Se quejan fans de concierto de Luis Miguel; cancela presentación en Morelia

[Redacción]
El cantante había cumplido cabalmente con sus anteriores presentaciones en el Coloso de Reforma, esta vez la situación cambio, y diversos seguidores expresaron su molestia con “El Sol”, incluso algunos señalaron que se encontraba en estado de ebriedad durante su concierto
Ciudad de México.- Luis Miguel nuevamente se encuentra en el medio de la polémica, luego de que diversos seguidores comenzaran a reclamarle por su mala o nula actuación en el Auditorio Nacional la noche de este jueves, además, de que su oficina ha enviado un comunicado para confirmar que su presentación de este sábado en Morelia será reprogramada.
Y es que a pesar de que el cantante había cumplido cabalmente con sus anteriores presentaciones en el Coloso de Reforma, esta vez la situación cambio, y diversos seguidores expresaron su molestia con “El Sol”, incluso algunos señalaron que se encontraba en estado de ebriedad durante su concierto.
A través de Facebook, las asistentes al concierto escribieron: “#auditorionacional #luismiguel qué es esto, patético, Luis Miguel fuera de tono e imposibilitado para transmitir algo, en su arreglo de voz barrida, pausas y ausencias para matar el tiempo. Devuelvan el dinero”, dijo la tuitera Laura Fernández, además de compartir un video donde se ve el escenario con los músicos, pero sin LuisMi.
Otros mensajes, decían: “#auditorionacional #luismiguel qué es esto, patético, Luis Miguel fuera de tono e imposibilitado para transmitir algo, en su arreglo de voz barrida, pausas y ausencias para matar el tiempo. Devuelvan el dinero”.
A su vez, en las redes sociales del cantante se publicó este viernes un comunicado explicando que debido a “motivos climatológicos” es que el show que se realizaría el día de mañana será pospuesto para el próximo 10 de noviembre.
Estas circunstancias ponen de nueva cuenta un poco de inquietud en sus seguidores, quienes temen que el artista nuevamente tenga dificultades de salud o en un peor caso, que sus problemas con el alcohol hayan regresado.
Los mensajes en redes sociales: “Y ayer que según andaba borracho en el @AuditorioMx ? Mucha gente se quejó del show de ayer, si tanto le afecta que esté mal el audio, que ya haga soundcheck!!!”.
“Y ayer que según andaba borracho en el @AuditorioMx ? Mucha gente se quejó del show de ayer, si tanto le afecta que esté mal el audio, que ya haga soundcheck!!!”, replicó un internauta ante el mensaje.

El diálogo con los alcaldes en Veracruz será permanente: Cuitláhuac García

[Redacción]
Dijo que el diálogo va a ser permanente con todos los alcaldes del estado, que esa ha sido la instrucción que giró al próximo secretario de gobierno, Eric Cisneros
Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.- “Nosotros ya dejamos atrás quedó la contienda electoral, ahora vamos a ser un gobierno para todos los veracruzanos”, sostuvo el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez durante su visita a este municipio, ubicado en la zona norte de la entidad, en la región del Totonacapan.
Y es que el mandatario estatal electo, dijo que el diálogo va a ser permanente con todos los alcaldes del estado, que esa ha sido la instrucción que giró al próximo secretario de gobierno, Eric Cisneros para que desde ahora se realicen esas reuniones.
Explicó la importancia de estar coordinados los tres niveles de gobierno para que juntos garanticen la tranquilidad para todos los veracruzanos.

Celebramos Campeche dentro y fuera: SECULT

[Redacción]
Informo que como parte de la nueva estrategia de la actual administración que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas para mantener informados a los campechanos de las acciones que realizan las diferentes Secretarías en beneficio de la ciudadanía
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con diversas actividades tanto en nuestra entidad como fuera de ella, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado celebrará el Mes de la Campechanidad o Mes de Campeche, que incluye celebraciones como la Fiesta del Palmar y del Sarao y la participación como invitado especial en el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”, en Coahuila, del 10 al 28 del mes en curso.
Y es que en conferencia de prensa, dio a conocer la presentación de espectáculos de talla internacional como Música y Danza Clásica Manipuri, de la Compañía Manipuri Jagoi Marup, el próximo lunes 22; la “Fiesta en el Mar”, procedente de Ecuador, el miércoles 24, así como la presentación del libro “Las verdaderas Historia del Descubrimiento de la Nueva España, la expedición de Hernández de Córdoba y Grijalba 1517-1518, del investigador José Ortiz Lanz y, del Libro de los descubrimientos que hiciera el reconocido arqueólogo campechano Román Piña Chan, en otras actividades.
Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura del Gobierno, señaló que como parte de la nueva estrategia de la actual administración que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas para mantener informados a los campechanos de las acciones que realizan las diferentes Secretarías en beneficio de la ciudadanía.
Carrillo Pérez indicó este mes, el tema es el sincretismo de dos culturas, que hacen que los campechanos sean producto de un mestizaje y añadió que la celebración del 4 de Octubre da pie para hablar y conmemorar a Campeche.
-Este octubre vamos a conmemorar Campeche dentro y fuera de Campeche. Aquí vamos a tener actividades encabezadas por nuestra tradicional Fiesta del Palmar y del Sarao, que rescató y se ha incrementado con los años, por lo que se convoca a los municipios a participar con delegaciones que vienen a desfilar ese día en un derrotero sobre la calle 59, hacia la Puerta de Mar, y se celebrará en la Plaza de la República, y con lo que se pretende recordar las fiestas que se hacían hace dos siglos por criollos, con la influencia de los españoles y, del palmar, por las fiestas a la orilla del mar, con influencia más caribeña.
-Lo que se hace es unir estas dos expresiones para poder tener un gran número de niños y jóvenes en esta fiesta –señaló y añadió que cuando se habla de la fiesta de Campeche, se habla también de la necesidad que las nuevas generaciones tengan un sentido de identidad, además de la influencia española y el encuentro de dos culturas, trabajo que realiza la Secretaría para preservar tradiciones.

Baja presión en el Mar Caribe mantiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico

[Redacción]
Estas condiciones favorecerán la presencia de fuertes lluvias a lo largo de este sábado y mañana domingo en distintos puntos de la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán.- La zona de baja presión que se ubica en el occidente del Mar Caribe mantiene este mediodía un 80% de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos y ha empezado a tener un desplazamiento con dirección norte, informa el OCPY de la Conagua.
Y es que el sistema bajo vigilancia se ubica a 260 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y mantiene vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta los 45 km/h.
A diferencia de la mañana en el que su trayectoria era hacia el noroeste, en las últimas horas su desplazamiento ha cambiado hacia el norte, aunque moviéndose de manera lenta.
Estas condiciones favorecerán la presencia de fuertes lluvias a lo largo de este sábado y mañana domingo en distintos puntos de la Península de Yucatán, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias, especialmente la navegación marítima por probable oleaje elevado.
El sistema ha mostrado mejores signos de organización y no se descarta que para este domingo o lunes próximos pudiera ser una depresión o tormenta tropical frente a las costas de Quintana Roo o cuando se desplace sobre el sureste del Golfo de México.
Por lo anterior, se recomienda a la población a estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se estarán generando durante las siguientes horas a través de las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN.

Participa UJAT en sesión ordinaria del CUPIA

[Redacción]
Los rectores coincidieron en señalar que entre los retos de las universidades está el aumento de la cobertura con calidad y equidad
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez participó en la LI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada en el municipio de San Nicolás de los Garza, en el marco del 85 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Y es que durante la sesión efectuada este 5 de octubre en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, coincidieron en señalar que entre los retos de las universidades está el aumento de la cobertura con calidad y equidad.

Más oportunidades para alcanzar justicia social: Mara Lezama

[Redacción]
Indispensable, potenciar el impacto del ejercicio eficiente de los recursos públicos para el desarrollo social, asegura la Presidenta Municipal
Las carencias sociales que más persisten en Quintana Roo se refieren a acceso a la salud, calidad y espacios en la vivienda
Cancún, Quintana Roo.- En Benito Juárez, uno de los desafíos es hacer realidad la justicia social, que se generen oportunidades de desarrollo a grupos en condición de vulnerabilidad como sujetos activos de derechos, declaró la Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa.
Al participar en la segunda reunión ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Quintana Roo, la Alcaldesa señaló que este es un valioso mecanismo para coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno en favor del desarrollo social.
Ante el Secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, el Gobernador Carlos Joaquín González, y los presidentes municipales de la entidad, la Edil resaltó que, por el elevado número de programas y acciones federales, estatales y municipales, que suman cerca de cinco mil quinientos, en ocasiones los esfuerzos se duplican, porque no hay articulación entre ellos, generando así una política de desarrollo fragmentada.
“Estamos ante un área de oportunidad para nuestras administraciones, para potenciar el impacto del ejercicio eficiente de los recursos públicos para el desarrollo social”.
El reto, dijo, es disminuir la brecha de la desigualdad; tan sólo aquí en Quintana Roo, más del 28 por ciento de personas viven en pobreza, y el cuatro por ciento está en condiciones de pobreza extrema. Las carencias sociales que más persisten en la entidad se refieren a acceso a la salud, calidad y espacios en la vivienda.
La administración municipal propone acciones para la inclusión, la cohesión, la educación, la seguridad ciudadana, como principios rectores. “El objetivo es aumentar las oportunidades de los cancunenses, de todas las edades, en salud, educación e ingreso a lo largo de su vida”.

Celebración de los 500 años de Veracruz habrá carros alegóricos de los carnavales del mundo

[Redacción]
Informó que la fiesta de los veracruzanos al conmemorar 500 años de la fundación del Cabildo, se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo, en el denominado Carnaval de los 500 Años
Veracruz, Veracruz.- El presidente del comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, sostuvo que para el Carnaval de los 500 Años Veracruz, 2019, participarán carros alegóricos de los principales carnavales del mundo
Ante los medios de comunicación, dio a conocer que “Ahora van a participar muchos carnavales, vamos a tener carros alegóricos de los principales carnavales del mundo como el de Nueva Orleáns de Mardi Gras, como el de Brasil, el de Oruro de Bolivia”.
Manifestó que Veracruz, al ser la primera de América Continental, será el primero en el orden donde irá la Reina, posteriormente el segundo el del Rey de la Alegría será el de La Habana, al cumplir 499 años.
Además participará el carnaval más antiguo de Europa, pues ya se tiene confirmada la participación de una delegación de Italia.
Dijo: “Ya tenemos confirmado la delegación de La Habana, ya tenemos confirmado también Fano, Italia, que es el carnaval más antiguo de Europa que también vienen a participar en el carnaval y vamos a tener carros alegóricos de muchos carnavales del mundo”.
Pérez Fraga, señaló que también participarán de diversos carnavales del país, también de México y de Mazatlán, de Campeche, de Mérida y carnavales internacionales.
Comentó que de 75, para el 2019 serán 50 agrupaciones entre comparsas, bastoneras y batucadas, así como 30 carros alegóricos para que no se exceda de tres horas y media el recorrido.
Por ultimo agregó que la fiesta de los veracruzanos al conmemorar 500 años de la fundación del Cabildo, se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo, en el denominado Carnaval de los 500 Años.

Aprueba Cabildo designación de Secretario del Ayuntamiento y Contralor Municipal

[Redacción]
En sesión solemne, el alcalde Evaristo Hernández tomó protesta a Madian de los Santos Chacón y David Bucio Huerta, además de directores y coordinadores que integran la administración municipal 2018-2021
Villahermosa, Tabasco.- Al instalarse oficialmente el Honorable Cabildo de Centro para el periodo 2018-2021, esta mañana en sesión solemne, el alcalde Evaristo Hernández Cruz tomó protesta de ley a Madian de los Santos Chacón y a David Bucio Huerta, como Secretario del Ayuntamiento y Contralor municipal, respectivamente, así como a directores y coordinadores, en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal.
En esta primera sesión y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de los Municipios del estado de Tabasco y 17 Fracción V del Reglamento del Cabildo de Centro, previo a la instalación de los regidores electos para el periodo 2018-2021 y despedida del cuerpo edilicio presidido por Casilda Ruiz Agustín correspondiente al trienio 2016-2018, se dio inicio a la entrega-recepción de la administración pública municipal.
INTEGRACIÓN DE COMISIONES EDILICIAS PERMANENTES
Al entrar en funciones y a propuesta del presidente municipal, el Secretario del Ayuntamiento, De los Santos Chacón, dio a conocer la conformación de las Comisiones edilicias permanentes del Cabildo, quedando de la siguiente manera:
Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, será presidida por el primer regidor Evaristo Hernández Cruz; Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez; Desarrollo, Cirilo Cruz Dionisio; Obras y Asentamientos Humanos, María de Lourdes Morales López; Educación, Cultura y Recreación, Jacqueline Torres Mora; Programación, Gabriel Oropesa Varela; Administración, Mauricio Priego Uicap; Servicios Municipales, Gilda Díaz Rodríguez.
En tanto, la Comisión edilicia de Medio Ambiente y Protección Civil, la presidirá, Mauricio Priego Uicap; Asuntos Indígenas, Janet Hernández de la Cruz; Fomento Económico, Iliana Kristell Carrera López; Participación Social y Atención Ciudadana; Cloris Huerta Pablo; Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Características Especiales, Teresa Patiño Gómez; Equidad y Género, Anahí Suárez Méndez; Salud, Melba Rivera Rivera; Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, Mario Ramírez Cárdenas.
PRESENTA PROGRAMA DE TRABAJO
Posteriormente y como décimo punto del orden del día, el edil de Centro presentó su Programa de Trabajo para el ejercicio constitucional 2018-2021, en el que precisó que para construir un municipio moderno, socialmente incluyente y sustentable con una ciudad inteligente y limpia, se integró una agenda en base a siete ejes rectores: Agua y Energía; Economía y Turismo; Gobierno Abierto; Desarrollo Social; Servicios Eficientes; Asentamientos Humanos Sustentables y Participación Ciudadana para la Prevención.
“Nuestros ejes rectores son el punto de inicio de lo que queremos para Centro y Villahermosa como ciudad del futuro”, puntualizó Hernández Cruz.
Previa lectura del Secretario del Ayuntamiento, el presidente municipal, tomó protesta a los nuevos titulares de las dependencias y órganos administrativos del gobierno municipal, por lo que a partir de esta fecha, Blanca Regina Pedrero Noriega, es directora de Administración; Perla María Estrada Gallegos, directora de Asuntos Jurídicos y Carlos Gutiérrez Franco, director de Finanzas.
Así también, José Marcos Quintero Buendía, director de Programación; Humberto Alemán Cruz, director de Desarrollo; Carlos Armando Aguilar Hernández, director de Fomento Económico y Turismo; Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Miguel Ramírez Frías, director de Educación, Cultura y Recreación; Francisco Javier García Moreno, director de Atención Ciudadana.
Asimismo, María Elizabeth Egurrola Rodríguez, directora de Atención a las Mujeres; Leticia Rodríguez Ocaña, directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; Teresa Oramas Beaurregard, coordinadora de Comunicación Social, Imagen Institucional y Relaciones Públicas; Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS); Martha Gutiérrez López, coordinadora de Desarrollo Político; José del Carmen Pérez Martínez, coordinador de Limpia y Recolección de Residuos.
Efraín García Mora, coordinador de Asesores; Ramón Rodríguez Totosaus, secretario Particular; Elmer Jiménez Ricárdez, secretario Técnico; Zoyla Janeth de la Fuente Sánchez, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Martha Elena Ceferino Izquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información; Miguel Rueda de León Rueda de León, coordinador de Modernización e Innovación; Paullette Spamer Moreno, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud, y Feliciano Wong Ortiz, coordinador de Salud.

Da Vila banderazo a construcción de calles en periférico de Mérida

[Redacción]
Vila da inicio a construcción de calles en Periférico y anuncia que ahorro anual de 1,000 MDP permitirá nuevas obras en beneficio de yucatecos
Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal inició esta mañana dando el banderazo de salida para la construcción de calles laterales del Anillo Periférico de Mérida, una demanda añeja y ansiada por los habitantes de la zona y que responde a una promesa hecha en campaña. En estas obras de infraestructura vial se invierten 23 millones de pesos y contribuirán a desahogar el tráfico de la zona y a dar mayor seguridad a quienes por ahí transitan.
En el evento, el gobernador se refirió al Plan de austeridad que acaba de anunciar y con el cual se ahorrarán 1,000 millones de pesos cada año y que serán destinados a las obras y servicios que mejoren la calidad de vida de los yucatecos. Explicó que en su gobierno se quitarán todos los lujos a funcionarios y eliminarán gastos innecesarios para destinarlos a la gente que que más lo necesita.
Acompañado por decenas de vecinos, el titular del Poder Ejecutivo Estatal dio el banderazo de inicio cerca del puente de salida a la comisaría meridana de Dzununcán y comprende casi cinco kilómetros. Los trabajos estarán concluidos a finales de este mismo año.
Junto con funcionario estatales, legisladores locales y federales, Vila Dosal señaló que trabajos como éste contribuyen a detonar el desarrollo y a incrementar la calidad de vida, lo que permite tener una vialidad más segura, pues los conductores tendrán un recorrido más despejado y menos tráfico vehicular.
Con estas obras se hace hincapié en que este gobierno no va a ser un gobierno que sólo se vea, sino un gobierno que se sienta. Su objetivo es que los yucatecos no perciban al gobierno como un enemigo, ni como un estorbo o algo ajeno a ellos, sino un verdadero aliado para detonar su potencial. Se caminará del lado de la gente.
Al hablar de la importancia de esta obra y del impacto que tendrá en la gente se recordó que el Anillo Periférico es la vía con mayor número de accidentes y lamentablemente también, de fallecimientos, lo que hace urgente destinar recursos a estas obras y también a obras que eleven la calidad de vida de los yucatecos.
Un ejemplo de ello son las casas que desde hace tanto tiempo están pendientes en la colonia Emiliano Zapata Sur, indicó ante los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Juan Manuel Ponce Díaz y de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos.
El Gobernador recordó que éste fue un ofrecimiento, no solamente de campaña sino de hace ya bastante tiempo, por lo ahora que se regularicen los terrenos en el Instituto de Vivienda (IVEY), se trabajará de la mano con el Ayuntamiento de Mérida para poder construir esas casas que tanta falta hacen. El anuncio fue recibido con entusiasmo y aplausos.
«Esa será la tónica del Gobierno estatal, hacer más con menos. Ahorrar el dinero de los yucatecos para ponerlo en las necesidades que más falta les hacen. Y como señalé claramente, mi prioridad será gobernar para todos los habitantes de nuestra entidad. Este tipo de obras y muchos más servicios las estaremos realizando en los municipios del interior del estado», puntualizó.
En presencia de los alcaldes de Kanasín, William Pérez Cabrera, y de Umán, Fredy Ruz Guzmán, el Gobernador adelantó que iniciará una gira por el interior y en Ticul se reunirá con alcaldes del sur del estado y, posteriormente, realizará una entrega de baños en Abalá.
«Hombro con hombro, contando con la participación y la experiencia de todos ustedes, vamos a seguir impulsado el desarrollo de nuestro estado y vamos a crear en todos los municipios espacios modernos, seguros y sustentables. Les invito a que juntos transformemos Yucatán y construyamos uno de los mejores estados para vivir», finalizó.
En el evento, se explicó que se construirán 4.5 kilómetros de calles laterales que van a beneficiar de manera directa a casi 80 mil personas de las colonias cercanas y de los vecinos de Kanasín y de Umán.
Al dar la explicación técnica, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, resaltó que al mejorar las vías de comunicación no sólo se impulsa el crecimiento económico del estado, sino que también se contribuye a que muchas familias puedan tener acceso a oportunidades de crecimiento social que mejoren su calidad de vida.
Cabe destacar que al evento también asistieron el senador Raúl Paz Alonzo; los diputados federales, Cecilia Patrón Laviada y Juan José Canul Pérez; el presidente del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, y el presidente de la Mesa Directiva, Martín Enrique Castillo Ruz.

Presenta PRI su nueva dirigencia ante el IEEC

[Redacción]
Lazo Pech mencionó que a días de haber concluido con el proceso estatal ordinario 2017-2018, el PRI reitera su reconocimiento al órgano electoral por el trabajo desarrollado en las elecciones
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Consejo General del IEEC recibió la carta de presentación de la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, que encabezan Jorge Lazo Pech, presidente, e Hilda Velázquez Rodríguez, secretaria general.
Y es que el cambio de directivos estatales se informó a la presidenta del Consejo General del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, cumpliendo el PRI con la formalidad electoral.
En la presentación, Lazo Pech mencionó que a días de haber concluido con el proceso estatal ordinario 2017-2018, el PRI reitera su reconocimiento al órgano electoral por el trabajo desarrollado en las elecciones.
Dijo: “Campeche fue ejemplo de democracia y de participación cívica. Nos sentimos agradecidos por los triunfos alcanzados por la Coalición Campeche para Todos, que obtuvo 11 de 21 diputaciones, seis de 11 ayuntamientos y 16 de 24 juntas municipales por el principio de mayoría relativa”.
Manifestó que los resultados obtenidos en las pasadas elecciones impulsan al partido para trabajar a favor de los campechanos. Aseguró que la dirigencia estatal que hoy encabeza es de puertas abiertas, de diálogo y acuerdo.
Afirmó: “En los escenarios donde somos gobierno sabremos ser buen gobierno; y en los escenarios donde no lo somos sabremos ser una oposición responsable, inteligente, propositiva, pero con mucho carácter y firmeza para defender las causas de la sociedad y para exigir las mejores respuestas en favor de los ciudadanos”.
Por su parte, Bojórquez González dijo que el IEEC será garante del ejercicio democrático para los ciudadanos, partidos políticos, y en su caso, candidatos independientes, trabajando en conjunto para coadyuvar a la mejora de la vida democrática.