Espionaje Chino afectara a México

[Redacción]
En cuanto al impacto a los clientes de las empresas en las que se cree que el gobierno chino pudo infiltrarse, Amazon Web Services y Apple, indicó que sería mínimo si éstas utilizaron los servidores con tecnología de Super Micro en sus servicios de video
Ciudad de México.- Si el espionaje realizado por China a través de la manipulación de hardware de Super Micro Computer resulta ser cierto, es posible que el alcance del ataque no pueda dimensionarse y que existan víctimas en varias partes del mundo, México no sería una excepción.
Y es que de acuerdo con Alejandro Clares, responsable del área de auditoría de S21sec México, aunque Super Micro Computer, Amazon Web Services y Apple niegan el ataque reportado por Bloomberg, lo cierto es que ya se despertó la “sospecha”.
Si bien no existen datos técnicos concretos sobre cómo funciona la puerta trasera que supuestamente colocó el gobierno chino en las tarjetas madre Super Micro, explicó a Excélsior, ya varios fabricantes se han “desmarcado” al indicar que no usan hardware de esa empresa.
“Ahora mismo dimensionar el alcance del ataque es difícil, seguramente no se centró solo en Estados Unidos, puede ser que en México podamos tener algún caso porque Super Micro vende su tecnología a terceros y estos la revenden en muchas partes”, advirtió Clares.
Teóricamente, lo que hizo la unidad del gobierno chino fue amenazar o sobornar a ciertas fábricas, encargadas de realizar el hardware de Super Micro, para que modificaran el diseño original.
Dicho hardware no está destinado a una empresa en específico al momento de fabricarse, se hace en masa y pudo sembrarse en diferentes lugares, de tal manera que los atacantes al final solo tenían que fijarse en dónde infiltrarse.
En cuanto al impacto a los clientes de las empresas en las que se cree que el gobierno chino pudo infiltrarse, Amazon Web Services y Apple, indicó que sería mínimo si éstas utilizaron los servidores con tecnología de Super Micro en sus servicios de video.
En cambio, si los utilizaron en sus servicios de cómputo en la nube sí se vería una afectación en sus clientes alrededor del mundo.
Dependiendo de la reacción de las autoridades y si se realiza una investigación que confirme esta situación, se requerirá que las empresas tomen medidas de mitigación.
La más común será aislar los servidores afectados y, en un segundo paso, sustituir el hardware manipulado, lo que podría significar una inversión alta.

Incluirá Cuitláhuac García a la Villa Rica en conmemoración de los 500 años de Veracruz

[Redacción]
Afirmó: “Yo creo que todo esto nos tiene que venir a la memoria, vamos a apoyar esta conmemoración de los 500 años y vamos a incluir toda esta región en la celebración»
Veracruz, Veracruz.- El gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García informó que la zona turística Villa Rica será incluida en la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés.
Y es que dijo: «Yo creo que todo esto nos tiene que venir a la memoria, vamos a apoyar esta conmemoración de los 500 años y vamos a incluir toda esta región en la celebración».
En este sentido, Cuitláhuac García Jiménez dijo explicó que “Villa Rica es muy importante en esta conmemoración porque a su llegada Hernán Cortés tuvo la intención de fundar aquí el primer Ayuntamiento pero no lo logró; después lo intentó con La Antigua y tampoco pudo, entonces finalmente lo llevó a cabo en la que hoy conocemos como ciudad de Veracruz”.

«Trabajaremos juntos y sin distinción de colores», Vila Dosal desde Ticul

[Redacción]
«Desde el primero de octubre el compromiso de mi gobierno es trabajar con todos y para todos, sin distinción de colores y partidos»
Mérida, Yucatán.- Luego de dormir la noche del viernes en Ticul, el gobernador acudió acompañado de casi todos los funcionarios de su gabinete estratégico y de los encargados representantes de la seguridad de los distintos órdenes federales, estatales y municipales a un encuentro con 33 alcaldes del sur del estado, reunión que fue calificada como inédita, muy positivo y altamente productiva por todos los asistentes, incluso de partidos políticos diferentes.
Y es que el Jefe del Ejecutivo estatal estableció una nueva forma de gobernar al llevar a los funcionarios al lugar mismo donde están las necesidades y dialogar con los encargados de gobernar a sus poblaciones, a fin de escuchar de viva voz sus necesidades e inquietudes y al mismo tiempo presentarles a quienes estarán para apoyarlos y orientarlos en la tarea de gestión y de administración.
«Desde el primero de octubre el compromiso de mi gobierno es trabajar con todos y para todos, sin distinción de colores y partidos», indicó el gobernador en la reunión celebrada en Ticul Enel que asistieron los alcaldes del PAN, PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Panal y PRD.
Vila Dosal presentó a los 33 alcaldes a cada uno de los integrantes de su gabinete, especificando sus funciones y las gestiones especiales en las que pueden apoyarlos en los temas competentes, enfatizando que para el gobierno que encabeza la coordinación por el bien común del Estado es lo más importante.
En el tema de la seguridad de cada localidad, el gobernador recalcó que es una responsabilidad de los presidentes municipales, sin embargo, agregó que su gobierno, por medio de la policía estatal, está en toda la disposición de apoyarlos, pero la responsabilidad es de los primeros ediles.
Acompañaron al gobernador el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado; Julio César Martínez Arredondo; Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Gral. Andrés Fernando Aguirre, comandante de la 32/a zona militar, el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo; Comandante de la IX Zona Naval; Edna Montoya Sánchez, delegada estatal del Cisen; Carlos Martín Pacheco Medina; Secretario Ejecutivo del consejo estatal de Seguridad Pública y Emilio Fernando Zacarías Laines. subsecretario de la Policía Estatal de caminos de la S.S.P, entre otras autoridades.
Vila Dosal sostuvo una reunión con los directores de seguridad de los alcaldes presentes e hizo énfasis en que las campañas y las elecciones ya pasaron y por ello es necesario la coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Los alcaldes manifestaron preocupaciones en común referentes a violencia de género, agua potable, salud, carreteras, ambulancias, campo y educación, agradeciendo la iniciativa del mandatario estatal de convocarlos y haceros partícipes de esta nueva forma de gobernar.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que con el Acuerdo de Austeridad anunciado hace unos días se lograrán hacer más baños, pisos, techos y cuartos adicionales, porque le quitaremos privilegios funcionarios públicos como servicio de telefonía celular y por gastos médicos, lo cual incluye al Gobernador.
-Ahora si requieren de atención médica tendrán que ir al Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o donde les corresponda, si quieren ir a una clínica privada lo tendrán que pagar de su bolsillo, expresó.
Ya no tendrán vehículos de lujo, sino solamente autos utilitarios para quienes tengan que salir fuera de Mérida a cumplir con sus responsabilidades y los que tienen puestos administrativos no contarán con coche, puntualizó.
Recalcó que es una de sus prioridades, junto con el tema de las mujeres, y que poco a poco comenzarán a aplicar los programas ofrecidos, como el de Médico a Domicilio.
«Los municipios que cuenten con consultorios y doctores los apoyaremos de manera adicional. El alcalde que demuestre interés en mejorar la salud de los habitantes de su localidad, lo vamos a apoyar», subrayó.
En los temas de las mujeres, la cultura y el deporte el gobernador anunció acciones concretas como apertura de escuelas de futbol, casas de la cultura e institutos municipales de las mujeres y pidió apoyo para otras.
De esta manera se fomentará la convivencia, el crecimiento, el entretenimiento y se alejará a jóvenes y niños de las drogas, la violencia y otros flagelos sociales.
En el encuentro estuvieron presentes los presidentes municipales de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Abalá, Arturo Sosa Suárez; de Akil, Saúl Nic Chablé; de Cantamayec, Dorca Chan May; de Chacsinkín, José Mukul Medina; de Chapab, Elbier Salazar Chi; de Chocholá, Pedro Pech Aragón; de Chumayel, Juan Manuel Uc Ruz; de Cuzamá, María Antonia Zapata Mass; y de Dzan, Luis Novelo Kú.
También Rodolfo Castillo Huchin de Halachó; Manuel Chi Chin de Homún; Roger Benítez Espínola de Huhí; Moisés Kuk Mena de Kopomá; María Inés Pacheco Poot de Mama; Aarón Interián Bojórquez de Maní; Reina Catzín Cih de Maxcanú; Jenrri Chan Pegada de Mayapán; y Rubén Carrillo Sosa de Muna.
La lista de alcaldes la completan Ricardo Ordóñez Chan de Opichén; Raúl Romero Chel de Oxkutzcab; Edgar Calderón Sosa de Peto; Manuel Flores López de Sacalum; Landy Gamboa Mío de Sanahcat; Luis Sansores Mian de Santa Elena; Reina Isabel Yam de Sotuta; Pedro Yah Sabido de Tahdziú; Fabiola Loeza Novelo de Teabo; Diego Ávila Romero de Tekax; José Medina Koh de Tekit; Pantí Sel de Tixméhuac; Javier Cuy Canul de Tzucacab; y Fredy Ruz Guzmán de Umán.
Entrega de baños ecológicos en Abalá
En la comisaría de Uayalcéh, Abalá, el gobernador anunció que en los próximos tres meses, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado comenzará una visita casa por casa para conocer las necesidades de 350 mil familias yucatecas en materia de pisos, techos, baños y cuartos adicionales.
Acompañado del alcalde anfitrión, Arturo Sosa Suárez y del director de la Japay, Sergio Chan Lugo, el gobernador entregó 100 baños que beneficiarán a 429 familias de esta localidad.
Lo sanitarios cuentan con fosa de absorción, tanque séptico biodigestor autolimpiable de 600 litros, tinaco de 400 litros, muebles de baño, registros, alimentación hidráulica y sanitaria. Este tipo de baños evita que los contaminantes producidos por las personas lleguen al subsuelo, además de que durante la construcción se capacita a los beneficiarios a cómo usar y limpiar los biodigestores.
Tras el acto protocolario, realizado en el domo del comisariado municipal, el Gobernador visitó las casas de Reina Mena Yam y de Merly Caamal Pech, quienes cuentan desde hoy con un sanitario ecológico.

Celebrara hispanidad arte y cultura en Cancún

[Redacción]
Informo que el próximo 13 de octubre en la casa de la cultura de Cancún se llevara a cabo esta celebración con diversas presentaciones
Cancún, Quintana Roo.- Celebraran veintiún años consecutivos “Solera Flamenca”, academia de danza española y flamenco, dirigida por Marisol Morreno y Raúl Salcedo, presentaran una puesta en escena que se llevara a cabo el próximo 13 de octubre a las 19 horas en la casa de la cultura.
Y es que el maestro, dio a conocer que se contara con la colaboración del ballet folclórico de Cancún y que dirige la maestra José Pamela Estrada, además del taller de danza árabe a cargo de la maestra Yanela Manrique y el taller de ballet clásico de la maestra Cinthya González.
Informo que los asistentes podrán disfrutar de la música y danza española, además de las influencias de cultura árabe, judía y cristiana, ya que estas han impactado la cultura mexicana, además de un ritual prehispánico.
Explico que el público asistente verán como el zapateado flamenco, influye en el zapateado jarocho, como la jota aragonesa influye en la jarana yucateca y como diversas manifestaciones musicales hispanas se manifiestan en la cultura mexicana.
Por ultimo agregó que este evento los asistentes verán un espectáculo único en su tipo donde participaran niños y jóvenes de la entidad.

Lanzará Shakira su web bibliográfica

[Redacción]
“‘La música es mi vida/Music is my life’. No se pierdan el primer episodio de la serie de #ShakiraDream, la nueva fragancia de Shakira”, escribió Shakira junto al clip
Ciudad de México.- Shakira lanzará una serie web biográfica llamada “Shakira Dream”, en la que narrará sus vivencias, revelará secretos de su familia y hablará sobre el camino que tuvo que recorrer para poder convertirse en una estrella.
Y es que en su página web Caracol TV, anuncio: “El primer capítulo del nuevo proyecto (de Shakira) llevará como título ‘Music is My Life’ (La Música es Mi Vida) (…) Cabe recordar que ‘Shakira Dream’ es el nombre que también llevará su nueva fragancia”.
Shakira también utilizó sus redes sociales para publicar un adelanto de lo que será la producción, a través de un video que hace un breve repaso de su carrera.
“‘La música es mi vida/Music is my life’. No se pierdan el primer episodio de la serie de #ShakiraDream, la nueva fragancia de Shakira”, escribió Shakira junto al clip.
En el video, Shakira revela: “Mi sueño fue siempre el de crear y el de expresarme porque sólo así me sentía verdaderamente libre. Un sueño nunca se acaba, un sueño siempre está vivo, hay que luchar y luchar día a día para conseguirlo”.

La Depresión Tropical 14 mantiene su avance frente a las costas de Quintana Roo

[Redacción]
No se descarta que en las siguientes horas la Depresión Tropical 14 alcance la categoría de Tormenta Tropical, por lo que de hacerlo llevaría el nombre de Michael
Mérida, Yucatán.- La Depresión Tropical 14 mantiene esta noche su avance frente a las costas de Quintana Roo y continúa con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Y es que este sistema se ubica a 250 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y se desplaza con dirección Norte a 9 km/h.
Favorecerá la presencia de lluvias muy fuertes a lo largo de Quintana Roo, así como en la porción oriental de Yucatán, además de oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima de la región estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
No se descarta que en las siguientes horas la Depresión Tropical 14 alcance la categoría de Tormenta Tropical, por lo que de hacerlo llevaría el nombre de Michael.
Se mantiene la recomendación de que la población esté debidamente informada a través de los avisos oficiales que se estarán generando durante las siguientes horas a través de las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN.

Preparado Benito Juárez para enfrentar la depresión tropical “Catorce”: Mara Lezama

[Redacción]
Mara Lezama hizo un llamado a la población a mantener limpios los frentes de sus casas, barrerlos para no acumular basura que a la postre termine obstaculizando las alcantarillas, “por lo que les pedimos a que cooperemos todos”
Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Reunión Informativa sobre el Operativo Tormenta vigente en Cancún, la Presidenta municipal, Mara Lezama, declaró que la presente administración está lista para enfrentar una intensa precipitación pluvial en las próximas horas derivada de la Depresión Tropical “Catorce”, que se localiza a 250 kilómetros al sur de Cozumel por la cual Protección Civil del gobierno del estado emitió la Alerta Verde, para los municipios del norte del estado.
Y es que en compañía del Coordinador de Protección Civil estatal, Adrián Martínez Ortega, la Edil manifestó que si bien este fenómeno hidrometeorológico no representa peligro alguno para la población de Benito Juárez, pese a oleajes estimados de 2 a 3 metros de altura, si traerá gran cantidad de lluvia intensas, en una precipitación pluvial estimada entre los 75 y 150 milímetros cúbicos.
Por consecuencia, Mara Lezama hizo un llamado a la población a mantener limpios los frentes de sus casas, barrerlos para no acumular basura que a la postre termine obstaculizando las alcantarillas, “por lo que les pedimos a que cooperemos todos”.
Precisó que “es nuestra responsabilidad al frente de la administración municipal el tener listas todas nuestras capacidades del gobierno, para atender con oportunidad las demandas ciudadanas, los automóviles varados, los congestionamientos viales, ara dar tranquilidad a la población, porque lo primordial es velar por la seguridad de los benitojuarense y de su integridad física”.
Agregó que desde las primeras horas se atendió la limpieza de más de mil 900 rejillas con el apoyo de 130 elementos de Servicios Públicos, al tiempo que los agentes de Tránsito ayudaban a la vialidad, al desestimar que en esta etapa tengan que utilizarse alguno de los refugios en la ciudad.
Además, pidió a los benitojuarenses y visitantes estar atentos a los comunicados oficiales para no hacer caso de noticias falsas, que buscan alarmar a la población.
Durante esta reunión informativa, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, informó la participación en el Operativo Tormenta de 422 elementos policiacos con el apoyo de 60 vehículos, al tiempo que atienden los llamados de auxilio al 911.
Antonio Fonseca, titular de Protección Civil municipal hizo referencia a la participación de 10 elementos con apoyo de cinco vehículos. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Archundia Sánchez, indicó que con labor de empleados de Servicios Públicos municipales se han atendido 27 avenidas principales. Además, colaboran en el operativo 50 bomberos con apoyo de 10 unidades y 12 motosierras, entre otras herramientas.

Evaluará AMLO avances del Tren maya, fin de semana llega a Carmen

[Redacción]
Aquí lo vamos a tratar con afecto, con aprecio, con respeto, porque es el Presidente electo de México, pero también informó se ha trabajado fuerte en la integración del presupuesto para el próximo año
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, informo que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegará a Campeche el próximo fin de semana, para la realización de una reunión con el próximo mandatario federal y los gobernadores de los Estados que participan en el proyecto del Tren Maya, en la que se supervisarán los avances en cada una de esas entidades federativas.
Y es que en conferencia de prensa en el salón de gobernadores de palacio de gobierno, Moreno Cárdenas, señaló: “Tendremos una reunión importante, comprometida de trabajo –indicó y añadió que posteriormente se llevará una segunda reunión de trabajo en el municipio de El Carmen al tiempo que apuntó se ha mantenido una estrecha comunicación con todo el equipo de trabajo de López Obrador”.
Aquí lo vamos a tratar con afecto, con aprecio, con respeto, porque es el Presidente electo de México, pero también informó se ha trabajado fuerte en la integración del presupuesto para el próximo año.
Dijo: “Hemos presentado los proyectos y programas y planes de infraestructura y estoy seguro que al Estado de Campeche le va a ir muy bien, que el próximo Jefe de la Nación visitará nuestra entidad con una mayor frecuencia que el Presidente Enrique Peña Nieto”.
Agregó que se va hablar sobre los avances de las obras que su administración tiene en marcha como son el Distribuidor Vial, la reanudación en breve de los trabajos del malecón de la ciudad en el tramo comprendido de la avenida Resurgimiento, pues la Semarnat ya dio su aprobación en cuanto a protección al medio ambiente se refiere, así como la avenida Costera, cuya señalización, iluminación, entre otros, concluirán en los próximos meses, y en las que se invierte una cantidad importante de recursos.

Pone en marcha gobierno municipal “Operativo Tormenta” en Benito Juárez

[Redacción]
A razón de las lluvias, se sugiere a los automovilistas extremar precauciones al momento de transitar por las calles de la ciudad debido a los encharcamientos, ya que con el pavimento mojado aumentan los riesgos de accidentes
Cancún, Quintana Roo.- Con el propósito de brindar apoyo a la ciudadanía ante las lluvias derivadas por la baja presión atmosférica del Mar Caribe, el Ayuntamiento de Benito Juárez pone en marcha el “Operativo Tormenta” en el que participan diferentes dependencias municipales como la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y el Cuerpo de Bomberos.
Y es que la Dirección de Protección Civil informó que de acuerdo con el boletín de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias se deben a una baja presión que se ubica a 260 km al Sureste de Xcalak, y se mueve lentamente al norte-noreste, y provocará nubosidad y lluvias moderadas para el fin de semana en el municipio.
De igual manera, ante las lluvias registradas, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito activó un equipo de trabajo tanto de personal como de unidades tipo grúa para auxiliar a los automovilistas cuyos vehículos quedaron varados o tuvieron algún desperfecto a consecuencia de las inclemencias meteorológicas.
A razón de las lluvias, se sugiere a los automovilistas extremar precauciones al momento de transitar por las calles de la ciudad debido a los encharcamientos, ya que con el pavimento mojado aumentan los riesgos de accidentes.
La Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, adscrita a Servicios Públicos, indicó que 30 cuadrillas con 5 personas cada una contribuyeron al retiro de desechos en 2 mil 500 rejillas particularmente de puntos como avenidas Yaxchilán, Chichén Itzá, Bonampak, Cobá, Náder, Talleres, Leona Vicario, Ruta 4, 20 de Noviembre, Sunyaxchén, La Luna, Labná, Costa Maya, Kabah, Arco Vial y Chac Mool, por mencionar algunos donde se recolectaron 19 metros cúbicos de basura.
Por su parte, 30 elementos del Cuerpo de Bomberos participaron en el operativo recorriendo avenidas principales para apoyar en la limpieza de alcantarillas y en la poda de árboles, en su caso, a fin de que se eviten inundaciones y se facilite el tránsito vial.

Campeche, con ventaja en proyecto del Tren Maya

[Redacción]
Moreno Cárdenas aseguró se dejarán claras las estaciones que se crearán en Candelaria, Escárcega, Seybaplaya, Calkiní, Xpujil y Calakmul, y que se plantearán en la reunión que se llevará a cabo la próxima semana en Ciudad del Carmen, con la presencia del Presidente electo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de señalar que se ha integrado un equipo de trabajo interinstitucional para el estudio e integración del proyecto del Tren Maya, de manera especial en lo que ha infraestructura férrea se refiere, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó la ventaja que tiene Campeche pues cuenta ya con más de 300 kilómetros construidos.
Explicó que de los 525 kilómetros aproximadamente con los que contará la ruta del Tren Maya en la entidad, Campeche cuenta con 308, y ya se elaboran los proyectos para la creación de 256 más, para tener un tramo final de 565.
Dijo: “Habría que construirse 256 kilómetros de vía. Nuestra ventaja es que solo utilizamos las carreteras estatales, federales, que ya están impactadas las zonas por donde pasan y a un lado tendríamos los derechos de vía, por lo que se iniciarán las gestiones apenas se presente el nuevo Gobierno”.
Afirmo que prácticamente todo el tramo del Tren Maya del Estado de Campeche, la ruta que le toca a Campeche, transitaría por carreteras estatales y por carreteras federales y eso nos permitiría, a nosotros, tener rápidamente los derechos de vía porque son zonas que ya han sido impactadas –enfatizó.
Moreno Cárdenas aseguró se dejarán claras las estaciones que se crearán en Candelaria, Escárcega, Seybaplaya, Calkiní, Xpujil y Calakmul, y que se plantearán en la reunión que se llevará a cabo la próxima semana en Ciudad del Carmen, con la presencia del Presidente electo.
Detalló que cada una de las estaciones que se gestionan le dará mayor viabilidad, mayor competitividad e integralidad al Estado de Campeche –indicó y ponderó la importancia de Seybaplaya pues es Zona Económica Especial y contará con un ramal para llegar al Puerto y tener comunicación.
Insistió en que se trabajará sobre las vías existentes y se dejarán en condiciones óptimas de seguridad, por ello los estudios que se realizan, así como el que se construirán 256 kilómetros más, con la más alta tecnología pues el tren tendrá una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Este proyecto beneficiará a los habitantes de las comunidades pues tendrá movimiento de pasajeros a nivel local, además de que se adquirirán los materiales que se requieran en el lugar y que serán de la región, así como el que se realizarán proyectos productivos, proyectos para vivienda, en salud y contratación de mano de obra local, entre otros.