado nuestra herencia como ciudad, como quienes han pasado y seguirán de transito por esta ciudad en busca de una mejor forma de vida, de un futuro importante, que sea mejor para ellos y para sus hijos”.
El secretario de Turismo federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que “eventos como este, fortalecen el sentimiento de identidad y nacionalidad; nos recuerdan más los puntos de coincidencia que las diferencias, porque al final del día los países avanzan en la medida de que construimos a partir de lo que nos une, más que de lo que nos separa”.
También reconoció la sinergia con el gobierno capitalino para desarrollar y complementar un gran producto turístico como lo es la celebración del Día de Muertos, y así generar una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales en estas fechas tan representativas para los mexicanos.
El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el magno desfile contará la historia de la celebración de Muertos con temas como la época prehispánica, la Nueva España y las migraciones.
Explicó que luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la CDMX a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades. Contará con cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”.
El simbolismo de Día de Muertos fue declarado en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e instaurado en la CDMX por decreto en 2016.
La oferta cultural, artística y turística en torno a la tradición se enriquecerá en la CDMX con la diversidad de expresiones que durante estos días organizan instituciones, panteones, alcaldías, museos, centros culturales y universidades. Entre ellas, destaca el Paseo Nocturno Muévete en Bici que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) el próximo 3 de noviembre que comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.
El director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, expresó que la suma de esfuerzos de todos los que participan en esta celebración, permitirá que mexicanos y turistas extranjeros, disfruten y sean testigos de un magno evento, así como de un hito cultural que muestra parte de la esencia de la República Mexicana.
Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.
Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16:00 horas en la Estela de Luz, recorrerá Avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución; contará con módulos de Emergencia y LOCATEL, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX).
Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles en la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos.

Asiste el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a la presentación del programa Sembrando Vida

[Redacción]
Moreno Cárdenas conversó con los mandatarios electos de Tabasco, Adán Augusto López y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez
Ciudad de México-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas asistió a la presentación del programa Sembrando Vida que realizó hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para impulsar durante su administración la siembra de un millón de hectáreas de sistemas agroforestales en comunidades de 19 estados, entre ellos Campeche.
Y es que durante el evento -donde se dio a conocer que el proyecto generará 400 mil empleos, desarrollará el cultivo de la milpa y la siembra de árboles frutales y maderables de manera intercalada–, Moreno Cárdenas conversó con los mandatarios electos de Tabasco, Adán Augusto López y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Se pronostican condiciones calurosas, aunque no se descartan precipitaciones en la península de Yucatán

[Redacción]
Para este miércoles se prevén registros máximos de los 33.0 a 37.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se pronostican condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarten precipitaciones de diversa intensidad por las tardes, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que en tal sentido, para este martes se pronostican en los tres estados de la Península de Yucatán temperaturas máximas de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius.
El arrastre de humedad que pudiera ocasionar el sistema tropical Michael, el cual estaría sobre el Golfo de México y alejándose de la región, pudiera favorecer chubascos en las porciones oriente y sur de Yucatán; tormentas fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.
Se esperan vientos de componente oeste suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.
Para este miércoles se prevén registros máximos de los 33.0 a 37.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.
La presencia de un canal de bajas presiones generaría tormentas fuertes en las zonas norte y centro de Campeche; noroeste y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km7h y rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.
Por otra parte, para este jueves se prevén registros máximos de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La presencia de una vaguada pudiera favorecer tormentas localmente fuertes en el sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Dominarían los vientos de componente noreste con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de viento superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Tomarse unas copas con tu pareja ayuda a tener una relación feliz

[Redacción]
Al contrario, aquellas personas que bebían lejos de su pareja, reportaron niveles de insatisfacción y negatividad considerablemente altos
Ciudad de México.- Un estudio publicado en The Journals of Gerontology, reveló que tomar alcohol con tu pareja podría hacer que la relación sea mejor.
Y es que para llegar a dicha conclusión, el equipo encargado de la investigación midió los niveles de satisfacción en casi 5 mil personas que habían estado casadas por al menos 33 años y descubrieron que las esposas que se toman una copa con sus maridos tenían una percepción más positiva de la relación.
Al contrario, aquellas personas que bebían lejos de su pareja, reportaron niveles de insatisfacción y negatividad considerablemente altos.
Cabe destacar que esta no es una invitación para aumentar el consumo de alcohol. Los investigadores a cargo del estudio aseguran que los resultados hablan principalmente sobre la importancia de que las parejas tengan momentos a solas.

Saldo blanco en Cancún tras paso de Michel

[Redacción]
Informó que se mantienen recorridos por la ciudad, en alerta con el equipo de trabajo de la administración para responder emergencias e informar a la ciudadanía las acciones realizadas. Reiteró que se trabajaron con los protocolos listos que amerita una situación como esta para adoptar todas las medidas de prevención y atención en caso de ser necesario
Cancún, Quintana Roo.- La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, sostuvo que la reacción de todas las dependencias y de la población que siguió los protocolos en materia de Protección Civil, permitió tener saldo blanco tras el paso del huracán “Michael”.
Y es que en conferencia de prensa, Lezama Espinoza, señaló que desde el viernes, empezaron a sentirse los efectos de su paso y en el ayuntamiento asumimos la responsabilidad de aplicar todas las capacidades del municipio para responderles a los cancunenses.
Manifestó que se mantienen recorridos por la ciudad, en alerta con el equipo de trabajo de la administración para responder emergencias e informar a la ciudadanía las acciones realizadas. Reiteró que se trabajaron con los protocolos listos que amerita una situación como esta para adoptar todas las medidas de prevención y atención en caso de ser necesario.
Explico que se activó el “Operativo Tormenta”, con la participación de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, así como se mantuvo una total coordinación con el gobierno federal y estatal.
Por último, reiteró el llamado a la población a seguir la información oficial en los canales del Ayuntamiento de Benito Juárez, en radio y redes sociales, para evitar compartir rumores y noticias falsas; y contribuir al funcionamiento del drenaje retirando desechos de las viviendas, para evitar el colapso de los pozos de absorción.

Trabaja DACEA en elaboración del programa de la Licenciatura en Negocios y Turismo

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El anuncio se realizó en el marco del V Simposio Internacional de Marketing, Agroindustria y Turismo
Villahermosa, Tabasco.- Para trabajar en pro de una agenda que permita explorar las áreas de oportunidades en diversos sectores productivos, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el V Simposio Internacional de Marketing, Agroindustria y Turismo, organizado en la Ciudad Universitaria del Conocimiento por el Cuerpo Académico de Estudios Estratégicos para Negocios e Instituciones (CAEENI) de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA).
Al inaugurar el evento en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, indicó que este espacio es idóneo para analizar las propuestas y estrategias que especialistas en el área de la mercadotecnia vienen desarrollando para aprovechar las oportunidades en el mercado de la agroindustria y el sector turístico.
“Se trata de promover el intercambio de conocimiento entre expertos y productores del sector local, nacional e internacional para que se añada valor a la cadena de suministro de estas industrias llamadas a jugar un papel decisivo en la estrategia económica del próximo gobierno de la república”, mencionó en presencia del director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez y la líder del CAEENI, Manuela Camacho Gómez.
Asimismo, Guzmán León agregó que en el caso de Tabasco, la agroindustria puede llegar a ser un sector relevante ya que como se sabe, la transformación de materias primas en productos elaborados trae consigo un valor agregado “por eso estoy seguro que en este simposio podrán salir a la luz ideas y estrategias de posicionamiento y reposicionamiento de modo de que cada vez más inversionistas y turistas nos visiten”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Wilver Méndez Magaña subrayó que estos sectores son de los que detonan el desarrollo regional al promover redes de valor “en el sector industrial México desempeña un papel destacado por la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos y es la tercera fuente de generación de divisas, con ventas en los mercados internacionales”.
Por esa razón consideró que este simposio cumple con las expectativas para ser de gran provecho para todos los interesados en el tema, “pues actualmente nuestro estado tienen el reto de seguir detonando el desarrollo de su población a través de la explotación de ambos sectores y estoy cierto, que espacio como el que se propicia hoy, será de gran aporte”, concluyó Méndez Magaña.
En su oportunidad, el director Lenin Martínez Pérez indicó que precisamente por todas las áreas de oportunidades que hay en ambos rubros ya se trabaja intensamente en la DACEA para ofertar en los próximos ciclos escolares la Licenciatura en Negocios y Turismo, “de esta manera estaremos sumando a las estrategias del desarrollo nacional, regional y estatal”.
Cabe destacar que durante el evento inaugurado el pasado 4 de octubre, se contó con la presencia del coordinador de Investigación y Posgrado de la DACEA, Jorge Rebollo Meza, del líder del Grupo de Investigación en Apoyo al Simposio, Germán Martínez Prats, así como investigadores de Colombia, Argentina y especialistas nacionales de Guerrero, Puebla, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua.

Tabaquismo y sustancias tóxicas, factores de riesgo para cáncer de nariz: Especialista

[Redacción]
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que entre los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento
Ciudad de México.- Los síntomas del cáncer de nariz pueden ser desapercibidos al inicio de la enfermedad, y sin una detección oportuna se registran infecciones recurrentes, congestión nasal, sangrado, ulceraciones o heridas en la fosa nasal que provocan el desarrollo de células malignas en el tejido respiratorio.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que entre los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, se encuentran el hábito de fumar, la exposición al tabaquismo pasivo y al vapor de sustancias tóxicas, así como tener virus del papiloma humano.
Y es que en un comunicado, el Instituto dio a conocer que en 2017 atendieron más de 600 derechohabientes por tumor maligno de fosa nasal, y más de cuatro mil por tumores que afectaban distintas zonas de su cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.
Francisco Sánchez Campa, otorrinolaringólogo del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro», destacó la importancia de detectar de manera oportuna este padecimiento que afecta a personas mayores de 40 años.
Como parte de medidas preventivas, sugirió evitar fumar, llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio, además de utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca cuando las personas están en constante exposición a sustancias como benceno.
En el IMSS existe atención especializada en otorrinolaringología para sus derechohabientes, a quienes se les realiza historial clínico, exploración física, estudios de laboratorio, tomografía computada, resonancia magnética, valoración por oncología médica, atención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia, en caso de ser necesaria..

En Veracruz se observan cambios y transformaciones en materia de salud: José Narro

[Redacción]
Entrega Yunes Linares 100 Ambulancias del Sistema de Respuesta en Auxilio “Sirena”
Sobre la muerte materna dijo: “La muerte materna ha disminuido, ha bajado del lugar 23 al lugar 12, es una mejoría muy importante”
Veracruz, Veracruz.- El secretario de Salud federal, José Narro, sostuvo que en materia de Salud Veracruz representa cambios y transformaciones.
Y es que ante el mandatario estatal, el funcionario federal, señaló: “En poco más en estos 20 meses de trabajo lo que uno encuentra son cambios importantes, se nos ha documentado el abasto en materia de medicamentos, se nos ha documentado el nivel de atención así como la mejoría de 30 hospitales y se han documentado cambios y transformaciones”.
Sobre la muerte materna dijo: “La muerte materna ha disminuido, ha bajado del lugar 23 al lugar 12, es una mejoría muy importante”.
Antes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado del secretario de Salud Federal, José Narro, hizo la entrega de 100 ambulancias con una inversión de más de 100 millones de pesos.
“Estamos entregando 100 ambulancias, 87 están aquí y las otras 13 están en servicio y tienen una inversión de más de 100 millones de pesos”, dijo.
Yunes Linares detalló que: “Se pretende integrar un gran sistema estatal de emergencia que es indispensable para Veracruz”.
Se refirió a la Torre Pediátrica: “Logramos que un edificio, una obra que era símbolo de la corrupción abandonado desde hace años, hoy sea el Hospital Infantil de Veracruz”.
Adelantó que mañana martes, en Fortín, se estará entregando el Rancho “El Faunito” al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Instituto de Ecología para integrar un Centro de Estudios nacional e internacional.
Dijo que a 53 días de que concluya su administración estará inaugurando y entregando obras.
Expresó que el miércoles, en Xalapa, se darán a conocer todos los recursos y bienes que se recuperaron y el destino de los mismos.
El jueves en Tatahuicapan inaugurará un Centro de Salud con una inversión de más de 50 mdp.
El Viernes en Papantla inaugurará obras de salud.
El sábado en Pánuco inaugurará obras urbanas.
Cabe destacar que José Narro, acompañado del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, recorrió las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz (Torre Pediátrica).